PRENSA  

MAYO  2008

 

 

Dos detenidos en una manifestación a favor de la Casa del Aire a las puertas del Ayuntamiento de Granada

Ideal, 30-05-2008

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha vivido este mediodía momentos tensos. Unos jóvenes que se manifestaban por la especulación urbanística del Albaicín y a favor de la Casa del Aire han irrumpido en el Pleno provocando su desalojo y la posterior detención de dos manifestantes.

La Policia Nacional y Local de Granada ha detenido a dos jóvenes que se manifestaban en favor de la Casa del Aire a las puertas del Ayuntamiento. Unos 40 jóvenes se comenzaron a concentrar en la Plaza del Carmen en torno a las 12 de la mañana para protestar en contra de la especulación en el Albaicín y a favor de la Casa del Aire.

Un grupo de ellos irrumpió en el pleno para leer un manifiesto. El alcalde de la Ciudad, José Torres Hurtado, les pidió silencio. Tras mostrar sus pancartas y consignas, fueron desalojados finalemente del Salón de Plenos por la Policía Local.

Los jóvenes comenzaron a proferir gritos en contra del Ayuntamiento y las inmobiliarias además de tirar petardos contra la puerta del Consistorio.

La Policía Local intentó identificar a uno de los manifestantes que tiraban petardos. El joven se resistió a la identificación y salió corriendo. Cuando la Policía le dio alcance, seguida por parte del grupo de manifestantes que trataban de evitarlo, el joven se revolvió y agredió a los agentes, según fuentes policiales, por lo que fue detenido.

La concentración continuó en la Plaza del Carmen hasta que pasadas las 13, 30 horas de la tarde. Agentes de la Policía Nacional de Antidisisturbios les ordenaron disolverse. En ese momento, un joven con capucha roja se negó también a ser identificado, lo que provocó una trifulca y forcejeo entre agentes y manifestantes.

La trifulca llegó a su máxima gravedad con agresiones entre policías y manifestantes, donde llegaron a intervenir perros de la Policía Local para intentar disolver la manifestación.

Un Pleno movido

No ha sido la única protesta a las puertas de la Casa Consistorial, ya que miembros de UGT portaban pancartas en protesta por lo que consideran un mal trato al sindicato por parte del equipo de gobierno.

Por otra parte, hoy se ha aprobado la nueva Fundación Granada Educa, por la que se elimina el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles. Representatantes de asociaciones de padres y trabajadores del patronato han acudido al Pleno para protestar ya que consideran que esta fundación podría llegar a privatizar los servicios educativos municipales.

Uno de los temas del orden del día fue el cese de los dos concejales del PSOE Javier Torres Vela y Juan López Domech.

Crimen ritual en la calle Cedrán

La Policía investiga el extraño homicidio de un hombre hallado muerto en su casa de la calle Cedrán, en pleno centro de la ciudad

Ideal, 30-05-2008

La Policía investiga el extraño homicidio de un hombre hallado muerto en su casa de la calle Cedrán, en pleno centro de la ciudad. Las circunstancias en las que fue encontrado el cadáver descartan como hipótesis el suicidio. Por el momento, los investigadores no tienen certeza del móvil del crimen, pero éste cuenta con varios elementos rituales. La hipótesis que se investiga por el momento se centra en un homicidio. Por el momento, no hay detenidos. Pero la ausencia de violencia física extrema, así como signos de lucha o robo en el domicilio de la víctima, centran las sospechas en algún conocido del fallecido.

La madre de la víctima encontró al hombre, de 34 años y estudiante de Geología en la Universidad de Granada, el pasado viernes por la tarde en su la cama, en su dormitorio. El cuerpo ya sin vida tenía tres bolsas tapándole la cabeza que estaban atadas al cuello con el lazo de un albornoz. No presentaba signos de violencia evidentes en el cuerpo, pero tenía maniatadas las manos a la espalda con varios lazos. Esto último, descarta la hipótesis del suicidio. Alguien participó en la muerte.

Además de estos datos, en el escenario del crimen se hallaron signos relacionados con lo que aparenta ser una muerte ritual. Entre las manos, el cadáver tenía colocados dos rosarios de cuentas marrones. No ataban sus manos, sólo colgaban de ellas. Y en el pecho, junto al corazón pero sin llegar a alcanzarlo, una herida leve de arma blanca. Según los resultados de la autopsia, esta herida le hizo perder sangre, pero no fue la causa de la muerte. A lo sumo, lo debilitó. El fallecimiento, que según los cálculos de los forenses tuvo lugar entre las nueve y las once de la mañana del viernes, se produjo por la asfixia que le provocaron las bolsas.

Según la información facilitada a IDEAL por fuentes próximas a la investigación, durante la inspección ocular realizada en el piso se hallaron dos elementos importantes para aclarar las circunstancias del crimen. En la cama donde fue hallado el cadáver había restos biológicos procedentes de una reciente relación sexual. Fluidos que serán analizados. Y no sólo eso, en el suelo del dormitorio se encontró ropa con sangre. Estos factores dibujan una escena propia del ritual: alguien quien aún no ha sido identificado quitó la ropa al hombre después de que sufriese la puñalada en el pecho. También le colocó los citados rosarios en las manos. El orden en el que ocurrieron los hechos y el porqué, está todavía por aclarar.

Las tendencias religiosas de la víctima quedaban en evidencia con un solo vistazo a su casa. Según las fuentes de la investigación consultadas por IDEAL, lucía en casa imágenes religiosas y numerosos carteles con mensajes cristianos que ilustraban sobre valores humanos. Algo que no aportaría nada a la investigación del crimen si no fuese por los rosarios que tenía colocados en las manos.

Quienes conocen a la víctima, y así se lo refirieron a los agentes del grupo de Homicidios de la Policía Nacional que investigan el caso, lo definieron como una persona muy pulcra, ordenada y extremadamente reservada. Esto último dificulta la investigación, debido a que se busca una persona de su entorno próximo como posible participante en el homicidio. Nadie ha aportado datos de con quién se relacionaba habitualmente. Tampoco se manifiesta que tuviese pareja conocida.

El único dato que han aportado sus allegados es que solía chatear en un cibercafé cercano a su domicilio. En casa no tenía ordenador. Con la hipótesis de que pudiera haber realizado algún contacto a través de la red, la Policía investiga ahora los movimientos por internet de la víctima para intentar dar con la persona que estuvo en casa con ella el día de su muerte.

IU propone crear centros de Policía Local en el Albaicín, Zaidín y zona norte

Radio Granada, 29-05-2008

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Manuel Morales ha reclamado hoy la necesidad de descentralizar la Policía Local de Granada con la creación de "centros logísticos", que serían pequeñas jefaturas de policía en barrios como el Albaicín, el Zaidín o en la zona norte.
Morales ha explicado que estos cuarteles de distrito serían creados "de forma progresiva" durante los próximos años y en función de la disponibilidad presupuestaria.

IU ha fundamentado su propuesta en la "excesiva concentración" del dispositivo de Policía Local de Granada, que cuenta con casi 500 agentes ubicados en un único centro de operaciones, la Huerta del Rasillo, una situación que, según Morales, "no se da en ninguna otra ciudad de Andalucía".

El edil ha apuntado que la coalición llevará la propuesta al pleno de mañana, ya que estas "jefaturas de barrio" serían el camino para garantizar que los distritos dispongan del número de efectivos necesarios, así como para vincular a dichos agentes con el territorio.

El edil ha precisado que Granada es la ciudad andaluza con mayor índice de policías locales por cada mil habitantes, por lo que "no se puede argumentar" que la falta de agentes justifique su concentración en una única dependencia.

La actitud del gobierno popular a crear estas comisarías de barrio es contraria "en principio", según Morales, quien ha invitado al PP a "cambiar su paradigma" y a preocuparse por ofrecer un servicio cercano de policía de barrio, en lugar de crear patrullas antidisturbios, una materia que "no es competencia municipal".

Abierto un expediente por irregularidades en las obras de la Casa de Porras

Ideal, 29-05-2008

No ganan para sustos en el departamento de infraestructuras de la Universidad de Granada (UGR). Al día de inaugurar las obras de la emblemática Casa de Porras se ha conocido que tienen abierto un expediente en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. La asociación del Bajo Albaicín lo había alertado al vicerrectorado de Infraestructuras enviándoles un escrito. Lo hizo hace semanas y está dispuesta a denunciar.
El próximo lunes la arquitecta del proyecto está citada en Cultura para comunicarle qué es lo que pasa. La vicerrectora Begoña Moreno dijo que tienen licencia de obra del Ayuntamiento y que la actuación en el palacete -declarado Bien de Interés Cultural- estaba terminada cuando llegaron.
Afirmó igualmente que cuando tenga el informe de Cultura hará lo que le indiquen y que si se tiene que tirar el torreón se tirará. «Se cumplirá al cien por cien lo que diga la Delegación de Cultura, aunque espero y deseo que no haya finalmente problemas», dijo.

Los vecinos denunciarán ante la Fiscalía las obras de la Universidad en la Casa de Porras

20 minutos, 28-05-2008

La Universidad ha levantado un torreón en el edificio, declarado Bien de Interés Cultural. Cultura ha abierto una investigación para comprobar que las obras son legales.
Los vecinos afirman que también ha desaparecido el jardín centenario.

Hacer obras en Albaicín es complicado y más si se trata de un edificio catalogado. La asociación de vecinos del Bajo Albaicín ha anunciado que la próxima semana presentará una denuncia ante la Fiscalía por los trabajos de reforma y ampliación de La Casa de Porras, Bien de Interés Cultural y propiedad de la Universidad de Granada .

Las obras en el edificio, que alberga la Casa del Estudiante , comenzaron hace un año y desde sus inicios han estado en entredicho. El verano pasado, los vecinos ya presentaron a la Delegación de Cultura un escrito en el que informaban de que se estaba construyendo un torreón y modificando los jardines, también catalogados. "No hubo respuesta", afirma Manuel Navarro, presidente de la asociación.

Los vecinos afirman que se ha levantado en el patio un torreón completamente nuevo y adosado a este edificio del siglo XVI, que rompe la estructura original del inmueble y modifica la ocupación de la parcela, "algo contrario a la normativa del Plan Albaicín ", asegura Navarro .

La nueva edificación, además sobrepasa la altura del palacete y tapa las vistas a la Alhambra desde la calle de los Grifos de San José, que forma parte de los circuitos turísticos.

La Universidad, que ayer inauguró el nuevo inmueble, alega que el Ayuntamiento le dio la licencia de obras hace un año. Begoña Moreno, vicerrectora de Patrimonio, sin embargo, sí reconoce que "el Consistorio, al parecer no entregó el proyecto a Cultura y meses después de empezar las obras nos pidieron que les enviáramos la documentación".

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo para comprobar si las obras se ajustan a la legalidad y este lunes tendrá una reunión con la Universidad.

