APARCAMIENTOS

Se recogen en este apartado las denuncias relacionadas con los aparcamientos en el barrio, especialmente las relacionadas con la construcción del aparcamiento del Huerto del Carlos

 

 

  ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

 

 

            MINISTERIO DE HACIENDA

            Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos

            Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial

            SUBDIRECCIÓN FEDER

 

            MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

            Secretaria General de Empleo

            Dirección General de Fomento de la Economía Social y Fondo Social Europeo

            UAFSE Unidad Administradora del Fondo Social Europeo

 

            COMISIÓN EUROPEA

            DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA REGIONAL. Dirección B

            Iniciativas Comunitarias y Acciones Innovadoras. URBAN y Acción Urbana

 

 

 

 

DENUNCIA ACTUACIÓN PILOTO URBANO DEL ALBAICIN

           

La Asociación e Vecinas y Vecinos “Bajo Albayzín” con domicilio en calle San José, 8   18010  Granada  (España),

 

EXPONE:

 

1.       El Proyecto Piloto Urbano del Albaicín (Granada), aprobado en 1997, incluía la realización de un aparcamiento subterráneo para mejorar la accesibilidad y dotar de este equipamiento para atender las necesidades de la población de este barrio histórico, que por sus condiciones económicas y de las viviendas que habitan no pueden contar con plaza de garaje.

 

2.       La gestión de este Proyecto se encargaba a la Fundación Albayzín, que pretendía aunar los esfuerzos de las distintas administraciones para coordinar los esfuerzos y las inversiones en el barrio con la perspectiva de conseguir un trabajo coordinado y global para la revitalización del mismo, teniendo en cuenta los distintos factores sociales, económicos, urbanos,...

 

3.       Durante el desarrollo del proyecto del Piloto Urbano ni los ciudadanos, a través de las Asociaciones de Vecinos del barrio, ni de la Junta de Distrito Municipal, hemos tenido conocimiento del desarrollo del proyecto, de los cambios de inversiones, de los presupuestos, de los cambios de emplazamiento, del desarrollo de las obras,... Y en alguna ocasión se ha dado una información muy genérica, casi siempre con posterioridad al inicio de las actuaciones, sólo alguna actuación puntual, como el caso de la muralla zirí, se ha ofrecido información más amplia de los objetivos de la actuación. Nunca se ha establecido un mecanismo de seguimiento y participación estable. Lo que ha originado que hayamos reclamado información, valga como muestra la última petición realizada a través de la Junta Municipal de Distrito en el mes de marzo, y que ha sido atendida en el mes de noviembre, nueve meses más tarde. 

 

4.       La situación antes descrita ha condicionado la realización de una de las obras: Aparcamiento de Santa Isabel la Real, ya que se tuvo conocimiento de esta actuación cuando se inicia la obra. Tras mantenerse unas reuniones se conoce el proyecto y se manifiesta el desacuerdo con el mismo por no ajustarse a las condiciones urbanísticas de este barrio (exceso de volúmenes, altura inadecuada –no se trata de un aparcamiento subterráneo, como pensábamos, sino que la cota es superior a la calle de acceso al mismo-, ... no hay autorización para el cambio de uso de plaza-jardín a aparcamiento,...). Pese a ello el ayuntamiento continúa la obra, aduciendo que se trata del proyecto inicial que se presentó.  Esto provoca una oposición ciudadana no sólo del barrio sino del conjunto de la ciudad, que obliga finalmente al Ayuntamiento a paralizar las obras, pedir un dictamen a la UNESCO, y atender finalmente algunas demandas ciudadanas, modificando las alturas y volúmenes del aparcamiento, aunque no ha seguido todas las recomendaciones del informe.

 

5.       Las obras iniciadas en diciembre del 2000, estaba previsto que finalizaran el 30 de junio del 2001, sin embargo se está terminando seis meses después. Cuando se presentó el proyecto inicial se habló de que el precio de la plaza de garaje sería de un millón de pesetas, en el año 2000 se habló de 1.200.000 ptas., finalmente el Ayuntamiento acordó en un Pleno municipal que el precio no sería superior a 1.500.000 ptas. con ese precio se llamó a los solicitantes para adjudicarles la plaza de garaje, aunque no se firmó en ese momento el contrato de la concesión. Ahora, tras los incidentes, en los que los vecinos nos opusimos a la obra en las condiciones iniciales del proyecto, se sube el precio por la empresa municipal adjudicataria de la obra, EMUVYSSA, a 1.800.000 ptas. más IVA.

