1949. El año en el que Pepita ‘La Caraesponja’ ganó en las ‘Pasaeras’ de San Pedro y el nacimiento de la Peña La Platería

Ese año, Pepita la ‘Caraesponja’, chica de vida alegre, gana el concurso de las ‘Pasaeras de San Pedro’, una costumbre ya perdida que hacía reír mucho a los granadinos.

Se trataba de una prueba que consistía en pasar el río Darro a través de unas piedras que se ponía en el cauce y que estaban untadas con jabón y sebo para que fuera más difícil la travesía. Las chicas que participaban se pegaban unos buenos remojones al caer al agua, lo que provocaba las risas y la diversión de los que presenciaban el espectáculo desde el pretil del río. El público masculino se lo pasaba en grande viendo a las chicas empapadas, cuyos encantos se marcaban debajo de la ropa mojada. Era un concurso muy reñido porque el premio consistía en unas medias de cristal y 500 pesetas, lo que ayudaba a aliviar la maltrecha economía de las participantes, casi todas empleadas del Rey Chico o con tajo laboral cerca de lo que era La Manigua.

En 1949 nació la Peña de La Platería, la decana de las peñas flamencas en todo el mundo. Se llama así porque las primeras reuniones de la peña se hicieron en el taller de platería que tenía Manuel Salamanca Jiménez en la calle San Matías. Fue Manuel Martín Liñán (conocido por ‘Manolico el de los pollos’ por el negocio de pollos asados que tenía en las Bodegas Granadinas) el gran mecenas del flamenco y el que permitió que la sede esté hoy en el carmen albaicinero. Por allí han pasado prácticamente todas las figuras del cante flamenco, por aquellos años casi proscrito porque se alineaba con gente pendenciera y de dudosa reputación. Hoy, gracias a Dios, este cante está donde se merece estar. Y la Peña de la Platería, como la Puerta de Alcalá, ahí está, viendo pasar el tiempo.

___________

Más sobre el año 1949 en Granada recopilado por Andrés Cárdenas en Granada Hoy, 13-11-2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.