"En el momento en el que nos digan algo, hablaremos con los vecinos y si Cultura dice que hay que modificar lo ya construido lo haremos", anuncia Moreno.

Los graffiteros acumulan 20.000 euros en multas del Ayuntamiento

Medio Ambiente les exige un permiso que ningún funcionario les facilita

Granada Hoy, 28-05-2008

Los jóvenes graffiteros de la ciudad acumulan en el último año más de 20.000 euros en sanciones del área de Medio ambiente por pintar en paredes sin disponer del pertinente permiso. La protesta, liderada por el Niño de las Pinturas, se basa en la imposibilidad de conseguir dicho permiso, y es que, la ordenanza de limpieza y ornato público de 2006 obliga a presentar un permiso del Ayuntamiento junto al del propietario de la pared para ejercer este tipo de actividad. Sin embargo, los jóvenes se quejan de que no existe ninguna vía administrativa para conseguir este permiso. "Hemos estado en Medio ambiente, Urbanismo, Mantenimiento... y nadie nos ayuda a conseguir dicho permiso. Es más, funcionarios de la Administración han dudado del carácter artístico de mi trabajo dejándome a la altura de las personas que escriben en una pared 'te quiero loli'", lamenta el Niño de las Pinturas, quien reconoce que acumula tres sanciones que suman 3.000 euros. Las multas oscilan entre los 750 y los 1.500 euros.
"En Granada el arte en la calle ha existido durante muchos años y son muchos los artistas que han enriquecido las calles y plazas de esta ciudad. La relación del graffiti con las instituciones ha quedado patente en numerosas ocasiones: talleres, exhibiciones, exposiciones...", explica el Niño de las Pinturas. Como él, todos sus compañeros llevan años presentado recursos a las sanciones pero hasta ahora no han conseguido ningún resultado.
Los artistas se quejan de que muchos de los muros sobre los que pintan se encuentran en un estado de conservación lamentable, tanto por parte de los propietarios como del Consistorio. "El Ayuntamiento no ha sido capaz de dejar en manos de los propietarios de los inmuebles la aceptación o no del graffiti y ha impuesto su presencia incluso fuera de los barrios protegidos", argumenta el Niño de las Pinturas. Esta actitud del Ayuntamiento está haciendo, a juicio de los artistas, que se esté acabando con la pintura libre en la calle.
"Es imposible conseguir un permiso del Ayuntamiento porque no existe ni siquiera un documento para ello. Los más aplicados han intentado buscar una solución a esta situación pidiendo un permiso de obra menor que, además de no corresponderse con nuestra actividad, tiene un coste de 300 euros", lamentó el Niño de las Pinturas, quien ha creado una dirección web para recoger firmas de apoyo a su causa:
elninidelaspinturas.com/arteparatodos.

La Casa del Estudiante facilita más espacios para la reunión y creación

Ideal, 27-05-2008

Los alumnos de la Universidad de Granada (UGR) cuentan desde ayer con más espacios rehabilitados en los que se facilita la creación artística. El remozado palacete de Porras, situado en el Albaicín, celebró la finalización de las obras e inauguró la denominada Casa del Estudiante.
«Se trata de un lugar en el que pueden surgir grandes proyectos», dijo ayer la vicerrectora de Estudiantes, Inmaculada Marrero. La denominada ahora Casa del Estudiante mantendrá los talleres tradicionales de la Casa de Porras y suma los nuevos espacios que se han habilitado para que los estudiantes puedan reunirse para llevar a cabo diferentes proyectos.
En esta línea, destacan que con la creación de la Casa del Estudiante en el Palacete de Porras, situada en el corazón del Albaicín, el vicerrectorado de Estudiantes «ha dado un paso adelante en su intención de hacer una Universidad atenta al día y día y cercana al alumnado». La Casa, con dos salas abiertas permanentemente y otras a disposición de los universitarios, quiere convertirse en el espacio de encuentro para realizar actividades culturales por parte de los diversos colectivos estudiantiles (grupos musicales, de teatro, asociaciones, tertulias, exposiciones...) y contará con una cibersala gratuita. También será centro de difusión de información.
En la visita de ayer de los mandatarios universitarios también se pudo ver cómo han quedado las dependencias de este palacete protegido por Cultura. Al final se ha instalado ascensor y se ha «hecho accesible a todos, eliminando barreras». Las humedades se han tratado, pero no se sabe si volverán a aparecer otra vez.
Entre tanto ya se puede ver una interesante exposición sobre las diferentes facetas de los estudiantes. La Casa ya está abierta.

El Ayuntamiento estudiará la propuesta de dejar el tráfico en un único sentido en Gomérez

El Patronato de la Alhambra plantea la alternativa para evitar daños al recinto El desvío del tráfico actual le ha costado al Consistorio 500.000 euros

Ideal, 27.05.08

El Ayuntamiento de Granada se ha comprometido a estudiar la propuesta del Patronato de la Alhambra y el Generalife de restablecer en un único sentido el tráfico por la Cuesta de Gomérez al monumento nazarí, una vez que concluya la restauración de la Puerta de las Granadas, el próximo 30 de junio.
Así lo dio a conocer ayer a Efe el concejal de Tráfico y Movilidad, José Manuel García Nieto, al término de la reunión mantenida con la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca. En la reunión, Villafranca ha propuesto a García Nieto retomar el tráfico por la Cuesta de Gomérez, principal vía de acceso a la Alhambra desde el centro, en un sólo sentido en dirección al monumento, para evitar el deterioro que han sufrido partes del recinto nazarí, como la Puerta de las Granadas, como consecuencia de la contaminación que provocan los vehículos.
Por su parte, ha planteado que el trayecto de vuelta se haga por la calle Molinos, por donde hasta ahora se ha desviado el tráfico con motivo de las obras de restauración de la Puerta de las Granadas.
«Razonable»
Aunque el Ayuntamiento considera la propuesta «razonable», también cree que los datos aportados por la Alhambra sobre el deterioro patrimonial del recinto de la Alhambra como consecuencia del tráfico son «de hace años, cuando por ahí pasaba también tráfico privado, que ahora ha sido restringido, y autobuses que no cumplían con las normas medioambientales», ha precisado el concejal.
El edil también ha considerado necesario evaluar «los pro y contra» de esta propuesta, ya que aunque puede ser positiva para el Realejo, ya que mejora la comunicación de este barrio por autobús, «puede ser perjudicial para el turista que quiera bajar de la Alhambra», así como para las arcas municipales, por el sobrecoste que el desvío supondría para el Ayuntamiento.
A este respecto, García Nieto ha explicado que el actual desvío llevado a cabo con motivo de las obras de restauración de la Puerta de las Granadas «ha costado al Ayuntamiento unos 500.000 euros en un año», ya que el Consistorio paga a Rober, la empresa de autobuses, por kilometraje, y el desvío por Molinos implica un mayor recorrido que por Gomérez.
Todas estas cuestiones serán analizadas por técnicos municipales y plasmadas en un informe que el Ayuntamiento presentará al Patronato de la Alhambra, en una próxima reunión.

Granada: lo mejor y lo peor. Cuidar el patrimonio.
Expansión, 26-05-2008  
Martí Saballs   http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=49744

Fin de semana en Granada. Hacía seis años que no pisaba la que para mi es una de las ciudades más bonitas de Europa y, por supuesto, de España. Incluso sin La Alhambra lo sería. Con La Alhambra, Granada ya es de otro mundo. Y si tuviera mar, el universo estaría a sus pies.

 Oleada de turistas, extranjeros y españoles. El aeropuerto, que se ha convertido en un enclave para las aerolíneas de bajo coste, aunque lejos se encuentra estupendamente comunicado en autobús con el centro de la ciudad. Un buen acceso a la ciudad en autovía y entrada por todo lo grande por la Gran Vía hasta la carrera del Darro, en la Plaza Nueva. Flores cuidadísimas en las plazas y las aceras y toldos en las principales calles para impedir que el sol o la lluvia perjudiquen a quien pasea por el centro.

 Pero junto a lo bueno, lo malo. Hacía tiempo que no veía una ciudad tan llena de graffiti en las paredes. La Universidad y varios edificios antiguos daban pena. Suciedad en las calles del centro, vagabundos y borrachos en cada esquina, vendedores ambulantes en cualquier lugar a la espera de que aparezca una policía que nunca aparece.

 Pero quedaba lo peor: el Albaicín. Recuerdo la primera vez que visité este barrio. Ya debe hacer unos diez años. Para quien no lo sepa, se encuentra justo enfrente de La Alhambra. Callejuelas estrechas y empinadas, llenas de cármenes y antiguos monasterios. Era una delicia pasear por allí y descubrir lugares escondidos. Ya no más. El Albaicín es hoy un lugar peligroso, incluso de día. Si el centro está sucio, el Albaicín da pena. Dan ganas de llorar. Ya no es solo que el mirador de San Nicolás se haya convertido en tierra okupada; es que la sensación de inseguridad campa a sus anchas.

 En la oficina de turismo me dijeron que están acostumbrados a recibir denuncias de turistas que han sido robados en el Albaicín o los alrededores de Plaza Nueva. La policia local nunca llega. Al final, siempre acaban llamando a la nacional. Algunos granadinos -estábamos de visita familiar- me cuentan que esta zona empezó a demacrarse a medida que los propietarios de los carmenes iban vendiendo sus propiedades, que no podían mantener. Los granadinos no pisan estos terrenos. Prefieren quedarse en algunas plazas del centro, el ensanche o los paseos alrededor del Genil.

 Granada es un ejemplo, como lo es la manutención en el centro de nuestras ciudades históricas, de lo que no debe realizar un ayuntamiento: no cuidar el centro, por el que también pasean los visitantes. La imagen es muy importante. Y con ella, el cuidado de lo público.

 pd. se ve que en Granada hay un famoso graffitero, que tiene seguidores desbocados. No me parece mal el graffiti siempre que se circunscriba a espacios especialmente dedicados.

Las calles del Albaicín se llenan de pintadas

  • La Unesco alerta de la situación y dice que podría perder su condición de Patrimonio de la Humanidad.

  • Un grupo de estudiantes realiza un mapa de graffitis del barrio y encuentran más de setenta zonas conflictivas.

  • 20 minutos, 26-05-2008

    La consideración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad está en la cuerda floja. Las pintadas y la dejadez en la limpieza han llevado al Centro Unesco de Andalucía a plantarse «realizar un informe negativo sobre la situación preocupante que vive el barrio en este sentido», advierte Manuel Carrascosa Salas, presidente del organismo.

    Un simple vistazo a las calles refleja que las pintadas han tomado la zona. Un grupo de estudiantes de Arquitectura han realizado un mapa de graffitis en el que recogen 72 puntos conflictivos.