 

6.       Este incremento en el precio de las plazas de garaje supone que las personas con escasos recursos, no pueden acceder al aparcamiento, dadas las condiciones socioeconómicas de un importante sector de población del barrio, a quienes difícilmente convencimos de la necesidad de adquirir las plazas de garaje para evitar la presencia de vehículos en nuestras estrechas calles, y facilitar así un barrio histórico más acorde con su importancia. Para ello presionamos para que se buscase financiación en buenas condiciones o el uso de alquileres, para posibilitar el acceso de este sector poblacional a las plazas de garaje.

 

7.       Por otra parte, tras la reunión de noviembre, se nos informa brevemente de la justificación de las obras del Piloto Urbano, ya que según esos datos el aparcamiento tenía un presupuesto de 176 millones, y ajustando la cuenta de las 110 plazas de garaje a 1.800.000 ptas, más los 31 trasteros a una media de 500.000 ptas. La venta de las plazas de aparcamiento supone unos ingresos de 247 millones de pesetas. (Ver anexo)

 

8.       La propia Junta Municipal de Distrito en su reunión de septiembre acordó por unanimidad de todos sus miembros (representantes políticos y vecinales), rechazar la subida de precios de las plazas de garaje.

 

9.       Los vecinos y vecinas del Albayzín no podemos entender que ni se especule a costa de este barrio, ni se haga recaer sobre las economías de sus habitantes, especialmente quienes carecen de recursos suficientes, la mala gestión municipal de una obra que se ha realizado fuera de los plazos establecidos, que forma parte de un proyecto global de revitalización del barrio, cuando lo que hace es potenciar la exclusión de los sectores más desfavorecidos del barrio, promoviendo un barrio desprovisto de sus habitantes y ocupado por actividades inadecuadas al mismo o generadoras de otra población que sólo ve en el barrio sus grandes cármenes.

 

10.   Por tratar se de un proyecto incluido en el Piloto Urbano, con financiación de la Unión Euroepa, es por lo que demandamos el apoyo e intervención de las autoridades tanto españolas como comunitarias que son responsables de las inversiones de los Fondos Europeos, en aras a que los proyectos que se aprueban y financian respondan a los objetivos para los que fueron solicitados.

 

 

En la confianza de que nuestras quejas y reclamaciones van a ser atendidas por dichas instancias, nos ofrecemos para aportar la documentación complementaria que estimen necesaria y podamos tener, así como nuestra disposición a exponerles directamente los problemas aquí denunciados, especialmente, el que da origen a todo, la falta de participación, eje que creemos básico en el desarrollo de todos los proyectos comunitarios.

                                                                       Granada a 28 de noviembre de 2001

                                                                                  El presidente

 

   

   ------------------------------------------------------------------------------------

 

  ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

 

APARCAMIENTO  SANTA ISABEL  LA  REAL

 

 

 

            La Asociación de Vecinas y Vecinos “Bajo Albayzín”, con domicilio en la calle San José, 8 de Granada, de conformidad con lo acordado por esta Asociación en su reunión del pasado seis de noviembre,

 

DENUNCIA el abuso al que se ven sometidos numerosos vecinos y vecinas de este barrio como consumidores y usuarios, al incumplir el Ayuntamiento y Emuvyssa el precio acordado por el Pleno del Ayuntamiento de Granada de fecha 30 de junio de 2000, fijado en 1.500.000 ptas.

 

HECHOS:

 

1.       El Ayuntamiento de Granada, solicita una subvención a la Unión Europea, Piloto Urbano, en la que se incluye la dotación en el barrio de un aparcamiento para residentes. Siendo concedido dicho proyecto en 1997 por lo que este proyecto se encuentra cofinanciado por la U.E.

2.       El Ayuntamiento encomienda la gestión del aparcamiento a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo S.A. (EMUVYSSA) en el Pleno de 30-6-2000 fijando el precio:  El precio de la transmisión de los derechos de uso de las plazas de aparcamiento para residentes, será de un máximo de un millón quinientas mil pesetas (1.500.000 pts.) más el IVA, para la plaza-tipo. Este precio de transmisión deberá ser satisfecho a Emuvyssa en cuanto tiene encomendada la construcción y explotación del Aparcamiento.”

3.       En el mes de octubre al iniciarse los primeros trabajos de replanteo y conocer ese acuerdo municipal, presentamos un escrito manifestando nuestra preocupación por la subida de precio.

4.       El 23 de octubre de 2000 se publica un anuncio para solicitar las plazas de aparcamiento conforme a la encomienda municipal, que recordemos fijaba el precio en 1.500.000 ptas. Así como para realizar la reserva de la plaza concreta conforme a los planos de distribución de las plazas.

5.       En base a ese anuncio los vecinos que anteriormente habían solicitado plaza u otros nuevos realizan la solicitud oficial, si bien el documento no refleja el precio de las plazas, se informa sobre el 1.500.000 y se entrega un documento de financiación del millón y medio, que se realiza a instancias de esta Asociación para tratar de paliar el incremento de precios para personas del barrio con escasos recursos.

