| |
Mientras el Ayuntamiento finaliza el
documento, Cultura está promoviendo la creación de un grupo de
especialistas que aborden con enfoque histórico el patrimonio
del Albaicín
Ideal, 30-12-2012
La Junta afirma que
el expediente del nuevo plan Albaicín, que
regulará las futuras actuaciones en este barrio
declarado por la Unesco Patrimonio de la
Humanidad, "está archivado a la espera" de que
el Ayuntamiento de Granada subsane las
deficiencias que la Consejería de Cultura
encontró en el documento.
La delegada de
Cultura de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha
sostenido que su departamento "viene solicitando
reiteradamente" al Consistorio la culminación
del Plan Especial de Protección y Reforma
Interior del Albaicín, ya que "permitiría dar
una respuesta uniforme y sistemática a
cuestiones de mejora y reforma del barrio",
beneficiando a su patrimonio y habitabilidad.
Mientras el
Ayuntamiento finaliza el documento, y dado que
el actual plan data de 1990, la Delegación de
Cultura está promoviendo la creación de un grupo
de especialistas que aborden con enfoque
histórico el patrimonio del Albaicín.
Según ha explicado
la delegada, los especialistas que integren este
grupo se apoyarán en informes históricos para
"ofrecer una estrategia consensuada de
intervención en el mantenimiento del pavimento
de las calles y plazas del barrio", asentado a
los pies de la Alhambra.
El objetivo "es
hacer homogéneo el tratamiento del pavimento en
sus materiales, buscando que sea uniforme en su
percepción y favoreciendo la ejecución de
soluciones tradicionales".
Todo ello, añade la
delegada, atendiendo también a las necesidades
derivadas de la movilidad de los vecinos, a fin
de facilitar que la accesibilidad sea posible y
haga compatible la defensa del patrimonio con la
permanencia de los vecinos en el barrio en las
mejores condiciones".
|
Emasagra ha culminado en los dos
meses previstos la renovación de las redes de abastecimiento y
saneamiento que discurren por el callejón
Ideal, 28-12-2012

Operarios de Emasagra ponen punto
y final a las obras de saneamiento. :: IDEAL
Emasagra, la empresa municipal de Aguas
de Granada, ha culminado en los dos meses previstos la renovación de
las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por el
Callejón de las Tomasas, en el Albaicín. La compañía, que con esta
intervención prosigue con su política de inversión en barrios y
modernización de infraestructuras, ha mostrado su satisfacción por
haber cumplido los plazos de ejecución fijados y pactados con los
residentes en la zona, que pidieron a Emasagra que las obras no
alterasen el periodo navideño. |
La declaración afecta a los
municipios de Huétor Santillán y Beas de Granada, a los barrios
del Albaicín y Sacromonte y al entorno de la Alhambra
Ideal, 21-12-2012
La Consejería de
Cultura y Deporte trabaja, junto al Patronato de
la Alhambra y Generalife, en la preparación de
la documentación técnica que permita iniciar el
expediente administrativo para la incoación del
Valle del río Darro como Bien de Interés
Cultural con categoría de zona Patrimonial.
Ambas instituciones
llevan desde 2010 trabajando en el proyecto, ha
informado este viernes la Junta, que ha indicado
que la complejidad de la zona afectada ha
demorado el desarrollo de la tramitación.
La declaración
afecta a los municipios de Huétor Santillán y
Beas de Granada, a los barrios del Albaicín y
Sacromonte y al entorno del monumento nazarí.
Lo que llevó a la
administración a plantearse iniciar el
expediente de protección del área hace tres años
fue la demanda de la Plataforma para la
Protección Integral del Valle del río Darro y
otros colectivos, que trasladaron su
preocupación por el deterioro que sufre la zona
y los proyectos públicos y privados que se han
anunciado a lo largo de estos años.
El Patronato de la
Alhambra ha puesto a disposición del proyecto un
equipo de personal experto en patrimonio y los
fondos necesarios para llevarlo a efecto, con el
beneplácito de la Consejería de Cultura y
Deporte.
La Junta de
Andalucía apuesta por permitir un desarrollo
sostenible que incluya la recuperación de la
zona como ya ha ocurrido con otras dos áreas de
Andalucía que han sido declaradas zona
patrimonial: Río Tinto, en Huelva, y Otiñar, en
Jaén.
|
La Junta advierte al Ayuntamiento de que
"deberá acatar" la medida por ser la Junta quien lo regula
La Opinión, 21-12-2012
La Junta de Andalucía ha rechazado la
propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística realizada por el
Ayuntamiento de Granada y apuesta por limitar la libertad de
horarios comerciales a los entornos declarados por la Unesco
Patrimonio de la Humanidad, el Sacromonte, la Alhambra y el barrio
del Albaicín, durante el mes de mayo y la Semana Santa.
Así lo ha señalado en declaraciones a
Europa Press el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de
la Junta en Granada, Manuel Morales, tras reunirse con los distintos
representantes del sector comercial, que han "respaldado totalmente"
la medida, al ser esta propuesta más cercana a lo que ellos
plantearon junto a los principales sindicatos y asociaciones de
consumidores.
Morales ha defendido esta propuesta como
las más adecuada para "blindar el pequeño comercio" frente a lo
planteado por el Ayuntamiento de Granada, que apostaba por que la
Zona de Gran Afluencia Turística se extendiera a 68 calles y unos
272 comercios situados en el centro histórico de la ciudad. De este
modo, el perímetro quedaba delimitado por la cuesta Gomérez y plaza
Nueva, Reyes Católicos, Puerta Real, calle Pontezuelas, calle de las
Tablas y Gran Vía hasta la intersección con la calle Cárcel Baja.
Para el delegado de Comercio, esta
delimitación "favorecía a las grandes superficies" y franquicias
comerciales, además de que "no se centraba en las zonas de especial
interés turístico" sino que seguía un "criterio más comercial".
"Desde la Junta hemos limitado la
propuesta a los momentos de mayor afluencia turística, con los datos
de ocupación en la mano", ha mantenido Morales, quien ha recordado
al Ayuntamiento que si bien su departamento está "abierto al
diálogo", es la Junta de Andalucía la encargada de regular este
decreto de liberalización de horarios comerciales y por tanto el
Consistorio deberá "acatar" su decisión. |
|
GranadaiMedia, 20-12-2012

Una de las pintadas nuevas
aparecidas en las inmediaciones del Palacio de Dar al Horra.
Un joven ha sido detenido la madrugada
del jueves como presunto autor de una pintada en las inmediaciones
del Palacio de Dar al Horra, en el callejón de las
Monjas. La Policía Local interceptó al individuo que responde a las
iniciales S.D.F., de 32 años de edad, gracias a las imágenes que
recogieron las cámaras de seguridad instaladas en el palacete que
sirvió de residencia a la madre de Boabdil. El supuesto autor fue
trasladado a dependencias de la Policía Nacional. La Fiscalía se
encargará ahora de tipificar si los hechos son constitutivos de una
falta o un delito contra el patrimonio artístico al encontrarse la
pintada junto a una zona de gran valor histórico, con varios bienes
de interés cultural (BIC) como son Palacio de Dar
al Horra y la muralla zirí.
En los últimos días han aparecido varias
pintadas en el Callejón de las Monjas, una de ellas
sobre la chapa de metal que colocó el Ayuntamiento de Granada para
tratar de impedir que se acceda a la
Puerta Monaita, uno de los monumentos del Albaicín más
degradados por las pintadas. En la chapa aparece, junto
a las pintadas de
otros jóvenes, también detenidos, una reciente que dice
‘Anarchy in the PP‘.
A escasos metros, muy cerca de la
entrada al edificio del centro de servicios sociales del
Callejón del Gallo, el mismo autor ha dejado otra frase con
el siguiente texto: ‘Graná mola, más que nunca jamás (y que
Disneyworld)‘.
En dirección al Huerto del
Carlos, cerca del arco de las Monjas que se apoya en el
Palacio de Dar al Horra, otro grafitero ha dibujado un monigote y
otra persona lo ha adornado con unos globos. Por último, también en
el Callejón de las Monjas, un desconocido ha escrito a gran tamaño
el nombre de Javi.

