PRENSA: El nuevo Plan de Ordenación del Albaicín y el Sacromonte abre su periodo de información pública

Permanecerá abierto por un plazo de 45 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación.

Ahora Granada, 05-11-2022

El Ayuntamiento de Granada ha activado la apertura del periodo de información pública para sugerencias y, en su caso otras alternativas al planeamiento, a los documentos de avance del Plan de Ordenación Urbana, y Plan Especial y Catálogo de los sectores Albaicín y Sacromonte, que fue aprobado en la Junta de Gobierno Local el pasado viernes.

Según el expediente, firmado electrónicamente por el delegado de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, el periodo de información pública permanecerá abierto por un plazo de 45 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Detalla que era el área municipal de Medio Ambiente, Salud y Consumo, a 17 de octubre de 2016, era el que ordenaba iniciar el procedimiento de redacción del documento técnico de este nuevo Pepri del Albaicín y Sacromonte, que se renueva tras 30 años de vigencia del que rige actualmente.

Emitidos informes técnico, con fecha 4 de abril de 2019, y jurídico, fechado el día 8 de abril de 2019, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado en sesión celebrada el día 12 de abril de 2019, se aprobó el avance, que «se sometió a un trámite de información pública, por el plazo de tres meses, para la presentación de alegaciones, sugerencias y alternativas, a través de edicto» publicado en el BOP de 10 de mayo de 2019 y demás anuncios pertinentes, y se adaptó posteriormente a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.

El nuevo Plan Albaicín que, por primera vez, contemplará la protección y revitalización del Sacromonte, fue presentado en rueda de prensa por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, que destacó, entre otras cuestiones, que la finalidad del nuevo Pepri es «mantener y promover los usos residenciales, es decir, mejorar la calidad vida de los vecinos y vecinas, darles soluciones de movilidad eliminando coches de las calles y ofreciendo a la vez alternativas de aparcamiento que negociaremos con ellos».

Fotografía de la actualidad

«En definitiva estamos ante una fotografía de la actualidad como punto de partida hacia una propuesta de futuro de hacia donde tienen que ir estos dos barrios», señaló el responsable de Urbanismo, quien también destacó una novedad que contempla el avance del Plan en relación con los conventos existentes en el Albaicín y el Sacromonte, que hasta ahora eran consideradas dotaciones privadas y que el nuevo documento recoge como «residencias comunitarias».

En este punto Fernández Madrid dejó claro que se mantiene la catalogación de ocupación existente «de modo que se evita que los conventos se conviertan en hoteles». Además, el avance del Pepri contempla más de tres mil parcelas protegidas.

En cuanto al proceso administrativo que sigue al visto bueno del avance del Pepri en la Junta de Gobierno, Fernández Madrid explicó que «esperamos que la aprobación inicial sea a mitad del año que viene -después de contar con los informes sectoriales obligatorios de las diferentes administraciones- y yo creo que ya en el año 2024 podamos tener la aprobación definitiva». Por último, resaltó que el nuevo plan recoge las 250 sugerencias que se hicieron al documento presentado en el 2019 y está dentro del marco de la Ley del Suelo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.