Proyecto: Restauración Hidrológico forestal de la cuenca vertiente del Río Darro sobre el casco urbano de Granada

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sacado a información pública el Proyecto de restauración hidrológico-forestal de la cuenca vertiente del río Darro sobre el casco urbano de Granada. Clave GR(DT)-5336 cuya documentación puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.chguadalquivir.es/descargas/DireccionTecnica/grdt5336.zip

Recogemos aquí algunos aspectos básicos del proyecto:

En la fase inicial se plantearon diversas propuestas que en resumen fueron:
* Unión de las sendas del Proyecto con los puentes de San José y El Partidor
* Prolongación de las sendas hasta los pueblos de Huétor Santillán y Beas de Granada
* Mejora de la senda en el interior del Parque Natural de la Sierra de Huétor
* Construcción de nuevo tramo de senda por la Fuente Agrilla y Fuente de la Salud
* Construcción de senda en el Arroyo Carchite
* Reducción y/o aumento de las hidrotecnias
* Homologación de senderos
* Disminución de la estructura portante de senderos
* Depuración de Aguas Residuales de Beas de Granada y Huétor Santillán así como de pequeños núcleos
de población diseminados
* Reclamaciones particulares en torno a conflictos de propiedad
* Eliminación de especies vegetales alóctonas
* Plantaciones y limpieza de barrancos en la zona adyacente al Sacromonte y nacimiento del río Beas y
entorno del pueblo de Huétor Santillán
* Utilización de especies autóctonas e indicaciones en los tratamientos selvícolas
* Deslinde del DPH
* Circunscribir el arreglo a los caminos públicos
* Ampliar la vigilancia ambiental durante la ejecución de las obras

OBJETIVOS
El objetivo fundamental que persigue el Proyecto es la Restauración Hidrológico-Forestal de la cuenca del río Darro (Granada), tal y como su nombre indica es la restauración a través de:

La protección del suelo frente a la erosión mediante la implantación de las cubiertas arbóreas y arbustivas necesarias, y los tratamientos selvícolas de mejora sobre la vegetación de ribera, que permitan su mantenimiento y correcta conservación.

La recuperación para uso público de aquellas parcelas de ribera, que actualmente se encuentran en zona privada y que se cree necesario, por interés general que deban pertenecer y depender del dominio público.

La regulación parcial de avenidas, que permita disminuir el peligro sobre la población de Granada y su patrimonio histórico-artístico mediante, la implantación de hidrotecnias de corrección, en aquellos barrancos y cauces vertientes al río principal.

La corrección de cauces que permitan la circulación de caudales , la disminución de la pendiente de compensación de los barrancos más torrenciales la consolidación de terrenos inestables , la retención de caudales sólidos y la laminación parcial , de caudales extraordinarios.

Disminución de las pérdidas de suelo.

La mejora cuantitativa y cualitativa de los recursos hídricos.

La recarga de acuíferos.

La planificación dinámica de la cuenca hidrográfica en el transcurso del tiempo.

La recuperación de las vías de comunicación e itinerarios culturales recreativos existentes en la antigüedad, que den una continuidad a tránsito peatonal y ciclista desde la ciudad de Granada hasta el curso alto del río Darro.

Se comprende que la consecución de estos objetivos, presididos por el criterio de restauración hidrológica, sólo
es posible sumando a las medidas correctoras una ordenación agro-hidrológica que asigne a cada territorio, y
según su capacidad, el uso más racional de los recursos renovables.

JUSTIFICACIÓN
El Proyecto de Restauración Hidrológico-Forestal de la Cuenca del río Darro queda justificado por el cumplimiento de sus objetivos. En este caso, especialmente la protección del suelo frente la erosión y el control de las avenidas.

Por otro lado, dada la declaración de interés general para dicha obra, quedan justificadas las diversas actuaciones de expropiación de las parcelas situadas en las riberas del río, que serán reorientadas a reforestación, restauración ambiental y uso público, cultural y recreativo.

Protegiendo el suelo frente a la erosión se consigue la reducción de la tasa de emisión de sedimentos, mejorando la calidad de las aguas. La regularización de los cursos evita, en la medida de lo posible, la generación de súbitos caudales de avenida que dan lugar a inundaciones. La cuenca del río Darro presenta zonas en donde una crecida de grandes dimensiones podría ocasionar situaciones de riesgo.

Con la expropiación de la franja de ribera y su posterior tratamiento selvícola, de repoblación y reforestación, se consigue ganar para el uso público amplias zonas del río, que quedan para mejorar la integración del cauce en el entorno urbano, y sirven para cumplir los objetivos de protección del suelo, mejora de recursos hídricos y recuperación de espacios.

Con la adecuación del sendero peatonal y mixto, se consigue recuperar parte del itinerario tradicional de salida de Granada en dirección Norte, con su legado histórico y cultural y se mejora la permeabilidad entre las dos riberas y la accesibilidad a las mismas, aumentando el número de espacios de recreo ambiental en las inmediaciones de Granada y ganando para el uso público un itinerario de innegable valor ambiental, paisajístico, histórico y cultural.

