PRENSA  

OCTUBRE  2008

 

IU exige la dimisión del director gerente de la Fundación Albaicín por su "incapacidad" de atraer fondos

Granada Digital, 29-10-2008

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha exigido hoy el cese del director de la Fundación Albaicín, Manuel Valle, por ser "incapaz" de atraer fondos hacia el Patronato, cuyas inversiones previstas para el año 2009 "sólo" suponen el 30,3 por ciento del presupuesto municipal.
Así lo ha indicado hoy la portavoz de la coalición de izquierdas en el consistorio de la capital, Lola Ruiz, quien ha recordado que en 2008 las inversiones fijadas representaron el 80,4 por ciento de las partidas presupuestarias.
En un comunicado, la portavoz ha criticado "la ineficacia" de los actuales gestores de la Fundación Albaicín "para revitalizar este barrio, Patrimonio de la Humanidad y que cada día está más abandonado".
La edil ha censurado también que "se dispare" el gasto corriente, ya que aumenta respecto al año 2008 en un 51,94 por ciento, "lo que supone un retroceso en los presupuestos, puesto que incrementar el gasto corriente es hacer mucho más gravoso el Patronato".
La partidas relacionadas con el gasto corriente, ha dicho, pasan de 660.000 euros a 2.884.500 euros, mientras que las relativas a inversiones disminuyen un 40,96 por ciento, ya que descienden de los 744.443 euros a los 439.511 euros.
A juicio de Ruiz, los proyectos de mejora recogidos en el Plan para el barrio como las reformas en el Sacromonte, la ejecución de tres centros de interpretación con elementos de nuevas tecnologías o la rehabilitación del entorno del Darro, "van a quedar en agua de borrajas".
La portavoz de IU ha denunciado que la inversión prevista en la partida genérica de 1.000.000 euros denominada "Programa de actuaciones preferentes 2009" no especifica su destino, por lo que se pretendería "inflar artificialmente el presupuesto".
La concejal de IU ha recordado además que en la puesta en marcha del Plan Director del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad, a la que se dedicó el año pasado una partida de 30.000 euros, "sólo se han gastado 5.000 euros, una muestra más de la mala gestión de la actual dirección de la Fundación".

Los jóvenes conocen el Albaicín paso a paso

Varias rutas por el histórico barrio descubrirán a los participantes sus rincones más emblemáticos y sus leyendas

Granada Hoy, 29-10-2008

Las calles del Albaicín son para muchos granadinos grandes desconocidas. En muchas ocasiones vivir en una ciudad provoca que sus habitantes sean precisamente los que menos aprecien lo que tienen cerca. A partir del próximo viernes jóvenes de entre 15 y 30 años tendrán la oportunidad de conocer rincón a rincón el emblemático barrio y todas las leyendas que durante su historia lo han recorrido.
La iniciativa, que parte de la Concejalía de Juventud, en colaboración con la Fundación Albaicín y la asociación Ecoaula se llevará a cabo a través de dos rutas Albaicín de Leyenda y Puertas y Puentes del Albaicín y con ellas se pretende inculcar a los participante los valores de conocimiento, cuidado y respeto hace el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, de una forma divertida y amena.
La ruta a través de las leyendas comenzará en la Plaza Nueva y recorrerá la Calderería, la Plaza de Carvajales, Cuesta de María de la Miel, Aljibe de la Vieja y finalizará en la Cruz de la Rauda. Durante dos horas las cuatro monitoras que acompañarán a los grupos de jóvenes irán contando distintas historias que se produjeron en cada uno de esos puntos de la ciudad.
La relación de Washington Irving con algunas de las historias del barrio, descubrir qué o quién fue Ajimez o cuantas culturas han ido dejando su huella en cada uno de los rincones de uno de los barrios más carismáticos de la ciudad, serán algunos de los descubrimientos que podrán hacer los chicos que decidan participar en estas rutas.
Pero no sólo se conocerán las historias más o menos fantásticas que rodean el misterio de esta zona granadina, sino que los que lo deseen también podrán recorrer algunas de las puertas y puentes más importantes, lugares por los que probablemente muchos de los participantes habrán pasado en más de una ocasión sin atender demasiado al lugar.
Los grupos de participantes estarán compuestos por un máximo de dieciséis personas con el objetivo de poder aprovechar al máximo los recorridos y los conocimientos que se pretenden trasmitir a través de ellos.
Además estas jornadas quieren ser un estímulo para concienciar y sensibilizar a los jóvenes de la importancia del patrimonio, que lo sientan como algo cercano, en lo que pueden implicarse y con lo que se identifiquen. Conocer el patrimonio y conocer la historia de la ciudad desde un punto de vista participativo es el objetivo principal de la asociación organizadora de las rutas.
A partir del próximo viernes y hasta el 28 de noviembre todos los jóvenes de la ciudad que lo deseen podrán incorporarse a estos recorridos inscribiéndose a través de la web www.granajoven.com. La actividad, que además será gratuita, llevará a todos los participantes a recorrer espacios únicos llenos de historias únicas que han marcado el pasado y el presente de la ciudad. Las leyendas del Albaicín estarán al alcance de todos los que deseen conocerlas.

Un año de Milenio, un año de confrontación

PP y PSOE aprovechan la efeméride para enfrentarse y sólo están de acuerdo en que deberían ponerse de acuerdo · Los presupuestos de la Junta sí incluirán una partida para su organización, de la que se encargará un consorcio de instituciones

Granada Hoy, 26-10-2008

26 de octubre de 2007: Manuel Chaves asiste a la presentación de la Memoria del Consejo Consultivo de Andalucía y lanza la propuesta: celebrar una gran efeméride que aglutine inversión pública y "sirva de trampolín" para el desarrollo económico. La conmemoración no se tiene que inventar, está a la vuelta de la esquina. En 2013 se cumplen mil años desde la creación del Reino de Granada, una época de la dominación musulmana que se prolongó hasta la caída de la Alhambra, el último y maravilloso reducto nazarí. En sus días de máximo esplendor, ese Reino abarcó las provincias de Granada, Málaga y Almería y, parcialmente, las de Córdoba, Jaén y Cádiz.
Desde ese día se habla del Milenio. O del Milenario, porque sobre el término más apropiado giró el primero de los debates. El más estéril, pero hasta ése llevó su tiempo, dando así la razón a quien dijo que Granada es la tierra de las discusiones bizantinas.
Las primeras reacciones fueron positivas; casi entusiastas. El presidente de los empresarios, Gerardo Cuerva, no dudó en calificar de "fantástica" la propuesta porque atraería "a miles de personas" y supondría "el impulso definitivo para la finalización de las infraestructuras".
CajaGranada no se lo tomó peor. Al día siguiente de que el presidente de la Junta hiciera el anuncio, tendió su mano para colaborar en el proyecto, a pesar de que todavía no había nada concretado. "Vamos a estar ahí, apoyando la idea y participando en la creación de un consorcio, si finalmente es ése el instrumento institucional y jurídico que se elige para la organización", destacó un portavoz.
Desde el Ayuntamiento se dio el primer aviso. "La idea es estupenda y permitirá que Granada ocupe el lugar que le corresponde; sólo esperamos que el anuncio no sea un brindis al sol", dijo el concejal Juan Antonio Mérida, que no pudo o no quiso dejar de ser suspicaz y recordó que un año antes del Milenio, o sea, en 2012, habría nuevas elecciones autonómicas, con lo que sugirió, sin decirlo, que la Junta podría sacar partido de lo que hiciera.
Mérida puso el primer eslabón en una cadena de reproches mutuos que, de mantenerse la actual dinámica de confrontación, va a terminar formando un collar más largo que los que se ponía Marujita Díaz en los años 50 para cantar que al Uruguay-guay no iba porque temía naufragar. Al concejal, de hecho, le contestó a principios de noviembre el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Cruz, diciendo que le sorprendía la postura tibia del Ayuntamiento, al que animó a "recoger el testigo" y a proponer acciones concretas, porque el Milenio, según su definición, podía ser "una percha en la que puedes colgar lo que sea".
Agonizaba el año pero en absoluto la tensión que caracterizó a la anterior legislatura en Madrid y en Andalucía, que de hecho iba a más porque ya se olían los comicios de marzo de 2008. Así que, en ese contexto, a casi nadie sonaban extraños comentarios como los del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que calificó la propuesta de Chaves de "pirueta electoral" y de "maniobra de distracción", negándose a renglón seguido a apoyar el Milenio si no servía "para concretar nuevas inversiones". Ni tampoco réplicas como la del secretario de Organización del PSOE en la provincia, Juan Manuel Fernández, quien, apelando al archiconocido ¿y tú qué?, tildó esos comentarios de "demagogia barata" y le recordó al líder popular que tres ex ministros de su partido, entre ellos Rajoy y Arenas, prometieron en la campaña electoral de Torres Hurtado a la alcaldía de Granada una Exposición Universal para el año 2012. "Eso fue una estafa", agregó.
Y la cosa continuó por esos derroteros. "Será una coartada para retrasar obras", declaró Javier Arenas. "Traerá proyectos de vanguardia", contraatacó la por entonces delegada del Gobierno, Teresa Jiménez. "Es una ocasión histórica y no permitiremos que nadie ponga obstáculos en el camino", prometió el secretario general de los socialistas, Francisco Álvarez de la Chica. "Apañados estamos si es él (De la Chica) quien tiene que definir inversiones, planes y plazos", ironizó Eva Martín, ahora diputada autonómica popular.
Fue poco antes de las elecciones cuando los partidos empezaron a hablar de proyectos concretos. Sobre todo el PP, que en una suerte de carta a los Reyes Magos incluyó iniciativas tan variopintas como el teleférico a Sierra Nevada -poco antes rechazada por las consejería de Obras Públicas y Transportes y Medio Ambiente- las escaleras mecánicas a la Alhambra, la transformación del edificio del Banco de España en un museo para la ciudad -aun a sabiendas de que la Junta lo quería como sede de Escuela de Fiscales- o la organización de los Juegos del Mediterráneo en 2016. Ambicioso como pocos, Javier Arenas dijo en mayo que el Milenio debía ser para Granada "lo que la Expo para Sevilla o las Olimpiadas para Barcelona".
El PSOE, por su parte, lanzó la idea de crear un parque metropolitano en la Vega Sur, hacia Ogíjares y La Zubia, y también, como quien no quiere la cosa, deslizó que en ese año ya estarían acabadas las grandes infraestructuras pendientes, especialmente la alta velocidad. Aunque ahí había truco, porque eso ya estaba previsto con o sin Milenio. Por lo demás, no se apuntó a los Juegos del Mediterráneo, pero sí a la Universiada.
El último trimestre del año parece haber traído un cierto aire de consenso. Puede que influido por la visita que su líder, Mariano Rajoy, hizo en septiembre, el PP se ha mostrado más conciliador y, aunque de vez en cuando ha vuelto a pedir lo imposible -el teleférico, reclamado por enésima vez el 17 de ese mes- también es cierto que suyas han sido otras ideas más razonables, como luchar por que el centro histórico de la ciudad sea declarado Patrimonio de la Humanidad, a la que los socialistas se han sumado.
En un plano más local, el PP también ha llevado la iniciativa, porque le correspondía por su mayoría absoluta, y el 22 de septiembre consiguió el respaldo unánime del Ayuntamiento a 19 proyectos concretos, que no sólo abarcan las infraestructuras, sino la reforma de barrios como el Albaicín, el Sacromonte y la Zona Norte, la conversión de Granada en capital mundial de la Poesía y en sede de depósitos culturales como el Centro de Arte y Cultura Contemporánea o la puesta en marcha de la Bienal de Flamenco y Música Andalusí. Voluntariamente, los tres grupos políticos -PP, PSOE e IU- dejaron fuera del debate otros asuntos más proclives a la controversia, como el traslado del ferial, el Parque de la Vega o la mejora de los accesos a la Alhambra. Así, al menos, se consiguió fumata blanca en el ámbito municipal.
Eso, por añadidura, parece haber abierto la senda de la concordia entre instituciones de rango superior, aunque a estas alturas es imposible saber por cuánto tiempo se va a mantener el buen rollo. Chaves y el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, ya han dicho que la firma de un consorcio para gestionar el Milenio es inminente y han añadido que en el mismo habrá representantes no sólo de la capital, sino de otras ciudades próximas y hasta de otras provincias, las citadas al principio: Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén.
Ahora lo que falta es lo más importante: poner los euros encima de la mesa. O, como se dice tanto últimamente, inyectar dinero a la causa. El PP fracasó en su idea de que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran una partida de 500 millones para el próximo ejercicio -lo cual hasta tenía lógica si se tiene en cuenta que no especificaba para qué- pero sí es probable que en las cuentas autonómicas sí haya consignación para cuestiones concretas.

Cultura puede impedir por vía jurídica la venta de la Casa Agreda

El delegado de Cultura de la Junta advierte al Ayuntamiento de Granada que puede intervenir jurídicamente la venta de la Casa Agreda en el caso de que se cambie el uso sin la autorización de la Junta.

La Opinión, 24-10-2008

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, lanzó ayer una advertencia tajante al Ayuntamiento de Granada: la Junta podría intervenir jurídicamente contra la venta de la Casa Agreda, en el caso de que el Consistorio inicie el cambio de uso de este edificio sin contar con la autorización de la administración autonómica, que es imprescindible.
“La Ley de Patrimonio andaluza lo deja muy claro”, señaló Benzal, en referencia a las competencias sobre cambios en el destino de inmuebles considerados patrimoniales , y añadió que el Consistorio “puede proponer un cambio de uso, pero no aprobarlo”. A este respecto, Benzal indicó que la Junta no ha recibido ninguna solicitud formal de cambio de uso y detalló que aún así “la zona ya tiene el uso hotelero cubierto”.
El delegado de Cultura quiso trasmitir un “aviso para navegantes” a cualquier institución privada que pudiera estar interesada en la adquisición de la Casa Agreda, para que “tenga presente que no sería tan fácil autorizar un uso hotelero en este inmueble”. En opinión de Benzal, uno de los motivos que esgrimió el Ayuntamiento para la enajenación de sus propiedades, el fomento de nuevos puestos de trabajo, no es válido ya que “por esa regla de tres, podríamos contratar a quinientos obreros para que se pongan a picar la Alhambra y ya estaríamos creando empleo”.
La posibilidad de que la Junta compre el edificio para evitar que caiga en manos privadas no la contempla la administración, aunque disfruta la posibilidad de entrar en el tanteo sobre esa posible venta. Las manifestaciones sobre la Casa Agreda llegaron también desde la plataforma Granada no se vende, que aglutina a colectivos ciudadanos y a los grupos políticos del PSOE y de IU.
La plataforma se quiso desvincular de la iniciativa municipal de encargar a un equipo técnico que elija la mejor ubicación para el museo de la ciudad entre los edificios del Banco de España y la Casa Agreda. La propuesta surgió en el transcurso de una mesa redonda sobre la venta de patrimonio municipal, en la que el concejal de Cultural, Juan García Montero accedió a la petición de un asistente de abrir sendos inmuebles a especialistas para que ellos decidan la mejor opción.
En aquel momento a ninguno de los asistentes le pareció mal la iniciativa, que ahora estiman como una cortina de humo para desviar la atención sobre el verdadero objeto de reivindicación: el freno a la intención de vender patrimonio público a instituciones privadas.

Cultura advierte de que podría actuar jurídicamente contra la venta de Casa Ágreda

Granada Digital, 23-10-2008

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, ha advertido de que la Junta podría intervenir jurídicamente contra la venta de la Casa Ágreda, prevista por el Ayuntamiento de la ciudad para darle un uso hotelero, ya que el cambio de uso de este tipo de inmuebles es competencia de la Consejería de Cultura, ha aclarado.
"La Ley de Patrimonio andaluza lo deja muy claro", ha sentenciado Benzal en declaraciones a Efe, y ha añadido que, en todo caso, el Consistorio "puede proponer un cambio de uso, pero no aprobarlo".
A este respecto, Benzal ha indicado que la Junta no ha recibido ninguna solicitud formal de cambio de uso por parte del Ayuntamiento, y ha apostillado que aún así "la zona ya tiene el uso hotelero cubierto".
El delegado de Cultura ha querido trasmitir un "aviso para navegantes" a cualquier institución privada que pudiera estar interesada en la adquisición de la casa Ágreda, para que "tenga presente que no sería tan fácil autorizar un uso hotelero en este inmueble".
También ha expresado que "no se pueden usar argumentos de creación de empleo para justificar la venta", y en este sentido ha ironizado al decir que, "por esa regla de tres, podríamos contratar a quinientos obreros para que se pongan a picar la Alhambra y ya estaríamos creando empleo".
Preguntado por si la Junta se plantearía la compra del inmueble para evitar que su titularidad recaiga en una institución privada, ha reconocido que la Consejería tiene posibilidad de entrar en el tanteo sobre esa posible venta, si bien ha apuntado que la Junta "no tiene la cabeza dicha adquisición".
Por otra parte, fuentes de la plataforma "Granada no se vende" han precisado hoy que esta agrupación no ha acordado con el Ayuntamiento la creación de una comisión de técnicos que evalúe una posible permuta entre el Banco de España y la Casa Ágreda, si bien han reconocido que fue una propuesta que se barajó en la Mesa Redonda que mantuvieron sus representantes con el concejal de Cultura el martes pasado.

Si se escuchara un poquito...

Granada Hoy, 23-10-2008   Carolina Rodríguez

NADA mejor que asistir a una mesa redonda como la del pasado martes para constatar en directo lo que ya se sabe, lo realmente lejos que se encuentran los políticos de los ciudadanos. El tema en cuestión no era otro que la Casa Agreda y el mensaje de los vecinos muy, muy simple: "Señor alcalde no venda lo que es nuestro y queremos para nuestro barrio". De poco les sirve a los ciudadanos del Albaicín que llevan años reclamando espacios culturales y vecinales que ahora les hablen del IAE (que muchos ni saben qué es); ni de escasez de dinero ni de financiación para el Teatro de la Ópera. Los que mandan deben recordar que detrás de todos los votos que recibieron en las elecciones hay opiniones y esas son las que deben escuchar... Aún resuenan las voces en contra de la guerra de Iraq. Si se escuchara un poquito.

Una comisión evaluará la permuta del Banco de España

La iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Plataforma "Granada no se vende".

