ALMANZORA  Y  LA  CHURRA

 

Según Julio Belza en su libro “Las calles de Granada”, Almanzora  sería el barrio en la ladera de la Alhambra entre Cuesta de Gomérez y el Darro, que hoy se denomina en muchas ocasiones como La Churra.

Almanzora viene del árabe  al-Mansura, título honorífico concedido al rey Badis, el rey zirí que construyó el palacio en la zona de Santa Isabel la Real. Fue este mismo rey el promotor del puente desaparecido llamado de Santa Ana, la gima Almanzora antecesora de la actual iglesia de Santa Ana.

La Churra es una empinada y estrecha cuesta que sin salida sube desde el puente Espinosa hasta la parte alta del barrio Almanzora. Julio Belza plantea que para algunos es una deformación de su denominación árabe “yurra”; para Amador de los Rios procedería del árabe “shrrat”. Para otros pudiera tratarse de una adaptación del castellano “sierra” o del catalán “serrat” transcrito en árabe como “charrat”. Otros opinan que es un antroponímico de una familia o individuo que vivió en la zona. García Soriano opina que es de origen ibérico y otros lo enlazan con “Churriana” toponimia de aldea, pago agrícola o acequia que la riega.