«Calidad de Vida en los Centros Históricos», lema del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, un sarcasmo para los vecinos del Albayzín

El 8 de septiembre se celebra el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial bajo un lema «Calidad de Vida en los Centros Históricos», que no es sino un puro sarcasmo para quienes vivimos en el Albayzín, un lugar Patrimonio Mundial donde la falta de atención de las Administraciones desde los detalles del día a día (limpieza, movilidad, ruidos, vía pública,…) a las actuaciones (turistificación) y carencia de instalaciones de servicios públicos nos hacen ver todas estas celebraciones como meros actos de propaganda que repiten año tras año con independencia del color del equipo gobernante. Y basta ver el programa de actos para darse cuenta de como el lema no se ha tenido en cuenta en absoluto.

Programa de actividades: AQUÍ

Nota de prensa en La Voz de Granada

Mañana se celebra Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, un año más el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, una efeméride que conmemora la creación en 1993 en la ciudad de Fez (Marruecos) de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), de la que la ciudad de Granada forma parte. Esta 28ª Edición representa además un hito importante ya que se conmemora el 30º Aniversario del Primer Encuentro de las Ciudades Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Quebec (Canadá) y que dio origen a la fundación de la OCPM dos años más tarde.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Granada, a través de su Agencia Albaicín, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en colaboración con la gran mayoría de instituciones, asociaciones y colectivos ubicados y/o implicados con el Sitio declarado Patrimonio Mundial, organizaban todos los años (durante el fin de semana más próximo al día 8) una amplísima programación de actividades culturales gratuitas dirigidas a todos los públicos.

Este año, debido a las restricciones y medidas sanitarias que se siguen adoptando para prevenir la propagación de la pandemia producida por la COVID-19, siendo conscientes que todavía la situación sanitaria es delicada, pero con la firme idea que la Cultura en tiempos de crisis es aun más necesaria, el Patronato de la Alhambra y la Agencia Albaicín han organizado 5 actividades gratuitas. El programa con toda la información sobre estas actividades puedes descargarlo desde la web de la Agencia Albaicín y también desde la web del Patronato de la Alhambra.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que «la celebración del Día de la Solidaridad de la Ciudades Patrimonio Mundial es una oportunidad única para recordar el importante papel que tienen las ciudades para proteger y promover el patrimonio mundial, como la Alhambra y el Albaicín, y sobre todo el privilegio que supone contar con él». Por su lado, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha invitado a vecinos y visitantes a “seguir disfrutando y enorgullecerse de los monumentos singulares y enclaves privilegiados de nuestra ciudad desde el respeto y la tolerancia”.

La temática elegida por la Secretaria Regional de la OCPM para conmemorar esta 28ª Edición es la «Calidad de Vida en los Centros Históricos», que es también la temática del Congreso Mundial de la OCPM, cuya Asamblea General tendrá lugar el día 9 de septiembre de 2021 en formato Webinar, en clara alusión a la situación de pandemia que llevamos viviendo desde marzo de 2020.

Esta organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos, anima a la administración de cada ciudad miembro a aprovechar este día para hacer hincapié sobre la importante responsabilidad de la ciudad en la protección y promoción del Patrimonio Mundial y sobre todo, para subrayar el privilegio de tener una parte de ese patrimonio en su colectividad.

Estos dos últimos años han supuesto desafíos sin precedentes para los sitios del Patrimonio Mundial, y la ciudad de Granada ha sabido superar con muchos esfuerzos los impactos sociales y económicos acusados por la pandemia del COVID-19, pues es en tiempos de crisis cuando la cultura se vuelve esencial para nuestro bienestar.

La OCPM representa un esfuerzo colectivo de las ciudades miembro sobre todas las cuestiones relacionadas con la gestión urbana de un bien del Patrimonio Mundial. Reúne a más de 300 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Todas estas ciudades tienen una población total de más de 164 millones de personas. Están representados en la Organización por su alcalde, con la participación de funcionarios municipales elegidos y administradores especialistas en patrimonio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.