Bajo el punto de vista social, el Proyecto de Restauración Hidrológico-Forestal dela cuenca del río Darro aporta una serie de beneficios tangibles, los cuales se pueden dividir en función del tiempo en que se pretenden lograr en beneficios a corto plazo y beneficios a medio y largo plazo.

Dentro de los beneficios a medio y largo plazo, las actuaciones diseñadas en el Proyecto favorecerán la calidad de vida de los habitantes de la zona, su entorno y la posibilidad de una mayor afluencia de visitantes a la cuenca.

Por otro lado, la corrección de los procesos erosivos que están teniendo lugar en la cuenca repercutirá sobre la sociedad mejorando la calidad ambiental así como su espacio ribereño.

ACTUACIONES PREVISTAS
Las actuaciones que contempla el proyecto objeto del presente estudio de impacto ambiental son las siguientes:

•Construcción de un total de 30 hidrotecnias en los cauces y barrancos tributarios del río Darro, para conseguir los objetivos de regulación de avenidas, corrección de cauces, y todos los relacionados con los anteriores. Se plantea la construcción de 25 diques de mampostería hidráulica, con protección perimetral de escollera y 5 diques de gaviones.
– 9 hidrotecnias en el entorno del Río Beas.
– 4 hidrotecnias en el entorno del arroyo Hornillo.
– 1 hidrotecnia en el entorno de la desembocadura del Arroyo Belén.
– 7 hidrotecnias en el Barranco Zapatero, 5 de ellas de gaviones y 2 de mampostería.
– 3 hidrotecnias en los barrancos del Sacromonte: Cuevas, Naranjos y Sacromonte.
– 2 hidrotecnias en el Barranco de Teatinos.
– 4 hidrotecnias en otros barrancos tributarios al río Darro o afluentes, como son Rey, Carchite, Molinos y Cuesta Blanca.

• Tratamientos selvícolas de ribera, consistentes en limpieza de cauce, trabajos selvícolas, restauración de riberas y repoblación forestal en las siguientes zonas:
– Ribera del Río Darro en el entorno de la ciudad de Granada, incluyendo, en una primera fase, expropiación del dominio público de los terrenos anexos a dicha ribera por interés general.
– Actuaciones en 3 de los barrancos cercanos a la Abadía del Sacromonte: Naranjos, Cuevas y Sacromonte. – Curso alto del Darro a su paso por la localidad de Huétor Santillán, por debajo de la autovía A-92 – Arroyo Carchite en Huétor Santillán. – Cabecera del Río Beas.

• Realización de un itinerario peatonal-ciclista, formado por un sendero a lo largo de las riberas del río Darro, con tramos mixtos y otros peatonales y 3 pasarelas que crucen el río Darro y el Arroyo Belén, para garantizar el tránsito desde la zona alta del Albaicín (camino del Fuente del Avellano), hasta el cauce del río Darro, por encima de la Presa Real, usando para ello, una sección tipo sobre explanada mejorada en su composición estructural, capa de 15cm de material granular de granulometría máxima 40mm y una capa superficial de 6 cm, formada por terreno con granulometría tipo arena, de color similar al terreno natural, estabilizado con cemento, para aumentar la resistencia superficial, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas épocas del año, parte del sendero se ubica en una ladera norte muy húmeda y hay que garantizar la estructura del sendero. Además se incluye la necesidad de adaptar la señalización del Sendero a la normativa que le permita ser homologado internacionalmente, a instancias de la Federación Andaluza de Montañismo y se incluyen en el presupuesto de nuevas unidades de obra, en los trazados de senderos y conexión con puentes y acequias, para la adaptación ambiental e histórica de dichos trazados en el ámbito de la declaración del BIC Valle del Darro.

• Se realiza la conexión del sendero existente con el Barrio del Sacromonte, a través de 2 ramales, de 130 y 140 metros, respectivamente y que cruzan los puentes sobre el río Darro existentes (San José y el Partido), aumentando la permeabilidad en las comunicaciones y dando salida a las peticiones vecinales

• Se proyecta la realización de un ramal al sendero peatonal que arranque en el camino de la Fuente del Avellano, continúe por la zona de las Fuentes de las Agrillas y La Salud y desemboque en el sendero proyectado inicialmente en las inmediaciones del Carmen del Partido, creando un itinerario cerrado y circular, que se puede realizar de forma peatonal.

• Se define el arreglo y puesta en servicio de un pequeño sendero peatonal en la cabecera del Río Beas, que conecte con el nacimiento de dicho Río

• Mejora de los caminos de acceso a las hidrotecnias proyectadas, para garantizar la posterior conservación de las mismas.

• Se realizará una vigilancia ambiental y arqueológica de la obra durante un período de 18 meses, que coincida con los meses de mayor funcionamiento de la ejecución de las obras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.