PRENSA: Cultura se compromete con la plataforma del Valle del Darro a darle protección BIC «en menos tres meses»

La Consejería de Cultura y Patrimonio, a través de su delegado territorial en Granada, Antonio Granados, se ha comprometido con la Plataforma en ¨Defensa del Valle del Río Darro a tramitar «de urgencia» la declaración BIC de ese espacio. 

El Independiente, 27-01-2022

Así se lo trasladó a representantes del colectivo en una reunión mantenida este miércoles. «El Valle del Darro estará protegido por un BIC en menos de tres meses», ha indicado la plataforma al término de la reunión, incidiendo en que Granados les ha transmitido el «compromiso firme» de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de «tramitar con urgencia la declaración BIC para la totalidad del Valle del Darro». 

En una anterior comparecencia ante los periodistas, Granados evitó concretar un plazo y se limitó a señalar que se trabajaba de manera interna para «adecuar» el BIC. Su reflexión en torno a la protección del Valle del Darro, insistiendo en que ya está protegido por otras herramientas, además de señalar específicamente que se estaba revisando, llevó a los periodistas a preguntar directamente si se refería a que se iba a redimensionar el espacio BIC. Entonces, contestó con un «lo iremos viendo». 

Sin embargo, en la reunión con la Plataforma en Defensa del Valle del río Darro ha transmitido dos ideas que se apartan de esas declaraciones. De un lado, el compromiso de tramitarlo de urgencia, «en menos de tres meses», y de otro, que ese expediente proteja «la totalidad» del espacio. 

Durante el encuentro les ha detallado los trámites administrativos que la Consejería está dando para llegar a la incoación del expediente BIC para este territorio cercano «desde el que mirar a Granada con otros ojos», como resalta la plataforma. 

Como ya hiciera ante los periodistas, ha vuelto a manifestar su malestar por el hecho de que UGR, CSIC y Real Academia de Bellas Artes se dirigieran al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, enviando «directamente a Sevilla» y no a Granada el escrito con el que han reclamado la reactivación del BIC, lo que obliga a la Administración autonómica a poner en marcha unos trámites que iba a mantener en esperar tres años, como adelantó El Independiente de Granada.

La Plataforma en Defensa del Valle del Darro se muestra «moderadamente contenta» tras el encuentro y resalta que «vigilará estrechamente que se cumplan los plazos intermedios de la tramitación». 

El colectivo sigue adelante con otras acciones en defensa del espacio y prevé mantener un encuentro en el que dará cuenta de esta reunión y conocerá también el proyecto de rehabilitación para el Cortijo de la Hacienda Jesús del Valle que, como informó este diario, ha vuelto a reactivarse.  

La Plataforma en Defensa del Valle del Darro está integrada por Salvemos la Vega, Centro Unesco Andalucía, Oppidum Eléberis, Ateneo de Granada, Juventud por el Clima (Fridays for Future), Asociación de Vecinos de Sacromonte, Asociación de Vecinos del Albaicín, Ajuntamientos Albaicín, Centro Artístico Literario y Científico, Museos Cuevas del Sacromonte, No más cemento en Sierra Nevada, Ecologistas en Acción. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.