PRENSA: El dispositivo de emergencia de la Semana Santa de Granada se abre paso a pie en el Albaicín para atender a un hombre con un posible infarto

La intervención del voluntariado de Protección Civil, junto a Policía Local y sanitarios, fue vital para su traslado, entre la multitud, a un centro hospitalario.

El Independiente, 16-04-2022

El dispositivo de emergencias de la Semana Santa de Granada se abrió paso a pie el jueves por la noche, cuando el Albaicín acogía las multitudinarias procesiones del Jueves Santo, para atender a un hombre con un posible infarto. 

En la intervención fue clave la actuación del voluntariado de Protección Civil, como ha destacado la Policía Local de Granada y la Asociación del Voluntariado de Protección Civil de Granada, Asvogra, que ha felicitado a los voluntarios y voluntarias que participaron en la delicada actuación. Tanto Asvogra como Policía Local de Granada han enfatizado la importancia de la labor del voluntariado.

Ocurrió en torno a las 23.00 horas en la recogida de la Hermandad de la Concepción, conocida popularmente como La Concha. 

La multitud congregada en los puntos a los que debía llegar la ambulancia obligó a cubrir a pie los últimos 1.000 metros hasta el monasterio donde se le atendía y volver después, ya con el hombre en camilla. Mientras llegaban los sanitarios, fue atendido en un primer momento por un médico y una enfermera de los hermanos de la Concha. Después, monitorizados por el equipo sanitario hasta realizar el traslado en ambulancia a un centro sanitario.

Este es el relato de lo sucedido, explicado por la Policía Local de Granada a través de sus redes sociales:

  • En la pasada noche de este #JuevesSanto2022 una llamada activó las emergencias. Un hombre mayor estaba sufriendo lo que parecía un infarto al corazón. Eran ya pasadas las 23.00 horas y el hombre se encontraba en placeta de la Concepción, cuando la #Concha estaba finalizando su procesión.
  • Por suerte, en la Hermandad de la Concepción, entre sus hermanos, había dos personas, una médico y otra enfermera que atendieron en primera instancia es este hombre. Lo trasladaron a una dependencia del convento en espera de la asistencia sanitaria.
  • En cuanto se recibió la llamada, Protección Civil de Granada se dirigió en urgencias al lugar. Estaban en Acera del Casino, a 1 kilómetro de la placeta de la Concepción, yendo por la Carrera, pero la gente aglomerada en el regreso de la Concha y la salida del Silencio hacía imposible este recorrido.
  • La única opción para llegar lo más cerca posible del lugar con la ambulancia era por Carretera de Murcia e intentar acceder a San Juan de los Reyes por Cuesta del Chapiz; un recorrido de casi 5 kilómetros, pero la única opción posible.
  • Al llegar a Cuesta del Chapiz el itinerario previsto se truncó. Había tanta aglomeración de personas que tuvieron que desistir continuar con la ambulancia.
  • Entonces tomaron el equipo médico y se dirigieron corriendo a pie hasta la placeta de la Concepción.
  • Se abrieron paso entre la multitud hasta el lugar. A su llegada, monitorizaron al hombre que estaba sufriendo una angina de pecho. Su evacuación se hacía más que necesaria pero necesitaban una ambulancia dotada de soporte vital avanzado. Una ambulancia DCCU estaba en camino.
  • Nuevamente había que abrirse paso entre la multitud, pero ahora con la víctima hasta la ambulancia que estaba de camino. El punto de encuentro estaba a 1.000 metros y había que hacer el traslado a pie y rápido. Nosotros colaboramos en ese traslado mientras que ellos monitorizaban.
  • Finalmente conseguimos llegar a la ambulancia, que tuvo que hacer un recorrido marcha atrás, para poder salir finalmente rumbo al hospital, donde pudo ser atendido adecuadamente.
  • Un desenlace del que los voluntarios de Protección Civil de Granada tuvieron un papel protagonista.
  • Este hilo se lo dedicamos a todas esas personas que desinteresadamente están dispuestas para intervenir, dándolo todo, cuando las necesitan. Ya que gracias a personas así este hombre pudo ser asistido cuando las circunstancias eran las menos propicias. #LasProtesCuentan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.