PRENSA: La Plataforma en Defensa del Valle del Darro pide la «inmediata» incoación del expediente BIC

El colectivo teme que el anuncio de la Consejería de Cultura, tras reclamarle UGR, CSIC y Real Academia de Bellas Artes que reactivara el proceso, sea «una cortina de humo».

El Independiente, 01-12-2021

La Plataforma en Defensa del Valle del Darro ha reclamado a la Junta de Andalucía la «inmediata» incoación del expediente BIC de este espacio, tras anunciar el Gobierno andaluz que rectificaba y, como le habían solicitado UGR, CSIC y Real Academia de Bellas Artes, no demorara los trámites. 

La plataforma ciudadana, que en su día lideró la movilización para lograr la protección anulada por un defecto de forma el pasado año, ha hecho público este pronunciamiento tras mantener una reunión para analizar la actual situación del enclave y programar acciones futuras. Este encuentro se produce una vez que se conoció la intención de la Junta de esperar tres años antes de volver a iniciar el procedimiento, como informó El Independiente de Granada. Unos planes que la Junta finalmente ha rectificado tras el liderazgo ejercido por la UGR que, junto a CSIC y Real Academia de Bellas Artes, instituciones avaladas por la Ley de Patrimonio Histórico para hacerlo, así se lo han reclamado.

Precisamente este colectivo ciudadano ha agradecido a esas instituciones el paso al frente que han dado en defensa del Valle del Darro. Pero recelan del anuncio de la Junta de Andalucía. Temen que sea «una cortina de humo». Y por ello instan a Cultura a «pasar a los hechos» con la «inmediata» incoación del expediente y su publicación en el BOJA. «Si no se adoptan ya estas medidas jurídicas imprescindibles, cualquier declaración creará de nuevo expectativas que luego resultan fallidas y preocupantes para el Valle del Darro».

La Plataforma en Defensa del Valle del Darro llama a la sociedad civil a movilizarse «en favor de la protección de nuestro patrimonio, de nuestro paisaje y de nuestro modo de vida». 

Entre las acciones inmediatas que llevará a cabo se encuentra solicitar una entrevista con el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, para obtener «seguridades» y «compromisos concretos».

La plataforma anuncia que seguirá trabajando para «planificar y llevar a cabo acciones ciudadanas contundentes frente a las inercias institucionales y los intereses especulativos que amenazan al Valle del Darro». 

La Plataforma en Defensa del Valle del Darro está integrada, entre otros colectivos, por las asociaciones de vecinos del Sacromonte y Albaicín, Salvemos la Vega, Museo Cuevas del Sacromonte, Centro Artístico, Centro Unesco Andalucía, Oppidum Eléberis, Ajuntamientos Albayzín, Jóvenes por el Clima y Ateneo de Granada.

Uno de esos colectivos, Oppidum Eléberis, ha hecho público un comunicado en el que expresa su «decepción» por «la situación que atraviesa de nuevo»el Valle del Darro y «la alarma social» que ha causado la anulación de la declaración como Bien de Interés Cultural, «uno de los mayores hitos de la protección y de la participación ciudadana, que por fin veía cumplirse unas de las reivindicaciones históricas y una deuda que Granada tenía con su Valle del Darro y con su río iliberitano, vital además para unas de las ciudades más contaminadas de España, que ha traído la aparición de viejos proyectos como el innecesario Cierre del Anillo o el hotel en la Hacienda-Convento de Jesús del Valle».

Sin embargo, «una vez más la sociedad ha respondido en defensa del Valle, y en los últimos días se han producido buenas y positivas iniciativas lideradas en este caso por la UGR y otras instituciones, solicitando al presidente de la Junta el reinicio del expediente de Incoación y declaración, sin tener que esperar tres años, reinicio que según Cultura se van a retomar de inmediato, por lo que la publicación en el BOJA del expediente de Incoación no se tendría que demorar para que el Valle siga protegido. El trabajo ya está hecho, eso sí, cumpliendo con el trámite previsto y sin querer ir más allá de lo que la legislación patrimonial permite para este tipo de declaración».

«El Valle Iliberitano nunca estará solo, lo único que falta es que las instituciones representativas lo acaben de entender y que una vez declarado y protegido, trabajen en proyectos que recuperen y potencien los valores que atesora para uso y disfrute de los ciudadanos», advierte el colectivo que incide en los errores que en su opinión facilitaron la anulación del expediente. Fundamentalmente, recuerda la asociación, estuvo en el anexo del expediente, en el que se incluyeron «266 elementos individuales» calificados ‘de interés’, imponiéndoles «obligaciones específicas», en un paso que facilitó la nulidad del expediente a su juicio «no por falta de audiencia, sino por la incongruencia del anexo y las instrucciones particulares, al inscribir en el catálogo elementos previamente identificados e imponerles obligaciones particulares como el derecho de visita obligatorio».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.