Granada Hoy, 22-10-2008

              

El Ayuntamiento y la Plataforma "Granada no se vende" han acordado crear una comisión de técnicos que estudie las condiciones en que se encuentran la Casa Ágreda y el Banco de España para albergar un futuro museo de la ciudad y evalúe la posibilidad de permutar ambos edificios.
Esta iniciativa fue consensuada en la mesa redonda que se celebró ayer a última hora de la tarde entre el concejal de Cultura, Juan García Montero, y los representantes de la plataforma "Granada no se vende", que trasmitieron al edil su rechazo a la venta de la Casa Ágreda para uso hotelero prevista por el Consistorio.
García Montero ha indicado a Efe que la constitución de esta comisión de técnicos está condicionada al visto bueno del gobierno andaluz a la permuta con el Ayuntamiento del Banco de España -que albergará previsiblemente la futura sede de la Fiscalía Superior de Justicia- por la Casa Ágreda y un solar municipal en el que se construiría dicha sede.
El concejal ha aclarado que no se pide a la Junta la propiedad del Banco de España, sino su gestión para establecer el museo de la ciudad, y ha indicado que el alcalde, José Torres Hurtado, ha mandado recientemente una carta al presidente autonómico, Manuel Chaves, pidiéndole que "recapacite" sobre su rechazo a la oferta del Consistorio.
Preguntado por si ya existe alguna oferta para la compra de la Casa Ágreda, García Montero ha declarado que "de momento no ha salido publicada ninguna en el B.O.P.", y ha añadido que "lo importante no es eso sino que si la Junta acepta la permuta se paralizaría el expediente de forma fulminante".
Respecto a la condición que el edil ha planteado para la constitución de la comisión, la portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Lola Ruiz Domenech, ha apostillado que la intención de la plataforma -a la que pertenece- es que el Ayuntamiento la conforme "contando con la participación ciudadana".
Para la edil, debería crearse antes esta comisión para emplazar después al gobierno andaluz a que acepte la evaluación técnica de los edificios, con el fin de establecer las bases de una posible permuta.
Ruiz Domenech ha precisado que en la mesa redonda también se propuso que se abrieran las puertas de los tres edificios históricos que el Ayuntamiento pretende vender -entre los que se encuentra la Casa Ágreda-, con el fin de que los ciudadanos "conozcan su patrimonio".
Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha manifestado hoy en una entrevista con Efe en Sevilla que "es importante que los ciudadanos quieran dar su opinión sobre determinadas cuestiones", aunque ha precisado que "quienes han de tomar decisiones son las instituciones".
"Siempre que la ciudadanía participe en un tema de cultura estaré encantada, aunque no comparta el criterio de ese grupo", ha expresado Torres.

Casa Agreda se topa con el fútbol

Granada Hoy, 22-10-2008

Vecinos y políticos solicitan que se frene la venta de patrimonio y piden que un grupo de expertos valore cuál es el inmueble idóneo para albergar el museo de la ciudad

A estas alturas de la película con el fútbol hemos topado. La Casa Agreda se encontró ayer un nuevo obstáculo en el camino que podría salvarla de la venta que propone el Ayuntamiento, nada más ni nada menos, que la peña de fútbol en la que juega el concejal de Cultura, Juan García Montero. "Por favor, sólo pido una cosa, yo juego en una peña y los martes son los únicos días que puedo hacer deporte... así que...". Estas fueron las inoportunas palabras que acabaron de caldear al público que ayer estuvo presente en la mesa redonda organizada por la Plataforma en pro de Casa Agreda y que pretendía poner un poco de luz al futuro que le espera al histórico palacete.
Si bien García Montero luchó solo frente a un batallón en su contra, sus declaraciones (para los vecinos) dejaron mucho que desear y mostraron el verdadero interés que el Ayuntamiento tiene por mantener vivo su patrimonio.
En cualquier caso, y a pesar de las razones esgrimidas por el concejal de la necesidad de encontrar fondos para las arcas municipales y de la idoneidad del Banco de España para museo de la capital, los ciudadanos dejaron claro el mensaje que quieren que le traslade al alcalde: "Que Casa Agreda no se venda". Y a su petición le sumaron muchas razones: "Porque el patrimonio público es de la ciudad y no del Ayuntamiento, porque la cultura también es rentable y porque en su programa prometieron un eje museístico que incluía el inmueble y que parece que han olvidado por completo".

Un equipo técnico elegirá la sede para el museo de la ciudad

García Montero se compromete a encargar a expertos la decisión entre el Banco de España o la Casa Agreda.

La Opinión, 22-10-2008

La decisión de elegir la mejor ubicación para el museo de la ciudad recaerá sobre “técnicos solventes” en lugar de quedarse en una elección política entre la Casa Agreda y el Banco de España, al arbitrio del gobierno de turno. Así lo aseguró ayer, en el trascurso de una mesa redonda sobre la venta de patrimonio municipal y el destino de la Casa Agreda, el concejal de Cultura y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Juan García Montero, que recogió el guante lanzado por uno de los asistentes al acto, el anterior gerente de la Fundación Albaicín, Juan Manuel Segura, un defensor de destinar la Casa Agreda a actividades culturales.
La decisión provocó uno de los únicos momentos de consenso que se vivieron en el salón de actos de la Once, donde representantes de los tres grupos políticos con representación en el consistorio, de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín y del colectivo Ciudadanos de Granada se reunieron para escenificar de nuevo sus desencuentros sobre la decisión municipal de sacar a la venta tres edificios históricos.
Durante cerca de dos horas cada uno de los ponentes y parte del público repitieron los argumentos que ya han expresado en otras ocasiones, aunque con las notas acordes y discordantes de los abucheos y alientos de un público deseoso de dejarse oír. En este tiempo también se nombró, criticó y defendió a la Junta de Andalucía que se convirtió en una de las entidades protagonistas debido a su situación de propietaria del Banco de España.
A pesar de no estar invitada al acto, estuvo muy presente a través del discurso de García Montero. Éste tuvo que defender el mensaje que, dijo, le había pedido el alcalde que trasmitiera con claridad: “La voluntad del Ayuntamiento es que a la Casa Agreda se le de uso cultural. La pelota está ahora en manos de la Junta de Andalucía”. El edil afirmó que la enajenación de los inmuebles era precisa para obtener la financiación necesaria para avanzar en proyectos culturales de la capital en un momento económico delicado para el Consistorio.
Ante las continuas referencias relativas a la despatrimonialización de la administración local, García Montero enumeró las actuaciones relacionadas con la recuperación de patrimonio realizadas en los últimos cuatro años y las cifró en más de 34 millones de euros, frente a los “siete u ocho” que supondrán estos tres edificios objeto de polémica. La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, lamentó que se quiera “sacar dinero de donde sea” para compensar unos presupuestos “irreales” que no son capaces de cubrir los gastos reales del Ayuntamiento, y entre los que se pueden encontrar las rotondas o los compromisos electorales del PP para los vecinos.
Por su parte la portavoz de IU, Lola Ruiz Domenech, achacó la situación actual a “la pésima gestión del equipo de gobierno que gastó a manos llenas” y ahora no tiene dinero para afrontar los gastos corrientes. Ruiz Domenech pidió a García Montero que retirara el proceso de venta de los edificios y que lo tramitara por la vía de urgencia en la junta de gobierno local del viernes. Y entre las intervenciones políticas, Manuel Navarro, presidente de la Asociación Bajo Albaicín, trató de trasladar el sentir de una parte de los residentes en el Albaicín.
Navarro pidió más posibilidades de participación de los vecinos en las decisiones de gobierno que les afectan, más equipamientos para el barrio y el freno de los proyectos hoteleros que lo están transformando en “un parque temático”. Navarro se mostró favorable de mantener el uso museístico en los edificios del Banco de España y de la Casa Agreda.

Expertos apelan a una movilidad sostenible para proteger el patrimonio urbano

Radio Granada, 21-10-2008

Una veintena de expertos, entre ellos, arquitectos, historiadores del arte y técnicos municipales, han apelado hoy a la implantación de planes de movilidad y transporte sostenibles, entre ellos la instalación de más carriles bici en las ciudades, como instrumento de protección del patrimonio histórico. La segunda jornada del simposio internacional "Ciudades atractivas, ciudades abiertas", ha contado con la participación de cinco ponentes que, procedentes de países como Estonia, Dinamarca o Bélgica, han descrito las experiencias de sus lugares de origen, así como "el impacto positivo que tiene el desarrollo de un modelo de transporte y de accesibilidad ecológico".
Así lo ha indicado a Efe el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada y ponente, José Castillo, quien ha subrayado "la importancia" de la investigación histórica previa al diseño de los planes urbanos.

Durante el seminario "El problema patrimonial del Albaicín", Castillo ha resaltado "el valor singular y la caracterización propia" de esta barriada de Granada, "a pesar de estar integrado en el corazón de la capital".

Esto debe de conducir a generar unos mecanismos de gestión, ha dicho, que reconozcan esa "excepcionalidad" y permitan la concertación de todas las administraciones en "un proyecto común".

Castillo, que ha reclamado "la intensa participación" de los ciudadanos en la conservación del barrio, ha animado también a los agentes privados y a las fundaciones "a invertir más" en el Albaicín, además de abogar por solucionar "las amenazas" derivadas del crecimiento demográfico y la presión turística en la zona.

En su opinión, "los instrumentos de protección existen, pero no se aplican con la fuerza y rigor que en otros lugares de Europa".

Hay que derivar hacia otro modelo de reconocimiento y gestión del patrimonio histórico en el Albaicín si queremos resolver los problemas de accesibilidad, vivienda, ocupación y contaminación visual, ha sentenciado.

Por su parte, el gerente de la Fundación Albaicín -organizadora del Congreso-, Miguel Vello, ha informado que unas 300 personas asisten hoy a las cinco ponencias programadas en el Palacio de Congresos de Granada

Un alto cargo de la Unesco visitará el Albaicín a principios de 2009

Elaborará un informe sobre la situación actual del barrio · El representante de la organización en Granada considera "urgente" esta inspección del director general

Granada Hoy, 21-10-2008

No tiene por ello que temblar el barrio ni que temer por su puesto en la lista del Patrimonio Mundial, pero lo cierto es que el Albaicín recibirá en el primer trimestre de 2009 la visita del director general del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarin. Así lo anunció ayer, en declaraciones a este periódico, el presidente del Centro Unesco de Andalucía en Granada, Miguel Carrascosa, que considera "urgente" esta visita.
No se trata de que exista una alarma sobre el estado del barrio que provoque este trámite, sino más bien que el Centro Unesco de Andalucía considera oportuno que el director general "vea lo que se ha conseguido hasta el momento... y lo que no", en palabras de Carrascosa, que sí concretó que el examen del que será objeto el barrio se plasmará en un informe de su situación. Este documento podría servir, por ejemplo, para justificar la petición de fondos europeos, aunque llegado el momento, también podría suponer algún tirón de orejas a las instituciones que intervienen en el barrio, si Bandarin observara actuaciones inapropiadas.
En este sentido, Carrascosa recordó que no se debe perder en ningún momento de vista que "no se trata de un barrio más" y que no se puede, por ejemplo, "meter asfalto en un barrio así". Se refería con estas palabras a la polémica surgida cuando Urbanismo introdujo este material en la reforma de algunas calles del barrio. Aunque posteriormente el propio Consistorio rectificó tras las recomendaciones de Cultura y explicó que la confusión se había generado porque no existen unas pautas claras sobre los materiales que se pueden emplear.
Si bien ese desencuentro pareció llegar a buen puerto, está por ver si el director general aprueba las conclusiones a las que se llegaron. Asimismo, será de gran interés ver si se pronuncia respecto a otra gran polémica abierta en torno al Albaicín y el patrimonio: la Casa Agreda y su posible venta por parte del Ayuntamiento. Probablemente, el peor veredicto que podría dejar el director general sería la decisión de incluir el barrio en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, pero Carrascosa lo ve como una posibilidad más que remota e indica que hay muy pocos casos en el mundo.
De cualquier modo, el representante de la institución en Granada, lamentó cierta carencia de concienciación. "La inclusión en la lista del Patrimonio Mundial no cala en nosotros como en otros lugares. Nuestra tierra es bastante lenta para movilizarse por el patrimonio y no existe una verdadera conciencia de la responsabilidad de todos, desde los vecinos hasta el Estado", reprochó Carrascosa, que por otro lado, descartó que se haya planteado oficialmente la posible inclusión del centro histórico de Granada en la lista, al menos por el momento.

La Comisión Europea refuerza la atención a las zonas urbanas como motores de crecimiento y empleo

Granada Digital, 20-10-2008

Así lo ha manifestado hoy el jefe de unidad de la Dirección General Regio de la Comisión Europea, encargado de los fondos estructurales, Eric Dufeil, durante la inauguración en Granada de las jornadas "Ciudades atractivas, ciudades abiertas".

La Comisión Europea concederá una "atención especial" a las necesidades de las zonas urbanas, donde reside la mayoría de los ciudadanos europeos, al entender que así obtendrá mayores resultados en su objetivo de fomentar el crecimiento económico y el empleo en el conjunto de las regiones.
Así lo ha manifestado hoy el jefe de unidad de la Dirección General Regio de la Comisión Europea, encargado de los fondos estructurales, Eric Dufeil, durante la inauguración en Granada de las jornadas "Ciudades atractivas, ciudades abiertas".
Dufeil ha apelado al papel que las zonas urbanas pueden desempeñar como impulsoras del desarrollo económico en el ámbito local, por su capacidad de movilizar directamente a las fuerzas económicas y al residir en ellas la mayoría de los puestos de trabajo y los centros de enseñanza.
Por ello, ha subrayado la pretensión de la Comisión Europea de concederles una "atención especial" desde una doble perspectiva: el crecimiento y la creación de empleo y la actuación en los barrios más periféricos, que suelen ser focos de "crisis social".
Este apoyo, que provendría de iniciativas Urban, busca también la interacción entre las zonas interurbanas y rurales para reforzar el "equilibrio territorial" de la Unión Europea y no sólo la cohesión económica y social, ha explicado Dufeil.
"No buscamos reducir la diversidad -entre las distintas zonas y regiones europeas- sino la dispersidad, que es distinto", ha agregado Dufeil, quien ha precisado que en el ámbito urbano los retos planteados varían en función de las circunstancias de cada ciudad.
Habrá algunas, ha dicho, que tendrán que centrarse en solucionar los problemas derivados del crecimiento demográfico, otras de la despoblación, los atascos de tráfico o el colapso de los servicios públicos.
En su opinión, España, cuya competitividad económica "no es tan fuerte como la de Alemania o Suecia", ha sido "un ejemplo de éxito del desarrollo económico y social".
Ante la actual situación de crisis, ha considerado que España, que en los últimos tiempos ha basado su desarrollo en el crecimiento de la población, el turismo, la construcción y las infraestructuras, debe pensar en la búsqueda de nuevas fuentes de desarrollo y "profundizar en una dirección más competitiva para sostener su modelo de desarrollo en el ámbito mundial con los países emergentes".

Los vecinos podrán solicitar certificados de firma electrónica en las oficinas desconcentradas del Ayuntamiento situadas en los distritos

www.granada.org (Ayuntamiento) 20-10-2008

La medida evitará que quienes deseen obtener dicho certificado tengan que desplazarse obligatoriamente al complejo Mondragones

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de solicitud de Certificados electrónicos en toda la red de oficinas de información desconcentradas de los distritos de la ciudad, una iniciativa con la que el área de Participación quiere acercar al máximo la gestión de los servicios municipales a los ciudadanos evitando que los vecinos tengan que desplazarse obligatoriamente al complejo administrativo de los Mondragones para solicitar dichos certificados.

El certificado de firma electrónica permite que el ciudadano pueda tramitar por vía telemática los procedimientos administrativos de las diferentes administraciones. Es decir, una vez cuente con la firma electrónica, podrá realizar gestiones concernientes a los procedimientos municipales a través de la página web del Ayuntamiento de Granada www.granada.org ,y dentro de este portal, en el apartado de `Oficina Virtual´ y `Carpeta del Ciudadano´.
Así, desde esta página el usuario podrá consultar los datos de su expediente en el Ayuntamiento de Granada, domiciliar recibos, obtener certificados de Padrón, comprobar documentos electrónicos, efectuar reclamaciones, y un largo etcétera de gestiones que van desde la suscripción a novedades en sus expedientes, a la consulta de expedientes de Recaudación de Deudas Tributarias o infracciones de tráfico, entre otras.
Para solicitar el Certificado Electrónico en cualquiera de las Oficinas de información municipal es necesario tener instalado el certificado de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre ( www.cert.fnmt.es )
Las oficinas Desconcentradas o Juntas Municipales de Distrito donde se puede solicitar el Certificado Electrónico son las siguientes:
1.- JMD Albaicín en Cuesta de Santa Inés nº 6

3.- JMD Centro en Plaza del Carmen
Además de las oficinas descentralizadas de los distritos, la solicitud del Certificado de Firma electrónica se podrá seguir realizando como hasta ahora, en el Complejo Administrativo de los Mondragones

"Granada no se vende" recoge más de 3.000 firmas contra la venta de la Casa Ágreda

Granada Digital, 19-10-2008

La plataforma creada en defensa del patrimonio histórico de Granada, integrada por colectivos sociales y culturales y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU), ha recogido hoy más de 3.000 firmas contra la pretensión del equipo de Gobierno municipal, del PP, de vender la Casa Ágreda.

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, presente en el acto, ha considerado una "irresponsabilidad" la intención del ayuntamiento de vender este inmueble, ubicado en el barrio del Albaicín, junto a otros dos edificios históricos.
Entiende que una ciudad con "aspiración de hegemonía cultural" debe dar uso público a sus edificios históricos, mientras que la portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, ha instado al alcalde, José Torres Hurtado (PP), a que "no dé la espalda a los ciudadanos", que - dice- se han manifestado mayoritariamente a favor de que se mantengan como espacios públicos.
Por su parte, el portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, que también ha participado en el acto celebrado hoy en Puerta Real, ha defendido la titularidad pública del patrimonio histórico de Granada para evitar "el expolio, la degradación y la pérdida de bienes culturales".
Según el grupo municipal socialista, a mediodía de hoy ya eran unas 3.000 las firmas ciudadanas recogidas.