Pintada nueva alusiva al PP,
frente a la puerta del Palacio de Daralhorra. |
La Policía Local de Granada cuenta
con una base de datos con las firmas de los grafiteros
Ideal, 20-12-2012
La Policía Local de
Granada ha identificado al presunto autor de una
pintada en el muro colindante al palacio de
Dar-Al-Horra, situado en el entorno del Callejón
de las Monjas, en el barrio morisco del
Albaicín. Esta práctica está sancionada por la
Ordenanza de la Convivencia con multas de hasta
3.000 euros si se dañan elementos con valor
patrimonial.
Los hechos
sucedieron a las 0,30 horas de este jueves,
cuando el vigilante del citado palacio
histórico, visualizó a través de las cámaras de
seguridad al presunto autor del grafiti
realizando la pintada y alertó a la sala de
control de Policía Local, según informa en una
nota este cuerpo.
Cuando los agentes
se personaron en el lugar identificaron al autor
de los hechos, un hombre de 32 años que responde
a las iniciales S.D.F., el cual fue trasladado a
dependencias de la Policía Nacional, donde se
instruyeron diligencias.
La Policía Local de
Granada creó en 2010 una base de datos
fotográfica con las firmas que los grafiteros
suelen dejar junto a sus pintadas, de modo que
puedan ser atribuidas a sus responsables
"independientemente del momento en que se han
realizado".
A partir de ese
momento se comenzaron a fotografiar las pintadas
y las firmas de todas aquellas personas que son
sorprendidas por los agentes, con lo que es más
fácil localizar a quienes reincidan en esta
práctica.
|
|
GranadaiMedia, 18-12-2012

Imagen del belén que ha instalado
la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín en la calle Zafra.
La Asociación de Vecinos del
Bajo Albaicín y el Museo de San Juan de Dios
se han alzado con los primeros premios en distintas categorías del
concurso de belenes de la Navidad 2012 que organiza
el Ayuntamiento de Granada.
En la modalidad ‘Popular‘
se ha impuesto el belén que ha instalado el colectivo vecinal en el
interior de un inmueble de la calle Zafra y que
puede ser visitado por el público en horario de 11 a 14 horas hasta
el próximo 6 de enero. A pie de una gran reproducción de la
Alhambra se ha instalado un gran portal de belén donde
prevalece el criterio paisajístico al arquitectónico.
El belén del archivo museo de
San Juan de Dios, situado en la Casa de los Pisas,
en la calle Convalecencia, junto a Plaza Nueva, se
ha impuesto en el apartado ‘Histórico o Bíblico’ y puede ser
visitado de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30.
El jurado se ha dividido en dos
secciones, una de las cuales ha evaluado los belenes inscritos en la
modalidades ‘Histórica’ y ‘Popular’ y otra la modalidad
‘Tradicional’, asumiendo la secretaría de la primera sección
Estrella López Reche y de la segunda Mercedes Robles Martín. El
jurado de la primera sección ha estado constituido por el presidente
Vicente Aguilera Lupiáñez, y como vocales Miguel Ángel Uribe,
Miguel Torres, Jesús Jiménez Mariscal y José Enrique Martínez. En la
sección segunda ha actuado como presidenta la concejal María Francés
Barrientos, Mª Raquel Ruz Peis, Francisco Puentedura, José Liébana
Ureña, Don Antonio Pipó Jaldo y Don Francisco López de Haro.
MODALIDAD TRADICIONAL
-
Primer premio: Centro San
Rafael, por unanimidad
-
Segundo premio: Colegio La
Asunción, por unanimidad
-
Tercer premio: Hermandad de
los Favores, con cuatro votos
-
Accésit: Asociación de
Mayores Arjona, con tres votos
MODALIDAD HISTORICA O BÍBLICA
-
Primer premio: Casa
de los Pisa, Museo de San Juan de Dios
-
Segundo premio:
Nuestro Padre Jesús de la Pasión
-
Tercer premio:
Colegio Virgen de Gracia
-
Accésit: Hermandad
de Nuestro Padre Jesús Nazareno
MODALIDAD POPULAR
-
Primer premio: AVV
Bajo Albayzin
-
Segundo premio:
Hermandad de Jesús Despojado
-
Tercer premio:
Hermandad del Carmen del Santo Cristo
-
Accésit: Hermandad
de los Ángeles
|
|
GranadaiMedia, 17-12-2012

La intervención afectaba a la
zona de vegetación de intramuros, a la izquierda de la muralla zirí.

Imagen de la muralla zirí
realizada desde Puerta Monaita.
Una cosa es que no tengas dinero para
acometer un proyecto -y más ahora con el pretexto de la crisis-, y
otra muy diferente es que lo deseches sin dar explicación alguna.
Esto último es lo que ocurrió con el proyecto arquitectónico y
arqueológico para recuperar el entorno de la muralla zirí del siglo
XI -el tramo entre Puerta Monaita y el aljibe del Rey-
que promovió la entonces Fundación Albaicín -hoy
Agencia Albaicín-, en nombre del
Ayuntamiento de Granada.
El arquitecto de dicho proyecto,
José Miguel Castillo Martínez, sigue hoy esperando a que la
Junta de Andalucía se pronuncie sobre el trabajo
que fue visado el 26 de mayo de 2006 en el Colegio de
Arquitectos de Granada y entregado inmediatamente después a
la Delegación de Cultura. Un proyecto, por cierto,
que permitía abrir al público
un lugar hoy clausurado y degradado por el vandalismo.
“Pedro Benzal me dijo en su día de que se iba a
ocupar inmediatamente del asunto para, por lo menos, informar. A día
de hoy no tengo noticias”, afirma.
Y no es que fuera caro.
Se trataba de acometer una intervención blanda y respetuosa con el
entorno a diferencia del mazacote de hormigón que se vertió en el
tramo que llega al Arco de las Pesas, junto al
lugar donde se descubrieron restos romanos, y que obligó a parar una
obra donde volatizó un millón de euros. En el proyecto de Castillo
Martínez se contemplaba actuar en una superficie de casi
2.700 metros cuadrados, para lo cual se fijó un presupuesto
de 335.532 euros, incluyendo los gastos generales
de la contrata y el IVA. Para que los lectores puedan hacerse una
idea, el Ministerio de Fomento ha destinado 210.000
euros (sin IVA) para
limpiar y consolidar 50 metros lineales de la muralla zirí próximos
a la ermita de San Cecilio.
El propio José Miguel Castillo
Martínez ya participó en la restauración del tramo de la
muralla zirí de la Alcazaba Qadima, la
fortificación externa paralela a la Cuesta de la Alhacaba.
El objetivo del proyecto integral -la
fase posterior a la reconstrucción de la muralla exterior- era
“recuperar los elementos soterrados en la zona de intramuros
para conocer las líneas defensivas de la Alcazaba Qadima”
mediante la excavación y restauración de los restos arquitectónicos,
al objeto de que la zona se convirtiese en un parque
arqueológico.
En la memoria del proyecto, al que ha
tenido acceso GranadaiMedia, se detallan los
objetivos científicos (disponer de información
sobre las líneas defensivas, conocer el funcionamiento de los
espacios intramuros e incluso mejorar la datación de los materiales,
además de detener su deterioro), y también los sociales no
menos importantes (la creación de un parque arqueológico
que pudiera ser visitado de forma controlada por cualquier estudioso
y la puesta en marcha de un centro de interpretación de la
Alcazaba que “podría ser de gran interés para la
divulgación del conocimiento de una parte del conjunto del
Patrimonio de la Humanidad que es el barrio del Albaicín”).
La técnica de restauración de los paños
de muralla que fueran emergiendo del movimiento de tierras iba ser
similar a la que se empleó en la muralla exterior, un trabajo que
también se adjuntaba en el proyecto integral y que de nuevo se le ha
hecho llegar en mano a la delegada de Cultura y Educación en
Granada, Ana Gámez.
José Miguel Castillo Martínez sugiere
que su proyecto, al igual que otros muchos, se ha visto entorpecido
por la contienda que mantienen desde hace años administraciones
públicas de distinto signo político. “Duele bastante porque fue un
trabajo enorme, hecho con mucho cariño y muy barato, con una gran
carga cultural e histórica. Al final no se hizo porque estos temas
no interesan a nuestras autoridades, sobre todo si es en Granada”,
lamenta el arquitecto quien apostilla que “esto sí es
Milenio”, en alusión a las inversiones que, con motivo de
dicha conmemoración, se iban a hacer en la ciudad y se han destinado
a eventos culturales y deportivos.
Castillo Martínez hace una última reflexión en voz
alta y deja una pregunta en el aire:
“Granada vive de su cultura e historia, y también de la Universidad;
fuera de ello, ¿qué tenemos?”.
Detalles sobre la planimetría:

