PRENSA: Ataque al narcotráfico y al blanqueo de capitales en pleno corazón del Albaicín

Hay cinco detenidos y se han incautado seis kilos de marihuana e inmovilizado numerosas cuentas corrientes y más de una decena de pisos.

Ideal, 05-06-2021

La Policía Nacional y Aduanas desplegaron ayer un amplio dispositivo de agentes en una operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en pleno corazón del Albaicín, en la calle Panaderos, a menos de cien metros del mirador de San Nicolás y apenas cinco metros de la Plaza Larga. Los investigadores se llevaron detenidas a cinco personas y se incautaron de seis kilos de marihuana, una bolsa de alucinógenos, 90 gramos de hachís y lo más importante de todo: han quedado intervenidas más de una decena de propiedades y numerosas cuentas corrientes presuntamente en posesión de ‘La Charica’, una de las detenidas y principal objetivo de la operación.

La operación policial coincidió con el rodaje de una película en el Arco de las Pesas, a pocos metros del lugar de los registros, así como con una Plaza Larga repleta de gente. Los agentes comenzaron a intervenir sobre las diez de la mañana y se marcharon en torno a las doce del mediodía. Además de la vivienda de la principal sospechosa en la calle Panaderos, efectuaron otros cuatro registros más en calles adyacentes, así como en Haza Grande.

El amplio despliegue policial generó mucha expectación entre los vecinos de la zona, que desde el primer momento ya se imaginaban cuál era el objetivo policial que se perseguía. La principal investigada, conocida con el alias de ‘La Charica’, ya fue detenida en 2018 por su presunta vinculación con un tiroteo y un delito contra la salud pública. Los agentes cerraron la calle Panaderos por todas sus posibles entradas, mientras los investigadores de los grupos de Estupefacientes, UDEF y Aduanas buscaban en la vivienda de esta mujer pruebas para imputarle los delitos de narcotráfico y blanqueo.

Buscando zulos

Después del despliegue policial, apoyado también por aire con el helicóptero de la Policía Nacional así como por la unidad de Guías Caninos procedente de Málaga, los agentes marcharon a Haza Grande, donde efectuaron los dos últimos registros. Los policías del Grupo de Operaciones para Intervenciones Técnicas (GOIT), buscaron posibles zulos utilizados para esconder dinero o estupefacientes, aunque no encontraron nada de estas características.

La Fiscalía Antidroga de Granada vuelve a coordinar junto con la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y el juzgado encargado del caso una de las operaciones más importantes desarrolladas en la capital granadina contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Una investigación con más de tres meses de trabajo policial entre seguimientos, búsqueda de información, recogida de pruebas y vigilancias.

La investigación no está cerrada aún. A partir de la documentación incautada ayer podría ampliarse aún más la información sobre los bienes de la principal sospechosa y del resto del grupo desarticulado.

Al cierre de esta edición, los detenidos continuaban en los calabozos en espera de pasar a disposición judicial antes del martes, cuando se cumple el plazo de 72 horas para ser entregados. Los cargos contra los arrestados son de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.

Pisos, coches, cuentas bancarias… y sin trabajo alguno

La UDEF y Aduanas han intervenido al grupo de detenidos varios vehículos, más de una decena de propiedades, numerosas cuentas bancarias con importantes sumas de dinero cuyas cantidades no han trascendido, así como documentación muy valiosa. Además, el grupo de Estupefacientes se ha incautado de 6 kilos de marihuana y 90 gramos de hachís. Lo inaudito de estas intervenciones es que sus presuntos propietarios carecen de un trabajo para adquirir todos esos bienes valorados en una importante cantidad de dinero que podría superar el millón de euros. La cantidad citada responde a una mera especulación a tenor de todo lo intervenido. Este golpe policial se suma a la presión que se ejerce en el barrio contra la delincuencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.