Recogen más de 3.000 firmas contra la venta de la Casa Ágreda

Ideal, 19-10-2008

La plataforma creada en defensa del patrimonio histórico de Granada, integrada por colectivos sociales y culturales y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU), ha recogido hoy más de 3.000 firmas contra la pretensión del equipo de Gobierno municipal, del PP, de vender la Casa Ágreda .

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, presente en el acto, ha considerado una "irresponsabilidad" la intención del ayuntamiento de vender este inmueble, ubicado en el barrio del Albaicín, junto a otros dos edificios históricos.

Entiende que una ciudad con "aspiración de hegemonía cultural" debe dar uso público a sus edificios históricos, mientras que la portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, ha instado al alcalde, José Torres Hurtado (PP), a que "no dé la espalda a los ciudadanos", que - dice- se han manifestado mayoritariamente a favor de que se mantengan como espacios públicos.

Por su parte, el portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, que también ha participado en el acto celebrado hoy en Puerta Real, ha defendido la titularidad pública del patrimonio histórico de Granada para evitar "el expolio, la degradación y la pérdida de bienes culturales".

Según el grupo municipal socialista, a mediodía de hoy ya eran unas 3.000 las firmas ciudadanas recogidas.

Zonas nocturnas de arte 'underground'

Granada Hoy, 19-10-2008

Los edificios públicos, los monumentos y aljibes del Albaicín no son los únicos que sufren los efectos del grafiti, las pintadas y la 'pega' indiscriminada de carteles. En cualquier calle de la ciudad, sobre todo si se trata de una zona de encuentro nocturno, se puede contemplar el arte libre y 'underground' que grafiteros, y aspirantes a serlo, plasman sin ningún tipo de pudor.

El Albaicín es el único distrito que tiene un plan contra incendios urbanos

Este documento ha propiciado la adquisición de vehículos capaces de llegar a las calles más inaccesibles · Existen ya planes municipales contra las inundaciones y contra los fuegos forestales y está en fase de estudio uno sobre el riesgo de seísmos

Granada Hoy, 18-10-2008

Estar preparados o no para una emergencia puede marcar la diferencia entre sufrir los mínimos daños posibles o que se adueñe de la ciudad el caos absoluto. "Incidir en la prevención a través de la planificación" es el objetivo que se marca la Sección Técnica de Bomberos y Protección Civil mediante la elaboración de distintos planes específicos que estudian los riesgos a los que se enfrenta la ciudad y prevén cómo hacerles frente. Así, en el caso de los incendios urbanos, el Albaicín fue el primer barrio que se sometió a un análisis exhaustivo, mientras el resto de distritos esperan poder contar en un futuro también con un plan específico.
En el caso del Albaicín, las peculiaridades del barrio, con calles estrechas y casas antiguas, fueron las que impulsaron la redacción de un plan, que había sido, además, solicitado insistentemente por los vecinos. En el estudio se localizaron los hidrantes, se organizó un protocolo de actuación interno y se decidió la adquisición de dos vehículos pequeños que pudieran acceder mejor a cualquier calle, para una actuación rápida, según explica uno de los técnicos, Sergio Iglesias.
La ciudad cuenta con un plan específico contra las inundaciones, que se actualiza anualmente en torno al mes de septiembre, explica Iglesias, y también está ya redactado un plan municipal contra los incendios forestales, pendiente de su aprobación, en el que, entre otros muchos aspectos, se mide el tiempo de respuesta de los bomberos ante un aviso de fuego. "Los incendios empiezan siempre igual, lo determinante es cuánto se tarda en atenderlos", subraya Iglesias.
"La planificación de riesgos se hace por orden de importancia, según los factores que pueden producir más pérdidas de vidas y de bienes, y también teniendo en cuenta los riesgos a los que se expone más el municipio, según sus características", cuenta el trabajador de la Sección Técnica de Bomberos y Protección Civil. Es bien sabido que en Granada, existe más riesgo de terremotos y de inundaciones que en otras zonas, por ejemplo, pero la ausencia de una fuerte industria, hace que el riesgo químico sea muy reducido en comparación con otros municipios.
Por supuesto, queda mucho trabajo por delante, reconoce el técnico. Existe ya un estudio sobre los riesgos sísmicos, aunque aún no se ha elaborado un plan de acción, y está en marcha asimismo la creación de un plan sobre el transporte de mercancías peligrosas. "Desde que Motril se convirtió en Autoridad Portuaria, pasan muchas mercancías por aquí que antes no pasaban", argumenta Iglesias, que explica que la protección civil es un campo que precisa continua actualización y atención a las necesidades que surgen. Y en ese sentido, el Metro traerá consigo algunos riesgos para los que habrá que estar preparados. Se necesitará, por ejemplo, formación para extinción de fuegos en túneles, una circunstancia que nunca se ha presentado hasta ahora en Granada. Más adelante habría también que meter mano a otros temas, como los riesgos meteorológicos o por movimientos de ladera (desprendimientos).
En principio, todos estos planes, que dan forma al plan de emergencias de Granada, se irán desarrollando con el tiempo. Además, desde la Sección Técnica proponen que se cree una ordenanza que incremente las medidas de seguridad y, por ejemplo, obligue a los centros escolares a tener un plan de autoprotección o establezca como trámite necesario para la construcción de edificios de más de 8 plantas que cuenten con el visto bueno de los técnicos de Bomberos y Protección Civil. Cuando los problemas se tienen delante a veces es demasiado tarde. Por eso el peligro, cuanto antes se ataje, mejor.

El centro Unesco rechaza la venta de la Casa Agreda

El Centro Unesco de Andalucía rechaza en un comunicado la venta de los tres edificios históricos municipales y descarta el uso hotelero en la Casa Agreda porque afectaría negativamente en ella.

La Opinión, 17-10-2008

Un nuevo organismo se ha sumado a la discusión sobre el uso y la propiedad de los tres edificios históricos que quiere vender el Ayuntamiento. El último en pronunciarse sobre este asunto ha sido el Centro Unesco de Andalucía en Granada, que ayer rechazó que los inmuebles –la Casa Agreda, la actual sede de la Fundación Albaicín y la de Cruz Roja en San Matías– pasen a manos privadas.
“El Centro Unesco considera que estos edificios deben mantener el uso de equipamiento público”, indica la institución en un comunicado, y añade que “el cambio de uso hotelero sería negativo, pues ya es muy abundante en el entorno de todos ellos e incidiría negativamente en sus valores patrimoniales”. La institución afirma que desde mediados de septiembre comunicó al Ayuntamiento y a la Junta “su propuesta de que el usufructo, o la propiedad, de la Casa Agreda podía ser permutado” por el edificio del Banco de España con la intención de que acogiese a la escuela de fiscales.
El organismo también defendió el mantenimiento del empedrado tradicional en el barrio del Albaicín, zona en la que el Consistorio está remodelando algunas calles con un diseño y materiales diferentes a los ya existentes. Empedrado. El centro considera que el granito colocado en los últimos meses “cambia notablemente la estética tradicional de las vías públicas” y que el aglomerado de asfalto “debe evitarse”. Consideró que la colocación de losas de granito en el centro es una solución que “facilita” el tránsito peatonal, pero que también “cambia notablemente la estética tradicional de las vías públicas”, ya que se introduce “un material nuevo de procedencia lejana”.
Las manifestaciones sobre el pavimento del Albaicín no fueron bien recibidas por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para quién “no ha lugar a que se sumen o no se sumen a lo que está haciendo (el Ayuntamiento)”. El regidor aseguró que la intervención municipal se diseñó pensando en la comodidad de los vecinos, pero que es “una muestra que pusimos para ver cómo funcionaba, y que para unos es buena y para otros no lo es tanto”.
Sobre la Casa Agreda recordó que mantiene el ofrecimiento de cambio por el Banco de España y así poder ubicar en este último el museo de la ciudad, ya que en el edificio histórico del Albaicín los técnicos ven “imposible” un museo.

La Unesco censura la venta de edificios municipales en el Albaicín

La institución manifiesta su desacuerdo con la intención del Ayuntamiento de que la Casa Agreda, el edificio de Santa Inés y el de San Matías dejen de ser públicos

Granada Hoy, 17-10-2008

El Centro Unesco de Andalucía ha manifestado su desacuerdo con el cambio de uso de la Casa Agreda, el edificio de Santa Inés y el de la calle San Matías, que el Ayuntamiento de Granada pretende vender. Según el centro, estos edificios deben de mantener el uso de equipamiento público que le asignaron los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior del Albayzín y del Centro Histórico de Granada, respectivamente.
En este sentido desde la Unesco se ha señalado que el cambio a uso hotelero incidiría negativamente en sus valores patrimoniales.
El Centro Andaluz de la Unesco inició contactos con el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre para darles a conocer su propuesta de que el usufructo, o la propiedad, de la Casa de Agreda fuera permutada por el antiguo Banco de España en la Gran Vía con objeto de que aquella acogiese a la Escuela de Fiscales y éste al Museo de la Ciudad de Granada. El edificio de la Cuesta de Santa Inés número 6, por situarse enfrente de la Casa de Agreda, podría albergar también el mismo uso futuro que ésta, si las necesidades de espacio lo requiriesen así. Con esta propuesta pretendían evitar la venta de los edificios, que son de propiedad municipal.
Desde el mismo centro se ha hecho balance también de otra de las actuaciones municipales que han levantado polémica en los últimos meses, el cambio del pavimento de varias calles del barrio del Albaicín.
En este sentido el informe de la Unesco señala que considera que la mejor solución para mejorar las calles del barrio es mantener los empedrados tradicionales de calidad, realizados con guijarros pequeños de colores diversos, bien trabados entre sí, como existen en rutas peatonales de la Cuesta de las Tomasas, Placeta del Comino o en la Calle del Agua.
En las calles con tráfico rodado la organización recomienda que se pueden usar piedras algo más grandes, combinadas con líneas centrales de adoquines para facilitar la evacuación de aguas pluviales, como sucede en la Calle de San Luis. El uso del aglomerado asfáltico debe evitarse en cualquier caso.
En este sentido recordaron que aunque en las ordenanzas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albayzín (P.E.P.R.I.), vigente desde 1990, no aparecen detalladamente las normas sobre pavimentos, sí se indica que las obras de urbanización realizadas en el barrio responderán a las características del espacio urbano existente con criterio integrador, algo que podría no cumplir del todo las intervenciones realizadas por el Ayuntamiento.

Detenidos tres jóvenes como presuntos autores del robo de material de la Fundación Albaicín

Agencia Europa Press, 17-10-2008

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, de nacionalidad española, italiana y marroquí, y con las iniciales M.M.R., D.C. y H.B., de 24, 33 y 24 años respectivamente, como los presuntos autores del robo de diverso material informático del pasado martes en la Fundación Albaicín.

   Tras tener conocimiento de los hechos, los agentes hicieron gestiones a través de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la Fundación, y desarrollaron un amplio despliegue  de funcionarios a través de distintos dispositivos por la zona centro de la capital, informó el Cuerpo Armado en una nota.

   Finalmente, su arresto se produjo en la tarde de ayer, sobre las 15,30 horas, tras ser localizados y reconocidos dos de los individuos que supuestamente participaron en el referido robo, que se encontraban por el Bajo Albaicín.

   Momentos después y, como resultado de su vigilancia, se supo que estos individuos frecuentan una casa abandonada en la calle Puente Espinosa (Bajo Albaicín), por lo que se procedió a la detención de los dos primeros.

   Como continuación de las actuaciones, se averiguó que parte del botín se encontraba escondido en el interior de la referida casa abandonada, concretamente en la terraza comunitaria, entre diversos matojos de una especie de techumbre, por lo que se recuperaron tres torres de ordenadores y la mayor parte de los periféricos, excepto los monitores.

   Posteriormente, en un locutorio de la calle Valentín Berrecheguren de la capital, regentado por el tercero de los reseñados, se recuperó el servidor, las pantallas TFT y un scáner impresora, por lo que se produjo su  detención como receptador de los efectos sustraídos.

   M.M.R. tiene cuatro detenciones y una reclamación en vigor por la Guardia Civil de Tarifa (Cádiz) y usa cuatro identidades distintas. Por su parte, D.C. tiene tres detenciones, y usa dos identidades distintas.

   La Policía continúa las gestiones para la detención de otros dos de los individuos que integran la banda, y que participaron supuestamente en el robo, que están "plenamente identificados".

   Todos los reseñados, sin domicilio conocido, integran, según la Policía, un grupo de los llamados 'pies negros' que, de manera itinerante, operan por todo el territorio nacional.

La Policía detiene a tres jóvenes por el robo en la Fundación Albaicín

Radio Granada, 17-10-2008

Dos jóvenes de 24 años, uno español y otro marroquí, y uno italiano de 33 años han sido detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía por su presunta relación con el robo perpetrado la noche del pasado martes en las instalaciones del Patronato Municipal Fundación Albaicín-Granada.

Los arrestos, dos de ellos por delito de robo y otro por receptación, han sido posibles tras "intensas gestiones" por parte de los agentes, que han analizado las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la Fundación.
La Policía ha podido averiguar que parte de lo sustraído, fundamentalmente material informático, se encontraba escondido en el interior de una casa abandonada, concretamente en la terraza comunitaria, donde recuperaron tres torres de ordenadores y varios periféricos excepto los monitores.

Posteriormente, en un locutorio de la capital, regentado por el tercero de los implicados, se recuperaron el servidor, las pantallas y una impresora.

El Centro Unesco defiende el uso público de tres edificios históricos que el Ayuntamiento pretende vender

Agencia Europa Press, 16-10-2008

El Centro Unesco de Andalucía defendió hoy que se mantenga el uso de equipamiento público de tres edificios de Granada de propiedad municipal y "notable valor histórico" que se ubican en el barrio del Albaicín y que el Ayuntamiento de la capital pretender poner en venta.

   El centro se refirió a través de un comunicado a dos edificios ubicados en la Cuesta de Santa Inés, la Casa de Ágreda y la casa señorial que ocupa el número 6, así como al edificio situado en el número 11 de la calle San Matías, que tienen asignado el uso de equipamiento público en los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior del Albaicín y del Centro Histórico de Granada.

   Para este organismo, el cambio de los edificios a uso a hotelero "sería negativo", al considerar que ya "es muy abundante en el entorno de todos ellos e incidiría negativamente en sus valores patrimoniales".

   La casa señorial ubicada en la Cuesta de Santa Inés y el edificio de la calle San Matías fueron rehabilitados en la década de 1980 con objeto de situar en ellos dependencias municipales y contribuir a la revitalización de su entorno inmediato, según explicó el Centro Unesco .

   La Casa de Ágreda es un edificio con partes datadas en el siglo XVI, que tiene una de las fachadas clasicistas más notables de la ciudad de Granada y techos cubiertos por alfarjes y armaduras con decoraciones de lazo. En el año 1940 fue adquirido por el Ayuntamiento de Granada para instalar el orfanato de niñas Divina Infantita, uso que se ha mantenido sin interrupción desde 1942 hasta 2007.        

   Respecto a este edificio, el Centro Unesco de Andalucía informó de que desde el pasado septiembre inició contactos con las instituciones afectadas --Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía-- para darles a conocer su propuesta de que el usufructo, o la propiedad, de la casa podía ser permutado por el antiguo Banco de España en la Gran Vía, con objeto de que aquella acogiese a la Escuela de Fiscales y éste al Museo de la Ciudad de Granada.

   Añade que el edificio de la Cuesta de Santa Inés número 6, por situarse enfrente de la Casa de Ágreda, podría albergar también el mismo uso futuro que ésta, si las necesidades de espacio lo requiriesen así.

   Esta casa señorial, construida también en el siglo XVI, tiene una interesante portada de piedra, rematada por un escudo de armas, que por su posición saliente respecto a la alineación de la calle constituye el fondo de perspectiva de la cuesta, vista desde la Carrera del Darro.

   Gracias a su adquisición y rehabilitación por el Ayuntamiento en la década de 1980 fue salvada de la ruina. Desde entonces ha sido sede de diversas dependencias municipales y ahora de la Fundación Albaicín-Granada.

   Por último, el edificio de la calle de San Matías, con fachada lateral a la calle Navas, está datado en el siglo XVIII. Fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Granada en el año 1987, acogiendo desde entonces diversas dependencias administrativas municipales y actualmente a la Cruz Roja de forma provisional.

El Centro Unesco de Andalucía defiende el uso público de los tres edificios "históricos" que el Ayuntamiento pretende vender

Granada Digital, 16-10-2008

El Centro Unesco de Andalucía ha defendido hoy el mantenimiento del uso de equipamiento público de los tres edificios de propiedad municipal, dos de ellos en el Albaicín, que el Ayuntamiento de Granada pretende poner en venta.
En un comunicado, el Centro Unesco ha considerado que deben mantener el uso de equipamiento público que le asignaron los planes especiales de Protección y Reforma Interior del Albaicín y del Centro Histórico de Granada, y que el cambio de uso a hotelero sería "negativo" desde el punto de vista patrimonial, al ser ya "muy abundante" en el entorno de todos ellos.
Se trata de tres edificios de "notable valor histórico", dos de ellos ubicados en la cuesta de Santa Inés del barrio del Albaicín -la Casa de Ágreda y la casa señorial que ocupa el número 6-, y el tercero situado en el número 11 de la calle de San Matías.
Los dos últimos fueron rehabilitados en la década de los ochenta para situar en ellos dependencias municipales y contribuir así a la revitalización de su entorno inmediato, según el Centro Unesco.
La Casa Ágreda, con algunas partes datadas en el siglo XVI, fue adquirida en 1940 por el Ayuntamiento de Granada para instalar el orfanato de niñas Divina Infantita, uso que se ha mantenido sin interrupción desde 1942 hasta 2007.
Recientemente, el Ayuntamiento propuso a la Junta el cambio de la Casa Ágreda por el edificio que albergaba el Banco de España, donde la Consejería de Justicia ha previsto la futura sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.
La casa señorial ubicada en el número 6 de la cuesta de Santa Inés fue construida también en el siglo XVI y salvada de la ruina con la compra y rehabilitación por parte del Ayuntamiento en la década de los años ochenta, y desde entonces ha sido sede de diversas dependencias municipales y ahora de la Fundación Albaicín.
Por su parte, el edificio del número 11 de la calle San Matías es del siglo XVIII y fue rehabilitado por el Ayuntamiento en 1987, fecha desde la que acoge diversas dependencias administrativas municipales y actualmente, a la Cruz Roja de forma provisional.

