PRENSA: Cultura trabaja «de manera interna» para analizar cómo «adecuar» la protección BIC del Valle del Darro

El delegado de Cultura ve «estéril» cualquier «polémica» en torno al espacio porque «ya está protegido»: «se quiere reproteger desde la perspectiva cultural», ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que se reactive el proyecto turístico y cultural para la Hacienda Jesús del Valle..

El Independiente, 18-01-2022

El delegado territorial de Fomento y Cultura, Antonio Granados, ha asegurado este martes que su departamento está haciendo un «trabajo interno» para la reactivación del expediente BIC del Valle del Darro. En noviembre pasado, Cultura se comprometió a retomarlo después que así lo reclamaran, como permite la Ley de Patrimonio de Andalucía, la UGR, el CSIC y la Real Academia de Bellas Artes. 

«Estamos trabajando en el desarrollo de ese expediente desde la perspectiva interna» para «revisar y reformular los informes», ha explicado a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance del trabajo desarrollado por la Delegación en materia de Bienes Culturales, en un gesto que evidencia el año electoral que ha comenzado.

Respecto a la reactivación del BIC del Valle del Darro, «vamos a seguir y vamos a ver cómo se puede adecuar esa protección», ha añadido el delegado que ha insistido en que cualquier «polémica» en torno a su protección es «estéril» porque «todo lo que se quiere proteger ya está protegido». «Se quiere reproteger desde la perspectiva cultural», ha abundado para enumerar los instrumentos -como el PGOU o el Pepri Albaicín- que lo protegen, tanto en el trazado urbano como en la zona «rústica», en la ribera del río o el entorno de la Alhambra. 

Al responder sobre la reactivación del BIC del Valle del Darro, Granados se ha referido a la petición liderada por la UGR. «Se recibieron diversos escritos. Bueno, a la Delegación solo llegó uno, el otro, y no es que me ofendiera ser ignorado, fue directamente a Sevilla». 

La Delegación de Cultura está dando «pasos para protegerlo», según el delegado, que ha insistido en que es «un debate muy artificial porque todo está protegido» y en el caso de la trama urbana, «superprotegido». 

Preguntado si, al señalar que se iba a revisar el expediente y si las alusiones a que hay tramos ya lo suficientemente preservados, se refería a la posibilidad de que se redimensione la zona BIC, ha respondido: «lo iremos viendo». 

Granados ha advertido también sobre el tiempo que se puede prolongar la tramitación de un expediente BIC, en una explicación para justificar que aún no se hayan registrado avances en el expediente. De media, ha dicho, «puede estar en dos o tres años». «No es decir voy a protegerlo» y se hace «mañana». 

El delegado territorial de Cultura ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que se reactive el proyecto turístico y cultural para la Hacienda Jesús del Valle. Sobre este proyecto, del que informó El Independiente de Granada, se ha limitado a advertir de que es un proyecto privado y también de la compleja situación de la propiedad, por las cargas que pesan sobre ella. «Depende de un administrador concursal y en última instancia un juez», ha recordado para agregar que «una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede». 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.