6.       Las obras se inician a finales del año 2000 y por problemas de diseño del proyecto, falta de acuerdos para el cambio de uso de la parcela,... los vecinos, asociaciones y entidades ciudadanas de Granada denuncian el excesivo volumen y altura de este edificio. El Ayuntamiento para la obra hasta que la UNESCO informe sobre el proyecto. Este informe realizado por ICOMOS establece unos cambios en cuanto al volumen y alturas del edificio contenedor del aparcamiento, así como otras deficiencias en la tramitación del proyecto.

7.       El Ayuntamiento reanuda las obras y se conoce por la prensa la noticia de que en la encomienda a Emuvyssa de la plaza que quedará encima del aparcamiento, se introduce una cláusula que permita modificar el precio de las plazas. Ante ello se reclama por escrito nuestra disconformidad con el posible cambio de precio, que pretende hacer recaer sobre los usuarios del aparcamiento los problemas técnicos y urbanísticos de la obra.

8.       En este sentido la propia Junta Municipal del Distrito Albayzín acuerda  por unanimidad, rechazar la posibilidad  de que se repercuta en los usuarios con una subida del precio de las plazas de aparcamiento, los fallos en la gestión o las modificaciones de proyecto, así como reclama información al respecto.

9.       Finalmente Emuvyssa empieza a llamar a los solicitantes y les informa que el precio de la plaza de garaje es de 1.800.000 ptas. Esto es, una subida del 20% sobre el precio acordado por el Pleno Municipal.

10.   Ante esta situación nos dirigimos por escrito denunciando tal situación.

11.   De ninguna de las peticiones, sean de esta Asociación como de la propia Junta de Distrito, se ha recibido la más mínima respuesta que justifique o explique estos hechos. Solamente conocemos la informaciones orales dadas a los vecinos y a este presidente, en las que se indica que el precio ha subido porque la obra ha estado parada por culpa de los vecinos y que ha habido que cambiar los proyectos, o que los precios de particulares están más caras, o que están dentro de los módulos de VPO.

 

Por nuestra parte entendemos que se incumple la Ley 26/1984 de Defensa de Consumidores y Usuarios al no respetarse el derecho de los mismos a la protección de los intereses económicos y sociales (Capítulo III) y el derecho a la información veraz (Capítulo IV) al incrementarse los precios con posterioridad a la formalización de las solicitudes de las plazas de garaje, pese a que en todo momento se hace referencia a las condiciones del anuncio público de IDEAL, cuando las condiciones de venta eran de 1.500.000 ptas.

 

Por todo ello reclamamos de esa Junta Arbitral de Consumo intervenga ante los hechos aquí expuestos y en su caso proceda a los actos de conciliación o dictamen del laudo procedente en defensa de los derechos como consumidores y usuarios de los vecinos del Albayzín afectados por la venta de plazas de garaje en el aparcamiento municipal de Santa Isabel la Real.

 

                                                                                  Granada a 15 de noviembre de 2001

 

                                                                                              El presidente

 

   

                                                                          

JUNTA ARBITRAL

DEFENSOR DEL PUEBLO

UNION EUROPEA

FONDOS EUROPEOS

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

  ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

 

 

ANEXO  PRECIOS DE PLAZAS DE GARAJE Y COSTE DEL APARCAMIENTO

 

 

 

 

 

            Según datos del Informe de la Fundación Albayzín sobre el Proyecto Piloto Urbano, se acompaña tabla del mismo:

 

 

            Coste del aparcamiento...........................................  176.278.646 según proyecto

 

                                                                                                                     

                        Comprometido y pagado al 30-6-2001 .....   171.161.562

 

 

 

            Coste de plaza de aparcamiento..............................  1.800.000 s/iva              2.088.000 con iva

 

            Número de plazas....................................................           110

 

            Precio trasteros........................................................     500.000 ptas. media

 

            Número trasteros.....................................................             31

 

 

Ingresos

Plazas garaje.............................................................. 1.800.000 x 110 =    198.000.000  s/iva

                                                                                         2.088.000 x 100 =    229.680.000  c/iva

 

            Trasteros...................................................................     500.000 x 31  =   15.500.000  s/iva

 

 

Diferencia a favor de EMUVYSSA

 

            Sin IVA.................................  213.500.000  -  171.161.561  =  42.338.439

 

            Con IVA...............................  247.660.000  -  171.161.561   =  76.498.439

 

 

RESULTADOS POSITIVOS PARA LA EMPRESA         42 millones sin IVA y     76 millones con IVA

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

  ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

 

APARCAMIENTO   DEL  HUERTO  DEL  CARLOS

 

 

 

            La empresa EMUVYSSA ha empezado a llamar a los solicitantes de cocheras en el aparcamiento del Huerto del Carlos, provocando una gran alarma entre los vecinos del barrio, ya que nos hemos encontrado con una subida del 20% en el precio de las plazas, pasando de 1.500.000 a 1.800.000 pesetas, y los trasteros han pasado de unas 300.000 a 600.000 ptas. Esta situación que ya denunciamos en el mes de julio, cuando conocimos que la encomienda realizada a Emuvyssa podía suponer un incremento de precios, ha provocado que de los primeros 15 solicitantes llamados, según orden de reserva, en una semana, sólo 3 han aceptado las condiciones.