Luz verde al mapa de ruidos de la ciudad

El documento logra el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente · El Ayuntamiento lo presentará en breve

Granada Hoy, 16-10-2008

El mapa de ruidos de Granada cuenta ya con la bendición de la Consejería de Medio Ambiente, que ha emitido un informe favorable, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación y del Ayuntamiento. La concejala de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, corroboró que ya se habían estudiado las alegaciones presentadas y que se había conseguido el visto bueno de la Consejería, con lo que está previsto presentar el documento definitivo en las próximas semanas.
Una vez salvados los pasos de exponerlo a información pública y a la presentación de alegaciones y el de obtener el informe favorable de Medio Ambiente, el Ayuntamiento no tiene por delante ningún obstáculo que le impida ya aprobar el mapa de ruidos de la ciudad, un documento pensado para mostrar un examen exhaustivo de la contaminación acústica en la ciudad, así como un plan de acción para reducirla.
La noticia ha sido recibida como un jarro de agua fría por los ciudadanos que presentaron alegaciones. El presidente de Granada contra el Ruido, una de las asociaciones que más ha criticado el mapa, se muestra muy decepcionado. "La Junta lo ha aprobado por las buenas, sin ningún tipo de condiciones ni de referencia a las alegaciones", reprocha Francisco Morales, que asegura que no ha recibido ninguna respuesta a sus alegaciones.
En el mismo sentido se manifestó Mario Ortega, portavoz de Los Verdes, cuya formación también presentó una serie de objeciones al documento. "No comprendemos cómo puede la Junta aprobar un mapa de ruidos que no cumple la legalidad", sostiene.
"Ni siquiera lo sabían en la Delegación de Medio Ambiente", asegura Morales, que explica que el informe favorable fue aprobado directamente en Sevilla. "Creemos que se ha puenteado a la Delegación de Granada", lo secunda Ortega. "Lo lógico sería que se presentara el documento en la Delegación de Granada y aquí se informara sobre él, pero o bien no lo conocían aquí o lo conocían y han mirado para otro lado, lo cual sería aún más grave", apunta el portavoz de Los Verdes.
El documento ya se encuentra en la recta final para su aprobación definitiva, aunque no obstante, el presidente de Granada contra el Ruido señaló que están estudiando las posibles medidas a tomar llegados a este punto. Por su parte, Ortega declaró la intención de su partido de reunirse con las asociaciones que presentaron alegaciones para ver si hay alguna manera de recurrir esta aprobación.
Entre los puntos negros que encontró Los Verdes en el mapa de ruidos de Granada, estaba la ausencia de una división correcta de las áreas acústicas de la ciudad, así como una falta de definición en el plan estratégico para luchar contra el ruido. Además, entre las objeciones presentadas por Granada contra el Ruido y otras asociaciones ciudadanas, también se hacía referencia a estos aspectos, además de a la manera de calcular las medias de los decibelios por barrios, que consideran completamente errónea.
De todos modos, hasta que el Ayuntamiento no haga público el documento definitivo, está por ver si tras las alegaciones se ha introducido alguna modificación al documento. La concejal, por ahora, no quiere avanzar más datos hasta su presentación oficial.

Desalojados tres menores de un edificio en ruinas del Albaicín

La Opinión, 16-10-2008

Los jóvenes, entre ellos una menor de nueve años, se reunían en el edificio por las tardes. Uno de ellos incluso dormía allí por las noches a pesar de que se trata de un inmueble apuntalado y en ruinas.

Cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, fueron desalojados el pasado lunes de un inmueble que está declarado en ruina técnica y que utilizaban con frecuencia como lugar de encuentro. La Policía Local se vio obligada a intervenir ante el evidente riesgo de derrumbe de la estructura y por que se trata de una propiedad privada cuyos accesos están cerrados. Los agentes identificaron en el interior del inmueble, situado en el número 56 de la calle San Juan de los Reyes, a cinco personas.
Dos son varones de nacionalidad marroquí, de 18 y 15 años. Junto a ellos estaban tres niñas, una de nueve años y dos de 15 y 18 años. La Policía Local recibió sobre las ocho y media de la tarde un aviso en el que se alertaba de la presencia de personas en el interior del inmueble. Al llegar a San Juan de los Reyes descubrieron que el edificio estaba cerrado y con andamios en la fachada.
Una vez en el interior hallaron a los cinco jóvenes reunidos, con velas encendidas y rodeados de muebles y papeles, “con el consiguiente peligro de originarse un incendio y de que se propague a los edificios colindantes”, según consta en un informe de la Policía Local. El deterioro del edificio es tal que los techos están afianzados con andamios debido al estado de ruina técnica en que se encuentra el mismo.
La Policía Local, según informó su portavoz, desalojó de inmediato a los jóvenes y entregó a los tres menores a sus padres. Uno de los marroquíes aseguró que dormía de forma habitual en el interior del edificio. El otro admitió que se encontraba fugado del centro de acogida Bermúdez de Castro, por lo que fue entregado al responsable del centro.

El Mirador de San Nicolás se convierte en estudio fotográfico

La Opinión, 16-10-2008

El fotógrafo Juanma Guzmán invita a los granadinos a una sesión multitudinaria el sábado por la tarde.

MATÍAS OCHOA. El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick se ha hecho famoso por sus sesiones multitudinarias en todo el mundo, donde capturaba a todos los participantes completamente desnudos. Con ese espíritu, aunque con diferente formato, el profesional jienense Juanma Guzmán convoca a los granadinos a participar en su proyecto ‘La mirada andaluza’, el próximo sábado a las 19.30 horas en el Mirador de San Nicolás.
Cada participante recibirá una flor (habrá 3.000 disponibles) y se sumergirá en una performance diseñada por la estudiante de Bellas Artes de la UGR Claudina Jiménez, en la que se recreará un enorme jardín del al-Andalus. El evento, que contará con una iluminación de 25.000 vatios, se suspenderá en caso de lluvia. Horas antes, habrá pasacalles musicales que saldrán, entre otros sitios, de la Plaza Bib- Rambla y llegarán hasta el Mirador; en el camino repartirán folletos con detalles de este proyecto artístico.
Otro punto de vista. ‘La mirada andaluza’ busca “plasmar la belleza de sus gentes y los lugares más emblemáticos de la historia del al-Andalus, para luego mostrarlo en una exposición itinerante que retrate la cultura andaluza desde un punto de vista urbano y solidario”, afirma el fotógrafo.
Para el autor, la iniciativa resulta beneficiosa, pues “ofrece una nueva imagen de Andalucía, conciliadora, más moderna, cultural y abierta”. “Parte de mi trabajo”, detalla, “es la observación del comportamiento de la gente, el acercamiento y encuentro con ellos me aporta y transmite vivencias”. “Todo esto hace encontrarme de una forma más directa con el arte”, apostilla.

Unos ladrones asaltan la Fundación Albaicín y roban material informático

La Opinión, 16-10-2008

Las grabaciones de las cámaras de seguridad revelan que fueron cinco los asaltantes y que algunos accedieron al edificio encapuchados. Existen copias de la información sustraída.

Cinco jóvenes accedieron entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer a la sede de la Fundación Albaicín para robar material informático. Los ladrones –cuatro hombres y una mujer–se apoderaron de cuatro ordenadores, dos escáneres y un fax, según confirmaron ayer fuentes oficiales. La Policía Nacional investiga los hechos. Para ello cuenta con la grabación de las cámaras de seguridad del centro, que recogieron el instante en el que los cinco asaltantes –algunos de ellos encapuchados– recorrían las oficinas del histórico edificio buscando objetos de valor.
Las puertas de acceso no estaban forzadas. Los agentes sospechan que los delincuentes accedieron al interior a través de uno de los balcones superiores. Una vez dentro no les importó encender las luces para localizar cuanto antes la mercancía. Una patrulla de la Policía Local se dio cuenta sobre las 0.30 horas de que había luz dentro y que la puerta principal estaba abierta. Los agentes entraron para comprobar qué ocurría y descubrieron que el interior estaba muy revuelto. Avisaron entonces al gerente, Miguel Valle, que confirmó el robo.
Según las fuentes consultadas, las grabaciones aportan datos que facilitarán la identificación de los sospechosos. A uno de los ladrones se le aprecia incluso un tatuaje en el cuello. Plan Urban II. En la denuncia presentada en comisaría se destaca que entre el material que ha desaparecido de los ordenadores se encuentra toda la información relativa al Plan Urban II, que comprende un paquete de actuaciones financiadas por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Granada por un total de 16,6 millones de euros.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, aseguró tras conocer el incidente que los datos incorporados a los equipos informáticos sustraídos “están a salvo” porque existen copias de seguridad. Insistió además que la información de la última semana se puede recuperar gracias a que existe constancia documental de los archivos.
Miguel Valle se mostró “tranquilo” a pesar del robo ya que los sistemas de copias de seguridad impedirán que se pierda información. Valle confió en el buen desarrollo de la investigación que ha puesto en marcha la Policía Nacional para esclarecer los hechos.

Varios ladrones se escondieron hasta el cierre para llevarse el material

Ideal, 16-10-2008

Una banda de varios ladrones se escondió en la Fundación Albaicín el martes por la tarde hasta el cierre, momento que aprovecharon para llevarse todo el material informático que pudieron. El grupo de desconocidos sustrajo tres equipos informáticos completos, dos escáner y otras piezas que encontraron a su paso. El daño en coste monetario no será tanto como el que pudieron provocar al llevarse toda la información de la fundación.
Los ladrones entraron con normalidad en la sede de la fundación, en la Cuesta de Santa Inés. Allí esperaron a que el centro cerrara sus puertas para robar. La llamada de alerta entró en la sala del 092 sobre las 21.30 horas, informando de que se había producido un robo en dicho inmueble.
Al llegar, los agentes comprobaron que la puerta del edificio estaba abierta y las luces encendidas. El interior estaba muy revuelto, por lo que llamaron al gerente, Miguel Valle, que acudió para elaborar el listado de las pertenencias sustraídas que constan en la denuncia. Valle señaló que además de los tres ordenadores, los dos escáner, una pantalla, un router y alguna otra pieza informática, el mayor daño es la cantidad de información sustraída. Entre los documentos, toda la información sobre los fondos europeos Urban II, pero también sobre nóminas, facturas y un congreso que estaban preparando.
Todo grabado
El gerente de la fundación apuntó que la sede cuenta con un circuito de cámaras de videovigilancia que grabaron toda la secuencia del robo y en la que se ve a unos jóvenes -entre ellos al menos una chica- llevarse el material. El Cuerpo Nacional de Policía tiene todo el material audiovisual para su estudio y por la sede pasaron agentes de la Policía Científica para recoger huellas y otros indicios que ayuden a encontrar a los autores.
El gerente, Miguel Valle, explicó que no perderán mucha información porque cada diez o quince días realizan copias de seguridad de todos los documentos. Para poder trabajar durante la jornada de ayer los empleados se llevaron sus propios ordenadores portátiles.

Ideal, 16-10-2008

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña para controlar que las emisiones acústicas de los establecimientos de ocio de la capital se ajustan a la normativa vigente, así como para localizar a aquellos locales que usan música «de forma clandestina, sin licencia o con emisiones sonoras superiores a lo permitido».
Para hacer efectiva esta campaña, impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente, técnicos e inspectores del área, apoyados por agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local, visitarán los establecimientos que desarrollan actividades de ocio con música para comprobar que cuentan con licencia municipal y lo hacen bajo el control del sistema de inspección telemática, más conocido como 'Jericó'.
Además, el programa verificará si el nivel de emisión es superior al permitido, y si se cumple la ordenanza de Protección Ambiental Acústica y las condiciones y características de la licencia otorgada a cada local en su momento. Durante estas visitas, se procederá a sancionar a aquellos locales que incumplan la norma en materia de hora de cierre, nivel de emisión de sonidos, u otras cuestiones preceptivas.

El PSOE denuncia que un asesor del Ayuntamiento ha gastado en cinco meses 8.155 euros en gastos de representación y en invitar a vecinos y amigos El interventor ha echado para atrás tres facturas porque eran demasiado 'cutres'

Ideal, 16-10-2008

SE acabaron los canapés a porrillo pero no las tapitas del bar, ni las convidadas a los amigos y -cuando encarte- alguna copita. Hace dos semanas la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó un lote de facturas de la concejalía de Participación por gastos de representación. Según los datos extraídos por el PSOE del expediente, el asesor del área, José Francisco Sánchez Salas, ha facturado 8.155,05 euros entre febrero y junio de 2008. Una media de 1.600 euros al mes -prácticamente un sueldo- sólo en alternar y otras obligaciones propias del cargo.
La primera factura -y también la más elevada- es del 28 de febrero por un viaje a Madrid: 495,02 euros. Una cantidad que no resulta a simple vista desorbitada. Lo que sí llama la atención -siempre según los datos recopilados por el PSOE- es la retahíla de pequeños 'tickets' que rondan los diez euros. Corresponden a alguna copa suelta en un bar cercano al Ayuntamiento -presumiblemente en Semana Santa con los colaboradores del 'plan parihuela'-, convidadas a los vecinos o pequeñas comidas con policías, que según el grupo socialista superan en este tiempo la treintena, entre unas y otras.
Según el PSOE muchas no tienen ni sello ni IVA desglosado. Tres resultan particularmente 'cutres', hasta el punto de que el interventor del Ayuntamiento las ha devuelto porque estaban apuntadas en servilletas del bar o en un trozo de hoja de un cuaderno, relata el concejal Néstor Fernández.
El plan 'anticrisis'
8.105 euros en gastos de representación: ¿Mucho o poco? En todo caso, la cantidad cobra relevancia porque el Ayuntamiento presentó hace unos meses un plan de austeridad para combatir las estrecheces económicas. «Los gastos suntuarios no son lógicos en tiempos de crisis, aunque en ocasiones la ciudad tiene que dar una buena imagen y habrá que asumir ciertas galas, pero pocas», argumentó el portavoz del gobierno municipal, Juan Antonio Mérida. Entre otras cosas, el Ayuntamiento anunció el fin de los canapés, la sustitución de los 'audis' por coches que gasten menos, la racionalización de las fotocopias y viajes... los justitos.
El PSOE critica que sólo este asesor y su concejal, Eduardo Moral, presentan este tipo de gastos. «No sé hasta qué punto un asesor tiene atribuidas estas funciones de representación», cuestiona el edil socialista Fernández.
Llueve sobre mojado. Hace tres años -en época de bonanza- el PSOE denunció un caso similar con los mismos protagonistas. Se aprobaron facturas por cafés, copas y un recibo de cuatro euros por dos desayunos con dos medias tostadas.
Resta importancia
Sobre el último lote de facturas de los cinco meses de 2008, fuentes del gobierno municipal explicaron ayer que corresponden a gastos del área de Participación y del concejal, no exclusivamente del asesor, aunque estén firmadas por él. Argumentaron que algunas comidas en bares se hicieron tras actos oficiales para evitar contratar un catering, que resultaría más caro. Y alguna de las invitaciones más pequeñas pueden corresponder a 'convidadas' puntuales a voluntarios que trabajan en fiestas de la ciudad.

Desconocidos asaltan la Fundación Albaicín y roban diverso material informático

La Policía Local busca al autor o autores del robo, que pudieron ser filmados por las cámaras de seguridad del centro durante la pasada madrugada.

Granada Hoy, 15-10-2008

Agentes de la Policía Local de Granada buscan a los autores de un robo perpetrado esta madrugada en la Fundación Albaicín, de donde se sustrajo diverso material informático.

Fuentes de la Policía Local informaron de que los agentes tuvieron conocimiento del suceso sobre las 0,30 horas de hoy, cuando al pasar frente al centro -ubicado en la calle Cuesta de Santa Inés- comprobaron que "la puerta estaba abierta y las luces encendidas", por lo que entraron a inspeccionarlo y vieron que "estaba todo muy revuelto".
Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que se pusieron en contacto con el director-gerente de la Fundación, Miguel Valle, para confirmar que se había producido el robo, tras lo que tomaron huellas y se hicieron con las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en el centro a fin de identificar a los ladrones.
Concretamente se sustrajeron cuatro ordenadores y diverso material informático, según indicó a Europa Press Valle, que se mostró "tranquilo" por los documentos que se guardaban en los ordenadores, como información sobre los planes de actuación que se llevan en el barrio, pues "lo tenemos todo grabado en discos de seguridad".
El concejal de seguridad ciudadana, Eduardo Moral, precisó que los agentes tienen en su poder las imágenes de los ladrones que fueron grabados por las cámaras del centro y sospechan que se trate de personas del mismo barrio. El edil aseguró que en existe un plan de seguridad extraordinario en las calles del barrio granadino durante la noche.

Los agentes visualizan las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro para localizar a los autores

Ideal, 15-10-2008

Agentes de la Policía Local de Granada buscan a los autores de un robo perpetrado esta madrugada en la Fundación Albaicín, de donde se sustrajo diverso material informático.

Fuentes de la Policía Local informaron de que los agentes tuvieron conocimiento del suceso sobre las 0,30 horas de hoy, cuando al pasar frente al centro, ubicado en la calle Cuesta de Santa Inés, comprobaron que "la puerta estaba abierta y las luces encendidas", por lo que entraron a inspeccionarlo y vieron que "estaba todo muy revuelto".

Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que se pusieron en contacto con el director-gerente de la fundación, Miguel Valle, para confirmar que se había producido el robo, tras lo que tomaron huellas y se hicieron con las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en el centro a fin de identificar a los ladrones.

Concretamente se sustrajeron cuatro ordenadores y diverso material informático, según indicó Valle, que se mostró "tranquilo" por los documentos que se guardaban en los ordenadores, como información sobre los planes de actuación que se llevan en el barrio, pues "lo tenemos todo grabado en discos de seguridad".

