PASEO  DE  LOS  TRISTES

 

 

Antes se llama del Aljibillo y ahora oficialmente Padre Manjón. Pero popularmente desde el siglo XVII se conoce como Paseo de los Tristes. Según Julio Belza esta denominación responde a que esta explanada, a orillas del Darro, era utilizada durante las tardes como lugar de asueto por oidores, alcaldes del crimen y “golillas”  tras su jornada de trabajo en la Chancillería. Su seriedad y negros atuendos infundían respeto y daban aspecto de personas meditabundas, por lo que prevaleció esa denominación.

Actualmente este importante espacio urbano de Granada va a ser objeto de una remodelación que permitirá una mejor organización y separación de usos, así como una reducción del impacto del mobiliario de las terrazas propias de este entorno. Para ello se colocarán unos setos vegetales, bancos,... y en el espacio junto a la calzada se situará una pérgola de piedra y vegetación bajo la que se situarán las terrazas. La zona central servirá de paseo y la más cercana al río será un mirador con sus bancos. Se modificará la ubicación de la plaza al lugar anterior y se recuperarán elementos que han ido desapareciendo.

Esta remodelación también buscará un lugar adecuado para la colocación de contenedores ocultos y habrá de buscarse un espacio para la zona infantil y de columpios.

A esta intervención del Ayuntamiento se sumará otra del Patronato de la Alhambra para acondicionar un paseo en la margen opuesta que recorrería el Darro desde los Puentes hasta el Camino del Avellano.