PRENSA: Tapian los accesos de la Casa del Aire para evitar que sigan entrando okupas

Las obras las ha ejecutado la empresa propietaria del inmueble a instancias de un Ayuntamiento que abrió expediente urbanístico por el mal estado del inmueble.

Ideal, 24-06-2022

Los dueños de la Casa del Aire, en el Albaicín, han tapiado los accesos de la vivienda para tratar de que no entren más okupas. Sirva o no, la imagen actual del inmueble ha cambiado respecto a la de las últimas semanas: sus ventanas y puertas están completamente ciegas después de que se hayan colocado ladrillos o listones de madera, tal y como se puede ver en la imagen que acompaña a la información. De acuerdo a testigos presenciales, las obras empezaron hace unas tres semanas. Y desde hace ya días no se ve allí a nadie trabajando, por lo que en el vecindario entienden que estas han finalizado.

Aunque lo más evidente queda a la vista, según indican fuentes consultadas, en la intervención también parece que se ha tocado el interior de una vivienda que lleva muchos años abandonada y causando algún quebradero que otro a las personas que viven junto a ella.

Las actuaciones que se han realizado no son más que la consecuencia del expediente administrativo que se vio obligado a tramitar el Ayuntamiento de Granada el pasado 14 de mayo, a través del área de Urbanismo y Obras Públicas. El detonante fue que la casa saliera ardiendo dos veces tras sendas okupaciones. Lo que provocó el temor y la ira de los vecinos, que instaron a la Administración a que interviniese antes de que ocurriese una desgracia.

Y así lo hizo en forma de decreto de orden de ejecución de obras urgentes de seguridad pública. En el documento no solo evidenciaban el mal estado de esta antigua casa de paso, sino que le daban a los propietarios un plazo máximo de 30 días para que pusieran en marcha una obra que garantizara la seguridad del edificio, tanto mediante la retirada de elementos que pudieran desprenderse, como con la puesta en marcha de medidas para dificultar el acceso al interior a los okupas, que han proliferado en este lugar aprovechando que estaba abandonado.
El problema es que aún siguen merodeando por la zona. Así lo aseguran los vecinos de la calle Zenete, que dicen estar muy «hartos». Explican que las obras que se han hecho no son muy eficaces porque «subestiman» la capacidad escaladora de los okupas.

«Hace dos días volvió a entrar otro joven. Lo hacen escalando por la fachada o por los tejados de las casas colindantes y entran por las ventanas de los pisos superiores, que no han llegado a tapiarlas», denunciaba a IDEAL una vecina de la casa, que tiene metido el miedo en el cuerpo a raíz de los dos fuegos que se originaron a escasos centímetros de su medianera. Uno de ellos, de madrugada. «Espero que no pase otra vez, porque con el calor que hace ahora…», advierte el vecino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario

  • Okuafectados

    Que triste y que nadie haga nada

    25 junio, 2022 at 00:23 Reply