IU denuncia que más del 60% de las actuaciones propuestas por Urbanismo para 2008 están sin hacer

Granada Digital, 15-10-2008

Según la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada "a estas hay que sumar las que faltan por realizar de años anteriores más la adjudicadas que aún no se han terminado o las que habiendo salido a licitación aún no se han adjudicado".
La portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado hoy en rueda de prensa que de las actuaciones previstas en los barrios de la capital por la Gerencia de Urbanismo para el año 2008 "no se han llevado a cabo más del 60%" lo que, a juicio de Lola Ruiz Domenech, indica que "un año más el alcalde y el gobierno del PP incumplen con las promesas realizadas a los vecinos y vecinas por lo que determinadas actuaciones en barrios que ya tenían trienios e incluso cuatrienios (ya que llevan más de tres años sin hacerse) siguen acumulando antigüedad sin llevarse a efecto".
La edil puso hoy como ejemplo el Albaicín, y dijo que "en las propuestas recogidas para el 2008 y que ni tan siquiera se ha planteado su proyecto hay algunas que ya aparecían en 2006 como son la peatonalización de la Carrera de Darro, el equipamiento de la AI27, por lo que ya acumulan un trienio sin realizar". Añadió que "la rehabilitación de la Casa Ágreda que no sólo se ha quedado en el tintero sino que ha sido una manipulación total puesto que ahora se plantea su venta".
Además, de estas actuaciones Ruiz Domenech denunció que "muchas de las previstas en el plan de barridas para el presupuesto de 2007 o para el presupuesto de 2006 no se han llevado a cabo como el aparcamiento en el Peñón del Tigre, el Mirador de la Lona o la Cuesta de los Chinos o se han terminado recientemente a lo que hay que añadir las barbaridades que se han hecho con la desaparición del empedrado mientras la Fundación Albaicín miraba para otro lado o era directamente cómplice".
Además ha hecho referencia a actuaciones "que se tendrían que haber realizado en otros barrios de la ciudad y que no se han llevado a cabo porque cuando se recogieron en los presupuestos de 2008 se sabía que no se iban a poder realizar, es decir eran brindis al sol, una manera de inflar el presupuesto y de mantener a los vecinos y vecinas ilusionados con unos proyectos que a ciencia cierta se sabía que no se iban a realizar".
En este sentido aludió al "Centro Cultural en la Ponderosa en el distrito Beiro, antes de negociar el traslado de la policía, o la Reordenación de Gonzalo Gallas, cuando se estaba negociando el cambio de trazado del metro y por lo tanto que no se iba a poder llevar a cabo, o el Paseo del Salón, sin tenerlo negociado con la Junta de Andalucía al ser una zona BIC o el equipamiento Sancho Panza en el Camino Bajo de Huétor, del distrito Genil o diversas actuaciones en el Zaidín entre las que destaca el Parque Arqueológico Illiberis, que ya es un proyecto que tiene años y años y que nunca se lleva a cabo, parece más una letanía que una realidad".

Las casas en Ronda, igual de caras pese a las obras

El precio de las viviendas se mantiene en el trimestre anterior, pero baja en el año

Granada Hoy, 15-10-2008

La zona del Camino de Ronda es la segunda más cara de la ciudad para comprar una vivienda. Cabría pensar que el inicio de las obras del Metro podría alterar el precio, bien para revalorizarlas por la perspectiva del nuevo medio de transporte, o bien para depreciarlas por los inconvenientes que se avecinan en los próximos años. Pero en el pasado trimestre la variación del precio ha sido de un 0,18 por ciento y un 0,97 por ciento en el año. Es decir, casi se ha mantenido su valor.
La zona Centro sigue siendo la más cara de la ciudad para comprar una vivienda, con una media de 4.369 euros el metros cuadrado. Sin embargo, se observa una distribución de la demanda que ha provocado la revalorización de otras zonas urbanas como el Camino de Ronda, el Zaidín o el Albaicín.
En el caso del barrio histórico del Albaicín, los precios medios alcanzaron el pasado trimestre los 3.681 euros por cada metro cuadrado, unos valores que se justifican por la escasez de oferta. La rehabilitación de casas y edificios para apartamentos ha convertido esta zona en una de las más demandadas para vivir.
En este lugar la vivienda tipo tiene 59,4 metros cuadrados de superficie y un precio medio de 218.000 euros.
En el Camino de Ronda, los precios son muy similares, pues también rondan los 3.700 euros por metro cuadrado. Sin embargo, en esta zona la vivienda tipo es muy diferente. Es de 96 metros cuadrados de promedio y supera los 360.000 euros.
En los distritos Beiro y Norte la tipología de vivienda es muy similar a la del Camino de Ronda, aunque los precios son diferentes. Beiro se mantiene por encima de los 3.000 euros, pero en el Norte el metro cuadrado es de 1.894 euros.
El informe trimestral sobre el mercado inmobiliario de Salvago revela también que los precios de toda la provincia se han mantenido tanto en la provincia como en la capital, aunque acumulan un leve descenso anual del 0,21 por ciento.
Los únicos barrios donde se ha producido una pequeña bajada de precios son Centro (-0,69%) y Beiro (0,60%). El Zaidín, con 3.100 euros cada metro cuadrado, es la única zona que ha subido por encima del 1%, porque en el resto de distritos las subidas han sido casi imperceptibles.

Granada, en almoneda

Granada Hoy, 15-10-2008 Agustín Martínez

ANTE lo que está cayendo en la construcción, otrora maná para las arcas de todos los ayuntamientos, y con la crisis galopante que cierra cualquier grifo por el que pudieran manar los tan necesarios euros para sus resecas arcas, la imaginación se ha convertido en la mejor aliada de los responsables de las haciendas municipales. Hasta ahí no estaría mal la cosa; lo malo es cuando esa imaginación se convierte en un puro delirio y las soluciones económicas en un pandemónium de despropósitos.
En estas estamos en el Ayuntamiento de la capital que, según sus portavoces, se ve en la "obligación", de vender tres palacetes en el Albaicín para poder financiar el traslado de su departamento de Urbanismo desde las Hermanitas de los Pobres al complejo de los Mondragones, de manera que la sede urbanística quede vacía para así poderla habilitar como sede del "imprescindible" museo de la ciudad, sin el cuál no sé cómo hemos podido vivir hasta ahora.
La culpa de la venta la tiene, por supuesto, la Junta de Andalucía que, en su maldad recurrente hacia Granada, se empecina en no ceder el Banco de España para sede del susodicho museo. Y como imaginación parece no faltar en la Plaza del Carmen, las cabezas pensantes del Consistorio -siempre haciendo gala del talante conciliador que les caracteriza- han diseñado toda una serie de propuestas, a cuál de ellas más razonable, para evitar el, para ellos, doloroso trance de tener que vender el patrimonio de todos los granadinos.
No me negarán que la propuesta de que la Casa Agreda pase a ser la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía no es una bicoca para la Junta. Los fiscales, todos juntitos en el Albaicín, en una "solución habitacional" que para sí hubiera querido la ex ministra Trujillo, sin posibilidad de aparcamiento, para así posibilitarles el saludable ejercicio de caminar todos los días y con una localización tan céntrica y relevante que encontrarlos sería poco menos que un milagro del GPS, lo cual sin duda les daría máxima tranquilidad en su trabajo. Pues va la Junta y dice que no, que los fiscales se van al Banco de España y es que con esa actitud no hay quien pueda.
Claro que aún más ventajosa es la propuesta de instalar en el palacete la sede del Milenio y mandar a los fiscales a hacer puñetas a un solar del que nadie sabe nada. Pues bien, a pesar de tanta generosidad -el Ayuntamiento solo pide a cambio el edificio del Banco- la revenía Junta sigue diciendo que nones.
Y luego se extrañarán en Justicia de que el Ayuntamiento les vaya a hacer tragar quina a la hora de concederles el permiso de obras. Si es que no hay forma.

El PP secunda la idea de permutar la Casa Agreda por el Banco de España

Considera que de esa forma el edificio de la Gran Vía sería "para todos los granadinos"

Granada Hoy, 13-10-2008

El Partido Popular de Granada manifestó ayer su apoyo "rotundo y unánime" al alcalde de la capital, José Torres Hurtado, para que se permute la Casa Agreda por el edifico del Banco de España, ubicado en la Gran Vía, una idea que el secretario general de la formación en Granada, Antonio Ayllón, considera "excelente y brillante".
Según informó este grupo en una nota de prensa, Ayllón destaca que, a través de esta permuta, el edificio del Banco de España será "de una vez por todas de todos los granadinos", de manera que animó a los colectivos que no quieren que se venda la Casa Agreda a que "defiendan" con el mismo ahínco el edificio del Banco de España para uso y disfrute de los ciudadanos.
En este sentido, recordó que "el PP siempre ha defendido el uso cultural que debe tener el Banco de España como museo de la ciudad de Granada" y añadió que él apuesta por el uso museístico que se le pueda dar a la Casa Agreda y por su utilización como sede de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada. "De esta forma se reconocería su importancia en nuestra ciudad y en su historia", apostilló Ayllón.
Asimismo, lamentó que el PSOE en la Junta de Andalucía "esté empeñado en quitarle el Banco de España" a los granadinos y "maree al alcalde de Granada, negándole que el edificio se convierta en el Museo de Granada".
Por último, el comunicado del PP subraya que "nueve de cada diez granadinos quieren que el Banco de España sea de Granada, porque sabemos que la intención de los socialistas es ignorar la voluntad de los granadinos y por eso se inventan una escuela de fiscales en el edificio, que no se va a hacer porque no tiene ni fecha ni presupuesto".

Embargadas las cuentas del Albaicín por impago de una factura de 2005

La Opinión, 12-10-2008

El Ayuntamiento de Granada ha dado un plazo de 15 días, a través de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, para que el colectivo vecinal haga frente a sus obligaciones

El Ayuntamiento de Granada ha notificado a la Asociación de Vecinos del Albaicín el embargo de las cuentas de la entidad por tener pendiente de pago desde 2005 una factura expedida por el Parque de Bomberos por una actividad realizada durante las fiestas del barrio de dicho año.
La asociación de vecinos mantiene una deuda de 511 euros con el parque de bomberos en concepto del coste derivado de la celebración de una fiesta de la espuma durante los festejos de San Miguel, que se celebran en septiembre. La cantidad era menor pero se ha ido incrementando por los intereses de demora durante los tres años de retraso en el pago. La Agencia Municipal Tributaria, dependiente del Ayuntamiento de Granada, publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio sobre la notificación de embargo donde se comunica a distintos deudores, entre ellos a la Asociación de Vecinos del Albaicín, que hagan frente a sus obligaciones después de dos requerimientos anteriores sin obtener respuesta. En concreto se da un plazo de quince días para el pago.
La contratación del servicio de bomberos tiene lugar bajo la presidencia de Torcuato Valenzuela aunque a los pocos meses dimitiría y pasaría a ejercer en funciones Miguel Salmerón, quien en junio de 2006 también dejaría el cargo al no tener acceso a los libros de contabilidad y haber constatado la destrucción de documentos de los archivos que disponía la asociación.
El anuncio de embargo se produce después de la polémica suscitada por la denuncia presentada por un vecino del barrio contra la actual junta directiva, integrada por cargos públicos del PP, a la que acusa de falsificar el acta de la asamblea de diciembre de 2005 y otros documentos para auparse a la dirección de la asociación.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía se mencionan incluso irregularidades en la tesorería que, según el denunciante, dirige sin estar habilitado para ello el hermano de la actual presidenta, Cristina Almagro, actual secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada.
En dicha denuncia se alude también a la "extraña pérdida" del libro de contabilidad, así como al resto de libros, actas e inventario de bienes.
Según ha podido saber este diario, en abril ya se le comunicó el embargo a la asociación de vecinos, que el pasado fin de semana celebró con retraso las fiestas de San Miguel. En principio, el Ayuntamiento de Granada exige transparencia y estar al día en las cuentas a la hora de conceder subvenciones.

¿Puede el Albaicín salir de la lista de Patrimonio Mundial?

Granada Hoy, 10-10-2008

La visita próxima de un responsable de la Unesco propaga en el barrio y entre agentes sociales de la ciudad el temor a que el histórico barrio pueda perder la categoría adquirida en 1994

Si ocurriera algo tan insólito como que el Albaicín fuera completamente arrasado y no quedaran restos de él, cabría pensar en la posibilidad de que este barrio granadino fuera retirado de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Sin embargo, en los últimos días se ha propagado este temor entre vecinos del barrio, políticos y otros agentes sociales de la ciudad.
El detonante de este revuelo es la supuesta visita a la ciudad de un enviado de la Unesco con la misión de elaborar un informe sobre el estado de conservación del barrio. Así le consta al propio director del Patronato de la Fundación Albaicín, Miguel Valle, que, sin embargo, asegura no haber recibido "confirmación oficial" de esta visita.
La cuestión desconocida es si la misión del enviado de la Unesco es rutinaria (aunque ésta es una tarea que le corresponde al organismo asesor Icomos) o tiene un objetivo concreto relacionado con el deterioro del barrio. Valle aseguró que es una inspección de las que se producen cada cierto tiempo.
El director de la Fundación recuerda otra visita anterior que se produjo cuando él era concejal de Urbanismo en la capital a instancias del propio municipio. Éste pidió a la Unesco que se pronunciara sobre el edificio del Rey Chico, un inmueble que el gobierno local del PP quería derribar por su discordancia con el entorno del Paseo de los Tristes.
"En el Albaicín hemos llevado a cabo actuaciones que pueden ser más o menos criticables pero no hay que hacer una catástrofe de esto". Valle se refería sobre todo a la última polémica por el nuevo pavimento que el Ayuntamiento está colocando en algunas calles, en contra del criterio de la Delegación de Cultura de la Junta.
Pero ¿qué consecuencias podría traer un informe negativo del enviado de la Unesco o cualquier otra acción en este sentido? Según explica en su web tanto el Ministerio de Cultura español como la propia Unesco, es que existe una 'lista de peligro'. Se trata de un grupo de bienes declarados patrimonio de la humanidad que sufren algún riesgo y su conservación está amenazada.
Las consecuencias de formar parte de esa lista, aparte del deshonor que aparentemente pueda suponer, en realidad no son negativas sino todo lo contrario. La organización mundial activa los mecanismos para que se extreme la conservación de esa zona e, incluso, puede suponer la aplicación de fondos económicos de forma inmediata.
"La inscripción de los bienes en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro permite al comité asignar asistencia de emergencia al bien amenazado con cargo al Fondo de Patrimonio Mundial", explica el Ministerio, que también advierte de que ese hipotético hecho "no debe entenderse como una sanción sino como un mecanismo de mayor protección sobre determinados bienes".
Los motivos más habituales por los que un bien pasa a formar parte de esa lista de peligro son "los desastres naturales, los conflictos armados, la urbanización no planificada, las guerras o el excesivo desarrollo turístico".
Por el momento, ninguna de esas circunstancias se ha dado en modo suficiente para que algún bien español que es Patrimonio Mundial haya pasado a la lista de peligro. Miguel Valle sostiene que el Albaicín no se encuentra en ninguna situación parecida a éstas y que pensar en esa posibilidad es incluso "excesivo".
Todo esto ocurre cuando vuelve a reactivarse la candidatura del Centro histórico de la ciudad a formar parte de la lista mundial de la Unesco. El objetivo marcado es que esto se produjera antes de 2013, año en que se celebrará el Milenio: conmemoración de los mil años de la creación del Reino de Granada.
Lo que se destaca en esa candidatura, que ya forma parte de la lista indicativa española desde hace varios años, es el valor de elementos renacentistas y barrocos como la Catedral, la Capilla Real o San Jerónimo.

Enrique Morente, Medalla de Oro de Granada por su trayectoria

El Ayuntamiento inicia el proceso para la concesión del galardón a petición del equipo de Gobierno y el cantaor se muestra "muy agradecido" por la distinción

Granada Hoy, 09-10-2008

El Ayuntamiento de Granada inició ayer los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al cantaor Enrique Morente por su trayectoria musical y su aportación al flamenco granadino, según confirmó ayer el concejal de Cultura, Juan García Montero, que especificó que la propuesta parte del equipo de Gobierno. Cuando se cumplan los trámites necesarios, la propuesta irá a pleno municipal para su aprobación. "Eso quiere decir que la Medalla está prácticamente concedida", señaló García Montero.
Enrique Morente se mostró ayer muy agradecido por la concesión de este galardón. "Cuando se recibe una medalla de este tipo, no se puede estar otra cosa que muy agradecido", explicó el cantaor. "El Ayuntamiento de Granada ha tenido a bien concederme este galardón y yo se lo tengo que agradecer".
Respecto a la concesión por su aportación al flamenco en Granada, Morente se mostró muy humilde. "La verdad es que yo sólo he hecho lo que he podido", señaló. "Todos tenemos la obligación de hacer nuestro trabajo lo mejor posible".
Enrique Morente nació en Granada en 1942. Comenzó cantando en la catedral como seise y a los 15 años se trasladó a Madrid para aprender flamenco de la mano de Pepe de la Matrona, que había sido alumno de Antonio Chacón. Morente siempre se distinguió por un respeto absoluto a los grandes maestros del flamenco y su deseo de acudir siempre a las raíces puras del cante jondo.
En 1967 apareció su primer disco, Cante flamenco, que sería el primero de una serie de trabajos cada vez más arriesgados e intuitivos. El cantaor entró de lleno en el elenco de los grandes con obras como Despegando y Sacromonte, pero serían sus incursiones en la mezcla de flamenco con otros géneros musicales los que lo convertirían en un genio. Discos como Misa flamenca, en el que cantaba sobre un fondo de canto gregoriano, Fantasía del cante jondo, en el que mezclaba sus cantos con el acompañamiento de una orquesta sinfónica y, sobre todo, Omega, en el que experimentaba con el punk rock de Lagartija Nick para ponerle música a textos de Federico García Lorca y Leonard Cohen son hoy absolutamente imprescindibles.
El último trabajo del maestro granadino es Pablo de Málaga, un disco inspirado en la obra y en la vida de Pablo Picasso que ha vuelto a ser una vuelta de tuerca más en la trayectoria de Enrique Morente, un cantaor arriesgado y valiente en su arte.

La melodía del Albaicín

La Opinión, 09-10-2008

Estanislao Peinado y Dori Ferrer suman 50 años de matrimonio, siete hijos y el carmen de Santa Elena, donde durante décadas han enseñado altruistamente a los niños del barrio a amar la música.