Localización

Extensión

Intramuros

Topografía |
Los vecinos denuncian que ni la
Alhambra ni la Junta ni el Ayuntamiento les dan explicaciones
Ideal, 17-12-2012

El empedrado clásico ha
desaparecido en la Plaza Nevot del Albaicín bajo las losetas
isabelinas. El remate humorístico es la letra hache, como la de los
helipuertos :: R. L. PÉREZ
La plaza Nevot del Albaicín está
enlosetada, ¿quién la desenlosetará? El desenlosetador que
la desenlosete buen desenlosetador será. Trabalenguas a un
lado, según informa la presidenta de la Asociación de
Vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, «nadie asume la
responsabilidad de esta barbaridad». Tal y como informa hoy
el periodista J.F. Barrera en la edición impresa de IDEAL,
.los hechos son los siguientes. Un día de agosto los
operarios del Ayuntamiento de Granada cubrieron con loseta
isabelina «de la que sobró de la remodelación de Gran Vía»,
informan, la plaza Nevot. «Han cubierto y destrozado de esta
forma el empedrado clásico granadino que había. De piedra
gorda, prácticamente el único que teníamos en buen estado
todavía en el Albaicín», denuncian.
Cuenta entonces que «los
operarios municipales nos informaron mientras enlosetaban la
plaza que era parte del Plan de Miradores». Según Lola
Boloix, tras conocer los hechos escribieron de inmediato
cartas de protesta en la que solicitaban explicaciones a
todos los implicados: a la Delegación de Cultura de la
Junta, al Patronato de la Alhambra y a las Concejalías de
Turismo y de Urbanismo. «Nadie nos ha respondido por el
momento».
|
|
GranadaiMedia, 16-12-2012

Operarios han realizado mejoras
en el transformador situado en las cercanías de la calle Elvira.
Muchos vecinos del bajo Albaicín
han amanecido hoy sin luz en sus hogares por las obras de
mantenimiento que se han llevado a cabo, de 8 a 15 horas, en el
transformador eléctrico situado en la calle Elvira.
Según fuentes de la compañía eléctrica
Endesa, la interrupción del suministro ha afectado
a 350 familias que residen en las calles Elvira, Zenete,
cuesta de la Alhacaba, Capilla de San Andrés, Cedrán, Honda de San
Andrés, Horno de la Merced, Loarte, Plaza de la Merced, Naranjos,
San Andrés, Serrano, Plaza del Triunfo y zonas colindantes.
La empresa suministradora asegura que
las obras se han llevado a cabo para “incrementar la calidad del
servicio” en la red de distribución. Si bien algunos
establecimientos habían recibido una notificación escrita
advirtiendo de la obra de mantenimiento y en algunos puntos del
barrio -en la calle Elvira- se habían colocados anuncios, la inmensa
mayoría de los vecinos desconocía el motivo del corte de luz. Su
desconcierto era aún mayor cuando desde la propia empresa se les
informaba que no tenían constancia del corte del suministro,
instándoles a llamar al teléfono de averías.
Varios operarios han estado toda la
mañana manipulando el transformador eléctrico situado en la calle
Elvira, en las inmediaciones de la Iglesia de San Andrés. Minutos
antes de las 15 horas abandonaban el lugar aunque queda pendiente
renovar la red de una parte del barrio que se encuentra obsoleta,
según ha podido saber GranadaiMedia. |
|
GranadaiMedia, 14-12-2012

Justo encima de la papelera se
puede ver el corazón que pintó la turista rusa.
Se alojó en uno de los mejores hoteles
de la ciudad, muy posiblemente visitó la Alhambra,
pero lo que sí se sabe seguro es que se dio un paseo por el
Albaicín, por la que se considera la calle más hermosa del
mundo –al menos para los granadinos-. La joven turista rusa nunca
olvidará la Carrera del Darro, y no precisamente
por la fascinación de la estampa majestuosa de la Alhambra o el
placer de caminar a pie del río.
A la protagonista de esta historia no se
le ocurrió otra cosa que pintar un corazón en la fachada de un
inmueble a plena luz del día, siendo sorprendida por una pareja de
la Policía Local con el rotulador en la mano.
Tres meses después de aquel incidente el
Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ha
condenado a la joven a pagar una multa de 300 euros por una
falta de daños contra el patrimonio artístico, atendiendo
así a la petición formulada por la Fiscalía, según
han informado a GranadaiMedia fuentes judiciales.
El juicio por la vía rápida tuvo lugar
el pasado 22 de noviembre y la acusada, residente en Rusía, ni
siquiera se presentó. Al ser el daño ocasionado por la pintada
inferior a los 400 euros, el fiscal tipificó los hechos como una
falta y no un delito, que entraña esto último penas de prisión.
El corazón ocupa un diámetro de apenas
diez centímetros y aún se conserva en la fachada de la vivienda,
próxima al Bañueño y al Centro de
Interpretación Musical. Fue realizado la mañana del pasado
16 de septiembre y en el momento del arresto la joven presentaba
síntomas de embriaguez,
según informó en su día la Policía Local.
También se sabe que en un primer momento se negó a ser identificada
pero luego se supo su nombre y procedencia, incluso su lugar de
alojamiento, el Palacio de los Patos.
El corazón garabateado le ha jugado una
mala pasada, y tampoco parece que pueda servir de consuelo que otro
desconocido haya pintado en su interior la palabra ‘Hope’
(Esperanza).
 |
La finalidad es además que el futuro
Plan Especial del Albaicín y del Sacromonte "pueda tener un
desarrollo basado en la protección patrimonial y medioambiental"
Ideal, 14-12-2012
El Grupo Municipal
Socialista se ha sumado a la petición de La
Plataforma para la Protección Integral del Valle
del río Darro que ha presentado ante la Junta de
Andalucía un escrito solicitando la protección
de toda esta cuenca fluvial con su declaración
como Bien de Interés Cultural con la categoría
de Zona Patrimonial. El concejal del PSOE,
Miguel Ángel Fernández Madrid, recordó que hace
un año su formación presentó una moción al
respecto al pleno municipal que contó con el
apoyo del resto de grupos políticos.
Fernández Madrid
apuntó que la finalidad es además que el futuro
Plan Especial del Albaicín y del Sacromonte
“pueda tener un desarrollo basado en la
protección patrimonial y medioambiental. Un
desarrollo que en el medio y largo plazo,
estamos seguros desde el PSOE, favorecerá el
enriquecimiento de la ciudad en su conjunto”.
El socialista
recalcó que la medida busca proteger un entorno
que “está amenazado” por propuestas como la
construcción de una presa, por iniciativas
hoteleras o por la construcción de la Ronda
Este. Estas propuestas, a su juicio, abrirían la
puerta a urbanizar la zona “algo que debemos
evitar a toda costa”.
El concejal del PSOE
recordó que la preocupación por el futuro del
entorno de Jesús del Valle “siempre ha estado
presente en esta ciudad” y recordó que ya en
1999 expertos como Juan Manual Barrios Rozúa
advertían sobre los proyectos previstos en la
zona y, que, en su día, pusieron sobre la mesa
el ex alcalde, Gabriel Díaz Berbel y su concejal
de Urbanismo, Miguel Valle, ex director de la
Fundación Albaicín, “quienes proponían la
construcción de un gran pantano que anegaría una
porción del valle más grande que el Camino de
Ronda”.
Para concluir, el
edil destacó que la iniciativa viene a proteger
un entorno paisajístico que se encuentra en
medio de “los dos grandes espacios patrimoniales
de esta ciudad como son el Albaicín y la
Alhambra”.
|
|
GranadaiMedia, 13-12-2012