    Zenete, Callejón del Gato, Elvira o Camino Nuevo de San Nicolás son algunas de las zonas con mayor número de firmas y dibujos.

    «El Albaicín ha mejorado mucho en restauración de edificios y pavimento en las calles, pero las pintadas son un pozo sin fondo», incide Carrascosa.

    Plan con los jóvenes

    El representante de la Unesco afirma que ha enviado al Ayuntamiento varios escritos en los que solicita, no sólo que se limpien las fachadas, «si no que se ponga en marcha un plan de concienciación con los jóvenes que comenten estos actos vandálicos». El organismo internacional reclama al Consistorio un programa en el que «se centren en coger a estos chavales y como castigo sean ellos los que adecenten las calles».

    Además, Carrascosa aboga «porque se implique a los vecinos con incentivos como un concurso a la fachada más cuidada».

    El Ayuntamiento puso en marcha un plan de limpieza de graffitis en el entorno de la Catedral y en la calle Elvira, pero aún no se ha decidido a iniciar un proyecto semejante en el Albaicín.

    Los 70 estudiantes de Arquitectura de la asignatura Proyectos III han dedicado el curso a analizar la realidad del Albaicín, «más allá de los estereotipos turísticos», afirma su profesor Javier Fernández. Los alumnos han creado un portal dentro del entorno http://citywiki.ugr.es dedicada exclusivamente al barrio. Durante nueve meses los futuros arquitectos han realizado mapas de sonidos, olores, graffitis... y han colgado sus trabajos en la red para que las instituciones utilicen sus proyectos en la mejora del barrio.
    Las conclusiones se las han presentado a los vecinos.

    ¿Mileuristas y elitistas?

    La Junta de Andalucía deniega una subvención para restaurar la casa de unos jóvenes profesionales en el Albaicín para no "elitizar" el barrio.

    La Opinión, 26-05-2008

    La historia es rocambolesca. Un joven arquitecto y su pareja y dos aparejadores compran una casa ruinosa en la calle Real de Cartuja. Hacen la división horizontal en tres partes y cada uno se queda con una planta. Se disponen a rehabilitarla en lo que supone una combinación de proyecto profesional y personal, en la búsqueda de una vivienda en propiedad. Todos viven de alquiler, sin tener que recurrir a la fórmula más usual entre los granadinos de su edad: irse al cinturón o, al menos, lejos del centro.
    Entusiasmados con la idea de contribuir a la rehabilitación del depauperado Albaicín, recibieron la noticia de que la oficina técnica para este barrio de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) disponía de ayudas para casas como la suya que entran dentro de la clasificación de infraviviendas. Los técnicos de la Junta de Andalucía en esta oficina siempre les dieron la seguridad de que conseguirían una ayuda que nunca superaría el 50% del total de la reforma, pero que podría llegar a 30.000 euros por planta.
    Esta cantidad es importante si se tiene en cuenta que los sueldos de estos propietarios, que que apuestan por otra forma de obtener una vivienda, rondan los mil euros. “Mi pareja y yo, al ser dos, casi superábamos el límite de ingresos que establecían en la Oficina del Bajo Albaicín”, explica Roberto Hoyos, “pero nos dijeron que no había problemas porque si las otras dos partes no superaban este límite todos recibiríamos la ayuda”. En el caso de la planta baja, que es donde este arquitecto tendrá su casa, también hay una pequeña frutería a la entrada cuyo dueño se mostró satisfecho de que estos jóvenes afincados en Granada desde hace unos seis años llegaran al barrio.
    Las relaciones del comerciante con la antigua propietaria eran no malas, sino nulas. Pero el problema no iba a llegar por la vía de los ingresos, sino por un concepto mucho más inexplicable para estos aspirantes a las ayudas que la Consejería de Obras Públicas tiene para la rehabilitación de viviendas en el Albaicín. En la carta que le remitieron a cada uno de ellos se apunta una cláusula que aseguran que nunca les comentaron los técnicos de EPSA: las viviendas que se rehabilitan deben estar habitadas. No es el caso porque el estado de la casa lo impide.
    Y hay más: desde la Junta les indican, en la justificación del rechazo a la concesión de la ayuda, que tienen la obligación de luchar contra la “especulación” y la “elitización” del barrio. Proyecto visado. Están indignados. “Hemos decidido poner un recurso de alzada para que la Administración nos dé una explicación”, señala María Suárez, una de las afectadas. Continúa: “Todos estamos pagando alquiler y somos mileuristas, no sé en qué se basan para suponer que somos una élite”.
    Ángel Román, el propietario de la primera planta, también aparejador, incide en que el tiempo que les han estado “mareando” desde la Junta les ha hecho perder tiempo para iniciar una obra para cuya tramitación, a los tres meses de recibir la negativa oficial de la Junta, acaban de presentar el proyecto en el Colegio de Arquitectos. En lo referente a la especulación, los propietarios de las viviendas que se integran con EPSA en el proyecto de rehabilitación del Bajo Albaicín se comprometen a unas condiciones especiales si la alquilaran y a no venderlas en menos de diez años. Piensan que todo esto pueda tener que ver con que no sean oriundos del barrio.
    Los responsables de la Junta de Andalucía siempre han presumido de que con la rehabilitación de casas estén volviendo al Albaicín los nietos de los albaicineros de toda la vida. Pero va un trecho de ahí a considerar elitistas a cuatro chavales de treinta años con poco más de mil euros al mes. “Si quisiéramos y pudiéramos especular, no habríamos pedido ayudas. Sin embargo, hay casas en el Albaicín que reciben fondos de la Junta y son de propietarios con mucho más dinero que nosotros”, mantiene Hoyos, preocupado de que al no tener el aval de la Junta los trámites se alarguen.

    Un 'dúmper' se precipita por una calle del Albaicín

    Unos jóvenes le quitaron el freno de mano y lo dejaron caer en la cuesta de los Negro

    Granada Hoy, 25-05-2008

    Los vecinos de la cuesta de los Negros, en el Albaicín, se levantaron ayer sobresaltados al descubrir que un dúmper, cargado con 2.000 kilos de cascajos se había precipitado por la calle sin conductor. Los hechos ocurrieron en torno a las cinco de la madrugada del sábado, cuando varios jóvenes quitaron el freno de mano del vehículo, que estaba estacionado, y éste empezó a desplazarse por la cuesta andando más de 15 metros. La carga hizo que la velocidad del vehículo fuera cada vez mayor, hasta que chocó con un escalón y volcó. Tras la llamada de la Policía Local, efectivos del Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el lugar de los hechos para levantar el pequeño tractor y recoger la carga. Afortunadamente el vehículo se paró antes y no llegó hasta el final de la calle donde podría haber colisionado con una vivienda situada al término de la vía.

    Los tesoros del Albaicín

    Miguel Carrascosa publica un libro, en forma de trilogía, sobre el patrimonio del universal barrio granadino

    Ideal, 25-05-2008

    MIENTRAS viva reposará en el lecho de mi alma, por debajo de la corriente de las impresiones huideras, aquella santa caída de tarde que a principios del dulce mes de septiembre gocé en el Albayzín, todo blanco de recuerdos. Fue como un baño de algo etéreo». Esas bellas frases, casi desconocidas, son de Miguel de Unamuno, que visitó Granada en 1911 y esas frases las lee de forma cadenciosa, con voz de experto juglar y en la hoy solitaria plaza de San Miguel bajo, Miguel Carrascosa, escritor y albaicinero (o albayzinero, porque así le gusta que se escriba) que acaba de hacer una trilogía con sus trabajos sobre el barrio, publicada bajo el título de 'El Albayzín y su patrimonio'.
    Cuando Carrascosa habla, habla el Albaicín, habla la voz de los vecinos, habla la voz de la erudición, habla la voz de la ilusión por un barrio «más vivo que nunca» y nos enseña con orgullo sus plazas, sus aljibes, sus casas restauradas, sus maltratadas casas por restaurar; nos enseña una ciudad que es la historia olvidada de Granada, «la historia no sólo islámica, sino ibero-romana, visigótica, mozárabe ».
    Un compendio que se explica con un paseo por su carmen junto a su mujer, Amor, donde la sucesión de épocas y el «crisol de civilizaciones» se suceden a través de escaleras, salones, recovecos, jardines, fuentes y vegetación, un santuario donde es fácil inspirarse.
    Un conjunto de puertas y murallas, viviendas, palacios, mezquitas, aljibes, alminares, la artesanía -tan poco estudiada-, los cármenes, el cante jondo todo forma parte de un auténtico tesoro, un patrimonio que está en proceso de recuperación, porque, para Carrascosa, el declive del Albaicín no es tal. «Desde la finalización de la época islámica el barrio no ha tenido esplendor, se ha ido abandonando poco a poco y ha llegado a ser en muchas épocas un auténtico barrio marginal o peor. Ese era el barrio que Federico García Lorca describía en los años 20».
    Tres años de trabajo
    Y los cármenes, cómo no, la seña de identidad del barrio de los halconeros, unos cármenes que han ido evolucionando hasta encontrar los actuales, de inspiración francesa.
    Han sido tres años de duro trabajo que le han ayudado a conocer mejor las calles donde habita desde hace 44 años, que le dan autoridad para decir que el Albaicín está reviviendo, «aunque aún quedan casi 800 viviendas en estado de abandono o por rehabilitar, pero está mejor que nunca, se conocen calles empedradas como no han conocido, cármenes rehabilitados, casas de vecinos nuevamente habitables, aunque todos, absolutamente todos, tenemos responsabilidad en la lentitud de la recuperación del barrio, que es como una mujer guapísima a la que todos piropean pero nadie se casa con ella».
    El trabajo aporta unos significativas datos estadísticos como el número y estado de las viviendas o el despoblamiento de vecinos tradicionales (apenas queda la mitad). El autor da una de cal y otra de arena a los vecinos, porque los erige en protagonistas de la recuperación del barrio manteniendo sus tradiciones pero también les llamar a movilizarse, a reivindicar, a pelear por ser ciudadanos universales, «algo que no es posible sin ayuda de las instituciones, que no se implican demasiado».
    Tres volúmenes
    Mariano Martín y Tito Rojo han aportado sus conocimientos a un volumen imprescindible para la historia de Granada, para conocer de otra forma el Albaicín. Miguel Carrascosa Salas se queda en el jardín de su carmen, con Granada al fondo, escribiendo 'Poemario del atardecer', otra forma de contar lo que se siente al pasear por el Paseo de los Tristes, por la cuesta de la Alhacaba, de sentarse sin prisas con el silencio de la plaza del Aljibe de Trillo, o vivir el bullicio de la mañana en Plaza Larga.
    Miguel José Carrascosa Salas es granadino, licenciado en Filosofía y Letras por las Universidades de Granada y Málaga, Diplomado en Psicología y Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra y presidente del centro de la UNESCO en Granada. Tiene escritos multitud de libros sobre historia, geografía y educación. La Alpujarra ha sido objeto de parte de sus numerosos estudios. Este último libro sobre el Albaicín forma parte de una serie en la que estudia su historia, las leyendas y tradiciones y su patrimonio. Además, tiene previsto un cuarto volumen sobre los monumentos albaicineros.

