OIDORES

 

Esta calle que va desde la de San José hasta San Miguel Bajo, debe su nombre a que por Real Provisión de la reina Doña Juana en 1508 se dio traslado a la Real Chancillería desde Ciudad a Real a Granada, quedando instalada en la placeta de los Oidores, hasta que en 29 de octubre de 1526 se dispuso su traslado a las casas del Patriarca de las Indias, obispo de Lugo y en 1587 al edificio de Plaza Nueva.

La casa de los Toribios estuvo en la última de Oidores y fue solariega de los Condes de Benalúa, construida en 1540 por Cristóbal Pérez de Cañaveral. En el siglo XVIII hubo en ella un hospicio, llamado de los Castellanos, que en 1783 pasó a ser correccional  por fundación del alcalde mayor José Teodosio Delgado. Más tarde pasó a ser colegio de niñas huérfanas hasta que su deterioro lo hizo trasladarse al asilo del Palacio del Almirante.

En la entrada de la calle, en la acera de la izquierda, existió hasta 1877 la Casa de las Monjas, por haber habitado en ella las religiosas del Angel Custodio cuando fue derribado el convento por los franceses. Esta casa era de las más notables y muchos restos de su ornamentación moriscas forman parte del Museo Arqueológico Nacional.

También vivieron en esta calle los pintores Pedro Atanasio Bocanegra y su rival Juan de Sevilla.