PRENSA: Las juntas de distrito vuelven después de tres meses de parón por el cambio de gobierno

Las asociaciones de vecinos piden más protagonismo y el Ayuntamiento se compromete a hacerlas partícipes de los proyectos de ciudad.

Ideal, 01-10-2021

Las juntas municipales de distrito están de vuelta. La pandemia interrumpió los ‘plenos de barrio’, el canal de comunicación directa entre los concejales y las asociaciones de vecinos. Volvieron en un formato virtual, por videoconferencia, que no convenció a los ciudadanos. Y cuando el Ayuntamiento retomó las reuniones presenciales, el cambio de gobierno y el verano volvieron a poner en pausa –durante los últimos tres meses– el calendario de sesiones de los plenos de barrio. Tras el parón, esta semana han quedado constituidas y en la próxima se celebrarán las primeras sesiones del curso.

El concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, explica que los cambios de vocales tras el cambio de gobierno ya están tramitados y todo listo para las primeras reuniones. El Ayuntamiento pretende promover una participación más allá de los asuntos de mantenimiento y limpieza, que suelen ser los más recurrentes en las juntas de distrito.

Los vecinos cuentan con la aplicación Granada Mejora, gratuita y disponible para todos los ciudadanos, para trasladar directamente a los técnicos municipales las peticiones relacionadas con averías en el mobiliario urbano, recogida de basuras, iluminación… Más allá de eso, señala Castillo, «pretendemos que las juntas sean un espacio de reflexión, de puesta de ideas en común para el futuro de los barrios». El Ayuntamiento quiere que sean partícipes de decisiones transversales, en especial en lo relativo a mejora de la calidad del aire, en lo que influye, por ejemplo, el transporte público. «Hay que repensar cómo nos movemos en los barrios de Granada», añade el concejal.

Por su parte, las asociaciones de vecinos reclaman al Ayuntamiento tener más peso en las decisiones municipales. El ejemplo es la petición de obras prioritarias que el Consistorio lanza cada año. Cada barrio hace una lista de las actuaciones más urgentes en sus calles, pero en la mayoría de los casos llevan años repitiendo las mismas, porque nunca se llegan a materializar.

Algunas asociaciones de vecinos han mantenido ya contacto con los concejales que harán de ‘alcaldes de barrio’. Eduardo Castillo será el presidente de la junta del Zaidín y, temporalmente, de Beiro, hasta la recuperación de José María Corpas –de baja por enfermedad–. Ana Muñoz estará al frente de las sesiones en el distrito Genil; María de Leyva en el Centro; Miguel Ángel Fernández Madrid en el Albaicín; Raquel Ruz en Ronda, Jacobo Calvo en Norte y Nuria Gutiérrez en la Chana.

En este último distrito están pendientes de peticiones de mantenimiento, seguridad y limpieza. Entre sus prioridades está el arreglo de la Plaza de la Unidad –una de esas peticiones que se repiten año a año– y la segunda fase de la Carretera de Málaga, explica el presidente de la asociación de vecinos del barrio de la Chana. Al otro lado de la ciudad, en el Zaidín, Antonio Ruiz llevará a la primera junta de distrito tras el parón asuntos de mantenimiento, y protestas vecinales por los botellones que sufren algunos puntos del barrio.

Arreglos en algunas calles –uno de ellos urgente, porque es un peligro para los viandantes– y seguridad centrarán las propuestas de los vecinos del Albaicín. Los residentes del barrio se movilizaron el pasado invierno para visibilizar la inseguridad que sienten en sus calles, en especial en el entorno de Elvira. El problema sigue ahí, según Antonio Jiménez, presidente del colectivo vecinal: esta misma semana hubo una reyerta de madrugada en la calle Elvira. Además, solicitarán el baldeo de las callejuelas y la limpieza de grafitis.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.