[PRENSA] Oppidum Eleberis ve «en peligro» el Valle del Darro por el «estancamiento» de la declaración BIC

La paralización del expediente BIC del Valle y la aparición de viejos proyectos, «ya enterrados», como el Cierre del Anillo, así como las carreteras y aparcamientos en el entorno de la Abadía del Sacromonte «amenazan la Declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Alhambra, Alixares y Albayzín y la existencia del Valle».

El Independiente, 15-11-2022

La asociación Oppidum Eleberis ha expresado su preocupación por el «estancamiento» en el que se encuentra, desde el pasado mayo, el expediente de incoación para inscribir el Valle del Darro como Bien de Interés Cultural en la Delegación de Cutura.

«La alarma social es evidente», a juicio del colectivo dedicado a la protección del patrimonio, «puesto que a este incumplimiento del plazo se unen otras noticias que han ido apareciendo en los medios, donde una vez más se sacan del cajón viejos proyectos como el Cierre del Anillo o Ronda Este que ya fue rechazado en su momento de forma contundente por parte del Patronato de la Alhambra y por la sociedad, que motivó su archivo definitivo, al menos eso creíamos desde la asociación o el anuncio reciente de nuevos accesos y aparcamientos en el entorno de un Abadía del Sacromonte (BIC), dentro del Planeamiento Especial del Albayzín-Sacromonte, que igualmente fueron rechazados en 2019 por la sociedad y que no obedece a una demanda vecinal ni a ninguna necesidad».

A esto hay que añadir, según la asociación, «el empecinamiento del Ayuntamiento y Patronato en sacar adelante el proyecto de Romayla y Reúma en la margen izquierda del Darro monumental, tal cual, a pesar de todos los pronunciamientos de rechazo, incluida la de la Plataforma del Valle del Darro y el de ICOMOS».

De llevarse a cabo estos proyectos, alerta Oppidum, «causarían un impacto visual y perceptivo en un entorno declarado Patrimonio Mundial y que como ya se ha dicho anteriormente, deben ser informados y consensuados previamente con la UNESCO y con la sociedad, si no queremos que una vez más a posteriori tenga que venir de nuevo una delegación de ICOMOS-UNESCO como pasó con el Rey Chico, con el Atrio Puerta Nueva de la Alhambra y recientemente con el proyecto Romayla y Reúma, y no lleguemos a ver a la Alhambra y al Albayzín en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro».

Según la información que Oppidum Eleberis expone que recibió de la Delegación de Cultura, «el motivo inicial de la paralización del trámite del expediente fue la publicación de la Resolución de mayo de este mismo año por la que se transmitía al delegado y a la Delegación la competencia y la tramitación para resolver los expediente de incoación de los Bienes de Interés Cultural, delegación que si bien, está pensada para agilizar estas tramitaciónes, al principio puede plantea problemas por falta de experiencia y personal que lleve esta nueva competencia». A esto se unió, agrega la asociación, el cambio de delegado y de secretario, con el que la asociación ha mantenido «una breve reunión a los días de su toma de posesión y en la que se nos aseguró que la tramitación del Expediente será una prioridad y se nos emplazó a una próxima visita».

«La asociación tiene experiencia, no en vano estuvimos desde el principio y en primer plano en la Plataforma del Valle y sabemos lo complejo que es, pero al final se consiguió. Ahora es más fácil y lo que tenemos que hacer es exigir, pero siempre ejerciendo la participación ciudadana en positivo», ha apuntado para agregar que «lo que no se llega a entenderse desde la asociación es el empecinamiento de la Junta y del Ayuntamiento en seguir confundiendo a la sociedad con proyectos ya rechazados que ponen en peligro el Valle y el Patrimonio Mundial y no terminen de aceptar la realidad y apuesten de una vez por un Valle del Darro por y para las personas, acelerando su protección y presentando proyectos en esta dirección que serían muy bien recibidos por la sociedad».

Uno de estos proyectos por los que apuesta sería recuperar las antiguas conexiones que existían por el Camino del Avellano con su margen derecho través del Puente de San José con salida al Sacromonte y a la Abadía y el Puente del Partidor con salida al camino de Beas, hoy encerrados en las fincas colindantes.

Otro recuperar y deslindar la antigua calzada romana por el Valle del Darro que comunicaba Iliberris (Granada) con Veas (Beas de Granada), la Piecus (La Peza), con Acci (Guadix) y con el Levante, de la que existen abundantes indicios arqueológicos y documentaciones que lo atestiguan.

Y finalmente. apoyar el “Proyecto de restauración hidrológico forestal de la cuenca vertiente del río Darro sobre el casco urbano de Granada” de la C.H.G.

«Trabajemos en positivo para el futuro, destruir el pasado es pan para hoy y miseria para el futuro…»,. ha concluido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.