    La Junta insta al Ayuntamiento a que agilice la ejecución del Plan de Excelencia Turística

    Granada Digital 25/05/2008 -  Efe

    La Junta ha solicitado al Ayuntamiento que agilice la puesta en marcha de los proyectos del Plan de Excelencia Turística de Granada pendientes aún de acometer, mientras que el consistorio, que atribuye el retraso a los cambios de gobierno, garantiza el cumplimiento de lo estipulado a final de año.
    La delegada provincial de Turismo, Sandra García, ha manifestado a Efe que alargar en el tiempo la puesta en marcha de los proyectos previstos, cuya ejecución corresponde al Ayuntamiento, reduce las posibilidades de firmar un segundo plan de estas características, que supondría la llegada de más fondos turísticos, a lo que la Junta, ha precisado, no se opone pero siempre que se acometa antes el primero.
    Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento mayor "agilidad administrativa" en la ejecución de las actuaciones pendientes, como la señalización en puntos turísticos como el Albaicín, entre otras.
    Por su parte, la concejal de Turismo, Marifran Carazo, ha explicado a Efe que la composición de los gobiernos -primero el municipal y luego el autonómico- tras las pasadas elecciones ha provocado retrasos en la convocatoria de la comisión de seguimiento del Plan, que es donde se aprueban los proyectos.
    No obstante, ha precisado que estos meses han sido más de "trabajo interno" para redefinir proyectos, a los que se dará "un empujón" una vez se reúna -confía que en unos 15 días- la comisión de seguimiento, integrada por la Junta, el Ayuntamiento y el sector.
    La encomienda hecha en el último pleno municipal a la Fundación Albaicín para que gestione parte de las inversiones destinadas al centro histórico abre "una nueva etapa" que permitirá agilizar el Plan, según Carazo, que mantiene que a final de año cumplirán con lo estipulado.
    El Plan de Diversificación y Recualificación Turística de Granada, con vigencia hasta 2012 y presupuestado en 9,6 millones de euros, fue suscrito en diciembre de 2005 por Junta y Ayuntamiento.
    Incluye cuatro grandes líneas de actuación relacionadas con el equipamiento turístico y las infraestructuras, itinerarios turísticos, productos turísticos y comercialización del Plan.
    Algunos de los proyectos incluidos en el Plan ya han sido puestos en marcha como las dársenas de autobuses -pendientes de inaugurar-, la primera fase de la ruta de los conventos, la promoción de Granada como destino de golf, la presentación de la candidatura para el mundial de Magia, la modificación de la página web del Ayuntamiento, el bono turístico o la colaboración con el Parque de las Ciencias.
    Otros como la intervención en la Alcaicería -pendiente de adjudicación de obras, que podrían iniciarse en junio-, el monumento al viajero, la adecuación de la cuesta de los Chinos o el estudio sobre un posible medio mecánico de acceso a la Alhambra aún están pendientes.

    La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín pide renovar los microbuses

    El colectivo asegura que los vehículos de las líneas 31 y 32 presentan deficiencias

    Granada Hoy, 23-05-2008

    La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín reclamó, en un comunicado, la renovación de la flota de microbuses que hacen el recorrido por el barrio en las líneas 31 y 32 que, asegura el colectivo vecinal, "superan los 700.000 kilómetros"
    Según los vecinos del Bajo Albaicín, los microbuses presentan deficiencias mecánicas como "problemas en la apertura y cierre de puertas, falta de potencia para subir la Cuesta del Chapiz o insuficiencias en el aire acondicionado, prácticamente inexistente con los consiguientes problemas durante todo el verano". También criticaron "las deficiencias en los sistemas de amortiguación que generan unos vaivenes y saltos que en ocasiones han llegado a provocar la caída de algunas personas"
    La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín pidieron tanto al Ayuntamiento de Granada como a la concesionaria del servicio de transporte que se renueve la flota "cuanto antes, ya que según nuestras noticias, la petición ha sido atendida y la flota ya se encuentra en Granada".

    La Alhambra quiere que el tráfico de Gomérez sea en una sola dirección

    20 minutos. 22.05.2008

    Ha pedido al Ayuntamiento que sólo se utilice como trayecto de ida. La vuelta se haría por la calle Molinos.La Puerta de las Granadas está muy deteriorada por la contaminación.

    El Patronato de la Alhambra ha propuesto al Ayuntamiento de Granada que, una vez concluida la restauración de la Puerta de las Granadas y la Cuesta Gomérez reabra al tráfico, se retome la circulación de autobuses y taxis por esta vía pero sólo en el trayecto de ida hacia el conjunto monumental nazarí.

    Para el trayecto de vuelta se utilizaría la calle Molinos, por donde se ha habilitado el desvío provisional del tráfico con motivo de las obras de restauración de la Puerta de las Granadas, ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca.

    Con esta iniciativa "se promovería una mejora en la distribución de la propia entrada a la Alhambra" y contribuiría a que la Puerta de las Granadas se vea afectada lo menos posible por la contaminación que provocan los vehículos, ha apuntado Villafranca.

    Según la directora de la Alhambra, "esa puerta se ha degradado por el dióxido de carbono de la parada de autobús que a unos pocos metros se originó, lo que le ha provocado un deterioro tremendo en los últimos cinco años", de ahí que Villafranca también considere que en las inmediaciones de la Puerta de las Granadas "no puede haber parada, eso está claro".

    La medida planteada por la Alhambra se inserta en el programa de conservación continua y permanente que el Patronato lleva aplicando desde hace años para conciliar el desarrollo turístico del monumento con su conservación medioambiental y patrimonial.

    Este requisito se ha visto endurecido en el nuevo Plan Director de la Alhambra, que "establece protocolos de seguimiento en las intervenciones de restauración, y ver cómo esas intervenciones son afectadas con el tiempo", ha precisado la directora del Patronato, quien ha añadido que Rober está estudiando la propuesta del Patronato, que considera "bastante razonable".

    Los últimos del Albaicín

    La Opinión, 21-05-2008

    Cuatro vecinos recuerdan cómo era la vida en el histórico barrio antes del ‘boom´ del turismo. "Había críos por todos lados y en las puertas ni siquiera se echaba el cerrojo", aseguran.

    “Allí abajo no se vive. Ruido y coches por todos lados. La conversación más larga es hola y adiós en el ascensor, de camino al piso y poco más”, asegura Manuel Vera, vecino de la privilegiada calle Santa Isabel, en pleno corazón del Albaicín. Lleva muchos años en el barrio. Tantos, que él mismo podría haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad, al igual que Manuel Tortosa o José Lara, el de la taberna. Es normal verlos por la plaza de San Miguel bajo. Su tertulia se construye con la nostalgia de las palabras en blanco y negro. Son vecinos y compañeros de charla mañanera. Y algo más, a sus setenta y tantos abriles –alguno roza los 80–, son los últimos de los primeros que llegaron a la blanca ladera que se asoma al Darro.
    El diálogo que entablan, como sin querer la cosa, vale en estos días su peso en oro. Ponen vida y movimiento a las antiguas postales de las calles y plazas donde se forjó el mito de Granada, unos trozos de cartón con imágenes ‘retro´ que se venden como souvenir en los establecimientos de cacharros del centro. “Este es uno de los pocos sitios donde todavía se vive”, continúa diciendo, como en un suspiro, como si la parrafada se le hubiera caído de la boca, Manuel Vera.
    Casi no ha terminado la frase cuando por su lado pasa un tío rubio, delgado y alto. De esos que se ve a leguas que no son de Granada. Entonces interviene Fina, la esposa de este trabajador de la construcción jubilado: “Las casas las compran ahora los de fuera, los extranjeros o gente de España con dinero”. Apartamentos de lujo, edificios nuevos y alguna que otra rehabilitación bien hecha, que son las menos, casi un parche que llama la atención en medio de callejones salteados de inmuebles protegidos que tuvieron un pasado mejor.
    Un barrio vivo. El Albaicín, según sus habitantes, no siempre fue el paraíso del turista que tan sólo busca en sus huecos el folclore de lo típicamente español o las vistas a la Alhambra. “Era un sitio con gente de escasos recursos, una zona llena de obreros”, cuenta Tortosa, quien recuerda la marea de trabajadores que cada mañana, a partir de las seis, tomaban la Cruz Verde o la Calderería en dirección al centro, donde estaba el tajo. “Se metían un montón de familias en una casa. En la de las Lonas había cientos de personas, lo mismo que en la del Corralón, el Huerto de Carlos, la de los Migueletes, la de la Mierda... Las habitaciones se separaban con una cortina, ni puertas, ni nada parecido. Había críos por todos lados”, explica Pepe, uno de los taberneros más conocidos del lugar, “sin dejar atrás al Torcuato”, advierte Manuel.
    “Los que no tenían muchos medios se venían, porque los alquileres eran más baratos que en otros sitios”, asegura el dueño del bar Lara. Su padre despachaba por tres pesetas y media la renta del piso en el que se establecieron tras llegar de la Alpujarra. La situación, vista con la retrospectiva que da el tiempo, la evolución y los ciclos de bonanza económica, no deja de tener gracia. Comprar ahora cualquier ‘zulillo´ orientado a la ciudad y su Vega es un lujo al alcance de pocos. En los años cincuenta, no había alternativa.
    En aquel periodo, caminar, que no pasear, sobre la tierra de las plazas y pisar el empedrado de sus cuestas formaba parte del ritual de la monotonía diaria. “Las losas del pavimento estaban gastadas de tanto como iba y venía la gente, porque no te creas que veías coches. Uno sólo en todo el barrio”, rememora Fina, quien añora precisamente lo que ahora falta, algo que no se puede comprar con billetes de euro: “No había dinero, pero sí mucha humanidad, buen humor y contacto entre los vecinos”. “Nos conocíamos todos. Cuando entraba el verano, salíamos a tomar el fresco. En las casas no había cerrojos. El portal estaba abierto. Se dejaba con una cuerda y poco más”, continúa diciendo. La situación ha cambiado bastante, si bien la teórica falta de seguridad es la cosa de la que menos se quejan los septuagenarios residentes.
    “Atracos y tirones los sufren en todos los sitios. Creo que este problema se da más en la zona de calle Elvira o en plaza Nueva. Aquí no lo notamos tanto”, señala Vera. Para él, el fin de la época dorada del Albaicín y el principio de su despoblación coincidió con el principio de la década de los setenta, cuando muchos de los vecinos optaron por emigrar a los nuevos paraísos urbanos de hormigón, en los que cualquier obrero podía contar con baño y ducha propia por un módico precio.
    Para muchos de los que se fueron, la calidad de vida estaba más en no tener que hacer cola ante un servicio comunitario que usaban diez o veinte inquilinos, que en poder deleitarse con una puesta de sol con la colina de la Sabika de fondo, una contemplación de la Alhambra para la que a veces no había ni tiempo. Lo de los váteres es cierto: “En la casa de la Lona, once para cientos de te llegaba el turno, muchas veces estaban atascados”, explica, entre risas, Manuel Vera, una historia que comparte José Lara, al que de pequeño le vaciaron encima una palangana llena de excrementos. “Las solían tirar desde la ventana. Cuando llegué al piso y me vio mi padre, no veas la que lió”, asegura el hombre. Lo que sobraba entonces eran tiendas.
    “En esta misma plaza –San Miguel bajo– hubo un estanco, una pescadería y una mercería. Y ya ves, no quedan nada más que bares, por todos lados. Los pocos negocios que subsisten los mantenemos los cuatro que aún estamos por aquí”, dice. Sangre joven. El ajetreo, el follón que montaban los chavales se podía sentir, según Lara, en cada esquina, en cualquier placeta: “Debía de ser el sitio con más colegios de la ciudad. Lo de las familias numerosas estaba a la orden del día y era raro que los padres no llegaran a cuatro o cinco hijos”.
    De todo lo que fiaba en su bar dan cuenta los cuadernos de finos renglónes en los que aparece retratado el barrio, casi al completo. No con nombres y apellidos, si no con motes. Las partidas de cartas con medio litro de vino encima de la mesa aún perviven en su mente. También aquella especie de bingo que se celebraba frente a la iglesia de San Miguel bajo. ¿Qué queda de aquello? “Nada”, responden los últimos del barrio, que no están por la labor de perdonar la hora del almuerzo. “Para llegar a Granada vas más recto por ahí”, indica Manuel. ¿A Granada? “Claro”, responden. El Albaicín sigue siendo otra cosa.

