SALA DE PRENSA

 

 

ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

San José, 8     18010  GRANADA

E-mail  avalbayzin@terra.es

WEB www.albayzin.info  

Teléfono y Fax  958 22 97 97

                          616 912340

 

Falta de señal de TDT dejará una parte del barrio sin acceso a la nueva TV

 

 

La falta de señal de la nueva TDT en la zona de San Juan de los Reyes – Carrera del Darro, Marañas impide ver la nueva televisión digital terrestre, sin que hasta la fecha las administraciones adopten medidas para dar solución pública a este problema.

 

Hace cinco meses que pusimos los hechos en conocimiento de las distintas Administraciones Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Ministerio de Industria, así como con los servicios públicos de implantación de la TDT, no habiendo recibido hasta la fecha más de derivaciones de las competencias para resolver el problema de una a otra administración.

 

La única solución ofrecida por el servicio web  de la TDT es que paguen un servicio vía satélite.

 

Desde la Asociación entendemos que se trata de un servicio público universal que debe estar garantizado por la administración, pues se trata de un problema colectivo y no un tema individual o puntual de un ciudadano.

 

Actualmente los vecinos de estas zonas deben estar abonadas a un servicio de TV por cable para poder tener acceso o ver la televisión con grandes deficiencias y sólo algunas cadenas.

 

Los propios técnicos de la Jefatura de Comunicaciones han comprobado la falta de señal, no imputable a la necesidad de colocación de instrumentos o aparatos para recibir la señal, pero pese a ello nadie se hace responsable de este problema.

 

Se da la paradoja de que el Ayuntamiento hace unos años, a propuesta de los vecinos sacó a concurso un servicio de acceso a la señal general de TV mediante cable, al que se presentó una empresa granadina que ofertaba además del acceso gratuito a los canales generales, la retirada de las antenas (lo que suponía un gran avance en la eliminación de la contaminación visual del barrio), con la única condición de que el Ayuntamiento le dejase utilizar las canalizaciones soterrada que tuviera en el barrio. Sin embargo el Ayuntamiento declaró inexplicablemente desierto el concurso. Una solución que hubiese permitido tener este problema resuelto, además del importante tema de las antenas.

 

Ahora, de no resolverse el problema de la señal, un sector del barrio deberá pagar por ver los canales normales y públicos de TV ante la desatención de las administraciones. La Asociación exige las medidas necesarias para resolver el problema antes de que en abril se produzca el apagón analógico.

 

                                                                                  Granada a 1 de febrero de 2010

 

                                                                                   Fdo.: Manuel Navarro Lamolda