 

            Esta Asociación de Vecinos denunció en julio esta posibilidad de incremento de precio, ya que desde que se iniciaron los trabajos de este aparcamiento, se ha pasado de “alrededor del millón”, en el momento de dar el nombre como interesados,  a “un millón doscientas”, que se concretaron al realizar las reservas en un millón quinientas mil y que ahora, al formalizar el contrato de compraventa se pasa al millón ochocientas mil, todo ello más el IVA correspondiente, y partiendo de que se trata de una concesión de uso por 50 años y no una propiedad. 

La postura de esta Asociación en relación con los precios de estas plazas siempre ha sido la de poner de manifiesto las dificultades que suponían para poder conseguir el objetivo de retirar coches que llenan las calles de este barrio para un importante sector de población que no tiene los grandes cármenes y que de no ser por un equipamiento de estas características no tendría posibilidad de tener la plaza de garaje. Igualmente tratamos de que Emuvyssa para que tratase de conseguir condiciones bancarias que hiciesen posible su adquisición por este grupo. Estas condiciones actualmente están en unos préstamos con cuotas de 13 o 15 mil pesetas mensuales con incrementos anuales de más de mil pesetas.

            Denunciamos esta actitud que supone un desprecio a los habitantes de este barrio, y una irresponsabilidad desde el punto de vista comercial y humano, ya que en un plazo de algo más de dos años han visto como casi se duplican los precios previstos.

Consideramos escandalosos estos precios ya que ha de tenerse en cuenta qsue este aparcamiento público para residentes es una infraestructura incluida en el Plan Piloto Urbano, cofinanciado por la Unión Europea, por entender que se trata de actuaciones a realizar en un barrio con características especiales que se deben apoyar con este tipo de instrumentos financieros; y ahora se pretende repercutir todos los costes en los usuarios.

            El objetivo de este aparcamiento no es sólo ofertar unas plazas de garaje, se trata de contar con un equipamiento que permita retirar los coches de la calle en un barrio de nuestras características, por ello entendemos que el precio de las plazas no puede recaer exclusivamente en los vecinos que las adquieran, al menos en aquellos que tienen rentas bajas. El precio con esta posible subida se pondría por encima de los que existen en otros aparcamientos de la ciudad que están en el millón y medio.

 Desde Emuvyssa se pretende justificar esta medida por la paralización de la obra y redacción de nuevos proyectos,... como si los vecinos del Albayzín fuésemos responsables de no haber actuado adecuadamente desde el principio de esta obra. Que en su fase de terminación aun no tiene aprobado el cambio de uso por la Junta de Distrito, y en consecuencia por el Ayuntamiento.

            Rechazamos la actitud especulativa y de simple mercado que un equipo municipal, que se considera progresista y de izquierdas, trata de imponer en este tema, ya que un elemento que afirman haber tenido en cuenta, son los precios de cocheras particulares existentes en el barrio. Es cierto que el mercado inmobiliario se ha disparado en el barrio y desde nuestra asociación venimos denunciando la especulación que se está realizando. Las cocheras particulares ante la falta de garajes y la subida general es cierto que se sitúan por encima de los dos millones de pesetas, pero esto no deja de ser una barbaridad, y por ello la administración municipal recibe apoyos de la Unión Europea para paliar los efectos del simple mercado y poder ofertas equipamientos a un barrio de forma que puedan acceder a su disfrute las personas de rentas bajas o medias existentes en el barrio.

 

La propia Junta de Distrito por unanimidad, aprobó en su sesión del 26 de septiembre, una propuesta del Grupo de Trabajo de Urbanismo, que literalmente dice:

-Aparcamiento Huerto del Carlos. Se rechaza la posibilidad contemplada inicialmente en la modificación de la encomienda a Emuvyssa, de repercutir en los usuarios con una subida del precio de las plazas de garaje, los fallos en la gestión o las modificaciones necesarias para la ejecución de este proyecto.

 

Esta solución puede considerarse una especie de represalia ante la vicisitudes que este aparcamiento ha tenido, y el rechazo a los proyectos presentados inicialmente, y de las que los vecinos que opten por una plaza en ningún caso son responsables.