Francisco Ballesteros, Narciso
Ruiz y José García, en la entrada de la Delegación de Cultura de
Granada.
El titular resume el argumentario que la
Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río
Darro ha presentado hoy en la Delegación de Cultura
de la Junta de Andalucía para proteger este espacio natural
de futuras urbanizaciones y carreteras.
Representantes de la plataforma
ciudadana integrada por distintos colectivos sociales y ecologistas
han registrado hoy la solicitud para la declaración del Valle del
Darro como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría
de zona patrimonial. El espacio que se preservaría de la
amenaza de las máquinas excavadoras abarcaría toda la cuenca fluvial
del río Darro, el río Beas y los arroyos Carchite y Belén;
lugares que forman parte del territorio de los municipios de
Granada, Beas y Huétor Santillán.
“Creemos que existe un consenso social
suficiente, además de apoyo institucional y vecinal, para que este
valle se proteja, y es el momento adecuado porque el valle sufre un
abandono y degradación que afecta a la calidad de las aguas”,
explicó Narciso Ruiz, miembro de la plataforma y de
Ecologistas en Acción.
Entre las amenazas que se ciernen sobre
el Darro citan el proyecto que hace décadas se presentó para
construir una presa, la propuesta de las administraciones para
completar la circunvalación por el este, la posibilidad de que se
levante un hotel de lujo con campo de golf en la hacienda cortijo
Jesús del Valle, o el deseo del alcalde José Torres Hurtado
de instalar un ascensor para acceder a la Alhambra ; proyectos todos
ellos “incompatibles con la pervivencia del valle”.
La plataforma entregó ayer la
documentación al Patronato de la Alhambra, sensible con las
propuestas que han realizado desde su constitución en noviembre de
2011. De hecho, la Alhambra se opuso en su día al cierre del anillo
de la circunvalación.
Fran Ballesteros, representante de la
Asociación de Vecinos del Sacromonte, deja claro que los vecinos del
barrio troglodita son “parte interesada en la protección,
conservación y respeto con la historia del valle del río Darro”. “No
se puede entender el Sacromonte sin su valle, como no se puede
entender Granada sin su río Darro”, sostiene.
Además de Ecologistas en Acción y la AVV
del Sacromonte figuran como integrantes de la plataforma la AVV del
Bajo Albaicín, Salvemos la Vega, Asociación de Amigos de las
Acequias, Agrupación de Voluntarios Ambientales de Santa Fe,
Asociación Graeco y la Red Andaluza de Dinamización de Consumo
Responsable.
El PSOE apoya que se declare BIC el
Valle del Darro
El grupo municipal socialista en
el Ayuntamiento de Granada se ha sumado a la petición de la
Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río
Darro para preservar un paraje que se encuentra en medio de
“los dos grandes espacios patrimoniales de esta ciudad como son el
Albaicín y la Alhambra”. El
concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid,
recuerda en un comunicado que hace un año su formación presentó una
moción al respecto al pleno municipal que contó con el apoyo del
resto de grupos políticos.
Fernández Madrid sostiene que la
finalidad es además que el futuro Plan Especial del Albaicín
y del Sacromonte “pueda tener un desarrollo basado en la
protección patrimonial y medioambiental. Un desarrollo que en el
medio y largo plazo, estamos seguros desde el PSOE, favorecerá el
enriquecimiento de la ciudad en su conjunto”.
El socialista recalca que la medida
busca proteger un entorno que “está amenazado” por propuestas como
la construcción de una presa, por iniciativas hoteleras o por la
construcción de la ronda este. Estas propuestas, a su juicio,
abrirían la puerta a urbanizar la zona “algo que debemos evitar a
toda costa”.
El concejal del PSOE recuerda que la
preocupación por el futuro del entorno de Jesús del Valle “siempre
ha estado presente en esta ciudad” y menciona que ya en 1999
expertos como Juan Manual Barrios Rozúa advertían sobre los
proyectos previstos en la zona y, que, en su día, pusieron sobre la
mesa el ex alcalde, Gabriel Díaz Berbel y su
concejal de Urbanismo, Miguel Valle, ex director de
la Fundación Albaicín, “quienes proponían la construcción de un gran
pantano que anegaría una porción del valle más grande que el Camino
de Ronda”. |
|
Se contabilizan veintisiete aljibes que
datan casi todos de época islámica
El Mundo, 12-12-2012
El
Albayzín son calles empedradas, aljibes y cipreses. De ladrillo o de
argamasa, públicos o privados, los aljibes eran el centro
neurálgico de Granada en época nazarí. Un itinerario por el
barrio del Albayzín muestra algunas de estas importantes
construcciones hidráulicas.
Y es que, en este barrio, el nombre de
las calles, los antiguos baños públicos y sus numerosos aljibes son
testigos de la estrecha vinculación que existía entre la cultura
árabe y el agua. En la actualidad, es posible contabilizar un total
de veintisiete aljibes que datan casi todos de la época
islámica y estuvieron en uso hasta mitad del siglo XX. De
ahí que estén tan bien conservados.
De no haber existido, no hubiera sido
posible el asentamiento en la colina de población. Recorrerlos nos
llevará algo más de tres horas. Pero durante la visita disfrutaremos
de un barrio único y de la presencia constante de la
Alhambra al otro lado del valle del Darro.
Un recorrido turístico y educativo
En sábados alternos y hasta marzo
es posible concertar una excursión guiada por estas construcciones
históricas. Todos los aljibes están situados en puntos estratégicos,
en plazas, mezquitas y puertas de acceso a las murallas que
facilitaban el acceso de los vecinos que acudían hasta allí
provistos de cántaros.
Algunos son más conocidos, como
el aljibe de la plaza San Miguel o el aljibe del
Rey. Destaca también el de San Cristóbal que está situado a
seis metros y medio bajo el nivel de la calle, por lo que hay que
descender por una escalera.
La ruta está organizada por un experto y
comienza en el aljibe del Rey, sede de la Fundación Agua Granada. Se
localiza dentro del recinto de la Alcazaba antigua, en la zona en
que se situaban los palacios de los gobernantes ziríes en el siglo
XI. Es el mayor de los aljibes musulmanes de Granada con una
capacidad de 300 metros cúbicos.
El itinerario prosigue por el aljibe del
Polo, la iglesia del Salvador, el aljibe de las Tomasas, el aljibe
del Trillo, el alminar de San Juan de los Reyes, los restos de la
Puerta de los Adufes y El Bañuelo, el baño árabe más antiguo,
espacio histórico que pone punto y final a este particular recorrido
por la ruta del agua. Los días programados para las visitas
son el 15 de diciembre, el 19 de enero, el 2 y 16 de febrero y el 2
y 16 de marzo. |
|
Europa Press, 10-12-2012
El representante legal de la
inmobiliaria Edivara, propietaria de la Casa del Aire del
barrio del Albaicín, ha declarado este lunes en el Juzgado de
Instrucción número 5 de Granada en el marco de las diligencias
abiertas tras la denuncia presentada por los inquilinos del inmueble
por posibles coacciones.
El texto de la denuncia, que se
presentó por los vecinos con el respaldo del 15M y por el Grupo de
Juristas 17 de Marzo, se basa en lo que han definido como "un claro
ejemplo de acoso inmobiliario por parte de Edivara, que
durante los últimos nueve años ha actuado al modo de los conocidos
como 'asusta viejas' para lograr que los inquilinos se marcharan de
ella". El texto de la querella recoge que para ello ha buscado
"constantemente la búsqueda de la declaración de ruina" del
edificio del barrio del Albaicín, no acometiendo los arreglos
necesarios y requeridos incluso por el Ayuntamiento de Granada, o
dejando ventanas abiertas para que se deteriore el interior.
La acusación de coacciones se
sustenta también en las dificultades que la inmobiliaria ha puesto
para el cobro de los alquileres, para así alegar impago, y en la
negativa a reconocer el contrato indefinido de renta antigua de uno
de los vecinos, Manuel Prieto, a pesar de que la justicia ya
le diera la razón en este punto. Tanto él como Clara Martínez, que
figuran como denunciantes, han sufrido además numerosos cortes de
luz y agua. La querella recoge incluso la presencia de un guarda
jurado en la vivienda que no permitía tener llaves a los vecinos e
impedía el paso a familiares y amigos.
La querella que el 15M presentó el
pasado 28 de junio fue la primera por acoso inmobiliario en
