PRENSA: Renovación de autobuses y restricciones al tráfico: Granada tiene que aplicar su nueva movilidad antes de final de 2023

El Ministerio de Transportes ha aprobado la concesión al Ayuntamiento de Granada de fondos Next Generation para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el Centro de la ciudad, Albaicín y Realejo, y otros proyectos de movilidad por un valor total de 14,9 millones de euros.

Granada Hoy, 24-05-2022

El Gobierno ha publicado la orden ministerial por la que se conceden las ayudas de la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, los Next Generation. 

El Ayuntamiento de Granada presentó cuatro proyectos que han sido aprobados y publicados: sistema SAE-SVV-SIP, es decir, el sistema de ayuda a la explotación de los autobuses urbanos, con un coste de 6,9 millones de euros; la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con un coste de 2.8 millones; la adquisición de autobuses eléctricos (400.000 euros) y un proyecto de puntos de carga (364.500 euros).

Según la orden ministerial, a la que ha tenido acceso este periódico, el coste total de los cuatro proyectos es de 14.951.018 euros, de los que 10.512.741 euros serán con financiación de estos fondos Next Generation y 4.438.277 euros serán fondos propios del beneficiario, es decir, los tendrá que asumir el Ayuntamiento de Granada.

De los 10,5 millones que recibirá Granada de Europa para estos proyectos se contempla el abono en dos anualidades. Así, se hará un anticipo de la anualidad en 2022 por 7.096.100 euros y en 2023 por 3.416.640 euros.

Plazos

Granada ha solicitado estas ayudas como municipio de más de 50.000 habitantes y capital de provincia y tendrá que cumplir dos hitos en la obtención de estas ayudas. Para antes del 16 de junio de 2022 tendrá que tener iniciado el proceso de licitación y para antes del 11 de diciembre de 2023 tendrá que estar ejecutados los proyectos. Además, el Ayuntamiento tiene que tener un importe mínimo adjudicado de 6,3 millones de euros para noviembre de 2022. 

El proyecto del sistema SAE de ayuda a la explotación de los autobuses urbanos y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que supone reducir el uso del vehículo privado y restringir su acceso al Centro y a los barrios del Albaicín y del Realejo, entran dentro de las medidas para mejora de la calidad del aire y reducción del ruido. El proyecto de autobuses eléctricos entra en la convocatoria para material rodante transporte urbano limpio y el de puntos de recarga, en infraestructuras para combustibles alternativos.

Sistema de ayuda a la explotación

Este proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Granada y Alsa, busca modernizar y adaptar el transporte público de la ciudad. Así, según explicaron en su día, se busca la mejora de la movilidad, las infraestructuras, y la digitalización del transporte, enfocado hacia el medio ambiente.

Zonas de bajas emisiones

Con la financiación se realizarán todas las inversiones necesarias en cámaras de vigilancia y sanción, en señalización y en control de accesos. El objetivo es cerrar el Centro, el Albaicín y el Realejo a los vehículos particulares para reducir las emisiones. Se incluye toda la «almendra central», es decir, el Centro de la ciudad y la totalidad de los barrios de Realejo y Albaicín.

Será toda la zona que hay dentro del perímetro formado por San Juan de Dios, Gran Capitán, Emperatriz Eugenia, Pedro Antonio de Alarcón, Ribera del Genil y siguiendo la línea del río los barrios de Realejo y Albaicín. Además, la propia concejal de Movilidad, Raquel Ruz, confirmó la semana pasada en comisión municipal que están abiertos a estudiar zonas de otros barrios que peatonalizar, con especial atención a zonas comerciales, de expansión y de ocio, y que se incluirían en este programa. 

Autobuses eléctricos

Granada y Alsa cerraron un plan de renovación de la flota de autobuses que incluía la compra de vehículos eléctricos. En enero de 2022 se presentó el primer vehículo 100% eléctrico y se anunció la llegada de ocho autobuses más entre eléctricos (6) y híbridos (2).

Está previsto que antes de verano se anuncie la llegada de nuevos vehículos.

Puntos de carga

Este proyecto busca la implantación en la ciudad de puntos para la recarga eléctrica de vehículos de forma que se fomente la compra de vehículos eléctricos por parte de la ciudadanía reduciendo así la contaminación y renovando la flota de vehículos de la ciudad. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario

  • Jan Opdenhoff

    Seria interesante saber si los vecinos de los barrios mencionados seguimos teniendo acceso en coche o no. Porque si no ya nos podemos ir todos a Ogíjares y el centro ya se muere por completo.

    24 mayo, 2022 at 20:51 Reply