Denunciamos la escasa sensibilidad de la Corporación y de su empresa municipal para tratar los problemas de este barrio Patrimonio de la Humanidad, así como la nula sensiblidad ante los acuerdos del órgano de participación ciudadana, como es la propia Junta de Distrito, que por unanimidad se ha manifestado en contra.

Lamentamos que la mala gestión haya llevado a devolver dinero del Plan Piloto Urbano y ahora se pretenda que quienes no son responsables paguen los errores cometidos por la administración. Por ello esta Asociación de vecinos exige el mantenimiento del precio establecido en el momento de comprometerse los vecinos en la compra de las plazas de aparcamiento, el millón quinientas mil pesetas. Así como las responsabilidades y dimisiones de quienes en vez de ayudar a resolver los problemas del barrio no paran de generarlos.

 

 

                                                                       Granada a 1 de noviembre de 2001

                                                                                  El presidente

 

 

  ------------------------------------------------------------------------------------------

 

  ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

 

 

 

ALEGACIONES  MODIFICACIÓN PEPRI ALBAYZÍN CAMBIO DE USO PLAZA SANTA ISABEL LA REAL

 

 

            La Asociación de Vecinos Bajo Albayzín con domicilio en San José Alta, 8 de Granada, habiéndose publicado edicto de la Alcaldía de fecha 6 de agosto por el que se da un plazo de un mes para alegaciones a la modificación puntual del PEPRI Albayzín por cambio de uso en la Plaza Santa Isabel la Real, habiendo consultado dicho expediente y teniendo en cuenta los acuerdos de las asambleas vecinales celebradas en su día en relación con este proyecto, presenta las siguientes

 

ALEGACIONES

PRIMERA: Estando de acuerdo con la consideración de interés social del nuevo uso: aparcamiento para residentes, como se establece en la página 4 del documento, valoramos que las necesidad de retirar los vehículos de estos residentes de las vías públicas para revalorizar el valor patrimonial del barrio Albayzín con su carácter eminentemente peatonal, junto con otras medidas como el acceso restringido, hace necesaria una intervención que posibilite las dos plantas de aparcamiento, duplicando de este modo el número de plazas de vehículos que se retirarían de la vía pública, con lo que se posibilitaría la anulación real de coches aparcados en calles actualmente llenas de coches como el mirador y cuesta de La Lona, Placeta de Cauchiles, Cruz de Quirós, Tiña, Muladar de Doña Sancha, San José, San Miguel Bajo, Azucenas, Aljibe de la Gitana, Minas,... zonas todas ellas de claro carácter peatonal y que van a seguir invadidas por los vehículos.

SEGUNDA: No se comprende como en la página 12 del documento se habla “dado el buen nivel de conservación de las estructuras de época musulmana y anteriores (romana e ibérica) consideramos que tales restos deben conservarse,..” y la solución propuesta para tal conservación consiste en colocar una losa de hormigón sobre la línea de impacto arqueológico tal como se define en la página 13 del documento “ante la línea de impacto arqueológico definida en los sondeos, se dota de una sola planta conservando los restos existentes bajo dicha línea de impacto..” Esta propuesta no entendemos que sea de conservación, sino de ocultación y enterramiento.

TERCERA: El valor patrimonial del barrio consiste en gran parte en el valor arqueológico del subsuelo existente, lo que justificó en su día la formulación del PEPRI, y así se viene desarrollando el trabajo de la Ponencia Técnica con la presencia de especialistas en esta materia y preservando al dar las correspondientes licencias el valor de los restos arqueológicos que afloran o se descubren, no sepultando los mismos bajo las nuevas edificaciones, sino estudiando y obligando a realizar excavaciones y seguimientos hasta el sustrato alhambra, recuperando restos, estudiando los hallazgos,... En consecuencia parece lógico que en este caso, ante el posible valor de esta zona “sensible” por la posible localización de las zonas palatinas ziríes, se procediera a una excavación arqueológica de esta zona para valorar o determinar la existencia de tales restos. Esta actuación posibilitaría la construcción de la segunda planta, rebajar el volumen superior de la plaza a los niveles anteriores y el conocimiento de los emplazamientos medievales en el barrio, para lo que parece insuficiente la reserva arqueológica, cuando este no es el trato que reciben los ciudadanos en las actuaciones arqueológicas en sus viviendas.

CUARTA: Es necesario actualizar los planos que se presentan, especialmente el 4 y 5: “Propuesta de red viaria principal y funcionamiento de red viaria” que establecen doble circulación en Santa Isabel la Real y Camino Nuevo de San Nicolás, tal como estaba en el momento de redactarse el PEPRI.

