PRENSA: La desprotección del Valle del Darro suscita críticas a la Junta y llamadas a buscar alternativas que lo amparen

Los tres años de espera obligada antes de retomar el blindaje de este singular espacio, un dato obviado por la Junta, obligan a garantizar otras vías para su protección. Reunimos las reacciones de representantes políticos y de colectivos implicados en la defensa del Valle del Darro.

El Independiente, 28-10-2021

La anulación del BIC del Valle del Darro y la obligada espera de tres años para reactivar el expediente, como ha informado El Independiente de Granada, pone de acuerdo a representantes políticos y colectivos en la necesidad de mantener su protección. Para ello, coinciden, debe garantizarse que habrá alternativas para evitar cualquier intento de especulación o agresión urbanística en el entorno.

Desde el Ayuntamiento de Granada, su concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, se ha comprometido a mantener este singular espacio como suelo no urbanizable de especial protección y que, a través de los planes de ordenación, se le dé «la mayor protección posible».

En una conversación con este diario, Fernández Madrid afea a la Junta sus «dobles intenciones» con respecto a la protección del patrimonio, por trasladar su intención de protegerlo pero, al tiempo, proponer proyectos que ponen ese patrimonio en riesgo. A su juicio, la falta de claridad en torno a este expediente BIC confirma «el nulo interés» de PP y Cs en mantenerlo su protección.

Para el portavoz de Unidas Podemos Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, «la Junta está jugando con dos barajas, no es clara». En declaraciones a El Independiente de Granada, Cambril hace hincapié en que todo lo decidido antes de la anulación del BIC «queda vigente» y, en el momento de retomar los trámites, así debe plantearse. 

Mientras tanto, es necesario que el Ayuntamiento de Granada «use todas las figuras de planeamiento para proteger el territorio, con el cauce del río y sus aledaños». Anima a plantear lo mismo en los municipios que forman parte del conjunto. Para Cambril, la apuesta de la Junta por recuperar carreteras supone una vuelta a un planteamiento caduco, que apuesta por la cultura del coche en una ciudad con niveles de contaminación disparados. En el caso concreto del Cierre del Anillo, que como recuerda no es más que otra circunvalación, «crea una nueva frontera urbanística» que «amplía el perímetro de los gases contaminantes» y ejercerá una «terrible presión» sobre el Albaicín, el Sacromonte y la Alhambra. 

La opción de agilizar el BIC con la participación de UGR y CSIC

También alude a la posibilidad recogida en la ley para que instituciones consultivas, consideración que según la ley tienen las universidades públicas y organismos como el CSIC, puedan tomar protagonismo para evitar esos tres años de espera para volver a impulsar el BIC. Por ello ve una vía en que el municipio inste a la UGR y al CSIC a dar ese paso.

Otras fuentes del ámbito de la Cultura que trabajaron de manera activa por el BIC consultadas por El Independiente de Granada también inciden en esta opción recogida por la propia ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

«(…) Declarada la caducidad del procedimiento, no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo a instancia del titular del bien o de al menos dos instituciones consultivas no dependientes de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico (…)».

«No vamos a bajar la guardia», advierte Salvemos la Vega

Para Salvemos la Vega, uno de los colectivos integrado en la plataforma ciudadana que luchó por el BIC del Valle del Darro, la sentencia que anuló este proceso evidencia «un error garrafal» de la Administración «por no contestar una alegación en su momento». 

Juan Raya, uno de sus portavoces, traslada a este diario que el colectivo entiende que el enclave «sigue protegido», pues «dados los valores arqueológicos paisajísticos y naturales que tiene garantizan que el preceptivo informe de impacto ambiental va a impedir cualquier actuación que tenga al coche como protagonista».

Raya también subraya que «todos los trabajos y estudios» que se hicieron para la tramitación de la protección BIC, un importante paso para el que en su día jugó un papel muy importante el Patronato de la Alhambra, «podrán ser recuperados una vez pasen esos tres años de plazo». Y recuerda: «hay mayoría social y política que está por el BIC».

«Nosotros no vamos a bajar la guardia», advierte el portavoz de Salvemos la Vega que apuesta, mientras tanto, por «sacar para adelante el proyecto del río Darro que lidera la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.