[PRENSA] Unidas Podemos pedirá la máxima protección del Sacromonte

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha mostrado este martes su preocupación por la intención del equipo de gobierno de «plantear carreteras y aparcamientos» en el Sacromonte a través del avance del Plan Albaicín Sacromonte aprobado en la Junta de Gobierno.

El Independiente, 22-11-2022

El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, junto a los concejales Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura, ha manifestado que «con esta decisión atentan directamente contra el último pulmón verde de Granada». El grupo ha advertido que de realizarse este «atropello» generará «una enorme presión urbanística, problemas ambientales, patrimoniales y la masificación del entorno». 

Ha argumentado que desde UP están convencidos de que «esta maniobra supondrá la creación de una nueva frontera urbanística que cambiará la imagen milenaria de la ciudad, acabará con la Granada que hemos conocido y con el último punto cardinal virgen». Si el PSOE no da marcha atrás, ha continuado, «se creará una enorme bolsa de especulación urbanística» desde la nueva carretera prevista entre el Fargue a la Abadía, que afectará tanto a los altos del Sacromonte, hasta el propio río Darro, «una zona donde este peligro lleva sobrevolando años».

Se trata, ha agregado Cambril, de una «operación va a afectar de manera sensible al modelo medioambiental y de descontaminación, a la peatonalización y a la Zona de Bajas Emisiones impuesta desde Europa, así como a grandes zonas patrimoniales y al planeamiento urbanístico del futuro». Es curioso, ha reprochado, «que esto ocurra con un alcalde de izquierdas, porque esto es propio del peor desarrollismo franquista».

El portavoz de UP ha anunciado, en primer lugar, que Unidas Podemos e Independientes presentará sugerencias al avance que confeccionará un equipo de arquitectos, urbanistas y ambientalistas que ya ha creado el grupo. Y, en segundo lugar, ha informado de que exige a Cuenca que, «de manera urgente, el equipo de gobierno inicie un expediente en el actual PGOU para dotar de máxima protección a la zona y quede protegida de inmediato». 

El grupo, por otro lado, solicita la incoación del BIC del Valle del Darro por la Junta y que se incluya al Sacromonte para su protección especial así como la inclusión de esta misma protección dentro del Plan Especial que se va a preparar. La última de las medidas anunciadas será la integración de la protección de la Hacienda de Jesús del Valle dentro del PGOU. 

«Han tenido dos años para hacerlo y, además, hay una moción al respecto», ha recordado el concejal quien ha añadido que todo esto son medidas previas para «que el Ayuntamiento prepare ya la petición a la Unesco para que el Sacromonte sea declarado Patrimonio de la Humanidad ampliando dicha protección desde el Albaicín hasta esta zona». 

En cuanto a los efectos en movilidad, Cambril ha mencionado que la creación de una nueva carretera entre el Fargue y la Abadía, y de al menos 3 grandes aparcamientos en el Sacromonte, «supondrá una llamada a la penetración del coche y del tráfico en una zona hasta ahora semi virgen y que conservaba las vistas de Granada. ¿Cómo se quitan coches y emisiones metiendo carreteras y aparcamientos? Es tratar de curar el colesterol con panceta», ha ironizado. 

El concejal Francisco Puentedura, por su parte, ha advertido que esta propuesta «hace inviable la protección patrimonial del Sacromonte» y, de hecho, «lo sitúa en una situación urbanística mucho peor de la que ya goza donde el barrio solamente se rige por el Plan General». Además, ha dicho, este avance vuelve a incurrir en «los mismos asaltos urbanísticos que ya se plantearon en 2005, 2010 y 2014, con la misma carretera que además levanta la sombra de varias especulaciones que hay detrás». 

El concejal ha recordado, por tanto, que lo que ahora se plantea «trae de nuevo la sospecha de retomar el cierre del anillo en una zona de alto valor paisajístico y natural» y se ha preguntado «cómo puede ser que ahora el PSOE se contradiga ante el planteamiento de una carretera que comunica la Abadía con el Fargue y que ya fue rechazada en su momento por la Alhambra y por la propia Junta de Andalucía. Parece que este equipo de gobierno está aprovechando el cambio en Sevilla para retomar este asalto urbanístico». 

Otra de las antiguas amenazas a la zona y que sería posible que reviviera, ha mencionado, «sucedió en 2013 con el intento de llevar a cabo un convenio urbanístico en el Fargue para la construcción de 2.000 viviendas y que se abortó, precisamente, por no contar con accesos. Es extraño que esa carretera ahora vuelva a estar sobre la mesa». También es curioso, ha ironizado, que «pueda sobrevolar de nuevo la puesta en marcha de un hotel de lujo en la Hacienda Jesús del Valle y que tenía el mismo problema de comunicaciones». El concejal de UP ha añadido a esto que «la presión urbanística de la zona también se disparará como consecuencia del establecimiento de distintos tipos de clasificaciones del suelo que pueden abrir la espita a futuros usos residenciales».

La concejala Elisa Cabrerizo ha recordado que «los vecinos se encuentran con un proyecto que no han pedido y al que se opusieron por primera vez en 2014», es decir «un atentado a la participación vecinal porque no se les ha escuchado». Cabrerizo ha subrayado que desde UP no comprenden «cómo se ha aprobado un proyecto de tal calibre sin escuchar a quienes les va la calidad de vida en ello. Y ahora pretenden meterle en la puerta de su casa carreteras, coches, mayor turistificación y ruidos». 

El otro efecto que sufrirán los habitantes del Sacromonte es el aumento de la turistificación y las aglomeraciones en el barrio patrimonial vecino el Albaicín, ha señalado. «Ahora, este equipo de gobierno pretende ampliar el parque temático hasta el Sacromonte, cuando su mayor deber debe ser intentar frenarlo en ambos barrios», ha afeado la concejala. A continuación ha lanzado al PSOE la pregunta de si «este Ayuntamiento quiere que el Sacromonte también viva una huida de sus vecinos de toda la vida, en lugar de dotarlos de unos servicios públicos de calidad como demandan desde hace años». 

Cabrerizo ha hecho hincapié en que «no podemos olvidar que el Sacromonte es historia viva de la ciudad» y ha mencionado el alto valor «cultural de las cuevas, su patrimonio visual del Valle y la Alhambra, que se verán atacados directamente con caravanas de coches, humo, pitidos». A fin de cuentas, una «enajenación de la esencia del propio barrio». El Sacromonte forma parte del entorno de la Alhambra, ha añadido, «está directamente relacionado con ella, y estas carreteras y aparcamientos no hacen sino meter asfalto y hormigón donde hay pureza, historia, naturaleza y patrimonio visual».  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.