Lo tiene difícil la luz del atardecer para colarse por el laberinto de tapias encaladas del Albaicín. Y, sin embargo, todo es luz en el barrio de los cármenes. Casas con olor a membrillo y ciprés, enraizadas a la Alhambra, que ponen rostro a este arrabal Patrimonio de la Humanidad, donde se esconden mayores virtudes que la capacidad de embelesar a los turistas. Así lo entienden Dori Ferrer y Estanislao Peinado. Son albaicineros de casta, testigos del renacimiento de un barrio apaleado por el expolio pero depósito de eternas primaveras. Ella, 66 años, él, 80, y ambos suman cinco décadas de amor, siete hijos y el Carmen de Santa Elena.
Ubicado en la Plaza del Comino, pasaría inadvertido para quienes buscan la espectacularidad de otros cármenes lujosos. Pero de todo hay en la viña del Señor. Y en esta viña reinan las anécdotas de personajes pintorescos, los recuerdos de cuando los vecinos vivían la calle, dejaban la puerta entreabierta al acostarse o marchaban a la playa en camión. Mucho han cambiado las cosas y poco queda del espíritu pueblerino del Albaicín. Pero a Estanislao se le esfuma la melancolía con sólo asomarse a su balcón; en él cada cada zapata, teja o geranio se recrea en el monumento nazarí. Una imagen de postal a la que Estanislao, músico por fe y profesión, ni logra ni quiere acostumbrarse. “Da igual cuantas veces me asome. Cada día me emociona más”, dice con la misma convicción con la que Juan Ramón Jiménez escribió que Granada le había “cogido el corazón”.
Con semejante panorámica, no es de extrañar que las musas llamaran a la puerta de Santa Elena, derrochando talento en las manos de Estanislao y en la garganta de Dori. Porque si Salvador, el párroco del barrio, les presentó, la pasión de ambos por la música los enamoró, y luego terminó convirtiendo su hogar en escuelas improvisadas de partituras y voces angelicales. “Esta casa ha estado repleta durante décadas de niños del Albaicín, a quienes hemos inculcado el amor por la música”, comenta Dori. Esta bella mujer de voz pausada y pelo blanco sigue emocionándose cuando recuerda a todos esos chiquillos “que acudían cada tarde para aprender a tocar instrumentos y a ensayar los conciertos que luego organizábamos en auditorios y fiestas”.
Una actividad que han desarrollado de forma “totalmente gratuita”, y que obedecía, única y exclusivamente, “a nuestro amor por el arte”, explica este matrimonio, cuya consagración a la música se hace patente en cualquier rincón de la casa. Violines que visten paredes, viejos tocadiscos rayando versos lorquianos cantados por Dori o amarillentas partituras exhibidas en muebles restaurados por ella misma. Rehabilitación. Pero la prodigiosa voz de esta albaicinera nacida en una casa morisca del siglo XII no le ganó la partida a sus dos otras pasiones y caprichos: siete hijos y la rehabilitación de una casa “que estaba plenamente destrozada cuando entramos en ella hace 47 años”, explica Dori, que dispuesta a ceder todo su tiempo y energías a la familia abandonó la carrera de solfeo y canto en el séptimo año. Sin embargo, ni un ápice de frustración o arrepentimiento se asoma a su voz.
“Criar a mis hijos es lo mejor que he podido hacer en mi vida”, dice plenamente convencida. Así, mientras Estanislao trabajaba como profesor de música en las escuelas del Ave María del Albaicín, ella administraba los pocos duros del único sueldo entrante hasta multiplicarlos como peces y panes. El buen hacer de Dori consiguió transformar una casucha “fea y arruinada” en un carmen “hermoso, con carácter, en el que he depositado todas mis ilusiones y esfuerzos hasta convertirlo en lo que yo viví de niña y siempre anhelé, en un hogar con encanto”.
No ha sido fácil el camino. “La rehabilitación ha durado tantos años como los casi cincuenta que llevamos viviendo en ella”, explica esta granadina. “Poco a poco, según dictaba la economía, tirábamos una pared aquí o allá”, añade. Además, Dori se encargó de buscar zapatas, vigas y otros elementos antiguos, al objeto de recuperar la esencia de la arquitectura albaicinera. Por su parte, la imaginación hizo otro tanto. “Compré una vieja puerta abandonada del Caserío de Eugenia de Montijo. Con una hoja hice mi propia puerta y con la otra elaboré un mueble”, comenta mientras mira de reojo ese mismo mueble en el que ahora se agolpan fotografías de nietos sonrientes. Tan ardua tarea se ha visto recompensada con creces.
“Mi mujer y mis hijos me han dado muchas satisfacciones”, dice Estanislao mientras divaga sobre el papel de los padres en la sociedad actual. “Ahora todo el mundo está muy materializado e intentan compensar la falta de tiempo con los hijos con dinero”, añade. Pero él tiene muy claro que ése no es el camino a seguir. “Yo cada vez creo más en la trascendencia de las cosas”. Igual vivir desde hace medio siglo en un barrio como el Albaicín le ha enseñado a disfrutar de pequeños placeres. “Como ir a comprar fruta a Plaza Larga o dar los buenos días cuando te cruzas con alguien por la calle”, resume este octogenario de menta abierta que no duda en definir al albaicinero como “gente con un sentido muy profundo de la vida, además de muy graciosa”, añade entre risas.
Y entonces empieza a contar cuánto se divierte con el zapatero del barrio, que se hace llamar el zapatero de la Moncloa. Recuerdos.Dori se suma a sus risas. A ella también le asaltan los recuerdos. Seis décadas pegada al Albaicín dan para muchas anécdotas, melancolías y, por qué no, reproches. “Han cambiado tanto las cosas en el barrio y se ha perdido tanto por el camino”, se lamenta. Por un lado, el expolio, “que tanto estragos hizo en los cármenes originales”, explica. Por otra parte, la falta de limpieza y seguridad, que a juicio de este matrimonio, “tanto desprestigia a un barrio en el que, por desgracia, no se ve que sea Patrimonio de la Humanidad”.
Confiesan sentir un pellizco en el estómago cuando por la noche o incluso a mediodía escuchan el grito de algún turista víctima de un tirón de bolso. “Es que es más fácil tropezarse con un toro en plena calle que con un policía municipal”, se queja Dori, quien no dudaría un segundo en quitar de un plumazo todas las antenas y “carteles grotescos anunciando paellas” que afean la imagen del barrio. En resumen, “hay que cuidar más el Albaicín, porque no lo está”, subraya Estanislao. Y aunque dicen mostrarse contentos con la llegada de parejas jóvenes y extranjeros que se afanan en rehabilitar viejas casas, conservando su espíritu original, lo cierto es que esta supuesta segunda juventud que experimenta el Albaicín tiene mucho que envidiar a tiempos pasados.
Dori prefiere quedarse con aquellas tardes de su niñez en las que mujeres del barrio, “por muy pobres que fuesen, siempre tenían algún detalle con los más pequeños, aunque sólo fuera pelarnos un membrillo”, rememora con nostalgia. Y entonces engancha un recuerdo con otro, y se le viene a la cabeza su vecino “el marinero”. Aquel que viajaba con el barco Juan Sebastián Elcano y cada vez que regresaba a casa traía a los vecinos piedras y cristales de otros mundos.

Todo era “mucho más familiar”, dice Dori, que, en parte, también añora aquellos años en que los cármenes no eran objeto de especulación urbanística, sino casas de vecinos que compartían cocina y retrete. Puede que esos tiempos nunca vuelvan o quizá al Albaicín le espera un futuro más esperanzador. Mientras tanto, Dori y Estanislao intentarán “seguir trasmitiendo la esencia albaicinera” y recibiendo a los amigos con el proverbio escrito en una loza que da la bienvenida a su hogar: “El último ruiseñor que aliente sobre el mundo fabricará su nido entre las ruinas doloridas de la Alhambra”.

Una web recoge las quejas y sugerencias de los vecinos en materia de limpieza y reciclaje

Desde hoy, los granadinos tienen una nueva herramienta para acercar sus quejas y sugerencias al Ayuntamiento en materia de limpieza urbana y recogida de residuos. www.canallimpieza.com es de uso sencillo y tiene un acceso directo en la web del Consistorio, a través del link "Por un barrio limpio".
La página, puesta en marcha por la concejalía de mantenimiento y limpieza del Ayuntamiento granadino en colaboración con Inagra, está dirigida a las Asociaciones de Vecinos de los ocho distritos de la capital. "Serán sus presidentes quienes, a través de una clave de acceso, haga llegar a nuestros servicios técnicos todas las peticiones y problemas planteados por los vecinos al objeto de atenderlas a la mayor brevedad para su pronta resolución", explicó en rueda de prensa el edil del área, Vicente Aguilera.
El objetivo de esta iniciativa, en palabras del concejal, "es facilitar información actualizada de todas las actuaciones que se lleven a cabo en materia de limpieza y recogida de residuos y animar a los miembros asociados a que participen desde sus barrios a la difusión de culaquier campaña municipal de concienciación ciudadana que se emprenda".
La web, compuesta por cinco grandes bloques, también permite solicitar una cita con el área de mantenimiento "para resolver aquellos asuntos que requieran un mayor estudio o informe por parte de los técnicos", señaló Aguilera. Esta campaña informativa y de sensibilización se difundirá desde hoy por todos los barrios. Se instalará un stand para dar a conocer la iniciativa a los granadinos y se repartirán buzones de sugerencias, carteles y folletos informativos".
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Granada, Francisco López de Haro, felicitó al Consistorio "por la puesta en marcha del proyecto" y aprovechó la presencia de la prensa para lanzar un mensaje a la ciudadanía: "No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia".
En este sentido, Aguilera insistió en que "para logran una Granada más limpia y más habitable es necesaria la colaboración de todos". Sólo así, dijo, "conseguiremos en el año 2010 la distinción "La escoba de oro", de la que podremos presumir no sólo la concejalía y el alcalde, sino todos los granadinos, incluidos, los miembros de la oposición".
Y es que, en más de una ocasión, y desde que la asociación Ategrús otorgara al Ayuntamiento granadino "La escoba de plata", los grupos municipales del PSOE e IU han criticado el estado de diversos puntos de la ciudad en lo que a limpieza se refiere. Vicente Aguilera entiende que "todas las cosas se pueden hacer siempre mejor, pero hay que reconocer que de unos años acá, y con iniciativas como la que hoy echa a andar, la ciudad ha avanzado en muchos aspectos, entre ellos, la limpieza urbana".

El Ayuntamiento insta a la plataforma "Granada no se vende" a pedir que se cambie la Casa Agreda por el Banco de España

Granada Digital, 09-10-2008

El concejal de Cultura, Juan García Montero, ha instado a la plataforma "Granada no se vende" -integrada por asociaciones y concejales de la oposición- a que presione a la Junta para que acepte permutar la Casa Agreda por el edificio del Banco de España.
"Le pido a la plataforma que inste a la Junta a que actúe en beneficio de la Cultura y de Granada", ha manifestado a Efe García Montero después de que el gobierno andaluz rechazase ayer la oferta del alcalde de cambiar la Casa Agreda, puesta a la venta por el Ayuntamiento para uso hotelero, por el edificio del Banco de España, que albergará la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.
Por otra parte, la plataforma "Granada no se vende" ha acordado organizar el día 18 de octubre a las 11:horas en Puerta Real una exposición fotográfica sobre la Casa Agreda y el edificio histórico de la calle San Matías, así como una recogida de firmas contra la venta de ambos edificios por parte del Ayuntamiento.
Así lo ha indicado hoy a Efe la portavoz del grupo municipal de IULV-CA y miembro de la plataforma, Lola Ruiz Domenech, quien ha informado de que este colectivo ha solicitado al Ayuntamiento que organice una jornada de puertas abiertas en estos edificios "para que los ciudadanos conozcan su patrimonio".
"Granada no se vende" también ha convocado una mesa redonda para que las asociaciones conservacionistas de la ciudad y los representantes de los tres grupos que forman la corporación municipal discutan sobre el futuro de estas edificaciones.
A este respecto, García Montero ha apuntado que "se está estudiando" si el equipo de gobierno asistirá a esa reunión, programada para el día 21.

La Junta descarta la permuta del Banco de España por la Casa Agreda

Granada Digital, 08-10-2008

La Junta de Andalucía ha descartado hoy la pretensión municipal de permutar la Casa Agreda, que el Ayuntamiento pretende vender, por el edificio que albergaba el Banco de España, puesto que lo único que espera es que se le otorgue la licencia que le permita iniciar la rehabilitación de este último inmueble.

Así lo ha manifestado hoy el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas, después de que el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), planteara un cambio de los edificios tras el rechazo de la oposición municipal a la venta de la Casa Agreda.

"Lo que espera La Junta de Andalucía del Ayuntamiento es el otorgamiento de la licencia para iniciar los trabajos de primera rehabilitación, no contemplamos ningún otro escenario", ha dicho Huertas respecto al edificio del Banco de España, que la Consejería de Justicia prevé destinar para sede de la Fiscalía Superior.

La Fiscalía pide un nuevo informe a Cultura sobre las obras del Albaicín

Pretende así comprobar cuáles son las reformas definitivas tras los cambios indicados por Cultura · Los vecinos denuncian daños al alminar de San José

Granada Hoy, 08-10-2008

"¿Cómo pretenden celebrar el Milenio si luego se tiene tan poco respeto por las piedras realmente milenarias que tenemos?". Son las palabras del presidente de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, Manuel Navarro, indignado por el modo en que se están realizando las obras en el barrio, llegando a dañar un monumento, asegura. La Fiscalía provincial por su parte, a raíz de la denuncia que presentaron los vecinos, está tramitando la petición de un nuevo informe a Cultura, según informaron fuentes de la Fiscalía, sobre cuáles son las reformas definitivas que se están llevando en el barrio, después de los cambios que se acordaron en base a las indicaciones de Cultura.
El delegado, Pedro Benzal, se muestra dispuesto a colaborar estrechamente con la Fiscalía y considera "muy apropiado" que se clarifique el tema. Aunque tras las quejas presentadas Urbanismo accedió a retirar el asfalto que se había empleado en la reforma de la Cuesta de San Agustín, siguiendo las indicaciones de la Delegación de Cultura, no se renunció, sin embargo, a las losas de granito, al considerar que éstas sí respetan su imagen al tiempo que mejoran la accesibilidad.
La asociación de vecinos del Bajo Albaicín sigue batallando contra esta decisión y defiende que al reparar el pavimento se debe poner el empedrado tradicional. Pero además, ayer denunciaron en un comunicado que las obras se están realizando sin el cuidado necesario al trabajar en un barrio histórico. "La empresa adjudicataria de las obras no parece conocer que está en un barrio patrimonial", reprocha el presidente, quien asegura que la empresa "se permite acceder por zonas sin circulación rodada, poniendo en peligro el patrimonio, ya que no han adoptado ninguna medida de protección para evitar su deterioro".
Así, Navarro sostiene que el Alminar de San José, una construcción del siglo X, "ha sido dañado en varias ocasiones con el paso de los vehículos de la obra, provocando deterioros importantes en las piedras milenarias de este monumento", lo cual, explica el presidente vecinal, ha sido denunciado ante la Delegación de Cultura, que se ha comprometido a enviar hoy mismo a un técnico que compruebe si realmente existe un deterioro. "Si ha habido daño, procederemos a instar al Ayuntamiento a una actuación", señaló Benzal.

Vecinos del Bajo Albaicín critican las molestias que sufren por las obras desde el mes de agosto

Granada Digital, 08-10-2008

El arreglo de calles en el Albayzín está causando molestias innecesarias a los vecinos al haberse iniciado las obras en muchas calles a la vez y no terminar grupos de dos o tres antes de iniciar otras, según ha denunciado la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín.

 Explican que los vecinos de Careillos de San Agustín, Placeta Toqueros o Guinea siguen sin poder pasar con sus coches a sus garajes desde el mes de agosto en que se iniciaron las obras, además de las molestias para los vecinos y los numerosos transeúntes que deben atravesar esa zona desde el verano. Sin embargo, explica la nota, la peor parte la tienen los de la calle Valenzuela, que "se encuentra totalmente levantada con barro, piedras, escalones tremendos para acceder a las viviendas,… y así desde hace un mes y medio".

Una situación a la que tachan de "innecesaria" si se hubiesen adoptados las medidas de planificación "y más en calles tan estrechas que hacen muy difícil acceder a las viviendas sin tener que pasar por el terreno en obras".
 La empresa adjudicataria de las obras, por su parte, "no parece conocer que está en un barrio Patrimonio de la Humanidad y se permite acceder por zonas sin circulación rodada poniendo en peligro el patrimonio", denuncian los vecinos, quienes aseguran que ésta no ha adoptado ninguna medida de protección para evitar su deterioro, "ni el Ayuntamiento se lo ha exigido.

Así, la asociación explica como ejemplo el "daño ocasionado" en el alminar de San José, un Monumento Nacional del siglo X, antiguo alminar de los morabitos, debido al "paso de los vehículos de la obra" que ha provocado "deterioros importantes en las piedras milenarias", denunciados por los vecinos ante los responsables de la Delegación de Cultura. 
 La asociación de vecinos denuncia también que algunas calles "pretenden arreglarse a medias", ya que en la calle Álamo del Marqués "sólo se ha intervenido en la mitad de su longitud, desde los escalones de Los Negros a los que bajan a Cruz de Quirós, dejando en su estado actual la otra mitad, que va desde los Negros a Cementerio de San José, cuando esa parte es la más deteriorada, tanto en el pavimento como en la renovación de las redes", explican. 

La asociación asegura haber reclamando solución para estos problemas de forma "reiterada" ante los responsables de la Fundación Albayzín, "sin que se haya dado solución a los mismos".

La venta de Agreda financiará una nueva sede para Urbanismo

El gobierno local sostiene que la operación servirá también para sufragar la adecuación de las Hermanitas de los Pobres como museo.

