PRENSA: Libertad con cargos para el detenido en el Albayzín por enaltecer el terrorismo islamista

Se trata de un marroquí que fue arrestado en Granada en una vivienda de la calle Pernaleros del Albaicín

Ideal, 07-07-2021

Un joven de 20 años, nacido enMarruecos, fue detenido el pasado 25 de junio por agentes de la brigada de Información de Policía Nacional de Granada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo islamista contra intereses franceses.

El arresto está relacionado con las tres detenciones efectuadas por el mismo delito el pasado mes de abril en la capital granadina por agentes de Europol y de la comisaría central de Información.

Los agentes acudieron a la calle Pernaleros del Albaicín, cerca de las Veredillas de San Cristóbal y de la carretera de Murcia, donde este joven reside habitualmente. Hubo un amplio pero discreto despliegue policial y se le arrestó sin que hubiera mayor resistencia por parte de este individuo. Después de su paso por comisaría, se le tomó declaración.

Negó cualquier tipo de vinculación con grupo terrorista y quedó en libertad con cargos por este delito.

Además del delito de enaltecimiento del terrorismo islamista tenía pendiente una detención por un robo con fuerza y pasó a disposición judicial para declarar ante el juez.

Documentación

La detención de este joven es consecuencia del análisis de la documentación incautada el pasado mes de abril a los tres jóvenes detenidos por enaltacimiento del terrorismo islamista.

El ahora detenido era amigo de uno de los arrestados y aparece en distintos videos, con pocos seguidores por redes sociales, presuntamente avivando las acciones del Estado Islámico en contra de intereses franceses.

La investigación policial comenzó en octubre del pasado año, cuando, coincidiendo con la reedición por el semanario francés ‘Charlie Hebdo’ de las caricaturas del profeta Mahoma, los agentes detectaron diversos vídeos en redes sociales donde varios individuos hacían apología expresa del terrorismo yihadista y vertían amenazas extremadamente graves y violentas contra personas e intereses franceses, incluido el presidente galo.

Los especialistas identificaron a los administradores de estas publicaciones y detectaron que a través de sus perfiles desarrollaban una intensa actividad en internet, donde gestionaban diferentes cuentas con casi 19.000 seguidores.

Todo ello desencadenó una operación policial el pasado 27 de abril tanto en una vivienda de la calle Julio Moreno Dávila como en otra de la avenida Juan Pablo II, muy cerca del Hospital de Neurotraumatología de la capital granadina.

La causa, instruida por el juez SantiagoPedraz de laAudiencia Nacional, sigue bajo secreto.

Dos de los arrestados en abril siguen todavía en prisión

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a dos de los tres arrestados el pasado 27 de abril en Granada. De momento, ha aprobado la excarcelación de uno de ellos que presentó un recurso, mientras ha negado la petición de otro de los jóvenes para salir de la cárcel. La instrucción del caso, en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se mantiene bajo secreto de sumario, mientras los investigadores analizan todo el contenido informativo de los teléfonos móviles, ordenadores y tablets intervenidos en la operación desarrollada en Granada la pasada madrugada del 27 de abril. Fruto de ese análisis se detuvo al joven del Albaicín el pasado 25 de junio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.