PRENSA: Los precios del alquiler caen en picado en el Albaicín mientras que la Chana se revaloriza

La desvalorización del alquiler en el Albaicín es muy abrupta, puesto que en enero de 2018 el precio del metro cuadrado era de 11 euros, es decir, un 20,1 por ciento más caro que en la actualidad.

Granada Hoy, 05-09-2021

El alquiler y el porcentaje de ingresos que se destinan a su pago es una de las mayores preocupaciones de los bolsillo de la ciudadanía, siendo los estudiantes universitarios el usuario más común en el arrendamiento de pisos compartidos. Llega septiembre y como cada año el nuevo curso universitario. Granada es conocida por la gran afluencia de jóvenes que vienen para lograr sus objetivos académicos y disfrutar de la ciudad. Granada presentó un incremento paulatino del precio del alquiler que, en comparativa con el resto de capitales de provincia, es moderadamente pronunciado y le permite seguir siendo competitiva.

Por distritos, el Campus de la Salud es el más caro de la ciudad, con un precio de 9,4 euros el metro cuadrado, muy por encima de la media de la capital y del conjunto de la provincia (7,8 euros), aunque se encuentra lejos del máximo histórico registrado en noviembre de 2020, que alcanzó los diez euros. El precio del alquiler en el Albaicín y el centro es idéntico tras una revalorización anual de 0,6 puntos porcentuales en el corazón de la ciudad, 8,8 euros que las sitúa como las zonas más caras de la provincia tras el Campus de la Salud. La desvalorización del alquiler en el Albaicín es muy abrupta, puesto que en enero de 2018 el precio del metro cuadrado era de 11 euros, es decir, un 20,1 por ciento más caro que en la actualidad.

La zona con un precio más asequible de la ciudad es el Almanjáyar con un valor de 6,3 euros el metro cuadrado, seguido de La Chana, con un precio de 6,5 euros, eso sí, tras el mayor incremento anual de la ciudad, 4,6 puntos porcentuales.

El gran atractivo de Granada a nivel nacional, en lo que a alquileres se refiere, es la oferta universitaria, y la mayoría de los integrantes de la institución formativa se concentran en la capital de la provincia. Granada es la cuarta capital a nivel andaluz, con un precio  del precio del metro cuadrado de 8 euros. El récord histórico se registró hace tan sólo medio año, cuando se llegó a situar en los 8,4 euros.

En este caso, la competitividad de Granada a nivel nacional es notable, a pesar de que el precio sea algo superior al del conjunto de la provincia, hasta 24 capitales de provincia tienen precios más caros. La capital granadina se encuentra por tanto en mitad de tabla, puesto que España tiene un total de 50 provincias con sus respectivas capitales. El precio del metro cuadrado alquilado en España es superior a las cifras españolas y granadinas, 10,7 euros, un 6,9 por ciento más barato que el máximo histórico registrado de 11,5 euros en septiembre de 2020.

En el caso de Granada capital, el efecto pandemia hizo estragos en mayo del año pasado y el precio del metro cuadrado descendió hasta los 7,7 euros. En febrero de este año se alcanzó el pico histórico de 8,4 euros que enseguida comenzó a descender hasta los 8 euros el metro cuadrado actuales, precio idéntico al de agosto del año pasado.

El portal inmobiliario idealista realiza un cálculo mensual de los índices de precios de la vivienda con los metros cuadrados construidos como medida base. La medida se obtiene eliminando la estadística de anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Se incluye la tipología de vivienda unifamiliar y se descartan los inmuebles que pasan demasiado tiempo sin interacción por parte de los usuarios en su web. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos para cada mercado, permitiendo la comparativa de precios de cada provincia y su capital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.