Andalucía, puesto que recogía un delito de coacciones 'a través de
actos hostiles o humillantes que que tengan por objeto impedir el
disfrute de la vivienda', incluido en 2010 en el código penal. No
obstante, el juez no admitió esta modalidad y se centrará en las
supuestas coacciones, fundamentándose en que el posible delito por 'mobbing'
inmobiliario habría prescrito.
La declaración de este lunes se ha
centrado en las acusaciones del querellante Manuel Prieto,
que continúa viviendo en la Casa del Aire. El próximo 10 de enero,
el titular de instrucción del juzgado volverá a requerir a los
querellados para declarar sobre los hechos relacionados con Clara
Martínez, que ya no continúa en la vivienda desde que fuera
desalojada en diciembre de 2011. |
|
Hasta hace poco más de 150 años, las
calles del centro de Granada y los barrios altos estuvieron formados
por terrizas en su inmensa mayoría
Gabriel Pozo. Granada Hoy, 08-12-2012
Boabdil no caminó por el "típico"
empedrado granadino en sus calles. Ni tampoco los Reyes Católicos lo
pisaron. Lo mismo le ocurrió a Felipe IV cuando entró a Granada por
la Puerta de la Paja, actual Puerta Real. Y me atrevería a asegurar
que ni la reina Isabel II pisó las calles empedradas de la ciudad en
su visita en siglo XIX. Ninguno de ellos lo pisó porque,
sencillamente, el empedrado y enlosado de espacios públicos es un
"invento" relativamente reciente, que no se remonta históricamente
más allá de mediados del siglo XIX.
Asombra leer determinadas
afirmaciones que confieren al empedrado de calles de Granada
categoría de bien histórico, remontando su existencia a por lo
menos seis siglos atrás, en época nazarí. Y no digamos cada vez
que surge alguna obra en el Albayzín y los responsables técnicos
y políticos se debaten en el tipo de solado a colocar, con la
consiguiente polémica de reducidos círculos ciudadanos. Tanto el
empedrado, como el enlosado de vías públicas (y no digamos ya
del asfaltado) son aportaciones relativamente recientes a la
cultura constructiva granadina.
La anterior afirmación está
plenamente documentada en referencias escritas, pues los
cronistas de siglos pasados dejaron bien claro lo fragoso que
era transitar por las calles de Granada en cuando llovía o
nevaba. El suelo se llenaba de charcos. Lo contrario ocurría en
verano, con calles convertidas en enormes polvaredas. También
dibujaron ese ambiente de calles embarradas o polvorientas los
pintores y grabadores.
Pero por si había alguna duda, fue
en el último tercio del siglo XIX cuando con la aparición de la
fotografía podemos comprobar de manera rotunda la ausencia de
calles empedradas al estilo "típico" granadino. Los primeros
fotógrafos nos muestran un paisaje urbano en el que el empedrado
o enlosado se limita a algunas aceras en las calles más
céntricas; sí se aprecian empedrados algunos espacios
semiprivados, es decir, rincones de calles y plazoletillas en
las que los vecinos tenían una prolongación de sus habitaciones
privadas. También aparecen empedrados patios interiores, peanas
de cruces, alrededores de monumentos, fuentes, etc., pero con
reducidas dimensiones. Se trata de empedrados sin refinamiento,
sin formar dibujos como los actuales ni unas nivelaciones
cuidadas. Es decir, no existe la sofisticación del empedrado que
se desarrolló ya en el siglo XX.
Por supuesto que la zona de rodadura
de las calles nos aparece en las fotografías del XIX
completamente terriza, llena de huellas de carretas y de cascos
de caballerías, con sus charcos y sus baches. En algunas se
aprecian canales centrales o incluso correderas al lado de las
aceras para que discurriese el agua de lluvia. Pero también las
otras aguas de menos alcurnia, unas veces con los avisos de
¡Agua va! y otras sin esperárselo. No olvidemos que las redes de
aguas potables y fecales son muy jóvenes en la ciudad de
Granada; debido a esta deficiencia, la terrible epidemia de
cólera de 1885 se cobró centenares de víctimas.
Las fotografías de José García Ayola
(1863-1900) nos presentan una Granada con la mayoría de sus
calles terrizas, incluidas las más céntricas. El atrio de la
Catedral y Puerta Real están en tierra, o con algunas piedras
mezcladas. Aparecen muy pocas aceras. Entre 1885 y 1890 retrató
calles del Albayzín que ya tenían algunas cuestas y aceras
empedradas; provenían seguramente del plan de empedrado
emprendido por el Ayuntamiento tras la revolución de 1868 para
dar empleo a inmensidad de jornaleros sin trabajo y prevenir así
nuevos estallidos sociales. Las calles del Albayzin que fueron
empedradas por esos años eran las que mayores pendientes y
erosión presentaban, de manera que casi todas ellas se hicieron
con escalones; fueron los casos de la Cuesta de San Cristóbal y
Aljibe de Trillo. Las calles más llanas y más anchas siguieron
estando en tierra.
Se aprecia por las fotografías un
tipo de empedrado tosco, como si los cantos rodados se vertieran
sin ningún tipo de orden, mezclando guijarros grandes y
pequeños; después deberían ser apisonados a mano y poco más. El
resultado que se aprecia es la existencia de infinidad de calvas
debido a la ausencia de un mortero que le diera consistencia, ya
que el empedrado se hacía sobre tierra cernida. Y ésta
desaparecía con la lluvia; sólo se afianzaba en los extremos de
la calle porque crecía musgo y la hierba.
Sí nos aparece completamente
empedrada la Carrera del Darro en 1885 hasta enlazar con las
aceras de la Cuesta del Chapiz, mientras que no lo está el Paseo
de los Tristes.
La gran expansión del enlosado y
empedrado granadino vino a comienzos del siglo XX. En las
colecciones de fotografías de José Martínez Rioboó (1888-1947)
empezamos a ver Puerta Real, Reyes Católicos, San Jerónimo y
otras calles céntricas con los adoquines típicos que convivían
con los raíles de los primeros tranvías. Apreciamos algunas
otras calles albayzineras que presentaban empedrado, incluso
parte de la Vereda del Enmedio del Sacromonte. Pero eran
excepciones. Calles como el Carril de la Lona, Santa Isabel la
Real, San Juan de los Reyes, perpendiculares entre ésta y
Carrera del Darro estaban en tierra hacia 1915. Las hoy zonas
turísticas de Plaza de San Miguel Bajo, entorno de la ermita de
San Cecilio y el mismísimo mirador de San Nicolás seguían estado
como un aprisco de cabras.
En la primera mitad del siglo XX
aparecieron verdaderos especialistas que llegaron incluso a
cobrar fama en el oficio del empedrado granadino: de esa época
fueron El Picante, El Pimiento y El Tomate. Fue un tiempo en el
que sacaron a la calle el sistema de empedrado de patios
mediante la formación de figuras vegetales combinando cantos
negros y blancos. Con Gallego Burín y el incipiente turismo se
impulsó el empedrado de las principales rutas por el Albayzín y
Realejo. No obstante, en la década de los años 70 del siglo XX
todavía quedaba un alto porcentaje de calles de Albayzín
convertido en un barrizal intransitable en cuanto llovía. El
nacimiento de barrios con pisos dotados de mejores servicios en
el extrarradio (Chana y Zaidín), además de la emigración,
provocaron una gran pérdida de población a este barrio. En el
año 1984, ya con Antonio Jara como alcalde, se acometió un
ambicioso plan de empedrado del Albayzín, al tiempo que se
aprovechó para introducir conducciones de agua y darros; había
por entonces más de un 30% de calles del Albayzín sin servicios
públicos ni empedrar. Por ejemplo: media calle Zenete era por
entonces un terraplén lleno de cascajos del bombardeo de la
guerra civil.
El empedrado del Albayzín siguió
mejorando en años siguientes, en buena parte gracias a los
talleres de empedradores que dejaron en un estado excelente toda
la vertiente que mira a la Alhambra. Otras calles fueron
empedradas con bastantes deficiencias y algunas más han sufrido
graves desperfectos a causa de obras públicas y privadas, y cuyo
arreglo está en lista de espera.
Empedrado o enlosado son elementos
que nunca han formado parte del acervo histórico ni artístico
del Albayzín. Al menos si nos remontamos a varios siglos atrás.
Las obras que se acometan deberán tener muy en cuenta y ser
acordes con los usos y costumbres actuales. El empedrado y/o
enlosado son perfectos para el barrio, pero siempre que se hagan
con calidad. Hay que tener en cuenta el uso actual de carros de
compra, carritos de niños y tipo de calzado. Al menos en las
calles de mayor tránsito.
|
|
GranadaiMedia, 06-12-2012

