PRENSA: La reforma del eje del Bajo Albaicín suma una inversión de más de un millón de euros

El nuevo paquete de obras permitirá dotar al centro histórico de una mejor accesibilidad, recuperar el espacio público para el ciudadano y mejorar su calidad de vida

Granada Digital, 18-03-2022

El Ayuntamiento de Granada continúa con el plan municipal para la remodelación del eje comprendido a través de la Gran Vía entre el Bajo Albaicín y el barrio del Boquerón con un nuevo paquete de obras con «una inversión de 1.198.206 euros» con cargo a los fondos Edusi.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, permitirá «con el horizonte puesto en la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura, dotar al centro histórico de una mejor accesibilidad, recuperar el espacio público para el ciudadano y mejorar su calidad de vida, todo dentro del compromiso de este gobierno municipal de que sea declarado Patrimonio de la Humanidad».

Así lo ha dado a conocer el concejal de Urbanismo y Obra Pública de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, durante la comparecencia de prensa que ha ofrecido, junto con el portavoz y concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, Jacobo Calvo, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

Según ha informado este último, se han aprobado cuatro expedientes relacionados con «la apuesta del Ayuntamiento por garantizar un modelo de ciudad donde prime el equilibrio territorial en los barrios y la mejora la calidad de vida del ciudadano».

En ese sentido, Fernández Madrid ha informado de la aprobación del expediente para la licitación de la segunda fase del proyecto de remodelación prevista en el barrio del Boquerón, donde, con un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de 487.435 euros, se va a proceder a la mejora de la accesibilidad urbana, mediante el fomento de la peatonalización, y renovación del pavimento en las calles Arandas, Los Santos, Navarrete, Azacayas, Tinajilla y placeta del Azúcar.

Especial mención ha dedicado a las intervenciones previstas en el Bajo Albaicín, donde tras, indicar las inversiones como de «justicia dado la degradación que sufre esta parte del barrio», se va a proceder por un importe de 411.390 euros a la remodelación de las calles Zenete, Cuesta de Marañas, Lavadero de la Manchega, Correo Viejo y conexión del Zenete. En este caso, el plazo de las obras será de siete meses.

Además, se ha aprobado también la licitación del proyecto de remodelación de las calles Abarqueros, Serrano y conexión Zenete, en las que con un presupuesto de 299.381, se va a proceder al arreglo y mejora del pavimento y a mejorar la accesibilidad, a la vez de que se prevé renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, llevándose a cabo las canalizaciones en vacío para el soterramiento de los cables aéreos.

Fernández Madrid, quien ha apuntado que todas los proyectos serán financiados con cargo al programa Edusi de los fondos Feder, ha indicado que, asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado proyecto para la instalación de 448 nuevas luminarias con tecnología LED en el barrio Fígares. Con una inversión de 462.873 euros, la intervención permitirá un ahorro energético del 53,58 por ciento y permitirá «que dejemos de emitir a la atmósfera 40.35 toneladas de dióxido de carbono».

Para Fernández Madrid, «el equipo de gobierno continúa trabajando para devolver la normalidad a la ciudad y lo hace con un paquete de obras que con una inversión de 1.600.000 euros no solo supone la apuesta por una Granada más sostenible, amable y moderna, sino también genera puestos de trabajo», ha afirmado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.