    La Fundación Albaicín ofrece 1.400.000 euros para arreglar calles del centro

    La comisión aprobó destinar fondos Urban sin invertir para el proyecto de peatonalización

    Granada Hoy, 21-05-2008

    La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, anunció ayer que la Fundación Albaicín en su comisión ejecutiva celebrada el lunes acordó destinar 1.435.342 euros procedentes del programa europeo Urban y que aún no se han invertido al proyecto de peatonalización del Centro Comercial Abierto y al arreglo de las calles adyacentes a San Juan de los Reyes.
    La Fundación Albaicín ya ha adjudicado el arreglo de las calles aledañas a plaza de Bib-Rambla con lo que la medida adoptada por la comisión ejecutiva servirá para avanzar en la peatonalización y que abarcará desde la calle Mesones a Alhóndiga. De hecho, Isabel Nieto destacó que las obras se iniciarán antes de que finalice el año. La vicepresidenta de la Gerencia aseguró que la Fundación invertirá también 211.255 euros a iniciativas del proyecto Urban, que redundarán en el Albaicín.
    Las inversiones anunciadas por la edil se sufragarán gracias a la liquidación del presupuesto de 2007 de la Fundación Albaicín, que se ha saldado con un resultado positivo en inversiones de 1.435.342 euros y otro de Tesorería de 211.255 euros. Nieto ha lamentado que el representante del grupo municipal del PSOE, José María Rueda, cuestione la liquidación "que no la hacen los concejales del gobierno, sino la Intervención del Ayuntamiento", apuntó. En este sentido, le ha recordado que la documentación de la liquidación, se encuentra en su poder desde el pasado 10 de mayo, "por lo que ha tenido tiempo para preguntar sus dudas al servicio de Intervención".

    El pleno municipal se regirá por el nuevo reglamento orgánico en la sesión de junio

    La asesoría jurídica ha desestimado dos alegaciones al nuevo texto normativo

    Granada Hoy, 20-05-2008

    El pleno municipal del próximo mes de junio se regirá por el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) después de que la comisión de presidencia dictaminara ayer la inclusión de este punto en el orden del día de la sesión del 30 de mayo para su aprobación.
    La aprobación de este punto supondrá un cambio considerable en el funcionamiento de los plenos municipales. La intención es hacerlos más democráticos.
    Entre los cambios que plantea el nuevo reglamento se encuentra la inclusión de preguntas de máxima actualidad en los plenos. Además, los grupos tendrán plena libertad para introducir los temas que consideren oportunos en las mociones. Eso sí, no todos los grupos tendrán derecho a presentar el mismo número de mociones puesto que, a partir de junio, se regirán por su representatividad. Esto significa que el grupo de Izquierda Unida tendrá derecho a plantear dos mociones, el PSOE cuatro y el equipo de gobierno en torno a cinco.
    Esta circunstancia generó disconformidad entre el grupo de Izquierda Unida, el más perjudicado con este acuerdo por lo que su portavoz, lamentaba que se penalizara de esta manera al grupo que más mociones presenta habitualmente en los plenos.
    Durante el proceso de exposición pública del Reglamento Orgánico Municipal el Ayuntamiento ha recibido dos alegaciones, ambas desestimadas por los servicios jurídicos municipales. La primera alegación, interpuesta por la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, ha sido desestimada porque era relativa a un artículo que no se modificaba realmente y la segunda, de otra asociación de vecinos, planteaba la posibilidad de que las propuestas de las juntas de distrito a los presupuestos fueran vinculantes.
    La aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal permitirá dar luz verde a finales de este mes a la consulta pública de la declaración de bienes de los funcionarios y cargos de confianza del Ayuntamiento. Se hará a través del registro municipal. Eso sí, una vez aprobado en pleno, el nuevo texto tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. El primer cambio introducido por el texto fue la publicación de la declaración de bienes de los concejales del Ayuntamiento, que se llevó a cabo el pasado mes de marzo.

    El Ayuntamiento paraliza una obra de EPSA por destruir parte de una casa protegida y expoliada

    En el inmueble de San Juan de los Reyes, acogido a programas de rehabilitación autonómica, se han eliminado los patios y galerías después de que desaparecieran varias columnas y capiteles artísticos

    ideal, 19-05-2007

    La Gerencia de Urbanismo ha paralizado las obras de rehabilitación de un inmueble catalogado de la calle San Juan de los Reyes, por haberse destruido gran parte de sus volúmenes. Una paralización que además conlleva un expediente de disciplina urbanística. Se da la circunstancia de que la responsabilidad de esta obra es de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ya que la propietaria del inmueble, se había acogido a los programas de rehabilitación autonómica de la Junta de Andalucía y encargado la obra a EPSA.
    El expediente sancionador y de restauración del orden urbanístico alterado, puede suponer una multa de 63.000 euros, ya la Comisión Ejecutiva de la Gerencia ha considerado ya que la infracción puede calificarse dentro de la categoría de «muy grave».
    El edificio, en el número 45 de San Juan de los Reyes, se encuentra catalogado con el denominado Nivel 2 de protección integral del Patrimonio Histórico y Artístico de Granada.
    Demolición
    Según los inspectores de la Gerencia de Urbanismo, se ha llegado a la «demolición parcial del edificio» y sólo se ha mantenido, además de la fachada, muy deteriorada, la primera crujía que da a la calle San Juan de los Reyes, y «ha desaparecido la mayor parte del volumen del inmueble, incluido el patio y las galerías circundantes». Esos trabajos no se ajustan a la licencia municipal concedida para la rehabilitación del edificio, según los inspectores y el instructor del expediente disciplinario.
    El Servicio de Disciplina Urbanística indica que en este inmueble se podían permitir obras de rehabilitación, reforma y conservación, pero no de demolición de estructuras. La licencia exigía el mantenimiento de la configuración original volumétrica. El problema se ha agravado al comprobarse que la casa ha sido objeto de expolio después de que comenzasen las obras y cuando ya estaba bajo la responsabilidad de la empresa constructora. Según la Gerencia, han desaparecido dos columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, que están recogidas en la ficha del catálogo del patrimonio histórico y artístico de la ciudad. en la casa también había aparecido un paño de muralla, por lo que se iniciaron los trámites para el estudio arqueológico que todavía no se ha realizado.
    Sin aviso
    Ante este expediente, los responsables de EPSA han mostrado su sorpresa, ya que poco antes de que se firmase el expediente, que está fechado el 23 de abril, técnicos municipales y de la Junta realizaron una visita de supervisión de las obras (31 de marzo), y los técnicos municipales, entre ellos la jefa de Rehabilitación de la Gerencia, y no se planteó problema alguno, ni se advirtió de posibles paralizaciones de la obra. Ha extrañado de forma especial que el expediente y la paralización se haya hecho sin previo aviso de los técnicos. Además, el 17 de marzo, en otra visita técnica sólo se habla de que había que conservar la crujía del edificio, no se dice nada de los volúmenes, patio y galerías.
    Sobre el presunto expolio al que hace referencia el expediente, EPSA afirma que en abril de 2005 se denunció el robo de materiales en la vivienda, y en septiembre de 2006 se denunció también la sustracción de objetos y elementos como columnas y capiteles.
    EPSA ha pedido al Ayuntamiento que les permita terminar las partidas de obra necesarias para mantener la seguridad de los elementos estructurales que quedan por reforzar.

    Oficios artesanos en peligro de extinción

    20 minutos, 18-05-2008

    El Albaicín alberga uno de los pocos centros del país que forma a nuevos alfareros y restauradores.

    Los ciclos formativos están dirigidos a desempleados mayores de 16 años

    Ya está abierto el plazo de inscripción para el curso 2008/2009.

    No quieren trabajar con ordenadores. Su sueño, dar rienda suelta a sus habilidades artísticas y emplearse en oficios del pasado, o del futuro, según se mire.

    Son las motivaciones que llenan cada año las aulas del Centro Albayzín, uno de los pocos del país que imparte formación especializada sobre artesanía, restauración y recuperación del patrimonio. «Nuestro objetivo es recuperar las técnicas y oficios tradicionales adaptándolas a las necesidades actuales», explica el director, Antonio Suárez.

    Algo más de 1.300 personas han pasado ya por las instalaciones del Centro Albayzín desde que abrió sus puertas en el curso 2001-2002.

    En la actualidad oferta seis ciclos formativos sobre tres especialidades: bienes inmuebles -albañilería y piedra-; madera -carpintería y restauración-; cerámica -restauración, artesanía y excavaciones arqueológicas-. «Este año hemos incluido la especialidad de metales», añade Suárez.

    Becas de manutención

    Además de los ciclos formativos, el centro oferta 12 cursos monográficos (gratuitos) a lo largo del curso. Las facilidades para los alumnos tampoco faltan, ya que «becamos a más del 50% del alumnado» con ayudas trimestrales a la manutención de unos 930 euros.