Pintadas sobre Palestina y Libia
realizadas en el interior del Arco de las Pesas.
Exu, Chipi, Torrija, Safari, Farlopa…
A bote pronto estos nombres, seudónimos, no dicen nada. Se sabe de
su existencia porque ellos mismos se han encargado de estampar su
firma en fachadas y monumentos, una enfermiza obsesión por dejar su
impronta a costa de embadurnar paredes.
De ello saben mucho en la empresa
Pericia Caligráfica PB que dirigen Pilar
Parra y Begoña González, y que se dedica al estudio y
elaboración de informes técnicos y científicos sobre falsificación
de firmas y manipulación documental. Desde hace algo más de un año
también emplean su tiempo en examinar buena parte de las pintadas
que hay repartidas por la ciudad, en concreto por el
Albaicín, Realejo y el centro.
“Vimos en la prensa que en otras
ciudades habían contado con peritos caligráficos para identificar
firmas y escrituras. Eso nos animó, también el hecho de que en
Granada salen con mucha frecuencia noticias sobre el problema de los
grafitis”, explica Pilar Parra.
Lo siguiente fue salir a la calle con la
cámara de fotos al hombro para confeccionar un archivo
fotográfico. “Hemos tardado un año en el trabajo de investigación.
Empezamos en septiembre de 2011, pronto nos encontramos con
centenares de fotos, tuvimos que parar y en marzo iniciamos el
proceso de maduración”, relata Begoña González.
No basta con las similitudes que uno
pueda sacar con un simple vistazo a la pintada. La metodología de
trabajo es mucho más compleja. Es cuestión de horas, de cotejar
“letra por letra” hasta encontrar o descartar coincidencias. En
primer término se saca una foto general, a continuación otra que
incluye sólo la pintada y, por último, imágenes de detalles, palabra
a palabra, siempre paralelas al plano. Todas ellas se clasifican por
barrios y calles, junto a una descripción de la pintada y su
contenido.
“Para sacar un gesto tipo tardamos
bastante tiempo, no es una cuestión de hacerlo a ojo, tenemos en
cuenta la ubicación espacial, el tamaño, la forma, la cohesión, la
dirección de línea, la inclinación… y luego los gestos tipos
privativos de él, de la composición y morfología de la grafía”,
aclara Begoña.
Pese a su corta experiencia en el campo
de los grafitis, ya han tenido oportunidad de colaborar con la
Policía Local para tratar de identificar las
pintadas de algunos jóvenes detenidos,
los últimos fueron sorprendidos in fraganti en el Albaicín.
La Fiscalía también tiene una unidad policial adscrita que se dedica
a recopilar información sobre los grafitis. “A través de un conocido
en la Policía Local, presentamos el estudio de los grafitis por si
en un futuro necesitan ayuda. Nos llamaron a los cuatro días después
de detener a tres jóvenes. Querían un informe antes de que cerraran
el juzgado”.
Sus impresiones a cerca de las pintadas
dan una idea de la magnitud del problema. “La ciudad está viva, hoy
ves un grafiti y mañana te encuentras otro. La imagen es asquerosa
porque, si bien es verdad que hay muchos grafitis que son una
preciosidad, sobresale el que pintarrajea una porquería,
auténtico gamberrismo. Coincide, además, en que aparecen en
zonas un tanto deprimidas, sucias, donde orinan y tiran la basura”,
precisa Pilar.
Del estudio de las pintadas también
deducen que “no son tantos como parecen” los que se
dedican a ensuciar las paredes. A los propios gamberros les
sorprendería saber hasta dónde llega la indagación de sus pintadas.
No obstante, las peritos aclaran que ellas no se encargan de sacar
conclusiones sobre el perfil psicológico del grafitero, un análisis
más empírico del que se encargan los grafólogos, la pericia, lo que
hacen ellas, “es una prueba más científica y técnica”, defienden.
En cualquier caso, la base de datos que
han creado tras un año de investigación puede servir en un futuro
para desenmascarar a más de un desaprensivo que, aerosol en mano,
actúa con total impunidad. |
|
Isabel Nieto desmiente que se vaya a
poner asfalto en el Carril de las Tomasas
Granada Hoy, 06-12-2012
Las obras del Callejón de las Tomasas no
solo están proporcionando quebraderos de cabeza a los vecinos del
barrio del Albaicín aunque sea por un bien común. Ahora es la Unesco
la que se hace eco de la noticia y, al parecer, bastante
descontenta, pues ayer envió un comunicado en el que manifestó su
desaprobación ante la presunta colocación de pavimento en "un
entorno considerado patrimonio mundial".
La Unesco quería adoquines, y la concejal de Urbanismo se los dio. O
más bien, arregló el malentendido, pues según informó Isabel Nieto
es "absolutamente falso" que se vaya a poner aglomerado en el barrio
del Albaicín por lo que lamentó la "alarma creada" por el Centro
Unesco de Andalucía con este informe.
Según señaló, el pavimento del Callejón de las Tomasas será de
adoquines, por lo que el proyecto se adapta "escrupulosamente" al
dictamen emitido por la Comisión Provincial de Patrimonio.
En este sentido Nieto destacó que "el Ayuntamiento de Granada ha
consultado desde el principio a la Junta de Andalucía para acometer
este proyecto" y que, "como no podía ser de otra forma, ha acatado
su decisión de poner adoquines en esa vía". Asimismo, recalcó que el
Consistorio ha aceptado la propuesta de Cultura de instalar el
pavimento de adoquines frente a dos rodadas, que fue lo que
demandaron los vecinos de esta zona histórica de Granada para evitar
el ruido que provoca el tráfico en esta clase de pavimento.
La alarma se disparó cuando ayer la agencia Efe publicó una
nota de prensa del mencionado informe de la Unesco sobre la
renovación de pavimentos en el barrio granadino. El organismo
manifestó en dicho documento que veía innecesario e inadecuado y que
debía evitarse el uso de aglomerado asfáltico en un entorno de alto
valor patrimonial y declarado patrimonio mundial.
Según el informe, con las obras que se están acometiendo en el
Callejón de las Tomasas y posteriormente, las que se realizarán en
el Camino Nuevo de San Nicolás, se termina la actuación de las
principales vías de tráfico rodado de la zona alta del barrio
iniciadas en 2009, en una intervención que prevé el cambio de los
actuales empedrados tradicionales por otros pavimentos pensados para
el tráfico rodado. Esos otros pavimentos están compuestos por una
zona central de adoquín granítico y dos franjas de rodadura de
aglomerado asfáltico, mientras que el resto de la calle hasta
contactar con las fachadas de los edificios se pavimentará con el
mismo tipo de adoquín. Algo que según el informe, ya se ha hecho en
otras zonas históricas de Granada, sobre todo en los barrios de San
Matías y el Realejo, en los que según el informe, "la prioridad
siempre fue el tráfico rodado".
Las obras del Callejón de las Tomasas se iniciaron el pasado 17 de
octubre de 2012, y en un principio, finalizan a finales de año,
fecha en que está previsto, comiencen antes o después, las del
Camino Nuevo de San Nicolás. |
La agenda de la efemérides se limita
a trece eventos culturales, algunos sin cerrar aún: tres
congresos, cinco exposiciones y un 'macroconcierto' sin cartel,
entre otros
Ideal, 06-12-2012
La última reunión de la Junta de
Gobierno del Consorcio del Milenio, celebrada en Granada en
el mes de octubre, aprobó las cuentas de 2011 y el
presupuesto de 2012. En aquel encuentro, cuando faltaban
tres meses para el inicio del año clave, no se habían
cerrado aún todos los actos de las '13 citas para 2013', que
es el nombre que le pusieron a la agenda. En los dos meses
que han pasado desde entonces, pocas novedades ha habido
sobre la conmemoración, que está pasando bastante
desapercibida.
A pocos días de que empiece
2013, el calendario de actividades incluye tres congresos,
cinco exposiciones, un macroconcierto -en el que no se sabe
quiénes actuarán-, dos ediciones 'especiales' de festivales
que ya existían -el de Música y Danza y el de Cines del
Sur-, la competición ciclista Milenio Titan Desert y un
itinerario por el Albaicín.
El presupuesto para el Milenio
que se barajaba en la última reunión era de 3,5 millones de
euros, más reducido que los 4,3 del 2012 porque a mediados
del año que viene se acaban los patrocinios privados, que
han supuesto el 63% del total del dinero.
|
|
GranadaiMedia, 05-12-2012