La Opinión, 08-10-2008

El edil de Cultura y Patrimonio, Juan García Montero, adelantó ayer que la venta de la Casa Agreda servirá para financiar las nuevas sedes de la Gerencia de Urbanismo y la Concejalía de Medio Ambiente en el complejo administrativo de los Mondragones. La operación también permitirá habilitar el edificio de las Hermanitas de los Pobres, que actualmente ocupan los citados organismos, como museo de la ciudad.
Con ello el concejal quiso justificar la enajenación del histórico edificio, asumiendo así que la Junta de Andalucía no aceptará el ofrecimiento del alcalde, José Torres Hurtado, de cambiar la Casa Agreda por el Banco de España, donde el gobierno municipal ha mostrado en varias ocasiones su deseo de ubicar el espacio museístico de la capital. “La Junta hace lo que le da la gana y como le da la gana con sus propiedades”, añadió García Montero, que consideró “rocambolesca” la permuta de la Casa de las Conchas (Salamanca) –ahora de titularidad estatal– por el Banco de España, que pasó a propiedad de la comunidad andaluza y dará cobijo a la Fiscalía Superior de Andalucía.
El edil de Cultura instó a PSOE e IU a llevar al pleno del Ayuntamiento sus iniciativas sobre el patrimonio municipal y “no a la calle”, en alusión a la protesta iniciada por los grupos de la oposición y asociaciones granadinas por la venta de edificios históricos. “Votan en contra cuando hay que tomar una determinación en favor de los intereses de la ciudad, como ocurrió con nuestra propuesta del museo de la capital en el Banco de España”, dijo.
“Juego de cromos”. El delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, afirmó el lunes sobre la propuesta de trueque del alcalde que le parecía “un juego de cromos” y un “cambalache” con el que no estaba de acuerdo. En esta misma línea se mostró ayer la portavoz socialista en el Consistorio, Carmen García Raya. “Es una ocurrencia más del alcalde, inoportuna y a destiempo, ya que el Banco tiene destinado un uso por el que los granadinos deberíamos estar muy orgullosos”, manifestó la edil.
García Raya tildó la iniciativa de “desprecio hacia la Fiscalía” e “irresponsabilidad” porque la Junta ya ha solicitado licencia para iniciar una remodelación del edificio. “Me da vergüenza que diga que la Casa Agreda es insegura para el museo de la ciudad y no para un hotel de cinco estrellas”, apostilló la concejal. La oposición y varias agrupaciones han iniciado una campaña contra la venta de tres inmuebles históricos de la capital, incluido Agreda, donde proponen que se ubique el museo de Granada.

Los okupas de San Miguel se mudan a las cuevas del Barranco del Abogado

Vecinos alertan del incremento de moradores en este nuevo emplazamiento llegados del alto Albaicín · Creen que sería necesaria una regularización de las viviendas

Granada Hoy, 08-10-2008

Primero fue en San Miguel y, ahora, en el Barranco del Abogado. Los okupas que moraban las cuevas del Alto Albaicín se han trasladado al Barranco del Agogado. No todos, pero los suficientes para que los vecinos lleven meses siendo testigos del incremento de moradores en esta ladera campando a sus anchas.
Los residentes de toda la vida consideran que los okupas no 'molestan', pero que algunas de sus actuaciones deberían controlarse porque perjudican al barrio. Hacen alusión, por ejemplo, a la presencia de sus perros. "Tienen muchísimos y por las mañanas los dejan sueltos... el barrio está lleno de excrementos de los canes ya que no los retiran", explican. Otro de los aspectos que resaltan es el uso 'gratuito' de la luz eléctrica. "Enganchan las tomas a las farolas para conseguir tener electricidad en sus cuevas, algo que les puede traer problemas a la larga". El no tener control en la zona provocó que durante el verano se registraran cuatro pequeños incendios. "No sabemos las causas exactas pero sí sabemos que algunos okupas cocinan en la puerta de su casas, algo que no debería estar permitido", añaden.
Los vecinos consideran que el Ayuntamiento tendría que establecer un control en las viviendas, "ya que hay cuevas que son de propiedad municipal", además de incrementar la vigilancia policial que ayude a mejorar aspectos cotidianos de la convivencia. "No todo es arreglar calles y hacer aparcamientos", apuntan los residentes del Barranco.

Obras de emergencia en la sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía

20 minutos, 08-10-2008

La consejera de Cultura, Rosa Torres, informó hoy al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento en la sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDA), con el fin de reparar los forjados de madera de este edificio del siglo XVII, situado en el barrio del Albaicín de Granada. La intervención, presupuestada en 255.000 euros, se inició el pasado mes de agosto y cuenta con un plazo aproximado de tres meses.

Los forjados de la sede del CDA presentaban diversas deficiencias que ponían en riesgo la propia estabilidad del inmueble, principalmente deformaciones, roturas y ataques de insectos xilófagos.

Las obras para hacer frente a estos problemas incluyen tratamientos antixilófagos y de protección contra el fuego, sustitución de los forjados irremisiblemente deteriorados, modificación de la instalación eléctrica y refuerzo del dintel de madera del zaguán de entrada, que se encontraba apuntalado y con andamios.
En el Centro de Documentación Musical de Andalucía se desarrollan actividades de recuperación, custodia, catalogación, clasificación y difusión tanto de grabaciones sonoras y audiovisuales como de partituras, manuscritos y otros materiales.

El plan Albaicín impide convertir la Casa Agreda en un hotel

Cultura “no ve” el cambio de normativa para autorizar el uso hotelero. Benzal califica de “juego de cromos” intercambiar el histórico edificio por el Banco de España.

La Opinión, 07-10-2008

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín (Pepri) no permite la conversión de la Casa Agreda, en la cuesta de Santa Inés, en un hotel. Así lo aseguró ayer el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, que descarta esta posibilidad incluso con una modificación del Pepri en vigor. Benzal fue claro en sus afirmaciones sobre los posibles destinos de los tres edificios monumentales ubicados en el Albaicín y en el Centro que ha sacado a la venta el Ayuntamiento.
“En esa zona y con el planeamiento actual encima de la mesa no es posible el uso hotelero y tampoco lo veo posible si se presenta un cambio del planeamiento”, afirmó. Explicó que corresponde a la administración autonómica autorizar modificaciones de este tipo en cualquier inmueble patrimonial, tal y como lo establece la ley andaluza de patrimonio, y por ello se mostró alarmado por las declaraciones realizadas por concejales del equipo de gobierno y del propio alcalde de Granada, José Torres Hurtado, sobre el destino de los edificios.
“Me preocupa que se hable de un hotel cuando la Junta no ha aprobado el cambio, y que el alcalde y el portavoz del equipo de gobierno digan que éste es un simple trámite, porque no es tan sencillo. Se pueden generar expectativas en los futuros compradores que no se pueden cumplir”, explicó el delegado. Benzal afirmó también que es obligación de las administraciones hacer cumplir la ley y preocuparse por la conservación del patrimonio, “que es lo que me gustaría que hiciera el alcalde”.
Sobre la propuesta del regidor de cambiar a la Junta la Casa Agreda por el edificio del Banco de España para que éste último se convierta en un museo, fuentes de la Junta explicaron que han conocido el ofrecimiento por las noticias aparecidas en los medios de comunicación, ya que hasta el momento no se ha recibido una notificación oficial. Benzal por su parte declaró que no se puede hablar de patrimonio como si fuera “un juego de cromos”. No obstante, se mostró abierto “al entendimiento”, pero “no con estos cambalaches con los que no puedo estar de acuerdo”.

La Fundación Albaicín busca alternativas a los fondos Urban

El organismo tiene localizadas distintas ayudas procedentes de Europa que abarcan más ámbitos de actuación

Granada Hoy, 07-10-2008

La necesidad agudiza el ingenio y eso es lo que está haciendo la Fundación Albaicín. El no contar con financiación europea para poner en marcha proyectos no es plato de buen gusto y la Fundación Albaicín lo sabe. Consciente de este panorama, la organización ya ha comenzado a buscar alternativas que ofrezcan subvenciones económicas que incentiven las actividades de mejora del barrio Patrimonio de la Humanidad.
Así lo confirmó la propia concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y el director de la Fundación, Miguel Valle. Nieto manifestó que, a pesar de no tener fondos de Europa el Ayuntamiento seguirá ayudando a los proyectos de rehabilitación y mejora para el barrio y que, en la medida de lo posible, Urbanismo colaborará en la localización de nuevas subvenciones.
Por su parte, Miguel Valle matizó que se encuentran estudiando las distintas opciones y variedades de ayudas a las que puedan acogerse. "Los fondos exteriores que se sumen a nuestro presupuesto siempre son buenos, pero todavía no hay nada cerrado", apunta. En relación a este tema, Valle subraya que han localizado varias ayudas enmarcadas en el terreno más social, "de integración", que también beneficiarían al barrio, pero que seguirán buscando nuevas fuentes de financiación.
Miguel Valle recordó que gracias a los fondos Urban se han realizado importantes actuaciones en la zona centro y en el propio Albaicín, trabajos que han supuesto una inversión cercana a los catorce millones y que han ayudado a mejorar áreas deterioradas y a revitalizar zonas que son importantes para el turismo y los ciudadanos.
Granada, que competía con otros veintitrés municipios para obtener nuevos fondos Urban quedó fuera de la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Economía y Hacienda, el pasado mes de marzo.

El PSOE reclama la retirada de antenas de móvil del Albaicín

El PSOE pidió ayer la retirada de las antenas para telefonía móvil que están instaladas en las viviendas del Albaicín que, recordó, es un barrio que está protegido por la Unesco.

La Opinión, 06-10-2008

 El grupo municipal socialista reclamó ayer al equipo de gobierno municipal que “escuche” las quejas de los vecinos y proceda a la retirada de una antena de telefonía móvil de la calle Horno del Hoyo, en el Albaicín. Según informó ayer el PSOE en un comunicado, la instalación carece de licencia de obras y es una de las principales demandas en las juntas municipales de distrito del Albaicín. La edil responsable del Albaicín en el Partido Socialista, Virginia Martínez, precisó que la movilización vecinal a este respecto ha sido “muy intensa” aunque parece que a los populares “no les interesa la opinión de los ciudadanos”.
Virginia Martínez recordó que en las ordenanzas municipales se establecen unas distancias de seguridad para hospitales, colegios, residencias, que en este caso, no se están respetando. Las antenas de teléfonos móviles pueden causar daños a la salud de los ciudadanos si están a una determinada distancia de los núcleos de población. La concejal también apuntó que la escasa altura de la vivienda donde se instala y el alto índice de población mayor del barrio hace que el riesgo para los habitantes de la zona sea “importante”.
La socialista denunció que los vecinos afectados por la cercanía de este tipo de antenas están “realmente preocupados y alarmados” por las consecuencias y peligros para su salud que se puedan derivar de la instalación. Martínez recordó que los vecinos llevan más de un año reivindicando la retirada del poste de Horno del Hoyo e incluso han recogido miles de firmas, aunque el Ayuntamiento “parece hacer oídos sordos y no ha actuado con contundencia al respecto”. Recientemente, una movilización ciudadana en el Zaidín consiguió la retirada de una antena de móviles que se estaba colocando de forma ilícita.

El Cristo de San Miguel bajo recupera su mejor cara

La Fundación Albaicín ha invertido 11.000 euros en los trabajos de remodelación, que se han llevado a cabo con fondos Urban.

Granada Hoy, 06-10-2008

El cristo de San Miguel Bajo ya luce su mejor cara tras los trabajos de rehabilitación que lo han tenido resguardado un mes.
La encargada del proyecto, Julia Ramos, ha conseguido que la escultura que preside la Plaza de San Miguel Bajo recupere su color original y quede limpia de hongos y restablecida en su totalidad. La inversión, financiada con fondos Urban, ha ascendido a 11.000 euros. Actualmente los trabajos se centran en la remodelación del Cristo de la Radua, también muy dañado por el paso del tiempo.

El Cristo de San Miguel Bajo luce ya nueva imagen

Nota Ayuntamiento, 06-10-2008

El Cristo de San Miguel Bajo ha recuperado su original imagen una vez que han concluido los trabajos de restauración impulsados por el Ayuntamiento de Granada.. Han sido treinta días el tiempo que ha necesitado la empresa Julia Ramos Restauración. S. L. para llevar cabo una limpieza integral del monumento que fue destruido durante la Guerra Civil. El proyecto de restauración se ha llevado a cabo con cargo a los Fondos Urban y ha supuesto una inversión de 11.077 euros.La restauración ha permitido la limpieza de la cruz y del Cristo, muy deteriorados, según ha explicado la encargada de la restauración, por agentes externos, con lo que "se ha permitido recuperar elementos originales del monumento", según ha explicado. Además ha hecho hincapié en la decisión de mantener los clavos del Cristo, "elementos por los que se les conoce popularmente", si bien se los ha cambiado por "acero inoxidable".
La concejal de Urbanismo y vicepresidenta de la Fundación Albaicín, Isabel Nieto, ha informado durante una visita que ha realizado al conjunto patrimonial que, además, la Fundación Albaicín también va a intervenir en la restauración del Cristo de la Rauda y el pilar de la calle Elvira. En este sentido, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones para barrios como el Albaicín, "ya que nos permiten, no sólo conservar y mantener su patrimonio, sino también recuperarlo para la ciudad".

La Casa Agreda, a cambio del edificio del Banco de España

El alcalde acepta la propuesta del PSOE de que el inmueble municipal albergue los proyectos del Milenio siempre que la sede de Gran Vía se convierta en museo

Granada Hoy, 05-10-2008

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, propuso ayer a la Junta de Andalucía un intercambio: la Casa Agreda -que el Ayuntamiento pretende vender por 6,2 millones de euros- por el edificio del Banco de España, donde la Consejería de Justicia prevé instalar la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía. El ofrecimiento no está formalizado pero el regidor señaló que lo hará llegar a la Junta. Torres Hurtado alega que la casa no reúne las condiciones necesarias para ser un museo: "No tiene acceso para vehículos, ni condiciones de seguridad para albergar los cuadros". Condiciones que sí reúne el edificio del Banco de España.
Para que todo cuadre, propone ofrecer al Gobierno autonómico un solar para albergar la Escuela de Fiscales y la Fiscalía Superior de Andalucía. De este modo "resolveríamos todos los problemas y nos pondríamos todos de acuerdo". En este reparto, finalmente, la Casa Agreda sería la sede para el centro del Milenio "como quieren los socialistas".
Estas declaraciones surgen después de que la aprobación de la licitación de la Casa Agreda y de un edificio histórico de la calle San Matías despertara la protesta de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Histórico, integrada por la Asociación de vecinos del Bajo Albaicín, Ciudadanos por Granada, Asociación Granadina de Artesanos, Víctor Ullate y los partidos políticos PSOE e IU. Este colectivo criticaba que el Consistorio quisiera hacer negocio con el patrimonio para "después pedir a la Junta que les ponga otro edificio para albergar un Museo Andalusí". Y es justo esta petición la que está realizando el alcalde. Los miedos de la plataforma a que se cambiara la categoría del edificio para darle uso hotelero fueron desmontados por el propio Torres Hurtado al proponer que se albergara allí el centro del Milenio. Respecto a este centro, Torres Hurtado reiteró su preocupación porque no tiene partida en los presupuestos de la Junta, aunque señaló que "aun queda tiempo para incluirla."
Otro de los temas sobre los que reincidió ayer el alcalde fue en los presupuestos del Metro. Afirmó que el Consistorio cuenta con aportar el 17% de las obras y colaborar "en la medida que le corresponde" para lograr el soterramiento por el último tramo del Zaidín; aunque señaló que esta modificación no incrementa tanto el presupuesto puesto que "se ha ahorrado el coste de soterramiento desde Villarejo a Méndez Núñez". En cuanto al retraso del que se le acusa, Torres Hurtado afirma que el único "culpable" es el propio gobierno autonómico.
Por último, ha incidido en que es un momento esperanzador para la ciudad después de que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo admitiera a trámite el recurso propuesto por el Ayuntamiento contra el Estado para reclamar la deuda creada por la compensación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 2003 y 2004. "Se abre un periodo de optimismo para recuperar los seis millones de euros que le deben a la ciudad".

Los vecinos del Albaicín denuncian el deterioro de la red de agua de la calle Zenete

Las tuberías se han roto por la acción de un placa de hormigón colocada para unas obras y el paso de vehículos de gran tonelaje.

Cinco viviendas han sufrido problemas en el suministro.

20 Minutos, 03-10-2008

 

Estado que presentan las entradas de algunas casas de la calle Zenete, en el Albaicín.

Problemas de acceso, acumulación de agua y suciedad, falta de drenaje, ruidos y deterioro en los neumáticos de sus vehículos. Hace seis años que los vecinos de la calle Zenete, en el barrio granadino del Albaicín, sufren esta situación en la misma puerta de sus casas.

La ejecución de unas obras de la Junta en un solar municipal motivó la colocación de una placa de hormigón que facilitase el tránsito a los camiones pesados. Pero tras un año con las obras paralizadas, la losa sigue en el mismo sitio sin que nadie haya acudido a retirarla.
Según ha denunciado la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, la acción del tráfico rodado sobre esta placa ha ido provocando el deterioro de la red de agua de la vía. De hecho, las tuberías que abastecen a las viviendas de los números 9, 31, 33, 35 y 39 están rotas, la última incluso con una explosión que provocó el derrumbe de los muros.

Tuberías de fibrocemento

Además, las roturas han dejado al descubierto tuberías de fibrocemento, un material que actualmente está prohibido para la conducción de aguas por su riesgo para la salud. Emasagra, la empresa concesionaria del servicio de aguas, ya se ha comprometido a renovar toda la red de la calle por vía de urgencia..

Pero los vecinos quieren una solución total y han pedido que también se elimine la losa de hormigón que soportan desde hace seis años.

