PRENSA: María Dolores Santos presenta el 2 de julio en el Convento de San Bernardo su libro dedicado a la pintora Aurelia Navarro Moreno

El Convento de San Bernardo ha sido el lugar elegido para la presentación en Granada del libro ‘Aurelia Navarro Moreno. Una pintora granadina por descubrir‘, escrito por la doctora en Historia del arte e investigadora, María Dolores Santos Moreno y editado por la Asociación Granada Artística. En este acto, previsto para las 19:30 horas, del jueves, 2 de junio,  intervendrá junto a la autora, el presidente de la Asociación y propietario de las colección de arte de Casa Ajsaris, Juan Manuel Segura Bueno. Entrada libre hasta completar aforo.

Ideal, 31-05-2022

El libro que se acabó de imprimir el pasado 22 de abril, coincidiento con el 140 aniversario del nacimiento de la pintora en la localidad de Pulianas, -acaecido en 1882 y fallecida en Córdoba, en 1968-, realiza un completo recorrido por la biografía de esta artista, su aprendizaje con el maestro D. Jose Larrocha y con Tomás Muñoz Lucena que sería su maestro definitivo. A continuació relaciona su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, concretamente en la de 1904 donde obtendría una mención honorífica y en las de 1906 y 1908 en las que se le concedió sendas Medallas. A continuación plantea la duda sobre si el traslado a Madrid de Aurelia se debió a su participación en estas Exposiciones Nacionales y explica que la Diputación Provincial de Granada adquiere el Desnudo de mujer por dos mil pesetas, los lugares de Granada que ha desfilado esta obra y las trayectorias distintas de María Blanchard y Aurelia Navarro, así como el proyecto frustrado de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid.

Autoridades, autora y familiares de Aurelia Navarro en la presentación de Pulianas ::AYTO. PULIANAS

En otra parte de la obra describe cómo fue la existencia de la pintora después de las Nacionales: exposiciones en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada: Exposición de caricaturas y tarjetas postales, Exposición de otoño (ambas en 1908), Exposición de pintura y escultura de artistas contemporáneos (1914) y Exposición de pinturas y esculturas (1916). También aborda «La Apoteosis de la Eucaristía en el altar mayor del santuario del Perpetuo Socorro de Granada» y el ingreso, en 1923, en la Congregación de Religiosas Adoratrices,  en Madrid como hermana Aurelia María de la Resurrección y una de sus obras de este período como es el retrato de Santa María Micaela. Se completa la obra con unas conclusiones, relación de fuentes documentales, bibliografía y hemerografía utilizada.

Muchacha con regadera en el jardín, obra de Aurelia Navarro realizada hacia 1904

En las páginas iniciales se comenta cómo hasta hace dos años, la labor artística de Aurelia Navarro Moreno era muy poco conocida pues, como en otros muchos casos, la historia del arte ha silenciado a las mujeres que se han dedicado a cualquier manifestación artística. Motivo sobrado por el que la Asociación Granada Artística, vinculada a la colección privada de arte granadino Casa Ajsaris, propietaria de una obra firmada por Aurelia Navarro, cuya biografía ya figuró en la tesis ‘Pintura del siglo XIX en Granada. Arte y Sociedad (1997)’ de la autora que al conocer que en la exposición Invitadas, ‘Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), que preparaba el Museo del Prado, se vería ‘Desnudo de mujer’, un cuadro de Aurelia Navarro propiedad de la Diputación de Granada, manifiesta que «fuimos conscientes que era necesaria una revisión y recuperación de esta artista» y cómo «de ahí arrancan los proyectos de investigarla más a fondo así como a las pintoras granadinas del XIX, coetáneas o que la precedieron, y presentar una comunicación en el Congreso Un siglo de Estrellas Fugaces en el Museo del Prado».

‘Joven con abanico y mantón’ (hacia 1903) y ‘Pensativa’, colección Casa Ajsaris

Como tantas actividades la pandemia obligó su aplazamiento, pudiendo inaugurarse finalmente ‘Invitadas…’ en octubre de 2020 que propició que el periódico ‘La Vanguardia’ publicase un reportaje titulado ‘Machismo al desnudo’ ilustrado con el mencionado cuadro de Aurelia, alcanzando gran notoriedad «y la presión social sobre la artista y su familia superaron a Navarro, que primero dejó de participar en exposiciones, después desaparición de los círculos artísticos y al final ingresó en el convento de las Adoratrices en Córdoba», por lo que «la polémica estaba servida».

