PRENSA: El Ayuntamiento de Granada proyecta desalojar las cuevas ilegales de San Miguel para construir un parque

Las casas cuevas ilegales que hay en el cerro de San Miguel serán desalojadas por el Ayuntamiento de Granada para poder desarrollar lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y construir así una gran área de zona verde para el disfrute de los granadinos. Para ello, es necesario la redacción de un plan especial, dada la protección de la zona, cuyo proyecto ya está en vía de ser presentado esta semana.

Granada Hoy, 26-10-2021

De esta manera, serán desalojadas unas 53 cuevas y 70 moradores, según el último estudio que se realizó, coincidiendo con el anterior mandato del actual alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en 2019. De estas 53 casas cuevas, unas tres son de propiedad municipal y se van a emprender acciones para recuperarlas. Para el resto, se identificarán a aquellas donde residan menores, a los que se les dará una alternativa a través de los servicios sociales municipales, mientras que el resto serán simplemente desalojadas.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha informado sobre “las iniciativas que vamos a llevar con respecto a inversiones en barrios con cargo a diferentes programas tanto europeos, como fondos del Plan Alhambra o como fondos con cargo al patrimonio municipal de suelo”.                                                                                                                      

Madrid ha reseñado el “envío esta semana al área de contratación para realizar un Plan Especial de Cuevas en el cerro de San Miguel con presupuesto de 47.987,39 euros”, cuyo “objetivo, además de dar cumplimiento a lo que establece el PGOU, pretende obtener suelo para desarrollar que en aquella zona haya un gran parque”.

Este Plan Especial contará con “un plazo de siete meses para que se desarrolle”, para lo que “vamos a encargar la contratación de un servicio técnico, que redactará en tres meses el diagnóstico de la zona, con un mes más para la prepuesta final”, según palabras del edil socialista, quien añadió que “el plazo se extiende hasta los siete meses porque la prepuesta final no podrá estar lista hasta que el borrador no se remita a Ordenación de Territorio y consejería de Cultura, además de que tiene que haber un informe medioambiental que es preceptivo”.

En cuanto a la situación de las cuevas Miguel Ángel Fernández ha señalado que “hemos reenviado a la asesoría jurídica para que se realicen las acciones necesarias para recuperar la Cuevas que sean de titularidad municipal, que son unas tres cuevas que hay que reclamar judicialmente”. En este sentido, ha informado que “el resto de cuevas se conoce que son cuevas ilegales que tiene un informe vigente, del año 2014, que establecía que las cuevas existentes estaban en situación de ruina”.

El concejal de Urbanismo ha expuesto que “a través de la inspección hemos coordinado intervenciones con la Policía Local para que se haga un inventario de cuevas y moradores, con el fin de tener localizada a la gente y saber el tipo de actuaciones que están haciendo en un suelo no urbanizable de especial protección”.

Así, el edil socialista ha dicho que “Vamos a trabajar con servicios sociales para que las familias que tenga menores conozcan desde ya las intenciones del equipo de gobierno y darles una salida a los menores, pero no vamos a tener miramiento par quien vive allí por placer o porque sea un entorno idílico”.

Madrid ha aseverado que “esperemos que el conjunto de los granadinos tenga una zona verde para uso y disfrute de los cuidadnos”, porque “no se puede permitir que haya gente que viva de manera irregular y en situación de peligro”.

En cuanto al parque, según informa el concejal de urbanismo, “no se sabe el tamaño, porque es necesario tener el estudio aún, hay una parte que da con la muralla y otra parte que hay que regular, el Plan especial nos dirá cuántos metros tendrá”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.