Imagen de las obras de
saneamiento que Emasagra realiza en el callejón de las Tomasas.
El pavimento del callejón de las
Tomasas, en la actualidad en obras, será de adoquines. La
Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha informado de
que es “absolutamente falsa” la información difundida por el
centro Unesco donde afirma que se va a poner aglomerado en
el barrio del Albaicín.
Isabel Nieto,
responsable del área de Urbanismo, ha informado de que el proyecto
del Ayuntamiento de Granada para el callejón de las Tomasas se
adapta escrupulosamente al dictamen emitido por la Comisión
Provincial de Patrimonio. Así ha explicado que el
Ayuntamiento de Granada ha consultado desde el principio a la Junta
de Andalucía para acometer este proyecto y que, “como no podía ser
de otra forma, hemos acatado su decisión de poner adoquines en esta
vía”.
Se da la circunstancia además de que el
Ayuntamiento ha aceptado la propuesta de Cultura pese a que algunos
representantes de los vecinos del barrio -la AVV del bajo
Albaicín está en contra del aglomerado de asfalto-
solicitaron dos rodadas para evitar el ruido que provoca el tráfico
al pasar por un pavimento de adoquines.
En un principio sí estaba prevista la
combinación de adoquines con dos rodaduras de asfalto.
Así al menos se anunció en la rueda de prensa que ofrecieron los
responsables de Emasagra y la propia concejal de
Movilidad, Telesfora Ruiz, si bien es cierto que a
los pocos días se conoció que la Comisión Provincial de Patrimonio,
dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía,
desaprobó dicha actuación. De hecho, la Comisión Provincial de
Patrimonio está recabando la opinión de expertos y de los
propios vecinos para, entre todos, definir el tipo de empedrado
a utilizar dependiendo de la zona del barrio.
El Centro Unesco, que ha dado a conocer
un informe sobre inconveniencia del uso del aglomerado asfáltico
-según informa la agencia Efe- no se ha debido dar por
enterado. La concejal de Urbanismo ha lamentado hoy la “alarma”
creada por la Unesco y advierte del “daño irreparable que causa a la
imagen de Granada este tipo de información”.
Nieto ha reclamado a los responsables de
la Unesco que, desde el compromiso que existe entre ambas
instituciones por la conservación del patrimonio, “en lo sucesivo se
pongan en contacto con el Ayuntamiento antes de lanzar informaciones
que no son reales”. |
La responsable del área de Urbanismo
"lamenta la alarma creada por la UNESCO con este tipo de
informaciones por el daño que causa a la imagen de Granada"
Ideal, 05-12-2012
El pavimento del
callejón de las Tomasas, en la actualidad en
obras, será de adoquines, según el Ayuntamiento
de Granada. La Concejalía de Urbanismo asegura
de que es "absolutamente falsa" la información
difundida por la UNESCO donde afirma que se va a
poner aglomerado en el barrio del Albaicín.
Isabel Nieto,
responsable del área de Urbanismo, dice de que
el proyecto del Ayuntamiento de Granada para el
callejón de las Tomasas "se adapta
escrupulosamente al dictamen emitido por la
Comisión Provincial de Patrimonio". Nieto
sostiene que el Ayuntamiento de Granada ha
consultado "desde el principio "a la Junta de
Andalucía para acometer este proyecto y que,
"como no podía ser de otra forma, hemos acatado
su decisión de poner adoquines en esta vía".
Desde el Consistorio dicen que "se da la
circunstancia además de que el Ayuntamiento ha
aceptado la propuesta de Cultura pese a que los
representantes de los vecinos del Albaicín
solicitaron dos rodadas para evitar el ruido que
provoca el tráfico al pasar por un pavimento de
adoquines".
Nieto ha criticado
"la alarma creada por la UNESCO en un barrio tan
importante para la ciudad" y advierte del "daño
irreparable que causa a la imagen de Granada
este tipo de información".
La concejal de
Urbanismo ha pedido a los responsables de la
UNESCO que, "desde el compromiso que existe
entre ambas instituciones por la conservación
del patrimonio en lo sucesivo se pongan en
contacto con el Ayuntamiento antes de lanzar
informaciones que no son reales”.
|
La Concejalía de Urbanismo, en
colaboración con la empresa de agua Emasagra, está procediendo a
la renovación de pavimentos del Callejón de las Tomasas en el
Albaicín y que a continuación se hará lo mismo en el Camino
Nuevo de San Nicolás
Ideal, 05-12-2012
Un informe del
Centro Unesco de Andalucía sobre la renovación
de pavimentos en el barrio granadino del
Albaicín advierte de que el uso de aglomerado
asfáltico debe evitarse "en cualquier caso" pues
es "inadecuado e innecesario" en un entorno de
alto valor patrimonial y declarado patrimonio
mundial.
El informe señala
que en la actualidad la Concejalía de Urbanismo,
en colaboración con la empresa de agua Emasagra,
está procediendo a la renovación de pavimentos
del Callejón de las Tomasas en el Albaicín y que
a continuación se hará lo mismo en el Camino
Nuevo de San Nicolás.
De este modo,
explica el centro, se terminará la actuación en
las principales vías de tráfico rodado de la
zona alta del barrio, iniciadas en el año 2009,
en una intervención que prevé el cambio de los
actuales empedrados tradicionales por otros
pavimentos pensados fundamentalmente para el
tráfico rodado.
Esos otros
pavimentos están compuestos por una zona central
de adoquín granítico y dos franjas de rodadura
de aglomerado asfáltico, mientras que el resto
de la calle hasta contactar con las fachadas de
los edificios se pavimentará con el mismo tipo
de adoquín.
La actuación es
similar a la iniciada en la campaña del año 2009
en el Carril de la Lona, Plaza de San Miguel
Bajo y Calle de Santa Isabel la Real, que fue
finalmente modificada por la intervención de la
Delegación Provincial de Cultura de la Junta de
Andalucía, por lo que se eliminaron las franjas
de aglomerado asfáltico.
El Centro Unesco
Andalucía recuerda que en los últimos años se
han remodelado pavimentos en otras zonas del
centro histórico de Granada, sobre todo en los
barrios de San Matías y el Realejo, en los que,
según precisa el informe, "la prioridad
funcional y estética parece haber sido el
tráfico rodado".
Al respecto explica
que se han introducido franjas de rodadura de
aglomerado asfáltico en sustitución de los
adoquines o empedrados existentes y se han
delimitado las calzadas con numerosas vallas
metálicas negras "de gran impacto visual".
Según la Unesco, la
ejecución de las que considera "discutibles
actuaciones" no puede implicar directamente su
adecuación al Albaicín, pues este barrio está
incluido en la lista del patrimonio cultural
mundial desde el año 1994, categoría que no
posee el resto del centro histórico de la
ciudad.
El Plan Especial de
Protección y Reforma Interior del Albayzín (PEPRI),
vigente desde 1990 y todavía sin revisar, no
concreta con suficiente detalle los tipos de
pavimentos admitidos en calles, aunque en uno de
sus artículos indica que las obras responderán a
las características del espacio urbano "con
criterio integrador".
El Centro Unesco
señala que el Ayuntamiento de Granada no ha
tenido "la prudencia" de solicitar el dictamen
previo de la ponencia técnica de la comisión de
seguimiento del PEPRI Albaicín, lo que podría
haber servido para mejorar el proyecto.
En este sentido,
advierte de que el área donde se ejecutan las
obras está afectada por el entorno de 50 metros
del Bien de Interés Cultural (BIC) Muralla de la
Alcazaba Antigua y que por tanto el proyecto de
urbanización debe contar con la aprobación
previa de la Comisión Provincial del Patrimonio
de la Junta.
El Centro UNESCO de
Andalucía considera que la mejor solución es
mantener los empedrados tradicionales de calidad
y que el uso del aglomerado asfáltico debe
evitarse "en cualquier caso" pues es "inadecuado
e innecesario" en un entorno como el Albaicín.
|
|
GranadaiMedia, 05-12-2012

