PRENSA: La Plataforma por la Protección del Darro se reúne ante la falta de avances

La Plataforma por la Protección del Darro está convocada el próximo 16 de noviembre, en una reunión que se produce ante la falta de avances respecto a su objetivo, que es proteger este enclave único. 

El Independiente, 30-10-2022

Como ha informado El Independiente de Granada, pese a que la Junta se comprometió a impulsar la protección BIC para el Valle del Darro, tras su anulación por el TSJA, lo cierto es que el Gobierno andaluz no ha dado pasos firmes en esa dirección. 

En la convocatoria de esta reunión, prevista como se ha señalado para el 16 de noviembre, la plataforma advierte de la dirección «muy preocupante» en la que sí están avanzando empresarios y Junta. Estos últimos vienen poniendo en común en los últimos meses su absoluta coincidencia respecto a la construcción del llamado ‘cierre del Anillo’. 

Precisamente este fin de semana, en la presentación del Presupuesto de la Junta, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha vuelto a resaltar que el proyecto de esa carretera seguirá «avanzando» en 2023 para buscar financiación que permita su ejecución.  Anunció que en breve estará en información pública y comenzaría la tramitación de impacto ambiental.

Frente a estos pasos, la Consejería de Cultura no ha dado cuenta de avance alguno respecto a la tramitación del expediente BIC del Valle del Darro, como le urgieron Universidad de Granada, CSIC y Academia de Bellas Artes. Hasta el pasado 21 de octubre, el nuevo delegado territorial de Cultura, Fernando Egea, ni siquiera había abordado la situación de este proyecto.

El ahora delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, que en la anterior legislatura tenía las competencias en Cultura, se comprometió a finales de enero de este año a tramitar de urgencia la protección BIC. De hecho, llegó a trasladarles que el Valle del Darro estaría protegido por un BIC «en menos de tres meses», como hizo público la plataforma tras ese encuentro.

La reunión se celebrará en la sede del Ateneo de Granada, en la calle Martín Bohórquez, 30, a las 18.00 horas, el próximo 16 de noviembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.