PRENSA: Mediar en desahucios, proteger el Valle el Darro o eliminar la huella franquista del callejero, entre las 55 medidas pactadas por PSOE y UP

Con un fondo Covid dotado de 8 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, el acuerdo rubricado este jueves por los portavoces de los grupos de izquierda recoge un total de 55 medidas, con plazos para ponerlas en marcha, que «darán estabilidad al gobierno de la ciudad» de Granada. 

El Independiente, 10-03-2022

PSOE y Unidas Podemos han firmado este jueves el acuerdo alcanzado por los dos grupos para dar «estabilidad al gobierno de la ciudad» de Granada. Recoge un total de 55 medidas entre las que se incluyen la creación de un fondo de contingencia para hacer frente a la pandemia, con 8 millones de euros, y medidas novedosas como que el Ayuntamiento de Granada medie con los bancos en casos de desahucios, la protección del Valle del Darro o el compromiso de eliminar la huella franquista en el callejero. 

Con estos 55 puntos de consenso entre ambas formaciones municipales se establece, según han resaltado en una nota de prensa, «un proyecto de ciudad sólido, serio y sobre todo estable, después de que el PP abandonara su responsabilidad de Gobierno, aumentando aun más la crisis e inestabilidad en Granada». 

La negociación de estas medidas comenzó tras llegar el PSOE a la Alcaldía de Granada y una vez que Unidas Podemos descartó entrar en el gobierno municipal, pero sí se comprometió a cerrar un acuerdo programático que garantizara la estabilidad del gobierno. 

Este jueves, el portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, ha apuntado que «atrás han quedado los años de inestabilidad que provocó el pacto de los trapos sucios de PP, gracias a la voluntad y al trabajo de grupos municipales como el PSOE y Unidas Podemos-Independientes que, por encima de las diferencias, anteponen Granada y su estabilidad con 55 puntos de acuerdo que suponen seguridad para la capital, y sobre todo la posibilidad de un futuro, algo que los populares había cercenado». 

Por su parte, el portavoz de UP, Antonio Cambril, ha señalado que se trata de un acuerdo que contempla «muchas de las medidas incluidas en el Pacto por Granada, planteado por este grupo cuando fue declarada la pandemia, por lo que cuentan con el ADN político de la confluencia, y ante todo es un compromiso serio con los granadinos y granadinas, quienes verán un cambio directo en sus vidas». Cambril ha agregado que «cimenta la mutua lealtad entre las organizaciones», aunque ha matizado que su «primer contrato moral siempre será con Granada, por lo que no abandonaremos nuestro trabajo de oposición cuando sea necesario». 

Calvo ha avanzado, además, que «este documento sienta además la bases para dotar a la ciudad de nuevos presupuestos que permitan aliviar la crisis provocada por la pandemia y revitalizar nuestra economía y de la de miles de granadinas y granadinos». En este sentido, el portavoz de PSOE ha agradecido a Unidas Podemos-Independientes «la voluntad de diálogo y la seriedad con la que han trabajado, y sobre todo, el esfuerzo para dotar a Granada un acuerdo de estabilidad para el resto de mandato, sin duda lo que necesita Granada y los granadinos y granadinas, que se merecen altura de miras por parte de sus dirigentes».

Cambril ha añadido que «este acuerdo es una buena base para comenzar a negociar los presupuestos» y ha recordado que cada medida pactada tendrá que contar con una partida en las próximas cuentas y se aplicarán en este 2022. «Este documento en el que se ha trabajado durante meses definen más de 50 iniciativas que estamos seguros tendrán calado directo en los granadinos y granadinas de forma inmediata”, ha explicado, y pese a que ambas formaciones han tenido que ceder durante la negociación, ha agradecido al PSOE su “voluntad de elegir lo mejor para la ciudadanía». El portavoz ha reiterado que desde la coalición seguirán apostando por «la gobernabilidad por encima de todo» y que «siempre se puede contar con UP para trazar líneas verdes».

Cambril y Calvo se saludan tras la firma. AYTO.GRANADA

Medidas por la economía, el medio ambiente y la cultura

El acuerdo se presenta en los siguientes bloques:

  • Ferrocarril
  • Emasagra
  • Memoria Histórica
  • Agenda Urbana, Presidencia, Next Generation, Fondos Europeos, Empleo e Igualdad
  • Economía, Contratación, Recursos Humanos y Gobierno abierto
  • Protección Ciudadana y Movilidad
  • Urbanismo y Obra Pública
  • Cultura y Patrimonio
  • Participación Ciudadana, Juventud, Turismo, Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial
  • Derechos Sociales, Planes de Integración, Transformación Social y Personas Mayores
  • Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación

Unidas Podemos ya había avanzado que se cerró el acuerdo, aunque el compromiso entre ambos grupos fue presentar juntos su contenido, que este jueves ya se conoce al completo. Como se adelantó, se incluye la creación de un fondo de contingencia para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por una cuantía de 8 millones de euros. 

Hay otras muchas medidas destacadas, como la recuperación de espacios públicos ocupados por terrazas de hostelería, prestando especial atención a espacios protegidos; también el compromiso de elaborar un expediente de gestión directa o a través de una empresa municipal de la Ayuda a Domicilio; y también medidas para favorecer una movilidad sostenible. Relacionada con el medio ambiente se recoge, entre otras iniciativas, promover la recuperación de los cauces de los ríos. 

El compromiso incluye como novedad medidas para la recuperación de la Memoria Histórica, que pasan por la retirada -para el 14 de abril- del nombre de una decena de calles que aún reflejan la huella franquista, y seguir trabajando en el resto. Igualmente se impulsará la ruta de Memoria y Mujer planteada por Unidas Podemos.

Otra de las novedades en el bloque de derechos sociales es la intermediación con los bancos en los casos de desahucios; establecer más bonificaciones, en el caso de Emasagra, para pymes y familias con rentas bajas; y poner en marcha más plazas para las personas sin hogar. 

La puesta en marcha de la Policía de Barrio y la protección del Valle del Darro, impulsando medidas para que la Junta no retrase su declaración BIC, figuran también entre los compromisos.

El acuerdo comienza con las reivindicaciones sobre el ferrocarril, reclamando las conexiones que había antes de la pandemia, la integración del ferrocarril en la ciudad, el Corredor del Mediterráneo o el área logística de Granada. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.