PRENSA: La Hacienda de Jesús del Valle aparecerá como BIC en el PGOU de Granada 17 años después

Este trámite no se había hecho desde que en 2005 la Junta la inscribiera en en el catálogo andaluz de patrimonio y en 2016 una moción municipal socialista instase a recoger esta protección en el plan general.

Granada Hoy, 22-08-2022

El Ayuntamiento de Granada va a inscribir el cortijo Jesús del Valle en el catálogo del PGOU para su protección. Un hecho que no se había producido todavía y que entra dentro de los planes de proteger todo el entorno del Valle del Darro como BIC, que corresponde a la Junta de Andalucía pero que el Ayuntamiento facilita con este procedimiento de protección sobre la propia hacienda.

Un trámite administrativo pero importante para la protección de la Hacienda y sus usos futuros que ahora se materializa, como ha confirmado el concejal de Ubanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid.

La Junta de Gobierno Local del 5 de agosto aprobó el proyecto de la innovación del Catálogo del PGOU en su ficha número 17 que es la que corresponde a la Hacienda-Cortijo Jesús del Valle. Urbanismo abrió un expediente para esta inscripción que recoge que desde 2005 la Consejería de Cultura de la Junta inscribió, con carácter específico, en el Catálogo general del patrimonio histórico andaluz esta hacienda como monumento.

Hubo que esperar a diciembre de 2016 para que el Pleno del Ayuntamiento aprobara una moción del PSOE en la que se asumía el acuerdo de tramitar una innovación del catálogo de edificaciones en suelo no urbanizable del PGOU al objeto de recoger la protección que le otorga la declaración de Bien de Interés Cultural del inmueble, reforzando de esta manera la protección del mismo. Así mismo velaría porque el deber de conservación que corresponde a la titularidad del bien respecto al inmueble, tanto en lo referente a sus aspectos constructivos como patrimoniales, se cumple.

  Exterior de la Hacienda.

Exterior de la Hacienda. / G. H.

El técnico municipal de patrimonio histórico emitió informe en abril de 2022 tras el que se ha elaborado el documento de innovación de la ficha del PGOU, fechado en julio 2022. En ese informe técnico se advertía el interés de que la ficha del Plan General recoja en el apartado de observaciones que el bien está declarado individualmente como BIC en la categoría de Monumento por Orden de la Consejería de Cultura a fecha de 27 de mayo de 2005 (BOJA núm. 119, de 21 de junio de 2005). Y que la inscripción lleva aparejada la delimitación de un entorno de protección y el establecimiento de unas instrucciones particulares.

El documento posterior de los servicios técnicos municipales recoge también este cambio, que también respalda el arquitecto municipal y subdirector de planeamiento como innovación para dar cumplimiento a la referida moción del pleno de 2016.

El documento se adapta también a la LISTA de la Junta de Andalucía.

La clave es que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía equipara los bienes inscritos con carácter específico en el Catálogo general del patrimonio histórico andaluz, con anterioridad a su entrada en vigor, con bienes de interés cultural, por lo que la Junta tiene que emitir informe favorable al cambio en un plazo de tres meses, entre otros trámites. Ahora está en proceso de información pública.

Una promesa de BIC para el Valle del Darro que no llega

Este paso es fundamental para el reconocimiento como BIC del Valle del Darro, una anhelada declaración que lleva tiempo comprometida pero parada y sobre la que parece, a entender municipal, que la Junta mantiene su compromiso y su disposición a llevarla a cabo, de ahí la ejecución de todos los flecos previos ya que por ejemplo sin la inscripción como bien protegido en la ficha del PGOU se podría hacer cualquier intervención urbanística que no supusiera la protección necesaria en este caso del cortijo y legalmente no habría marcha atrás. 

Está abandonado, expoliado y en ruinas.

Está abandonado, expoliado y en ruinas. / G. H.

A principios de este año la Junta ya se comprometió a tramitar el expediente «de urgencia» en conversaciones, entre otros, con la Plataforma en Defensa del Valle del Darro. Entonces se habló de tres meses pero públicamente nunca se han dado plazos y de hecho, todavía no lo hay.

Ayuntamiento, Universidad, CSIC o la Academia de Bellas Artes han reclamado en varias ocasiones a la Junta que reactive la declaración BIC del Valle del Darro. El incendio a principios de verano junto a la Abadía hizo volver a preguntar otra vez sobre esta actuación ya que las llamas se quedaron muy cerca del Valle del Darro.

Sobre la Hacienda hubo un intento frustrado en los años ochenta por convertirla en hotel con iniciativa privada por parte de sus propietarios, entre los que estaba Ávila Rojas. El año pasado se interesaron en reactivar el proyecto para compaginarlo con uso cultural. Su estado de conservación es de abandono y de hecho se incluyó en la lista roja de patrimonio que elabora Hispania Nostra. 

Para un proyecto de conservación y de declaración BIC de todo el entorno, la Junta debería hacerse con el conjunto, trámites que tampoco han empezado.

La hacienda de los jesuitas cuenta con 400 hectáreas y se les incautó cuando fueron expulsados de España en 1767. Después fue habitada por familias de labradores y pastores. Con su abandono, fue expoliada y así permanece.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.