PRENSA: El Convento de Santa Isabel la Real exhibe sus más de 500 años de vida

El Monasterio de Santa Isabel la Real, fundado en Granada por Isabel La Católica, suma a sus atractivos el de una exposición permanente integrada en el recorrido de visita que repasará el devenir histórico y la conservación de este monumento, donde también se ha restaurado una fuente renacentista claustral.

Granada Hoy, 23-09-2021

Organizada por la Fundación Montemadrid, la muestra está instalada en la antigua sala capitular y para su organización ha sido necesario restaurarla, ya que fue abandonada a otros usos menos nobles, como el de granero, a partir del XVIII, según ha anunciado este miércoles en un comunicado. Asimismo se ha restaurado un conjunto importante de bienes muebles pertenecientes al monasterio, que ahora se podrán contemplar en condiciones óptimas.

La muestra incluye además dos maquetas didácticas, reproducción a escala de los magníficos artesonados de la escalera principal y el presbiterio, llevados a cabo por el arquitecto y académico Enrique Nuere, considerado el especialista más importante de Europa en carpintería de lazo.

Culmina de esta forma un proyecto que se inició en noviembre de 2008, cuando la comunidad de Hermanas Clarisas de Santa Isabel la Real y la Fundación Montemadrid firmaron un convenio de colaboración para la restauración del que es uno de los monumentos más relevantes del histórico barrio del Albaicín, declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Los principales trabajos acometidos se llevaron a cabo en el retablo, las pinturas murales y el artesonado de la iglesia, así como en el compás de entrada, en la portería de acceso al convento, en la Puerta Reglar y en otros espacios menores, obras llevadas a cabo bajo la dirección del arquitecto granadino Carlos Sánchez y de la Fundación Montemadrid.

El presupuesto total invertido de las intervenciones ascendió a la cantidad de 1,18 millones de euros, de los cuales la Fundación Montemadrid aportó 948.728 euros y la comunidad de Hermanas Clarisas los restantes 237.182 euros.

Este importe incluye la última fase del proyecto que se presenta, con la restauración de la antigua sala capitular y la producción de la exposición que este espacio alberga a modo de sala de fábrica del monasterio. Entre otros hallazgos, el proceso de restauración conllevó el redescubrimiento, de gran interés, tanto desde el punto de vista histórico como artístico, del conjunto de pinturas subyacentes de la Puerta Reglar. Otro aspecto a destacar es el haber podido estudiar cómo está construido el artesonado del presbiterio de la iglesia, obra única de maestro anónimo.

Junto a la exposición, se podrá ver también la fuente renacentista del claustro, restaurada a lo largo del presente año por World Monuments Fund, entidad estadounidense que ha aportado para ello la cantidad de 45.000 euros. Esta intervención de restauración ha incluido la recuperación del sistema hidráulico de la fuente, de modo que esta pueda seguir cumpliendo su función.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.