PRENSA: Un paseo lineal de un kilómetro para poner en valor la muralla zirí de Granada

El Ayuntamiento prepara un proyecto para crear un camino aprovechando la propia construcción zirí, que se convierta en un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

Granada Hoy, 03-02-2022

Un paseo lineal de un kilómetro de recorrido que discurra a lo largo de la Muralla Zirí de Granada y que ponga en valor esta parte del patrimonio, en la actualidad cerrada a las visitas y en mal estado de conservación, convirtiéndolo en un hilo conductor entre la zona centro de Granada y el Albaicín. Este es el nuevo proyecto que quiere realizar el Ayuntamiento de la capital y que ha sido anunciado en la mañana de este miércoles.

Según ha relatado el alcalde de la capital nazarí, Francisco Cuenca, este paseo permitiría que tanto turistas como granadinos pudieran entrar por la Puerta de Monaita a la muralla, discurrir por partes de esta, y llegar paseando a la Torre de las Tres Caras, justo al lado de la Puerta de las Pesas y Plaza Larga, ya en pleno corazón del Albaicín.

El proyecto, aún en una fase muy inicial de estudio arqueológico, no dispone de plazos ni de presupuesto, pero se ha comenzado a realizar una fase previa de desarrollo, y desde el Consistorio granadino se espera que en dos meses se sienten las bases de un proyecto de ejecución definido en primer lugar, y posteriormente las obras que levanten ese nexo de unión entre el centro y el Albaicín.

«Los plazos los va a ir definiendo el proyecto y los estudios. Podremos saber la dimensión, el presupuesto y los tiempos más adelante. Estamos en una fase previa de estudio arqueológico que nos van a delimitar tanto el proyecto de intervención como los plazos de la obra«, ha asegurado Cuenca.

La idea es que el proyecto no se vaya realizando de formas parciales mientras se adecua la muralla, sino en conjunto con las rehabilitaciones ir mejorando todas las zonas de intervención para poder aprovechar al máximo la construcción zirí.

La intención del Ayuntamiento es que sea una zona accesible para todos, para lo que hay que elaborar un proyecto de creación de paseo que pueda sortear las barreras arquitectónicas existentes en el Albaicín. El desnivel es muy pronunciado en algunas zonas, y habría que evitar también restos de la muralla mediante pasarelas.

El proyecto que se plantea es que este paseo transcurra por la propia muralla, pero que la abandone en zonas concretas, como a la altura del Palacio de Dar-al-Horra o del Aljibe del Rey para, a través de ellos, superar esos desniveles y que así sea accesible sin dificultad tanto para personas con diversidades funcionales de movilidad así como para carritos. 

«Vamos a poder sentirnos orgullosos de este proyecto, estoy seguro, y lo vamos a convertir en un atractivo más de la ciudad. La intención es recuperar así un espacio maravilloso y único», ha asegurado el regidor local.

Este proyecto casi faraónico también tendrá que contar con un gran sistema de seguridad para preservar las condiciones de la construcción de la muralla zirí, que ha sufrido y sufre de un vandalismo constante, y a ello se ha comprometido el Ayuntamiento. Pintadas, basura, escombros y restos de botellón que el consistorio granadino quiere borrar de una vez por todas con este ambicioso paseo.

«Si una ciudad tiene un compromiso con su patrimonio, con su historia, con la cultura y con la identidad sin duda es preservar su legado y nuestras señas de identidad. En este caso es el legado de distintas culturas y civilizaciones que le dan un valor esencial a una ciudad que es capital de cultura de toda Europa«, ha valorado Cuenca.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, ha asegurado que los granadinos «estamos de enhorabuena porque el Gobierno central mantiene su compromiso firme con la conservación de esta muralla, y que el Ayuntamiento también tenga ese compromiso de adecuar este espacio es una gran noticia». 

«Este es un sitio magnífico y que se tiene que entregar a la ciudadanía. Por eso hay que agradecer el compromiso del Ayuntamiento, que desde el primer momento cuando ha estado Francisco Cuenca al frente con su equipo ha querido impulsarlo. Estamos en una zona que debería disfrutar la ciudadanía«, ha valorado

López-Calahorro también ha resaltado el «compromiso» que tiene el Ministerio de Cultura con la muralla granadina, «en la que se han invertido más de 3,5 millones de euros desde 2017″, y ha asegurado que se va a continuar con «ese trabajo de puesta en valor de la muralla».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.