PRENSA: Las familias del colegio Gómez Moreno del Albaicín reclaman caminos escolares seguros

Los niños y las niñas del CEIP Gómez Moreno están expuestos a peligros que supone el gran volumen de tráfico por estrechas calles del Albaicín, a las horas de acceso y salida del centro y sus familias demandan caminos escolares seguros, según expone la AMPA del centro en una nota de prensa.

El Independiente, 08-11-2021

Desde hace más de dos años la AMPA ha venido solicitando una mayor seguridad vial para el desplazamiento seguro de los niños y niñas, puesto que Granada es una de las ciudades más contaminadas de España, y en las horas de entrada y salida al colegio el tráfico que los rodea «es demasiado intenso».

«Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Granada y a la Diputación, para que el CEIP Gómez Moreno sea incluido en el programa de Caminos Escolares Seguros. Hasta en dos ocasiones nuestro centro ha solicitado formalmente ser incluido en este programa: en abril de 2019 y en noviembre de 2020, sin tener respuesta alguna», indica la nota. «Nuestros niños y niñas sufren continuo peligro derivado de la gran cantidad de vehículos que circulan a las horas de acceso y salida al centro, con el consiguiente atasco que suele verse alrededor del colegio. La situación es cada vez más grave y las autoridades no toman medidas para frenarla», se queja el AMPA.

Delimitación de rutas seguras y acompañamiento

Las familias proponen 4 rutas seguras para que los niños y niñas puedan llegar al colegio; desde el centro, desde el Sacromonte, Cármenes de San Miguel y Haza Grande y Cuesta de Alhacaba. Estas rutas serían peatonales y en sitios de paso de coches el imprescindible el apoyo de la Policía Local para controlar el paso de los escolares (8:45h y 9:10h) en calle Pagés (2 puntos de cruce), Plaza Larga, Callejón de las Tomasas y entrada al Callejón Atarazana.

También sería de mucha utilidad, indica el AMPA, modificar el pavimento en las inmediaciones del CEIP, entre la Biblioteca, el Centro de Salud y la entrada del Centro, para generar una sensación de precaución en todo ese lugar a los conductores. «Se podría cambiar el color del pavimento, o disponer de mobiliario o estructuras de “urbanismo táctico” para alertar de la situación de preferencia peatonal», explica.

Por otra parte, el AMPA ve necesario mejorar el acceso al colegio, para lo cual se propone prohibir el tránsito de coches en el punto de Callejón de las Tomasas y entrada al Callejón Atarazana entre las 8:45h y 9:10h, punto por donde transcurre la mayoría de las familias y escolares.

Limitar igualmente el acceso a los vehículos a motor a la Plaza San Nicolás (Callejón de las Campanas), entrada principal del CEIP Gómez Moreno, que en estos momentos está ocupada como aparcamiento privado por vehículos, añade. «Es una plaza pública, pero invadida de coches, muy bonita y es una pena que esté ocupada provocando pérdida de espacio público en el barrio», explica la nota.

Finalmente, la AMPA ve necesario habilitar aparcamientos en la periferia para facilitar que las familias que acceden en vehículo de otros barrios y municipios de Granada, puedan estacionar el rato necesario para acompañar a sus hijos/as al colegio y volver a recogerlo, para lo cual se propone el uso del aparcamiento de la Muralla cercana al EIM Arlequín en horario de 8:40h a 9:15h 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.