PRENSA: El Tribunal Supremo declara firme la sentencia que recupera la Casa Ágreda para la ciudad

Desestima los recursos interpuestos por la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE), entidad a la que cedió el inmueble el anterior gobierno municipal del PP.

El Independiente, 03-08-2022

El Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada reconociendo los derechos del Ayuntamiento de Granada como propietario de la Casa Ágreda, inmueble histórico del siglo XVI ubicado en el Albaicín, tras desestimar los recursos interpuestos por la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE), entidad privada a la que en su día se cedió el inmueble con derecho a compra a cambio de que lo rehabilitara.

El auto de la Sala de lo Civil del Supremo, con fecha del pasado 6 de julio, consultado por Europa Press, se refiere al caso visto por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Granada tras la demanda del Ayuntamiento para la anulación del contrato de adjudicación del derecho de superficie que había formalizado con AIDE, tal y como adelanta este miércoles el diario Ideal.

El Ayuntamiento, con gobierno del PP, cedió con opción de compra la Casa Ágreda, inmueble declarado Bien de Interés Cultural, en una operación por 1,9 millones de euros pese a estar valorado el inmueble en 6,2.

El Supremo se atiene a lo sentenciado en primera instancia tras la demanda del Ayuntamiento, ya con gobierno del PSOE, y luego confirmado por la Audiencia Provincial en octubre de 2019, especificando que la demandada en su día había «incumplido», porque no había «presentado proyecto ni comenzado la obra» para la rehabilitación.

«No se justifica que la interpretación hecha por la Audiencia sea irracional, ilógica, o contraria a precepto legal alguno», agrega.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Granada anunció el inicio de los trámites para la apertura de un concurso de proyectos «que defina no sólo la intervención que hay que realizar para la restauración de la Casa Ágreda, sino sobre todo, cuál va a ser el uso concreto del edificio, siempre dentro de un ámbito cultural».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.