QUINTA: Se necesitaría mejorar la documentación gráfica presentada, ya que los alzados y secciones de la nueva ordenación no llevan medidas, no se refleja el estado actual y futuro del espacio, tratamiento de pavimentos, vegetación, cotas y volúmenes que se modifican,... necesarios también para valorar la configuración final de este espacio dentro del conjunto urbano.

                                                                      Granada a 31 de agosto de 2001  

                                                                                     EL Presidente

                                              

 

 

                                                              

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

  ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

 

 

 

APARCAMIENTO DEL HUERTO DEL CARLOS

 

Ante las noticias aparecidas en la prensa en el día de hoy, relacionadas con una propuesta que se va a debatir en la Comisión de Urbanismo, por la que se subiría una vez más el precio de los aparcamientos del Huerto del Carlos. Esta Asociación de Vecinas y Vecinos quiere manifestar su sorpresa ante estas noticias y su más completo desacuerdo y rechazo a la citada propuesta, de la que sólo se tiene noticia por la prensa.

Nos sorprende que habiendo mantenido el Grupo de Urbanismo de la Junta de Distrito, esta semana una larga reunión con el Concejal Delegado de Obras Municipales y Urbanismo y su Jefe de Área, no se hiciese ningún comentario sobre el precio de las plazas de aparcamiento y sólo hablásemos de la reanudación de las obras. En ningún momento de las reuniones que se han mantenido con los vecinos, asociaciones o la Junta de Distrito se ha planteado esta posibilidad.

De sobra es conocida la postura de los vecinos en relación con el precio de estas plazas de aparcamiento, ya que desde el primer momento ha sido uno de los temas de discusión. Siempre hemos manifestado nuestra oposición a las distintas subidas de precios, que de forma informal se habían ido dando como posibles: "alrededor del millón" fue la primera propuesta, que aceptábamos, después se han ido planteando el 1.200.000 y finalmente se nos planteó que no podía bajar del millón y medio. Ante esos precios se mantuvieron varias reuniones para tratar de convencer de las dificultades que suponían estos precios para un sector de población que no tiene otra posibilidad de tener la plaza de garaje, que en un equipamiento público. Con gran dificultad esta asociación colaboró para que a pesar de las dificultades de precio vecinos de este sector social asumieran el precio y a EMUVYSA para que tratase de conseguir condiciones bancarias que hiciesen posible su adquisición por este grupo.

El objetivo de este aparcamiento no es sólo ofertar unas plazas de garaje, se trata de contar con un equipamiento que permita retirar los coches de la calle en un barrio de nuestras características, por ello entendemos que el precio de las plazas no puede recaer exclusivamente en los vecinos que las adquieran, al menos en aquellos que tienen rentas bajas. El precio con esta posible subida se pondría por encima de los que existen en otros aparcamientos de la ciudad que están en el millón y medio.

No queremos pensar que esta solución pueda considerarse una especie de represalia ante la vicisitudes que este aparcamiento ha tenido, y de las que los vecinos que opten por una plaza en ningún caso son responsables.

Si es posible estaríamos interesados en asistir a la Comisión Informativa que va a tratar este tema.

Granada a 15 de julio de 2001

 

 

 

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO Y CONCEJAL DELEGADO DE OBRAS

 

___________________________________________________

 

  ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

 

 

 

 

APARCAMIENTO DEL HUERTO DEL CARLOS

 

El día 20 de marzo celebramos una asamblea general convocada por las dos asociaciones de vecinos del Albayzín, con la participación de unos 60 a 80 vecinos y vecinas.

En primer lugar se expuso la demanda para que exista un aparcamiento para residentes en esta zona, desde hace más de 10 años, que al principio se planteó en el Callejón del Gallo y que las dificultades de acceso lo derivaron al Huerto del Carlos.

Será en el año 1997 con la presentación del Piloto Urbano cuando se fija definitivamente en la zona y se presentan algunos dibujos del posible aparcamiento. Durante el año 1998 se llevan a cabo las excavaciones arqueológicas mediante 12 catas-pozos. Con ese informe preliminar entregado en enero en Cultura y reclamada su aprobación por la Fundación Albaicín en junio, llega a ser informado por Cultura en noviembre, pero sin que llegue a adoptarse ninguna resolución hasta la Comisión de Patrimonio del 6 de abril del 2000 seis meses que tarda un año es ser contestado por la Delegación de Cultura.

El proyecto  incluye una zona de aparcamiento y otra de parque arqueológico, ésta con cargo a la Consejería de Cultura, y que en el informe es rechazada por falta de fondos. Pero que mantiene una reserva del 40% del solar, en la zona próxima al monasterio, como zona de protección arqueológica y en el resto permite el aparcamiento debiendo realizar el seguimiento para documentar los posibles restos o protegerlos.

