PRENSA: El Albaicín celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial el próximo 16 de noviembre

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial; una efeméride que conmemora la firma en París en 1972 de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural , que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección, ligando el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales.

Agencia Albaicín-Granada, 13-11-2021

La declaración de  Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los sitios que poseen un valor universal excepcional y cuyo disfrute, protección y cuidado pasa a ser de todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados los bienes. La declaración de Patrimonio Mundial no es un fin en sí mismo, sino el principio de un camino de responsabilidades y compromisos cuya finalidad es el mantenimiento del valor de este patrimonio para las generaciones futuras.

La Alhambra y el Generalife fueron nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, extendiéndose esta declaración diez años más tarde al barrio del Albaicín. La Alhambra, el Generalife y el Albaicín constituyen el Sitio cultural declarado con mayor extensión de España, representando las dos cuartas partes del Conjunto Histórico de la ciudad de Granada, sectorizado en Albaicín, Sacromonte, Alhambra y Área Centro.

Cada 16 de noviembre, las administraciones encargadas de custodiar y proteger este patrimonio renovamos nuestro compromiso con esta joya de la humanidad abriendo las puertas de nuestro patrimonio a los ciudadanos para llenarlo de cultura, educación y creatividad. En 2020 las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia sanitaria del Covid-19 imposibilitó todo esto y este año, ante el riesgo de una nueva subida de la incidencia acumulada, queremos ser cautos y no llevar a cabo una gran celebración multitudinaria como en años anteriores.

Las actividades programadas para este año se basan fundamentalmente en jornadas de puertas abiertas y actividades muy puntuales. Así desde el Ayuntamiento de Granada, la Agencia Albaicín ha organizado una jornada de puertas abiertas en los dos monumentos que gestiona, la Casa de Zafra y el Cuarto Real de Santo Domingo, y con algunas de las instituciones mas representativas del Albaicín, como son la Fundación AguaGranada, el Archivo-Museo de San Juan De Dios o el Monasterio de Santa Isabel la Real. También la Asociación Cultural Conoce Granada Paseando ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas con plazas limitadas a distintos  espacios del Albaicin, como la Casa Castañeda en el bajo Albaicín, a la Exposición 520 Aniversario de la Fundación del Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada, con motivo de la festividad de Santa Isabel de Hungría, patrona del Monasterio; o la visita a la Casa Ajsaris que, bajo el titulo Arquitectura y obra pictórica de la Casa Ajsaris, está restringida a miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada.

En el límite con el entorno declarado Patrimonio Mundial, en la calle Monjas del Carmen 8 junta a la calle Colcha, nuestro colaborador del Convenio de Promoción de Actividades Culturales, el Museo-Monasterio Carmelita de la Antigua Observancia, también realizará una jornada de puertas abiertas a su centro para visitar la Exposición Temporal de las obras donadas por los artistas y literatos del Centro Artístico de Granada.

Por su parte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife realizará también una jornada de puertas abiertas al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y sus bienes adscritos, que habrá que reservar previamente desde su magna web, y una programación de actividades culturales que incluirá, además de la actuación del Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada en el Palacio de Carlos V, visitas guiadas al Museo de la Alhambra y a los fondos del Archivo y la Biblioteca y un seminario sobre el arrocabe nazarí recuperado de la Torre de las Damas.

Esperamos que el próximo año podamos ofrecer una programación tan extensa y variada como los años anteriores.

Programación de Actividades

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.