Muralla zirí, otra oportunidad perdida

El pasado 2 de febrero el Ayuntamiento de Granada anunció la finalización de una primera intervención en terrenos próximos a la Puerta de Monaita para recuperar la muralla zirí y construir un paseo lineal de un kilómetro de largo.

El alcalde, tras la visita al lugar, daba a conocer el proyecto a los medios de comunicación. La posterior visita a nuestra ciudad del Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, se aprovechó para anunciar que la financiación de las siguientes fases ya estaba aprobada y que el inicio de las obras de recuperación de este monumento tan significativo para el Albaicín eran inminentes.

Seis meses después, los vecinos del barrio hemos visto como la empresa adjudicataria de esta primera parte de la obra (Dávila Restauración de Monumentos SL) ha vuelto al lugar, que ha estado semanas abandonado, para tapar con arena todo el trabajo previo realizado con el objetivo de proteger aquellas zonas excavadas a principios de año. Todo ello se puede observar desde la torre más alta del Palacio de Dar Al Horra. La financiación prometida para las siguientes fases no ha llegado y actualmente la zona vuelve a estar en el estado de abandono previo. Entre dimes y diretes políticos, la muralla más antigua de Granada está lejos de ser «un proyecto atractivo que cuente con un gran sistema de seguridad».

La Puerta Monaita y la muralla zirí sigue siendo dañada por los vándalos de turno y la histórica Plaza de los Chinos es referencia para los que hacen botellón nocturno y donde la limpieza y la seguridad brillan por su ausencia entre vehículos aparcados sin ningún tipo de regulación. Insalubridad e inseguridad, dos características a erradicar de nuestro querido barrio.

Cuidemos el Albaicín con actos y no con promesas y sigamos, sin pausa, recuperando para vecinos y visitantes aquellos lugares históricos de los que como granadinos deberíamos sentirnos orgullosos.

Jaime Martín
Vecino del Albaicín Bajo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.