Si embargo los vecinos no habíamos recibido mas que unos dibujos de la distribución de los coches en el aparcamiento, siempre con la idea de ser subterráneo y de mantener una plaza en mejores condiciones para su uso, que últimamente dejaba mucho que desear.

En octubre se inician las obras y casualmente nos enteramos que sobresale de los niveles del huerto, por lo que inmediatamente exigimos una reunión y se nos informa que Cultura impide excavar a más profundidad, por lo que va a superar la altura existente. Se mantienen varias reuniones exigiendo siempre la reducción de estas alturas, lo que lleva a modificar en otras tantas ocasiones el planteamiento inicial. Siempre tratamos de compatibilizar el aparcamiento con unas alturas que no sean impactantes, manifestando siempre el “sin sentido que tenía cubrir con una losa los restos que según ellos, Cultura no dejaba excavar. De todo ello se ha venido informando en el Boletín y más ampliamente en las propias reuniones de la asociación los martes.

Nuestra sorpresa llega al límite cuando vamos viendo las dimensiones que va adquiriendo la obra, y llega al enterarnos que Cultura no impone esa línea de protección arqueológica sino que esta responde al criterio de los constructores para no tener que realizar el seguimiento arqueológico. y no tener que afrontar los riesgos y los gastos que este tipo de actuaciones conlleva, como le ocurre a cualquier persona del barrio que se decide a realizar obra nueva.

Inmediatamente que tenemos conocimiento exigimos a la Fundación Albaicín como promotores y al  Ayuntamiento la aclaración de este punto y las medidas que de ello se derivan, y a partir de ahí se produce la publicación de este tema en la prensa, nuestra petición de paralización de la obra hasta tanto no se aclare el tema. Se mantiene una reunión con todos los responsables, en donde el concejal manifiesta en un principio que el ayuntamiento no va a seguir excavando, tal como pedíamos los vecinos.

 

En esa reunión el Delegado de Cultura mantiene que ellos no han impedido que se excave, sólo mantienen la cautela de que si aparecen restos, como ya ha ocurrido con un resto de muralla, se habrá de actuar en consecuencia.

Por parte del arqueólogo que realizó la excavación se manifiesta que existen restos importantes, señalando una casa almorávide, situada en el centro del aparcamiento, y que pueden salir más cosas.

Ante esta situación las asociaciones vecinales manifestamos que debemos mantener un contacto con el vecindario para informar y recoger las opiniones del barrio, por lo que proponemos la convocatoria de la asamblea conjunta.

En la Asamblea se critica el oscurantismo y el engaño que ha sufrido el barrio con el llamado aparcamiento subterráneo, se argumenta la ilegalidad del Ayuntamiento al realizar esta actuación sin respetar la legalidad, tanto en lo referente a la tramitación de la autorización administrativa para hacer la obra, que no se tenía al empezar la estructura, sólo tenía para el movimiento de tierras, como por el trato desigual dado por Cultura, al obligar a los propietarios particulares, cuando se encuentra algún resto a excavar hasta el fondo de los estratos arqueológicos y aquí se dejaba colocar una losa, incumpliendo la propia Ley de Patrimonio Andaluz.

Se manifiesta que los vecinos no somos quienes tenemos que pronunciarnos sobre el valor arqueológico de los restos y en consecuencia se piden responsabilidades, incluso de denuncias ante la Fiscalía

Se habla de Integrar si es posible el aparcamiento, ya que este es una necesidad para retirar vehículos de la calle y realzar de este modo el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene nuestro barrio.

Asiste a esta reunión el ingeniero responsable de la obra que expone la misma y da detalles técnicos de la misma, y que en un momento determinado aclara que dado el sistema de cimentación mediante pilotaje de 9 o 10 metros de profundidad, sería posible excavar y ajustar el aparcamiento a los volúmenes y alturas anteriores.

También asiste la Presidenta de la Junta de Distrito que informa de la falta de información que ha tenido la Junta de Distrito, y de la voluntad del Ayuntamiento de resolver este tema.

 

Finalmente la Asamblea adopta por unanimidad los siguientes acuerdos:

 

1. Exigir responsabilidades al Ayuntamiento (Urbanismo, Fundación Albaicín, Emuvysa)  y a Cultura, por el desarrollo de la obra del llamado aparcamiento “subterráneo”, y por el engaño del que hemos sido objeto, sin aceptar el chantaje de o aparcamiento así o nada.

 

2. Que lleven a cabo las excavaciones arqueológicas que permitan conocer los restos existentes, y en caso de ser de gran valor, la ciudad y el barrio enriquecerían su historia y su patrimonio con un parque arqueológico.

 

3. Seguir reivindicando la necesidad del aparcamiento pero siempre que sea compatible con los valores arqueológicos importantes y manteniendo el volumen y altura del Huerto del Carlos.

