PRENSA: Granada, Universidad, Abadía del Sacromonte, Archidiócesis… ¿En qué se invierten los beneficios de la Alhambra?

Entre las propuestas del Ayuntamiento se encuentran la rehabilitación de la Muralla Zirí -uno de los tramos de la Muralla del Albaicín-, la recuperación en distintos espacios del Palacio de los Córdova

Granada Hoy, 08-09-2021

La ciudad, la Universidad, la Archidiócesis y la Abadía del Sacromonte son los destinatarios de los controvertidos beneficios de la Alhambra. «De ese remanente de tesorería, se destinaron 23 millones de euros al Plan Alhambra, que finalmente fueron 20,5 millones de euros porque el Ministerio de Cultura no se sumó al plan extraordinario de inversiones para la ampliación del Museo Arqueológico de Granada», explican desde el Patronato a Granada Hoy. Mientras tanto, el PSOE andaluz reclamará la devolución de los fondos mientras el PP tacha de «vergonzosas» las acusaciones del grupo socialista. La polémica está servida. 

Desde el organismo dependiente de la Junta insisten en que «el Patronato de la Alhambra y Generalife ha cumplido, por tanto, y gracias a ese remanente de tesorería, con el mantenimiento y la conservación del monumento granadino», que es el principal objetivo de esta agencia administrativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El objetivo del Plan Alhambra es recuperar y poner en valor la riqueza patrimonial de Granada, por lo que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha concedido 4 subvenciones excepcionales a otras tantas instituciones públicas y privadas que se articulan mediante los convenios de colaboración que se firmaron el pasado 28 de diciembre entre la Consejería y los distintos beneficiarios de las subvenciones. En concreto, los destinatarios de los 20.445.301,86 euros del remanente de tesorería de la Alhambra para recuperar el Patrimonio Histórico de Granada a través de alrededor de una treintena de actuación son: El Ayuntamiento de Granada (14.935.430,80 euros), es decir, 3 de cada 4 euros del total; la Universidad de Granada (1.307.128,39 euros); la Archidiócesis de Granada (2.151.122 euros) y la Fundación Abadía del Sacromonte (1.110.142,67 euros). Además, la Fundación Rodríguez Acosta recibirá transferencias de financiación de capital, de carácter anual por un total de 941.478 euros. No obstante, está en el punto de mira de la Junta, tras los resultados de la auditoría encargada.

Entre las propuestas del Ayuntamiento se encuentran la rehabilitación de la Muralla Zirí -uno de los tramos de la Muralla del Albaicín-, la recuperación en distintos espacios del Palacio de los Córdova y del Carmen de los Mártires, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico y la climatización de la Huerta de San Vicente.

La Universidad de Granada actuará en el Hospital Real, con la restauración del Patio de la Capilla y el vestíbulo de la Sala de los Rectores. En el caso de la Archidiócesis se restaurará el órgano de la Epístola de la Catedral y se actuará en las fachadas y las cubiertas de la iglesia de Santa Cecilio así como en la rehabilitación de la torre campanario y de la nave anexa de la iglesia de San Andrés. 

Por último, la Fundación Abadía del Sacromonte intervendrá en varios inmuebles ubicados en el entorno del recinto de la Alhambra, como las fachadas del edificio principal, el Colegio Viejo y las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte.

Estas ayudas excepcionales se articulan a través de convenios de colaboración con entidades beneficiarias, a las que se han abonado el 100% del importe de la subvención tras la firma de los convenios. Una subvención que antes de cuatro años deben invertir y ejecutar cada obra, porque en caso contrario deberán devolver el importe. 

Desde el Patronato apuntan a que «la puesta en marcha del Plan Alhambra es una muestra inequívoca del compromiso del Gobierno andaluz con la Alhambra y la ciudad de Granada. Un compromiso rotundo y decidido que se traduce en un plan extraordinario en el que se invertirán más de 20 millones de euros mediante la puesta en marcha de proyectos en el entorno del Conjunto Monumental y en otros lugares de la ciudad».

«Con esta importante inversión, el Gobierno andaluz apuesta porque la ciudad de Granada continúe siendo un centro de vanguardia de la Cultura, del Arte y del Patrimonio Histórico, reforzando igualmente su compromiso por la reactivación de la economía y el empleo en la ciudad tras las negativas consecuencias generadas por el Covid-19″, mantiene el Patronato.

Desde la Alhambra inciden en que «es importante también recordar que la Alhambra tiene aprobado en el Parlamento andaluz un presupuesto de casi 30 millones para 2021 y que el Plan Alhambra va a permitir la recuperación en unos casos y la puesta en valor, en otros, de enclaves o edificios que pueden enriquecer de manera considerable el ya de por sí rico patrimonio monumental que atesora Granada«. Desde la organización consideran que se cumple así «con una demanda histórica de Granada: acercar el monumento a los granadinos e invertir dinero de la Alhambra en recuperar el patrimonio de la ciudad, que ha estado tan poco considerado en las últimas décadas, lo que ha repercutido en su degradación y pérdida de buena parte del mismo».

El PSOE ha puesto en cuestión en repetidas ocasiones el destino de los fondos pertenecientes al Patronato, gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz defenderá se ha pronunciado en varias ocasiones y al inicio de semana realizará una una proposición no de ley (PNL) en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico con el objetivo de reclamar al Gobierno andaluz que devuelva a la Alhambra «el dinero que se ha llevado». 

En la formación socialista insisten en que de la arcas del patronato han salido más de 23 millones que han ido para fondos autonómicos para combatir la crisis del coronavirus, y otros 20,4 millones se habrían usado para pagar obras en el municipio granadino «de cuya finalización dudamos», resaltaron, además de que «tienen nada que ver con el conjunto histórico-artístico, pese a su denominación global de Plan Alhambra».

La parlamentaria andaluza y portavoz del PP de Granada, Ana Vanessa García, respondió a las acusaciones afirmando sentir «vergüenza» ante las declaraciones de los socialistas granadinos respecto a la actual gestión de la Alhambra, y especialmente de Teresa Jiménez, ex secretaria general del PSOE en Granada. Así, se ha preguntado cómo es posible que Jiménez «ni se sonroje» al hablar del monumento e intente dar lecciones de transparencia cuando, siendo la máxima responsable del PSOE en la «época más oscura del monumento», como el caso de las audioguías, los escándalos con la venta de entradas y otras causas relacionadas con la adjudicación de contratos.

Cuestiones que, a juicio de la portavoz, hacen que el PSOE “esté incapacitado para hablar de la gestión de la Alhambra”. García se pronunció previamente al debate de mañana en el hemiciclo andaluz, exigiendo al Partido Socialista que “deje de mentir” puesto que, gracias a la gestión del PP, por primera vez, el dinero de la Alhambra se invierte debidamente en la recuperación del patrimonio granadino y el monumento es noticia por su buena gestión y no por escándalos, como ocurría con el Partido Socialista. “Había mañanas que los granadinos no sabíamos si la responsable del monumento estaba en su despacho, en Ferraz, en los calabozos o ante el juez”.

García criticó la “pasividad” de Jiménez en su etapa al frente de la formación socialista cuando “desayunábamos” con las “presuntas corruptelas” del PSOE en “nuestro emblema, en una joya como es la Alhambra”. “Lo que tiene que hacer Teresa Jiménez es pedir perdón a los granadinos por habernos sometido a esa humillación y, sobre todo, por haber manchado un monumento único, Patrimonio de la Humanidad, en lugar de dar lecciones al PP”, apostilló.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.