Juan García Montero entrega un
documento al concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid.
El portavoz del gobierno municipal y
presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín,
Juan García Montero, aseguró en la última reunión
vecinal que tiene “margen de maniobra” para rectificar alguna de las
medidas que se han adoptado con la peatonalización del bajo
Albaicín. Incluso llegó a reconocer que “se ha
creado un problema donde no existía”. También condicionó
los posibles cambios que se puedan introducir a la postura que
defiendan los técnicos, como si el gobierno no pudiera contravenir
lo que opinen los expertos o no tomase decisiones sin previa
consulta con los profesionales del área de Movilidad.
Hasta ahora ninguno de sus compañeros
que le han precedido en las tareas de alcalde de barrio se había
atrevido a cuestionar la decisión del equipo de gobierno de
peatonalizar la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, y
cambiar el sentido de circulación por San Juan de los Reyes.
García Montero ha admitido de puertas para adentro -en las reuniones
vecinales- que se han cometido errores “sin mala intención”. La
incógnita es ahora saber si su “margen de maniobra” dará para
contentar a los vecinos molestos por los trastornos que les ocasiona
el nuevo plan de movilidad del Albaicín.
Hoy el grupo municipal socialista ha
anunciado que presentará alegaciones específicas al Plan de
Movilidad para el barrio del Albaicín que “nacen de
la queja y del daño que las medidas implantadas por Torres Hurtado
están causando a los vecinos”.
El concejal socialista responsable del
Albaicín, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha
recordado que en pleno debate sobre el inicio del plan de movilidad,
el PP “suprimió las líneas de autobús en el Albaicín, entre ella la
conexión con la Alhambra. Se prohibía el tráfico en
San Juan de los Reyes en dirección a Gran Vía y se peatonalizaba la
Carrera del Darro”. Varios meses después, “la Carrera del Darro es
un ejemplo de todo menos de peatonalización, ya que puede pasar todo
el mundo con sus coches, menos los vecinos”.
Fernández Madrid ha destacado que “en
estos momentos los residentes tienen problemas para entrar y salir
del barrio, para llevar a sus hijos al colegio, para comprar, para
ir al médico, para ir al trabajo, para volver tras un fin de semana
de descanso. Y todo, en un barrio sin apenas servicios, que vive en
conexión con el centro, con unos edificios que, por su tipología, no
cuentan con un número de cocheras adecuado y, finalmente,
envejecido”.
En sus alegaciones, el PSOE solicita que
el plan se revise tal y como los vecinos reclaman: el uso y
control de las pilonas, la restitución de los microbuses por la
Carrera del Darro y el cambio de sentido de la circulación en la
calle San Juan de los Reyes. |
El portavoz municipal, Francisco
Puentedura, propone 51 sugerencias en las que pide "ahorrar en
gastos superfluos, altos cargos, sueldos de políticos, coches
oficiales y servicios impropios"
Ideal, 03-12-2012
El portavoz de IU en
el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura,
ha presentado 51 sugerencias a los presupuestos
del 2013 en las que propone ahorrar 8.050.659
euros "en gastos superfluos sin tener así que
recortar en servicios públicos, en empleo o
gasto social".
Entre las
sugerencias, el portavoz municipal de IU plantea
que "los 6.479.000 euros que el Ayuntamiento
ingresará de más por el incremento del IBI en un
14% este año, se destinen a la creación de un
plan de empleo que atienda la situación de
emergencia social en la que viven los cerca de
30.000 parados de la ciudad de Granada, este
dinero puede destinarse a la rehabilitación de
viviendas y recuperación del patrimonio y se
podrían crear alrededor de 1.000 puestos de
trabajo en 2013".
Además, IU propone
ahorrar en cerca de 50 partidas presupuestarias
"en las que destaca medidas como la eliminación
de altos cargos y reducción de sueldos del
alcalde y concejales que se incrementaron en un
40% y con cuya reducción podríamos ahorrar en
750.000 euros anuales", indica Puentedura quien
además plantea reducir el gasto en "coches
oficiales, renting de caballos de la policía
local, eliminación de dietas y viajes de
corporativos y menos inversión en propaganda
como otras medidas de ahorro".
Del mismo modo,
Puentedura pide que se eliminen las partidas de
la televisión municipal. Las medidas de
eficiencia energética es otra de las propuestas
que IU propone en sus alegaciones al
presupuesto. De este modo propone la reducción
de alumbrado extraordinario, y de fiestas,
además de la de semáforos y alumbrado público,
entre otras, "con las que se podría conseguir un
ahorro superior de casi dos millones de euros
que se podrían destinar a inversiones en
eficiencia energética que generen empleo y una
ciudad más sostenible y a un plan que promocione
el comercio local y de proximidad".
Otro bloque de
alegaciones presentadas es la "eliminación de
servicios privatizados entre los que destaca la
seguridad privada municipal y los servicios
jurídicos de la Polícia Local además de
servicios informáticos, cuando estas funciones
podría llevarlas directamente el Ayuntamiento a
través de la Policía Local, la asesoría jurídica
y los servicios informáticos municipales
produciendo un ahorro de más de un millón
doscientos mil euros que pueden destinarse a
otros gastos más necesarios como la protección
de la vega, la rehabilitación de viviendas en el
casco histórico, una oficina municipal contra
los desahucios y un parque público de viviendas
municipales vacías, destinadas a realojar en
alquiler social a familias desahuciadas, y donde
pueden incluirse las 60 viviendas vacías que
tiene en propiedad EMUVYSSA".
Asimismo, Puentedura
ha señalado otras partidas como los "costes de
linealización de INAGRA o el canon a EMASAGRA
que son gastos que con una negociación adecuada
con las empresas y pagando puntualmente las
deudas permitirían un ahorro de más de un millón
y medio de euros que se pueden destinar a la
limpieza en barrios, a no recortar en servicios
sociales o a equipamientos públicos".
Las sugerencias de
IU contemplan un análisis donde se señalan las
"grandes deficiencias y carencias para el año
venidero, que continúan siendo las mismas
carencias que tienen las partidas
presupuestarias en otros años". En este punto,
Puentedura ha reclamado que se preste mayor
atención a las zonas más necesitadas, como es el
caso de la Zona Norte, "en situación de
marginalidad por la tradicional falta de
actuaciones de los distintos equipos de
gobierno". El concejal de izquierdas ha
aconsejado que "dejen de vender humo y creen una
partida presupuestaria destinada al cumplimiento
real del Plan de Promoción de la Zona Norte.
Igualmente se reclama nuevos equipamiento para
zonas de nueva creación tales como la Albaida o
una nueva biblioteca para el distrito Norte y
partidas que contemplen la reapertura de la
biblioteca de las Palomas del Zaidín. Por otro
lado, el corolario de sugerencias se extiende a
la defensa y promoción de la Vega de Granada,
mejora en la seguridad de barrios como el Zaidín,
la Chana, la Zona Norte y el Albayzín
instalando cuarteles de policía local, planes de
rehabilitación de viviendas en Zona Norte, Haza
Grande o la Barriada de las Angustias, un plan
de accesibilidad en el transporte y la
ampliación de subvención del transporte público
a menores y parados".
Además, se propone
al equipo de Gobierno "el cuidado del medio
ambiente con la creación de un anillo verde que
rodee la ciudad, el aumento de la partida para
afrontar el plan local contra el Cambio
Climático y el cumplimiento de la Agenda Local
21".
En cuanto a medidas
sociales, se anima a recuperar la ayuda del 0,7
% y que las partidas alcancen un 0,5% más para
el fomento de la igualdad y la ayuda a las
familias monoparentales. Puentedura asegura
que,"al igual que con el presupuesto de 2012, el
del 2013 cuenta con numerosos ingresos
irreales". Ante esta situación, IU propone en
sus alegaciones que las partidas de ingresos "se
ajusten a la realidad que indica la liquidación
del presupuesto del 2011 y el avance del 2012
para evitar unos presupuestos inflados que
generen desequilibrio presupuestario y por tanto
más deuda y recortes municipales".
El portavoz
municipal ha pedido un plan especial de
inversiones para los barrios de la ciudad,
destinado a la mejora de equipamientos y
espacios públicos, para ello propone que se
consignen en el Presupuesto los 4.500.000 euros
que recibirá el Ayuntamiento por el convenio
urbanístico del Plan Parcial P28 (situado en la
Chana, en los antiguos terrenos de HEFAGRA) "que
deben destinarse a inversiones reales, que
generen empleo y aumenten y mejoren el
patrimonio de la ciudad y no a pagar agujeros
económicos creados por el gobierno municipal del
PP con las deudas de las obras faraónicas de
Avenida de la constitución".
|
Los trabajos se han centrado en
adecentar los espacios comunes del edificio
Ideal, 01-12-2012

Casi una veintena de
vecinos han acudido a una jornada de
rehabilitación del inmueble, organizada por el
Grupo Stop Desahucios del 15M de Granada. Maria
José Mora, miembro del colectivo Solidarios Casa
del Aire, ha explicado que los trabajos se han
centrado en adecentar los espacios comunes del
edificio, "los únicos a los que la inmobiliaria
no ha cortado el acceso" y que se encuentran
"sin mantenimiento alguno". Concretamente, se
han encalado paredes, pintado parte de la
entrada y se ha retirado el escombro.
Según María José
Mora, este "estado de abandono" ha sido
permitido por las administraciones públicas y
concretamente por el Área de Urbanismo del
Ayuntamiento de Granada, al que ha dicho que se
ha informado "innumerables veces". "La
inmobiliaria propietaria de la casa nunca se ha
hecho cargo de ella, ni siquiera cuando el
Ayuntamiento le urgió a realizar las obras de
seguridad inmediata", ha añadido, a la vez que
ha recordado que la Casa del Aire, última casa
de paso del Albaicín, es un "edificio
histórico".
|