 

4. Ser informados de los posibles nuevos proyectos que se puedan plantear.

 

5. Requerir el adecentamiento del lugar para que no quede sine die como obra.

 

6. Ante los criterios mantenidos por la UNESCO en otras actuaciones en el barrio, no reconocer su autoridad para decidir la validez de las obras de este aparcamiento.

 

                                                                                  Granada a 30 de mayo de 2001

 

                                                                                              El presidente

 

  _____________________________________________________

   

 

  ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

 

 

 

PLAZA DE SANTA ISABEL LA REAL  - APARCAMIENTO

 

 

            Al objeto de que por parte de los técnicos redactores del proyecto se puedan tener en cuenta las demandas y necesidades planteadas por los vecinos para el diseño de la plaza que se construirá sobre el aparcamiento de Santa Isabel, esta Asociación de vecinos, habiendo trasladado estas sugerencias a la asociación Albayzín y no habiendo mostrado desacuerdo con las mismas, se enumeran los aspectos que consideramos, en un principio, que deben ser tenidos en cuenta:

 

-         Debe favorecerse al máximo la vegetación, para reducir impacto y para facilitar los pocos espacios verdes públicos en el barrio.

-         Para ello deben aprovecharse los espacios laterales como lugar de arbolado, especialmente el espacio entre el aparcamiento y el convento.

-         Ese lugar debe ser contar además de la vegetación y arbolado con un parque infantil.

-         Para potenciar la vegetación deben crearse jardineras en los cambios de nivel, macetones y espacios con tierra sobre el forjado del aparcamiento para plantaciones de flores y pequeños arbustos.

-         El pavimento debe adaptarse lo más posible al entorno, utilizando para ello el empedrado granadino, el ladrillo en espiga,...

-         Debe crearse un espacio deportivo

-         Debe crearse un espacio que permita el desarrollo de actividades culturales

-         Debe contar con un mobiliario urbano adecuado (farolas, bancos, papeleras,...

-         Debe estudiarse la posibilidad de cercado que permita su uso con horario, para evitar lo que ya se había iniciado anteriormente, entrada de motos, movida,...

 

Todo esto sin perjuicio de mantener las necesarias reuniones para intercambio de ideas y opiniones.

 

Igualmente recordamos el compromiso de terminar la plaza a la par que el aparcamiento, por lo que se deben adoptar las medidas, tanto de proyecto como presupuestarias para hacerlo real.

 

                                                           Granada a 12 de enero de 2001

                                                                       El presidente

 

 

 

 

                                                        

SR. ALCALDE DE GRANADA

Delegación de Urbanismo y Obras Municipales

 

___________________________________________

 

  ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

 

 

 

APARCAMIENTOS EN SANTA ISABEL LA REAL

 

 

 

 

Se acaban de iniciar las obras para la construcción de los aparcamientos de Santa Isabel la Real y tenemos conocimiento de que el precio ha cambiado, pasando a un millón y medio más IVA por la concesión administrativa por 50 años.

Nos congratulamos de que por fin se hayan iniciado las obras, y de que estas, se vayan a realizar con medios y vehículos adecuados a las características del barrio, mediante camiones y hormigoneras de tamaño medio, 10 o 12 tm ya que el carril de la Lona y el paso de San Miguel no podrían soportar el paso de otros vehículos sin gran riesgo para las viviendas de estos vecinos y de las propias infraestructuras del barrio (pavimentos, redes de agua y saneamientos). Igual medida debe mantenerse para cualquier otra obra en el barrio.

En su momento se planteó la necesidad de mantener unos precios razonables alrededor del millón de pesetas, y que se buscaría una fórmula financiera con la Caja para que se pueda realizar un préstamo hipotecario a largo plazo y bajo interés que convierta sus cuotas en una especie de alquiler.

Sin embargo la Asociación ha analizado el problema derivado del incremento de precios del aparcamiento y no considera que esa subida favorezca la idea de facilitar aparcamiento para los vecinos que por sus condiciones económicas y de vivienda no pueden tener su propia cochera, con lo que tendríamos un aparcamiento público y la gran mayoría de vehículos que seguirían aparcados en la calle. No estamos porque las plazas de este aparcamiento sirvan para acumular plazas de garaje a propietarios de cármenes con sus propias cocheras o con posibilidades de realizarlas, ni porque se acumulen plazas en quienes puedan pagarlas y luego realicen su negocio de alquiler a particulares o a establecimientos hoteleros.

Por todo ello reclamamos de ese Ayuntamiento que se estudie la fórmula que permita facilitar con precios más reducidos al menos a las personas con menores ingresos, manteniendo para el resto los actuales, y buscando las fórmulas financieras viables.

Granada a 13 de octubre de 2000

 

 

 

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA. Urbanismo