    El motivo, que muchos de los estudiantes son de fuera: «Al ser un centro referente vienen a estudiar desde Madrid, Zaragoza, Toledo, el resto de Andalucía, Italia, Polonia...», subraya el director.

    Una vez completado el curso y las prácticas «en obras reales», los alumnos tienen la opción de seguir dos meses más de prácticas en empresas nacionales o tres en el extranjero -Italia, Francia, Grecia o Portugal- «con la beca Leonardo». El centro tiene abierto el plazo de inscripción para el curso 2008/2009, con 15 plazas disponibles por ciclo.

    Centro Albayzín

    Ciclos: La matrícula cuesta 180 euros. El vestuario y el material lo sufraga la Junta.

    Dirigido a: Desempleados. A partir de 16 años.

    Más información: En el 958215726; Placeta de la Concepción, nº1; y en www.centroalbayzin.org .

    Trabajos con sello propio

    Los estudiantes reciben clases teóricas de historia del arte, modelado, dibujo, etc. Si bien, la clave del éxito de estos ciclos está en su aplicación práctica.

    Alumnos y profesores del centro son los artífices de la restauración de los conventos de Santa Inés y Concepción; de la intervención en la Casa Agreda y el arreglo de las pinturas murales de la iglesia de San Antón. Ahora trabajan en la limpieza de la fachada de dicha parroquia.

    El nuevo logo de la ciudad ya estaba en una pintada en el Albaicín hace un año

    Ideal, 15-05-2008

    La idea es brillante. Asimilar la expresión «gracias» con su respuesta educada, «de nada», a un grafismo que representa la palabra Granada, ha sido todo un logro publicitario de la agencia Alternativa Comunicación para una campaña de promoción de la ciudad encargada por la Federación de Hostelería y a la que se han sumado la totalidad de las instituciones de la ciudad. Pero la expresión y su forma de representarse para formar el nombre de Granada, ya existía, al menos en agosto del pasado año. Estaba plasmada en una calle del Albaicín situada detrás del Arco de Elvira, en una pintada callejera.

    Un joven catalán, José Téllez, de visita en Granada el día 20 de agosto de 2007, se quedó sorprendido ante una pintada que encontró en esa calle del Albaicín. La fotografió sin pensar que, casi un año después, la idea que le resultó atractiva y curiosa, en una pared y expresada con ‘spray’ negro, sería idéntica a lo que ya se ha alzado a la categoría de logotipo turístico de la ciudad. Téllez se encontró la pintada (imagen que todavía ayer estaba en el mismo lugar) hizo la foto, la colgó en un portal de Internet y allí la encontró un lector de Ideal Digital.

    La coincidencia es casi total. En la pintada callejera, el autor juega con mayúsculas y minúsculas para resaltar las letras que forman la palabra Granada y minimiza el resto de la expresión «Gracias... de nada». Igual que el logotipo presentado como elemento base de la campaña de promoción turística de la ciudad.

    El responsable de Alternativa Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, asegura que la idea es de producción propia, «de uno de nuestros creativos, Rafael Simón, y fruto de una serie de encuentros en los que decidimos que había que jugar con el agradecimiento de Granada hacia los visitantes y el que ellos nos tienen por el buen trato que se les dispensa».

    Afirma que no conocían la existencia de la pintada en cuestión, pero que en el caso de que sí la conociesen «no sería ningún problema decir que nos habíamos inspirado en una pintada callejera, sería incluso muy atractivo publicitariamente hablado». Indica que son muchas las campañas que se inspiran en versos de poetas conocidos, cuadros o elementos artísticos con autor. Para los creadores de la imagen del «GRAciasdeNADA», lo que de verdad cuenta es que se ha dado con una forma de expresar el agradecimiento de la ciudad, «quitar un poco esa imagen falsa de ‘malafollá’ del granadino», dice Rodríguez Pinto.

    Por su parte, el autor de la fotografía, José Téllez, ha asegurado a IDEAL, que la fotografía se tomó en agosto de 2007 y que la colgó en un espacio de Internet dedicado a fotografías, donde incluyó una serie de imágenes de su viaje a Granada. Afirma que la foto no ha sufrido alteración alguna. De hecho en los créditos del archivo fotográfico figura que fue realizada en esa fecha. En la web www.flickr.com figura que fue incluida en la página el día 24 de agosto.

    Las coincidencias en el mundo de la creación existen. Basta con contemplar la pintada y el logo.

    El Aljibe del Rey recibe 475 visitas en su primer mes de apertura

    Emasagra ampliará la entrada los sábados y permitirá la visita a particulares dos días semanales

    Granada Hoy, 14-05-2008

    Casi medio millar de personas, 475 concretamente, han visitado durante en abril el Aljibe del Rey, emblemática pieza histórica del Siglo XI, la más antigua de la ciudad de sus características, situada en el carmen del mismo nombre que sirve de sede a la Fundación Emasagra.
    Aunque hasta ahora las visitas sólo han sido de grupos concertados, la buena respuesta ha hecho que la Fundación de Emasagra se plantee ampliar la actividad a los sábados y permitir la entrada de particulares los miércoles y los viernes de 10.00 a 14.00 horas. Según Luis González, gerente de la Fundación Emasagra, "la presencia masiva de escolares y de turistas pone de manifiesto que el Aljibe del Rey tiene un gran valor didáctico, por un lado, y un atractivo para las personas que visitan Granada y el Albaicín, que es patrimonio de la Humanidad".
    Con el nuevo programa, la Fundación Emasagra mantendrá de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas, las visitas de grupos concertados y mostrará también el histórico aljibe a particulares dos días a la semana sin necesidad de cita previa. Dos becarias de la Universidad, que asume uno de los patronazgos de la fundación, se encargan de mostrar el aljibe, el ramal de la acequia Aynadamar que conecta con el mismo y las distintas salas de exposiciones situadas en el carmen, y en las que, entre otros documentos, se puede apreciar un panel con todos los aljibes del Albaicín, o papeles de los Reyes Católicos sobre del Tribunal de las Aguas. Todo ello conforma el llamado Centro de Interpretación del Agua.

    Los últimos del Albacín

    La Opinión, 13-05-2008

    Una anciana de 74 años enferma y su hijo, que cuida de ella, son desahuciados de su casa en el barrio albaicinero, domicilio donde han vivido durante los últimos 37 años.  Ana Arroyo y su hijo, Jesús González, dejaron el pasado sábado la casa donde han vivido durante 37 años, en el número 10 de la calle Cuesta Marañas del Albaicín. Una sentencia judicial les ha despojado del hogar que ambos han compartido desde que la salud de la matriarca de la familia comenzó a deteriorarse. La historia de estas personas es la misma que se repite en el barrio desde hace lustros.
    Las inmobiliarias descubrieron la magia de sus calles y fue la sentencia de muerte para los albaicineros de siempre, ahora una raza en extinción con los días contados. En 2004 el inmueble donde habitaba la familia pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Dos años después, Ana y Jesús recibieron noticias del propietario, quien “nos ofreció tres millones de pesetas para que nos fuéramos”, según el testimonio de González.
    La casa tenía recién arreglados los tejados, las canaletas y los espacios comunes, sin embargo “dijeron que el edificio es una ruina, cuando mi domicilio está bien. Lo que pasa es que las otras están vacías, se rompió una tubería y el agua cae por los techos”. Jesús vive para su madre, que recibe una pensión de 1.300 euros que invierten en curar las enfermedades de la anciana, de 74 años. “Está casi ciega, tiene el corazón enfermo y su salud ha empeorado tras decirnos que teníamos que marcharnos de la casa”.
    Por la vivienda de Cuesta Marañas pagaban 42 euros frente a los 500 que abonan desde el sábado por un piso en el Zaidín. “El acoso ha sido la dejadez de los propietarios, que no han arreglado nada. Hay aguas fecales por todas partes y se han estropeado los techos justo en la zona de nuestra casa, el resto no. Eso es sospechoso”, apostilla González, que no trabaja para poder atender a su progenitora “las 24 horas del día”.
    El vecindario ha respondido con su apoyo. Llevan toda la vida en la misma calle, 37 años en la casa que dejaron el sábado y otros cuarenta un poco más arriba, en el número 19. “Allí habitaron mis abuelos y toda la familia”, rememora Jesús. Medio centenar de albaicineros se concentraron ayer en la puerta del edificio para dar su aliento a sus ex vecinos y protestar de alguna forma por la desaparición de la población original del barrio.
    Es el caso de Manuel Prieto, residente en el Albaicín desde hace cincuenta años. “La gente ha ido marchándose poco a poco a causa de los desahucios y los derribos de las casas más viejas”, dijo Prieto, que denunció el estado de algunas viviendas “sin luz ni agua corriente”. Pedro Luque es otro vecino de antaño. “Somos los últimos. La declaración de Patrimonio de la Humanidad del Albaicín disparó la especulación inmobiliaria”, aseguró.
    El bien más preciado de la barriada, los albaicineros, está a punto de evaporarse por un éxodo forzoso. “Las argucias legales han podido contra la voluntad de los inquilinos. Quizás yo me vaya pronto”, lamentó este vecino. La familia ha recibido algún respaldo político. La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech, recordó ayer que en el pleno del mes pasado, su formación presentó una iniciativa que planteaba la necesidad de articular un nuevo mecanismo para que los vecinos y vecinas que “se sientan amenazados” en sus viviendas puedan ser ayudados por la administración a fin de evitar el desalojo.

    Medio centenar de vecinos del Albaicín se manifiesta en contra del desalojo por ruina económica de una familia

    Ideal, 13-05-2008

    Medio centenar de vecinos del Albaicín se manifestaron ayer en contra del desalojo de una anciana y su hijo de su vivienda de la cuesta Marañas. Tras años de presiones inmobiliarias, los dueños del edificio del siglo XVI han conseguido un auto judicial que avala la ruina técnica o económica del edificio para desalojar a sus antiguos inquilinos. Ana y su hijo eran los últimos que resistían. Y, finalmente, han perdido. Es un caso calcado al de las vecinas de la calle Monjas del Carmen. Aunque a ellas les queda la esperanza de que la Justicia haga -precisamente- lo que para ellas es lo justo.
    En un comunicado emitido por la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, que apoyaron a esta familia, denuncian que el caso de la cuesta Marañas, decenas de veces repetido en otros puntos del histórico barrio, «no es más que otro ejemplo de cómo han puesto en venta nuestro barrio que está siendo reformado como icono turístico de la ciudad, y que supone su orientación cara a los visitantes en detrimento de la cada vez más escasa población tradicional».
    En el escrito explican que la inmobiliaria propietaria compró la casa, del siglo XVI, hace cinco años y «poco a poco ha conseguido con diferentes artimañas vaciar el edificio de vecinos, entre estás, dejar que el edificio se deteriore sin hacer reparaciones e incluso, dejando que la casa se inunde con aguas fecales provenientes de un desagüe que se niegan a arreglar», versa el comunicado. Lo mismo que le ha sucedido a Carmen y Ángeles en el Realejo.
    De cualquier modo, los vecinos de Marañas han sido víctimas de situaciones distintas, según denuncia la citada asociación. «La avaricia de la inmobiliaria ha encontrado un estupendo aliado en la ineptitud del abogado de las vecinas, así como en la buena fe y confianza en la justicia de nuestros vecinos. El abogado facilitó, sin ni siquiera presentar un informe de contrarruina independiente, el proceso de declaración de ruina de la casa. Todo ello, tras cobrarles 2.400 euros».

