PRENSA: Ulises S. Grant, el presidente de EEUU que recorrió Granada (y Albayzín) de incógnito

Albayzín en noviembre de 1878. Se ven grandes zonas sin construir bajo el Mirador de San Nicolás y por encima del Carril de San Agustín También aparece el campo de almendros donde fue levantado el Bermúdez de Castro y la placeta dejada al demoler el Convento de la Victoria.

Artículo completo de Gabriel Pozo en El Independiente, 26-12-2021

¿Qué Granada vio Grant en 1878?

El expresidente Grant llegó a Granada en el tren de la noche del 19 de noviembre, procedente de Bobadilla; salieron de la estación malagueña a las 18,30 y llegaron a la estación del Sur a las 22,39 horas; los billetes en primera clase les costaron 77 reales por persona. Se alojaron en el hotel Washington Irving, que por entonces estaba prácticamente nuevo y era el elegido por todos los pudientes que venían a la ciudad. A la mañana siguiente visitaron la Alhambra, donde todos dejaron estampadas sus firmas en el libro de visitas. No añadieron ninguna impresión sobre lo que habían visto en el monumento. Solamente se quejaron del frío que impregnaba la soleada mañana, 2,8 grados al salir el sol por Sierra Nevada, 16º de máxima a las dos de la tarde en la Estación Meteorológica universitaria. El día anterior estaban junto al mar y notaron el drástico contraste térmico.

Firmas de U. S. Grant, su mujer Julia Dent Gant, Russell Young y resto de acompañantes del expresidente en libro de la Alhambra, 20 noviembre de 1878.

Durante los días 20, 21 y mañana del 22 se dedicaron a visitar la Alhambra, Capilla Real, Catedral, zona centro, la Cartuja y Albayzín-Sacromonte. Es bastante probable que Ulises S. Grant fuese el primer presidente de Estados Unidos que vio la Alhambra y Sierra Nevada desde el Mirador de San Nicolás. 119 años antes de que hiciera lo mismo Bill Clinton. Sólo dejaron referencia que estuvieron comiendo una sola vez en el restaurante de Francisco Simancas en la calle San Matías, que los domingos ponía paella y servía comidas a domicilio. Así se lo había recomendado James Russell Lowell, ministro plenipontenciario de EE UU que había visitado este restaurante unas semanas antes, junto con varios embajadores.


Artículo completo de Gabriel Pozo en El Independiente, 26-12-2021

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.