La autora cuenta que su trabajo de investigación le ha permitido entrar en contacto con algunos miembros de la familia de Aurelia, «que ha conservado prácticamente en su integridad su obra, y que la pusieron a nuestra disposición para la preparación de esta publicación. Igualmente, nos han facilitado datos y documentación que sólo ellos podían conocer, tener o conseguir» a los que muestra su sincero agradecimiento al igual que a la Asociación Granada Artística, al igual que al área de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada y a la Fundación Caja Rural de Granada, que han posibilitado su edición. También manifiesta públicamente su agradecimiento al personal del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid), Archivo Histórico Nacional, Museo Nacional del Prado, Madre María José Palomino, Secretaria General de las Adoratrices, y Madre Carmen Muñoz del Colegio Niña María de las Adoratrices de Guadalajara. Archivo de la Parroquia de Santa, así como al de los Archivos de la Parroquia de San José de Pulianas (Granada), Archivo municipal de Pulianas (Granada), Archivo de la Diputación Provincial, Archivo de la Escuela de Arte Val del Omar, Archivo Municipal, Archivo Histórico de la Universidad, Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Archivo del Museo de Bellas Artes, Hemeroteca del Museo Casa de los Tiros y Archivo de la Orden Redentorista.

En un momento de la presentación del libro ::AYTO DE PULIANAS

Con anterioridad el libro fue presentado en el lunes, 16 de mayo, en una acto oficial celebrado en la Casa de la Cultura de Pulianas presidido por el alcalde del municipio, José Antonio Carranza y la Diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Demócratica de la Diputacion de Granada, Fátima Gómez Abad.

Sobre la autora
María Dolores Santos Moreno es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada e investigadora. Especialista en pintura granadina del siglo XIX, tema de su tesis doctoral inédita Pintura del siglo XIX en Granada. Arte y sociedad (1997). Autora de textos de arte y artistas granadinos en los Congresos Ángel Ganivet y el 98 (2000) y Francisco Ayala, escritor universal (2001), así como en catálogos de las exposiciones El agua, la luz y el color de Granada vistos por sus pintores (1991), José Larrocha, maestro de pintores (1992), Cinco siglos de arte granadino (1993), José Elbo y la pintura romántica (1998), De Fortuny a Morcillo (1999), Mariano Bertuchi, pintor de Marruecos (2000), Granada al natural (2000), El Albayzín, inspiración de pintores (2004), Adolfo Lozano Sidro y Granada (2004) y Rafael Latorre vuelve a su casa (2010). Participó en el libro Pintura italiana en Granada. Artistas y coleccionistas. Originales y copias. Universidad de Granada (2019), dirigido por el profesor David García Cueto con el capítulo “Andrea Giuliani, un retratista italiano en la Granada del siglo XIX”.

María Dolores Santos, Doctora en Historia del Arte e investigadora

Dedicada en la actualidad a rescatar del olvido a las pintoras granadinas de los siglos XIX y principios del XX, cuenta en su haber con los siguientes resultados:

a) presentó la comunicación “Bellas, distinguidas y encantadoras. Mujeres pintoras en la Granada del siglo XIX” en el Congreso Un siglo de Estrellas Fugaces (Museo del Prado, febrero de 2021).

b) Presentó la comunicación “Amparo, Maravilla y Carmen Pareja Navarro. Pintora, modelo y coleccionista. Granada 1869 a 1959”. En el Congreso Internacional Las Mujeres en el sistema artístico, 1834-1939 (Zaragoza, septiembre de 2021).

c) Participó en el Seminario de especialización Aurelia Navarro y las artistas en la escena cultural española impartiendo la conferencia “Mujeres artistas en la pintura granadina del siglo XIX”, en el Museo Casa de los Tiros de Granada el 18 de noviembre de 2021.

d) “Nosotras también pintamos. Encarnación Romero, Francisca Rodríguez-Acosta y Pilar Millet”. En: Granada, Jardín Abierto [Catálogo de Exposición] (Universidad de Granada, 2022, en prensa).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.