    Un palacete del Albaicín acogerá la Casa del Estudiante de la Universidad

    La institución universitaria tiene prevista su inauguración en dos semanas El centro tendrá una función cultural y será gestionado por alumnos de la UGR

    Ideal, 13-05-2008

    La Casa del Estudiante de la Universidad de Granada (UGR) estará en el palacete de Porras, situado en el Albaicín. El centro cultural universitario tras años de problemas en sus infraestructuras, incluidas humedades de grandes dimensiones, será la nueva 'casa' en la que los alumnos podrán crear y aprender nuevas habilidades. Pasa a llamarse Casa del Estudiante -compromiso que el nuevo rector se marcó en su programa-, aunque seguirá con la función cultural y de extensión que tenía hasta ahora. Si bien, sumará nuevas dependencias y nuevos servicios de los que carecía hasta ahora. Tendrá cíber-sala y nuevos espacios gestionados por los propios universitarios.
    Tal como adelantó IDEAL hace unas semanas esta iniciativa la recogía el equipo de gobierno en su documento de iniciativas para este curso. Cómo funcionará esta Casa del Estudiante se publicará hoy en el boletín de la Universidad granadina y se tratará en el orden del día del próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el lunes, día 19. La puesta en marcha de las nuevas salas y mobiliario se ejecutará en el plazo de unas dos semanas.
    Edificio histórico
    El nuevo y reorganizado servicio de la institución universitaria granadina se ubica en una casa-palacio mudéjar, como muchas de las que se encuentran en esa zona, del siglo XVI, según explica la institución en su página web. Su portada es renacentista, la centra un patio con pozo central, bajo el que hay un aljibe y pilar adosado. Tiene un amplio jardín posterior.
    Todas estas dependencias se han remozado y adecuado para hacerlas cómodas a todos los alumnos de la Universidad granadina. Este edificio ha tenido diferentes problemas durante los últimos años. Esas vicisitudes llevaron en los últimos cursos a que se tuvieran que trasladar algunos de los talleres del centro cultural universitarios a otras dependencias de la UGR como el Politécnico, el colegio mayor Isabel la Católica y la propia residencia Carlos V. Al ser un edificio protegido la licencia y las obras se demoraron bastante.
    En la actualidad los talleres, en los que participa un buen número de alumnos, ya han vuelto a impartirse todos en la Casa de Porras. Algunos de estos talleres son muy demandados. Ahora se ampliarán las funciones de este edificio, enclavado en un lugar con 'encanto' donde lo primero que se ve desde sus ventanales es la Alhambra.
    La Casa del Estudiante será gestionada por los propios alumnos. Manuel Zurita es quien es ahora el director de la Casa de Porras. Los alumnos tendrán a partir de unas dos semanas nuevas salas, nuevos servicios, conexiones gratuitas a internet y del mismo modo talleres de diferentes disciplinas a los que poder apuntarse. Las salas estarán abiertas a todos los estudiantes.

    La nueva cara de Elvira

    La Opinión, 12-05-2008

    Una decena de puestos de ‘shawarma´, visitantes intermitentes y bares musicales han modificado el aspecto de la calle Elvira, en la que sólo las antigüedades resisten a los nuevos tiempos.

    En un mundo perfecto la calle Elvira sería la puerta de acceso al baúl de la memoria de Granada. Sin embargo, la ciudad ha crecido según su propio ritmo y la arteria que rodea el Albaicín significa hoy bares y anticuarios para los visitantes y más que un quebradero de cabeza para vecinos y hosteleros.
    Elvira desprende ya el aroma de la carne caliente del ‘shawarma´ y el sonido agudo del cristal de las antigüedades, pero pierde esencia debido a la suciedad, la afluencia del tráfico y el desorden que ha llevado a muchos vecinos a colgar el cartel de ‘Se vende´ en los balcones de sus viviendas.
    La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ha denunciado la situación que vive la zona, “abandonada por parte de las instituciones”. Las protestas por la presencia de graffitis desordenados en este tramo motivaron la puesta en marcha de los servicios de limpieza del Ayuntamiento, pero las pintadas han vuelto a las paredes y el plan de recuperación de fachadas activado hace unos años no ofrece los resultados previstos. “La calle debía ser peatonal y estar más vigilada.
    Los tramos perpendiculares son intransitables, por la basura y la suciedad, y por las noches la calle se convierte en un lugar sin ley, con algún que otro altercado”, destacan desde la asociación. Los turistas y visitantes de otros barrios por el contrario se decantan por el ritmo enérgico que se esconde bajo el nombre de Elvira.

    "Al final echarán a todos los vecinos antiguos del Albaicín"

    20 minutos, 08-05-2008

    Un juez falla a favor de una inmobiliaria que reclamaba el desahucio de una inquilina de renta antigua alegando la ruina económica del edificio.

    La asociación de vecinos denuncia la escandalosa tendencia "especulativa" en el barrio.

    Albaicín, Patrimonio de la Humanidad y... ¿de unos pocos? El barrio pierde a sus vecinos de toda la vida y el encanto de sus corrillos a causa de una escandalosa tendencia «especulativa», como denuncia la propia asociación de vecinos del Bajo Albaicín.

    La última víctima, Ana Arroyo León, Anita para los amigos, y su hijo Jesús. Ambos han tenido que abandonar su casa, en Cuesta de Marañas 10, por orden judicial. Un magistrado de Granada ha fallado a favor de la inmobiliaria que compró el edificio -un palacete del XVI- tras conseguir la declaración de ruina económica del inmueble.

    El inmueble pasó la ITE en 2004 tras acometer las reformas ordenadas por Urbanismo

    Lo curioso es que el edificio pasó la ITE en 2004 tras acometer las reformas ordenadas por Urbanismo. A partir de entonces, el inmueble comenzó a perder inquilinos a medida que «se iban cumpliendo sus alquileres», cuenta Jesús.

    «Nos ofrecieron tres millones para que nos fuéramos, pero no los aceptamos». Ahí empezaron sus problemas: tuberías rotas, escaleras sueltas... que nunca se arreglaban. «Al final echarán a todos los vecinos como ha hecho con nosotros», lamenta Anita.

    La asociación Adobe denuncia que «este tipo de sentencias deja indefensos a los inquilinos de renta antigua», ya que el juez no valora los motivos de la inminente ruina.

    La orden de desahucio se cumple este domingo, si bien la familia ha preferido salir antes "de que nos echen de malas formas", subraya la anciana.
    Ana Arroyo León Jubilada. 74 años
    «Me han arruinado»

    Anita ha pasado de pagar 42 euros de renta a 500 por el piso que ha alquilado en el Zaidín. «Me han arruinado y mi hijo no puede trabajar porque tiene que cuidarme».

    Anita no puede parar de llorar: «He vivido en esa casa 73 años». «Dejaron el edificio de la mano de Dios aposta porque quieren hacer un hotel», añade. Pepe, su vecino del número 12 (también de renta antigua), vaticina: «Yo seré el siguiente, como tantos otros».

    La mezquita de Granada lleva cinco años en el Albayzín

    Radio Granada, 07-05-2008

    Los habitantes del barrio se han adaptado totalmente a la vida de sus nuevos vecinos, y se han convertido en un ejemplo de integración, respeto y convivencia, en una de las comunidades cristiano-musulmanas más importantes y antiguas de España.

    Han pasado 5 años desde que la Mezquita instaló sus cimientos en el pintoresco barrio del Albayzín granadino. Al principio la polémica hizo acto de presencia entre vecinos, y otros tantos que no lo eran de la zona. Hoy día, sin embargo, la situación es bien distinta.
    La Mezquita de la ciudad se ha convertido en un modelo de civismo e integración, bandera de una de las comunidades musulmanas más importantes de España. Los vecinos están encantados con la limpieza y el orden que el centro de oración musulmán ha traído al barrio. Loli y Encarna nacieron en el Albayzín, y viven puerta con puerta a la Mezquita. Aseguran que los musulmanes son unos vecinos muy apañaos.

    Ellas en cambio, aseguran que los problemas en el barrio vienen de mano de las tribus urbanas, y los llamados: pies negros.

    Comercios y restaurantes también han notado de forma positiva la llegada de la Mezquita y sus oradores.

    Desde la Mezquita también se ha hecho un trabajo muy importante para lograr esta integración, para que la vida del barrio se vea beneficiada por su presencia. Los jardines del recinto musulmán se han convertido en el lugar idóneo para que las familias de la zona lleven a sus hijos a pasear.

    Y tal vez, todo esto sea posible, porque la cultura musulmana es al fin y al cabo la raíz de la cultura granadina, y la una sin la otra… no tienen razón de ser.

    IU critica algunas actuaciones de restauración llevadas a cabo en el Albaicín

    Granada Hoy, 03/05/2008

    El grupo municipal de IU en Granada ha pedido información al gobierno local, del PP, sobre los criterios utilizados para autorizar determinadas actuaciones de restauración o rehabilitación en el Albaicín, al considerar que algunas de las llevadas a cabo se distancian de las señas de identidad del barrio.
    En un comunicado, la portavoz municipal de IU, Lola Ruiz, ha considerado que si el Plan Especial Albaicín-Sacromonte estuviera ya vigente, este tipo de actuaciones podrían controlarse y evitarse.
    Ruiz ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que "se generalicen en el Albaicín restauraciones alejadas de los mínimos estéticos acordes con la realidad del barrio", además de que, con el paso del tiempo, sus calles y plazas se conviertan "en un auténtico pastiche alejado de su propia identidad".

    El PSOE pide al Ayuntamiento que cumpla la ordenanza de limpieza de los solares vacíos de Albaicín

    El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, José María Rueda, ha reclamado al Gobierno local, del PP, que cumpla o haga cumplir a los propietarios de solares no edificados del Albaicín y centro histórico, que en la actualidad parecen "estercoleros", la ordenanza de limpieza y ornato público.