El Albaicín de todos

Ideal, 04-10-2008 Melchor Saiz Pardo

ES para mí un lujo poder estar aquí, en el huerto de Carlos, en el mismísimo corazón albaicinero, para hablar y compartir con todos vosotros unos momentos de alegre convivencia. Todos estamos necesitados, en el Albaicín, en Granada y en el mundo entero, de entablar puentes para el diálogo, de intensificar nuestra convivencia, de hacer posibles y compatibles los convencimientos personales propios con los de los demás. La fiesta siempre invita a superar diferencias, a poner alegría donde haya preocupaciones y hacer caminos de concordia donde antes podía haber desencuentros, al fin y al cabo tan humanos, tan normales como la vida misma.
El movimiento vecinal granadino, ejemplar y magnífico en tantas cosas, siempre agradecerá posturas de unidad, de superación de dificultades, porque, al fin y al cabo, tiene un magnífico objetivo común: conseguir el mayor bienestar posible, en lo material, lo social y lo intelectual, para todas las mujeres y hombres que pueblan esta ciudad milenaria que es Granada, y de la que el Albaicín es su mayor tesoro. Porque aquí, muy cerca de este huerto de Carlos están, como todo el mundo sabe, los restos iberos más antiguos de la Granada que se pierde en las nieblas de los tiempos.
Granada nació aquí, en lo que hoy son estos huertos, estos cármenes, las antiguas acequias de Aynadamar y los preciosos aljibes albaicineros, el mayor de los cuales está aquí al lado. El Albaicín es, pues, como el bellísimo mascarón de proa de una ciudad que tiene muchos más de dos mil años de historia, habitada por iberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, generaciones de granadinas y granadinos que han dejado la impronta de sus culturas en cada esquina.
Por eso, los vecinos y vecinas del Albaicín, por encima de sus necesidades de todo tipo, de sus inquietudes y preocupaciones, se sienten orgullosos de su barrio y se visten de fiesta para subir al cerro del Aceituno y saludar a su patrono el arcángel San Miguel, al que nuestro Federico García Lorca dedicó uno de sus más hermosos poemas:
«San Miguel lleno de encajes/en la alcoba de su torre,/enseña sus bellos muslos/ceñidos por los faroles».
«Arcángel domesticado/en el gesto de las doce /finge una cólera dulce/de plumas y ruiseñores./San Miguel canta en los vidrios; efebo de tres mil noches,/fragante de agua colonia/y lejano de las flores».
Y el arcángel Miguel se siente orgulloso de los albaicineros y albaicineras, que acuden a su ermita del cerro del Aceituno. A San Miguel, como es un ángel, como tiene hermosas alas, le gustan las alturas. Se pasa las noches de este otoño recién estrenado, al que de alguna forma damos la bienvenida en estas fiestas; se pasa San Miguel, digo, las noches sobrevolando su barrio del Albaicín, como si fuera un helicóptero del Servicio de Emergencias o de Protección Civil, protegiendo y tutelando, sin que ellos se den cuenta, las vidas, los sueños y las ilusiones de los bebés, niños, jóvenes y mayores albaicineros y albaicineras, de toda condición: altos y bajos, ricos y pobres, nuevos y viejos. San Miguel digo yo que será como el ángel de la Guarda de este barrio universal.
Será, un poco, piensa un servidor, como 'El 'Diablo Cojuelo' de aquel inquieto dramaturgo que fue Luis Vélez de Guevara, que en alguna ocasión llegó a competir con el gran Lope de Vega.
El diablillo Cojuelo estaba preso por las artes de un astrólogo y nigromante. El estudiante Cleofás lo libera. Y el diablo Cojuelo en agradecimiento, lo lleva por los cielos levantando los tejados de Madrid, Sevilla y otras ciudades, para que el estudiante conozca los detalles de las vidas de sus conciudadanos.
Pero San Miguel es un arcángel, es un santo, es un pedazo de pan. Y no creo, por tanto, que se dedique a levantar los tejados de ninguna casa albaicinera para inmiscuirse en las intimidades de nadie. San Miguel, digo yo, está para unir, para compactar, para limar asperezas y para extender por todo el barrio, con el dulce batir de sus alas las influencias benéficas celestiales.
Un servidor, como sabéis, Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Granada, como no tiene alas, no puede hacer la competencia a San Miguel, vuestro protector. El arcángel pisa con fuerza y determinación al dragón, que simboliza el mal absoluto, como promesa de su perpetua vigilancia y protección sobre el personal albaicinero. El Defensor del Ciudadano tiene posibilidades más modestas, pero tiene mucha ilusión por serviros, por ayudar, por arrimar el hombro, por echaros una mano en la epopeya, en la larga marcha que conducirá, más pronto que tarde, a que el Albaicín sea el paraíso soñado, donde la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y la unidad son los valores que cotizan al alta y que nunca están en crisis.
Que así sea por los siglos de los siglos. San Miguel, líbranos del Mal. Amén.
Muchas gracias y muchísimas felicidades.
(Pregón de las Fiestas del Albaicín)

Grupos ciudadanos se unen contra la venta de patrimonio público

La Opinión, 04-10-2008

Asociaciones culturales y vecinales de la ciudad se unen para evitar la venta de tres edificios históricos municipales, la Casa Ágreda, la antigua sede de la concejalía de Cultura y de la Cruz Roja, en San Matías.

A sus cuatro siglos de edad la Casa Ágreda está dando que hablar. La decisión municipal de sacar a la venta los edificios municipales de San Matías, por 2,8 millones de euros; la Casa Ágreda por 6,2, y otro inmueble en la Cuesta de Santa Inés del que todavía no se conoce el precio de salida, ha suscitado un movimiento político y ciudadano que tuvo su primer acto público ayer con la presentación de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Histórico, que se promete dispuesta a hacerse oir para evitar la enajenación de los inmuebles.
La cita en la Cuesta de Santa Inés, entre la Casa Ágreda y la actual sede de la Fundación Albaicín, sólo consiguió congregar a poco más de veinte personas de las siete agrupaciones que conforman la nueva entidad -asociación de vecinos del Bajo Albaicín, Ciudadanos por Granada, asociación cultural Fernando de los Ríos, asociación granadina de Artesanos, Víctor Ullate, PSOE e IU- que han hecho suya la frase "la historia de Granada no se vende".
Descanso de San Juan de Dios. El recién creado colectivo se opone a la enajenación de los edificios al considerar que la decisión será irrevocable y supondrá la pérdida de bienes que atesoran parte de la historia de la ciudad de la Alhambra. En este sentido, Remedios Murillo, de Ciudadanos por Granada recordó que se cree que San Juan de Dios utilizaba como lugar de descanso una parte de la planta baja de la Casa Ágreda y por ello en la entrada aparece un cuadro relativo a la actividad del santo. "Es un capital que vamos a perder y Granada tiene que moverse para que no ocurra", sentenció la granadina.
Los manifestantes afirmaron además, que se trata de un bien que pertenece a los granadinos pero que pasará a manos privadas sin tomarles parecer y compararon la operación con el intento de venta del Carmen de los Mártires, que finalmente quedó frustrado por la fuerte oposición ciudadana.
Socialistas e Izquierda Unida ven en la venta una operación para ingresar efectivo y darle un respiro a la economía municipal. "Si el Ayuntamiento tiene que hacer un plan de austeridad que priorice sus gastos, pero que no sea a costa de vender lo que pertenece a todos los granadinos", señaló la portavoz del PSOE, Carmen García Raya, mientras que la portavoz de IU, Lola Ruiz, lanzaba la pregunta "¿quieren sacar seis millones de aquí para gastarse cuatro en una televisión?".
Los manifestantes han iniciado ya una campaña de recogida de firmas, pegada de carteles y reparto de información sobre sus peticiones. Han anunciado, además, que tras la reunión de la semana próxima concretarán nuevas propuestas.
Ante estas críticas, el equipo de gobierno pedía ayer calma tras aprobar el pliego del concurso para "la enajenación por procedimiento abierto de los dos edificios de la Cuesta de Santa Inés", al considerar la protesta como un acto de marcado carácter político y "demagógico" orquestado por el PSOE e IU como una actuación más de oposición al gobierno local. Para García Montero no se trata de una pérdida de bienes municipales ya que por ley los ingresos tendrán como destino la partida de patrimonio, sin embargo se desconoce su uso final. "No entiendo las críticas, porque está garantizado el incremento patrimonial", afirmó y dejó en manos de la Junta de Andalucía la compra de los inmuebles "si entiende que esos edificios deben permanecer en lo que es el dominio público".
García Montero justificó la medida con las mismas razones que ya expuso en pleno municipal, incluso repitió las críticas a la Junta de Andalucía por comprar el Banco de España para la escuela de fiscales y no para museo de la ciudad. La decisión se enmarca, explicó el edil, en la unificación de las oficinas municipales en el complejo administrativo de los Mondragones, un proceso que comenzó hace cuatro años, recordó, y que ha provocado que se queden edificios sin uso.

El PSOE propone que la Casa Agreda sea sede de los proyectos del Milenio

La venta del emblemático edificio reunió en la Cuesta de San Inés a representantes políticos y vecinales para paralizar el proceso aprobado por el Ayuntamiento

Granada Hoy, 04-10-2008

La oposición a la venta de la Casa Agreda reunió ayer en la Cuesta de San Inés, donde está situado el edificio, a muchos representantes políticos y algunos vecinales. Durante la protesta la portavoz del PSOE, Carmen García Raya, propuso que estos edificios sean utilizados para algunos de los proyectos programados para la celebración del Milenio de la ciudad, como por ejemplo el Museo Andalusí.
Desde que el Ayuntamiento anunciara su intención de sacar a la venta este edificio, junto con la Casa San Matías y el Palacio de la Cuesta de Santa Inés han sido muchas las voces que se han levantado en su contra. Tras la aprobación ayer en la junta de gobierno del pliego de condiciones para la venta del edificio número 11 de la calle San Matías y la Casa Agreda, IU y PSOE junto con algunas asociaciones como la del Bajo Albaicín o Ciudadanos por Granada, han comenzado una campaña para evitar la venta.
La representante de la asociación Bajo Albaicín, Lola Boloix, señaló que "si el Ayuntamiento tiene problemas económicos, vender el patrimonio no es la solución". Por su parte, los portavoces de PSOE e IU calificaron de "intolerable" la venta del patrimonio histórico de la ciudad y se mostraron preocupados ante la posibilidad de que el futuro uso del edificio sea hotelero.
En este sentido el concejal socialista, Isidro Olgoso, denunció que el equipo de gobierno "se jactara" hace unos días de que en el baremo de la venta se primara el uso cultural establecido por las ofertas, cuando en las bases de licitación aprobadas este parámetro sólo supone quince puntos sobre una base de cien.
Sin embargo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, ha acusado a Olgoso de "hacer un uso demagógico" de las bases del baremo, que además otorga veinte puntos para la mejor oferta económica, treinta por generación de empleo, otros treinta para la oferta que asegure una mayor inversión en la conservación de las edificaciones y cinco a la "más innovadora". El concejal popular señaló además que las actuaciones municipales siguen la legalidad y que se trata de un plan "bien estudiado" y no de una decisión tomada a la ligera.
La campaña de protesta que empezó ayer con la concentración y recogida de firmas, continuará en los siguientes meses. Según señaló la portavoz de IU, Lola Ruiz, políticos y vecinos tienen previsto reunirse la próxima semana para decidir las actuaciones contra la venta.

La licitación para la venta de la Casa Agreda y un edificio histórico en San Matías origina una campaña de protesta

Granada Digital, 03-10-2008

La comisión de gobierno local ha aprobado hoy la licitación de la Casa Agreda y de un edificio histórico de la calle San Matías, lo que ha generado que la oposición y varias asociaciones conservacionistas de la ciudad inicien una campaña con el nombre "La Historia de Granada no se vende".
Así, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, ha manifestado a los periodistas -poco después de conocerse la decisión adoptada por el equipo de gobierno- que "si el Ayuntamiento no tiene dinero la manera de arreglarlo no es la venta de su patrimonio".
Boloix ha sido una de las asistentes a la concentración convocada esta mañana frente a la Casa Agreda en protesta por su venta, en la que también han participado los concejales de IU y PSOE, además de colectivos como Ciudadanos por Granada o la Asociación Cultural Fernando de los Ríos.
La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, ha sentenciado que "con el Patrimonio no se puede hacer negocio", y ha criticado que el gobierno popular quiera vender estos edificios "y después pidan a la junta que les ponga otro para albergar un Museo Andalusí".
Por su parte el concejal de este partido, Isidro Olgoso, ha denunciado que el equipo de gobierno "se jactara" hace unos días de que en el baremo que condicionase la venta primaría el uso cultural establecido por las ofertas, cuando en las bases de licitación aprobadas hoy este parámetro sólo supone quince puntos de una base de cien.
A este respecto el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha acusado a Olgoso de "hacer un uso demagógico" de las bases del baremo, que además otorga veinte puntos para la mejor oferta económica, treinta por generación de empleo, otros treinta para la oferta que asegure una mayor inversión en la conservación de las edificaciones y cinco a la "más innovadora".
En los planes urbanísticos y de protección actuales la Casa Agreda y el edificio San Matías tienen uso de equipamiento público y no hotelero, como pretende el equipo de gobierno local y, en este sentido, la plataforma conservacionista ha confiado en que la Comisión de Patrimonio de la Junta no apruebe el cambio de uso.
Por otra parte, representantes de este colectivo han adelantado que a finales de la próxima semana celebrarán una reunión para acordar nuevas medidas de protesta, que se sumarán a la recogida de firmas contra la venta de las edificaciones iniciada hoy.

El proyecto de venta de Casa Agreda desata una movilización vecinal

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Granada aprueba hoy el pliego de condiciones para desprenderse de dos edificios municipales históricos

Granada Hoy, 03-10-2008

Varias asociaciones y colectivos ciudadanos tienen previsto iniciar hoy una movilización en contra de la decisión del gobierno municipal de vender varios edificios municipales históricos entre los que destaca la Casa Agreda, situada en el Albaicín.
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Granada aprobará hoy el pliego de condiciones para la venta del edificio número 11 de la calle San Matías y el de Casa Agreda, en la calle Santa Inés. El primero tiene un precio de salida de 2,8 millones de euros y el segundo 6,1 millones. Las empresas o instituciones que opten a su compra pueden subir el precio para tener más opciones. Entre los dos inmuebles, el Ayuntamiento podría ingresar casi 9 millones de euros en unos tiempos de crisis en los que el Ayuntamiento necesita ingresos extraordinarios para afrontar todos sus gastos e inversiones.
Pero la venta de este patrimonio público ha despertado mucha contestación por parte de los grupos políticos de la oposición (PSOE e IU) y otros colectivos ciudadanos y culturales.
Muchos de ellos han organizado una concentración para hoy en la puerta de la Casa Agreda. Algunas de las asociaciones con la Plataforma en Defensa del Patrimonio Histórico, la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Mujeres por Granada o la Asociación Granadina de Artesanos.
El grupo municipal socialista apoyará estas protestas y tiene previsto iniciar una campaña de recogida de firmas contra la decisión del gobierno popular, al considerar que el Ayuntamiento no debería desprenderse de patrimonio histórico.
El Gobierno local ha decidido seguir adelante con la venta pese a la oposición suscitada y a las advertencias de la Delegación de Cultura. Hace unas semanas, este departamento de la Junta alertó sobre las dificultades para que el edificio de Casa Agreda llegue a convertirse en un hotel, que es el fin más que probable del inmueble si al final lo compra una empresa privada.
Cultura advertía que en los planes urbanísticos y de protección actuales estos inmuebles tienen uso de equipamiento público y no hotelero. El cambio no sería, pues, un mero "paso administrativo", como explicó el concejal de Patrimonio, Juan García Montero. Habría que renovar tanto el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín como el Plan Centro y esto es un trámite complejo que ha de llevar el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
El Ayuntamiento no pareció echarse atrás en su empeño y manifestó su intención de seguir adelante aunque tenga que cambiar los planes urbanísticos. El portavoz municipal, Juan Antonio Mérida, reprochó a la Junta su actitud contraria cuando ha cambiado los usos de otros equipamientos de la ciudad.

Granada se vacuna contra el botellón de inicio de curso con el doble de policías

Ideal, 03-10-2008

El Ayuntamiento de Granada duplicará a partir de este fin de semana el número de agentes de la Policía Local destinado a evitar y prevenir el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de botellones, que coincide con el inicio del curso universitario y la llegada de miles de estudiantes.

El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Moral, ha manifestado que la Policía informará sobre la prohibición de beber en la calle, que se sanciona con multas de 300 euros, y tratará de derivar a los jóvenes que pretendan consumir hasta el botellódromo habilitado de la zona de Hipercor.

Según el edil, los agentes estarán presentes en zonas del centro de la ciudad donde habitualmente suelen concentrarse jóvenes y estudiantes y vigilarán especialmente a aquellos bares y establecimientos que "inciten" el consumo de alcohol en la vía pública.

A las sanciones por consumo de cualquier tipo de bebida fuera de la zona habilitada, se suman las establecidas por vulneración de la ordenanza municipal de limpieza, que prevé multas de hasta 700 euros por arrojar residuos o ensuciar la vía pública.

El PSOE solicita la comisión de conflictos para el Albaicín

La Opinión, 01-10-2008

Carmen García Raya considera que el Ayuntamiento “debe de enterarse, participar y resolver” el problema de la asociación de vecinos “con la mayor prontitud”.

 La portavoz municipal socialista, Carmen García Raya, volvió a referirse ayer al mediodía al conflicto suscitado en la asociación de vecinos del Albaicín después de que uno de sus miembros denunciara ante el fiscal provincial de Granada la existencia de supuesta falsificación de domicilios y documentos por parte de la actual directiva.
La jefa de filas de los socialistas en la plaza del Carmen señaló que “la comisión de conflictos debía de intervenir” en referencia a la comisión de arbitraje que el Ayuntamiento tiene la capacidad de convocar cuando surgen problemas que afectan al funcionamiento de asociaciones y al reglamento que lo rige.
“Me parece sagrado respetar el movimiento vecinal”, señaló a la vez que destacó la importancia de que en el Albaicín exista un tejido asociativo ágil que represente a la mayor parte de los vecinos. La idea sería resolver los grandes retos que tiene el barrio en cuestiones urbanísticas y otras que afectan al mismo como Patrimonio de la Humanidad.
La asociación debería de ser, en opinión de García Raya, “representativa de la pluralidad” del barrio. Con sus declaraciones quiso aclarar que no da la razón al denunciante sino que opina que hay que investigar a fondo para conocer si él tiene base para sustentar las acusaciones que realiza y que pasan por una presunta “afiliación masiva” de militantes del Partido Popular en la asociación para condicionar supuestamente el proceso electoral abierto.
Frente a la postura del Ayuntamiento, que defiende que no puede intervenir para respetar la independencia de las asociaciones de vecinos, el PSOE piensa que “debe de enterarse, participar y resolver el conflicto con la mayor prontitud”. No concretó, sin embargo, cuándo habría que convocar la comisión de conflictos.