PRENSA: La Junta aprueba la restauración de la Iglesia de San Andrés, en la calle Elvira, destinando 563.000 euros del Plan Alhambra

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada en su sesión de 22 de julio ha tramitado un total de 57 expedientes que suman una inversión de 3 millones de euros, entre los que destacan la aprobación del proyecto de restauración de la nave lateral sur, la torre campanario y la portada de la Iglesia de San Andrés de Granada, al que se destinarán 563.000 euros. 

El Independiente, 23-07-2021

Ubicada en el entorno del BIC de los Baños de Hernando de Zafra y edificada en el primer tercio del siglo XVI, la histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos principal vía de entrada en la ciudad de Granada, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar del Albaicín.

El templo, sede canónica de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquilla, ya fue intervenido en su nave central hace apenas unos años, siendo esta hermandad penitencial parte esencial del impulso de estas actuaciones. De este modo, en la actualidad se encuentra ya en uso parte de dicha nave central, que ha sido aislada del resto de la edificación.

Esta última actuación se entendía como transitoria hasta la reforma completa del inmueble. Así, la rehabilitación del templo tendrá continuidad con el proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, a financiar con cargo a los más de 20 millones de euros de inversiones del denominado Plan Alhambra, con el que la Junta de Andalucía pretende llevar a cabo inversiones en la recuperación del patrimonio de la ciudad de Granada con fondos procedentes del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Este proyecto se ejecuta bajo la premisa de la recuperación del inmueble mudéjar original, dejando testimonio de la transformación del templo en el siglo XIX a raíz de un incendio acaecido en el mismo en 1818. Todo ello tomando como punto de partida el muy superior valor patrimonial del edificio mudéjar sobre la posterior transformación neoclásica.

Apertura de la puerta lateral

Entre las actuaciones que contempla el proyecto se incluyen algunas muy significativas, como la apertura de la puerta lateral hacia la calle Capilla de San Andrés, o el picado de los revocos de mortero liberando el aparejo de la fábrica original del templo. Se contempla también una nueva escalera de acceso al coro, y se interviene consolidando la torre y la portada principal hacia la calle Elvira.

De este modo desde la Junta de Andalucía se da un impulso a la actuación coordinada que desde hace años vienen desarrollando la parroquia junto con la Hermandad de la Borriquilla y la Asociación de Amigos de San Andrés para alcanzar el anhelado objetivo de la recuperación integral de la iglesia.

El Delegado Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, ha mostrado su satisfacción por la futura restauración de este inmueble afirmando que “supondrá un impulso importante a la recuperación y puesta en valor del patrimonio del Albaicín y de la calle Elvira”. La Junta, ha afirmado el Delegado Territorial, ha tenido en cuenta la implicación de la sociedad civil a través de la Asociación Amigos de San Andrés para optar por incluir esta actuación dentro del Plan Alhambra, agradeciendo a la misma “que actúe como palanca para la recuperación del patrimonio histórico del barrio, recuperación de la que, de una u otra forma, se beneficia toda la ciudadanía”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.