    La Opinión, 03-05-2008

    Rueda, en declaraciones a Efe, ha señalado que el grupo municipal socialista está apreciando, en los últimos tiempos, "un gran número de solares" sin edificar en estas zonas de la ciudad "que no tienen las condiciones de limpieza exigidas y que, además, o bien no están vallados o, si lo están, es de forma insuficiente", contraviniendo así la ordenanza correspondiente.
    En este sentido, ha asegurado que los socialistas han detectado en algunas actas de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo "cómo el Gobierno municipal quiere dar la apariencia de que cumple la ordenanza, exigiendo a los propietarios el cuidado de los solares".
    Sin embargo, cuando pasa el tiempo "ni estos cumplen las órdenes del Ayuntamiento ni éste actúa subsidiariamente en estos solares, procediendo por su cuenta a la limpieza y vallado, para pasarles después la factura a los propietarios".
    En concreto, ha señalado que en la comisión ejecutiva del pasado 22 de febrero se instruyeron varios expedientes ordenando a los propietarios de los solares de la calle Zenete 20, la Cuesta de la Miel 10 y la Calle Carmen de Icaza 19, entre otros, que en el plazo de 10 días los limpiaran y vallaran de forma reglamentaria, unas actuaciones que daba un plazo máximo de 30 días para acabarlas.
    La ordenanza establece que el vallado no supere los 2,5 metros de altura y que cuente con una puerta de acceso al solar que esté cerrada y tenga una cerradura.
    Sin embargo, según Rueda, después de más de dos meses, en ninguno de esos tres sitios "ni se ha limpiado, ni vallado, ni se aprecia el más mínimo signo de actividad", lo que lleva a los socialistas a pensar que "si bien los propietarios son incumplidores, el Ayuntamiento tampoco actúa con la suficiente dureza contra ellos".
    Igualmente, los socialistas tienen la sensación de que este tipo de acuerdos que se toman en la Gerencia, "que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, vende a bombo y platillo", son más bien "brindis al sol sin ninguna voluntad política de cumplirlos detrás".
    Rueda, que ha recordado que la ciudad se encuentra "en pleno debate" del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Albaicín y el Plan Centro, ha creído que es un buen momento para "llamar la atención primero a los propietarios para que cumplan sus obligaciones pero, desde luego, al Ayuntamiento para que ejerza la fuerza y corresponsabilidad que debe aplicar en estos casos".

    La ocupación de casas de barrios históricos crece y desata la queja

    Vecinos del Realejo, La Churra y Gomérez denuncian las molestias de esta alternativa de vida en auge

    Ideal, 02-05-2008

    Una pareja entra en una casa abandonada -en todos los sentidos- por su dueño. Le pone un candado a la puerta y comienza a habitarla. A la semana, son cinco personas más las que tienen llave para entrar. Y al mes, son 50 los que han pasado alguna temporada en la vivienda oficialmente declarada 'okupa'. Esta fórmula funciona en una casa. Y se extiende a otras del barrio.Y de un barrio se pasa a otro. Y de otro a todo un centro histórico plagado de viviendas vacías que lo convierten en toda una 'golosina' para aquellos que han elegido como filosofía de vida 'la patada en la puerta' -y el móvil de última generación en el bolsillo- mientras nadie se lo impida. Y en esta situación se encuentra Granada.
    El movimiento de ocupación no es nuevo en esta ciudad. Pero sí lo es la dimensión que adquiere en los últimos tiempos. Y la muestra se encuentra actualmente en el barrio del Realejo, en los alrededores de Plaza Nueva y en el barrio de La Churra. Los denominados 'okupas', con sus inseparables perros, se han desplazados de sus reinos de taifas tradicionales, como las cuevas de San Miguel, el Sacromonte y algunas zonas del Albaicín, para extenderse por el centro histórico. A muchos no les molesta mientras no den problemas. Pero otros tantos denuncian molestias.
    El inmueble desalojado el pasado martes en la cuesta del Pescado, en el citado barrio del Realejo, es sólo una mínima parte de la 'okupación' que experimenta este enclave. Y los habitantes comienzan a movilizarse como ya lo hizo antes el Albaicín. Carmen Nestares, presidenta de la asociación de vecinos, mantuvo esta semana una reunión con el concejal de Seguridad y Participación ciudadana, Eduardo Moral, para trasladarle las quejas de aquellos que no comulgan con el ruido a deshora y la insalubridad de algunos casos.
    En concreto son una decena de inmuebles los que se encuentran ocupados en un radio de menos de un kilómetro. Junto a la desalojada en la Cuesta del Pescado, otra se encuentra en situación similar. En el callejón del Señor, a escasos 100 metros, otro grupo de 'okupas' vive ajeno al pago de alquiler alguno. Los vecinos del entorno de la iglesia de San Cecilio también se han quejado de otra casa y, hasta en plena calle Molinos, esquina con la calle Mondújar, habitan otra casa en estas condiciones.
    Concentración
    Este último caso es peculiar. Una de las vecinas clama una solución ante «la peste» y «el jaleo» que soporta y advierte que los desalojados en la Cuesta del Pescado se trasladaron durante la noche, «con una furgoneta cargada de colchones», a esta última. Esto evidencia que la solución para esta tendencia en auge no es fácil. El movimiento es precisamente eso, un fenómeno en movimiento, y se traslada de una casa a otra, de un barrio a otro, según las circunstancias. Además, muchos de los que pasan por estas casas van de paso.
    Es el caso de uno de los jóvenes que habló con IDEAL en el Realejo. «Yo llevo en Granada cuatro días y aquí paro». Se refiere a una de las tradicionales casas 'okupa', la de calle Damasqueros. Sus moradores se declaran «diferentes» a otros porque cuidan la casa -es evidente que sí- y realizan otro tipo de actividades. Con todo, resulta difícil obtener un dato cierto de esta población. Pero las estimaciones de las asociaciones de vecinos apuntan a unos 300 en la ciudad. Además de los citados lugares del Realejo, en la cuesta Gomérez, a menos de 100 metros del arco de Las Granadas, puerta de entrada a la Alhambra, otro edificio entero se encuentra ocupado. La mayoría de los vecinos vive ajena a ellos. No les molesta. Pero otros, comerciantes entre otros, se quejan del ruido. «A mí que rehabilito la casa me piden de todo para dar de alta la luz y el agua. Ellos tienen su enganche ilegal y nadie dice nada», destacan. En el barrio de La Churra, en la calle Puente Espinosa, varias familias conviven con otra de estas casas. Las quejas son idénticas. El edil de Seguridad, Eduardo Moral, asegura recibir «muchas» de estas denuncias permanentemente. Y aporta una clave para la solución: «Si los dueños de las casas denuncian, se puede actuar. Si no, es imposible cambiar la situación».

    IU cree que Granada no puede permitirse la venta de tres edificios históricos

    La Opinión, 02-05-2008

    La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, ha criticado hoy la gestión del equipo de Gobierno del PP con la decisión de vender tres edificios históricos como Casa Ágreda, Casa de la Cuesta de Santa Inés y otra en la calle San Matías, una situación que los granadinos "no tienen que sufrir".

    En un comunicado, la edil ha dicho que la decisión del PP es una "contradicción", al querer vender tres edificios históricos y exigir a la vez el Banco de España para hacer un museo cuando "podría destinar la Casa Ágreda para el mismo".
    Para Ruiz, la "precaria" situación de las arcas municipales se debe a la gestión del alcalde y el Gobierno del PP, que "ha tirado con pólvora de rey en estos últimos cuatro años y ahora se encuentran en una situación económica más que preocupante".
    La edil de la organización de izquierdas ha recordado que en el mandato anterior el PP planteó la posibilidad de vender Santa Inés y el edificio del Rey Soler, una situación que no se materializó y que ahora "Granada no puede permitir tampoco".
    "La derecha granadina vuelve a hacer lo mismo que ya planteó en su día con el intento de venta del Carmen de los Mártires, algo que no se materializó gracias a la presión ciudadana", según la portavoz municipal, quien anima a los colectivos sociales a "pelear por algo que es de todos los habitantes de la ciudad y no del alcalde".
    La edil de IU ha exigido al alcalde que rectifique y no venda el patrimonio porque, si lo hace, "estará privatizando lo público" y de seguir así "dejarán en bancarrota las arcas y el patrimonio municipal".

    El Ayuntamiento busca fondos con la venta de tres edificios históricos

    La Casa Agreda, el edificio de Santa Inés y otro inmueble en San Matías, que se quedan vacíos, podrían reportar a la capital más de 5 millones de euros en una coyuntura de dificultades económicas

    Granada Hoy, 01-05-2008

    Tres edificios históricos municipales, la Casa Agreda, el inmueble de Santa Inés y la antigua sede de Medio Ambiente en San Matías, saldrán a la venta en los próximos meses. El Ayuntamiento de la capital tiene previsto deshacerse de esta parte de su patrimonio, una vez que estas sedes queden vacías por la reorganización administrativa posterior a la apertura de Los Mondragones.
    Esta decisión del equipo de gobierno coincide también con una coyuntura de dificultades económicas para el Ayuntamiento, que se ve afectado por la merma de ingresos de la construcción y por varias sentencias judiciales en su contra. Algunas de esas resoluciones obligan al municipio a realizar indemnizaciones millonarias y otras, como la del IAE, anula todas las previsiones del municipio de ingresar varios millones de euros procedentes del Estado.
    El concejal de Patrimonio, Juan García Montero, explicó la decisión de iniciar los procedimientos para la venta de esos edificios se debe a que éstos se encuentran vacíos y es necesario darles una utilidad para evitar sobrecostes para el municipio.
    El ejemplo más significativo es el de la Casa Agreda. Se trata de un edificio histórico situado en la calle San Juan de los Reyes del Albaicín. Hace pocos meses se trasladó de allí la escuela hogar Divina Infantita a una nueva sede que el Ayuntamiento ha proporcionado a las religiosas en Casería de la Merced.
    El inmueble se ha quedado vacío pero también necesita algunos trabajos de conservación, motivo por el que el Ayuntamiento ha optado por comenzar su tasación para ponerlo en venta. Fuentes municipales explicaron que ya podría haber algunas propuestas para reutilizar ese espacio con uso hotelero. García Montero, sin embargo, no quiso hablar de ninguna utilidad en concreto y se limitó a explicar que en los próximos meses se pondrá en venta al precio que resulte de la tasación que se está realizando.
    En cuanto al edificio de la calle Santa Inés (también en el Albaicín), que ha sido sede de la Concejalía de Cultura, también se ha quedado vacío después de que estas dependencias se hayan trasladado a Los Mondragones. Hace un tiempo se especuló con la posibilidad de que este inmueble sirviera como sede al Festival de Música y Danza, que ya tiene nueva sede en Cervantes, aunque es una solución transitoria hasta que se decida su ubicación definitiva junto a la Alhambra o en el futuro Espacio Escénico de la ciudad.
    El edificio de San Matías es el que está ocupado por Cruz Roja, aunque se quedará vacío próximamente cuando esta organización vuelva a su sede en la Cuesta Escoriaza, que se encuentra en obras.