PRENSA: Granada incorpora ambulancias con medidas especiales para transitar por las calles de Albaicín y Realejo

Hace 20 años que desde la A.V. Bajo Albayzín se realizó esta petición a la Junta de Andalucía (Ver al final).

El Consorcio de Transporte Sanitario de Granada ha puesto en marcha un servicio de ambulancia de medidas especiales para dar servicio a los barrios históricos de Granada, como el Albaicín y el Realejo.

El Independiente, 12-05-2021

La nueva ambulancia garantizará el acceso por las calles más estrechas de estos barrios, «mejorando por tanto la respuesta ante una emergencia sanitaria, para la evacuación de enfermos y/o heridos, y estará a disposición del 061», según ha explicado este miércoles el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos. 

Así, esta ambulancia ha sido diseñada especialmente con el chasis más pequeño del mercado. Está equipada con el material según la normativa vigente como tipo A1 -Ambulancia de traslado individual-, pero con equipamiento especial para inmovilización del paciente, además de desfibrilador semiautomático, respirador portátil, manorreductor, caudalímetro, nevera, calienta sueros, tensiómetro, ampulario, etc…

Por sus dimensiones totales de 2,60 metros de altura, 1,70 de ancho y 4,65 metros de longitud, esta ambulancia permite llegar hasta domicilios donde ninguna otra puede acceder. La nueva ambulancia no sólo prestará servicio en la capital y, según especifica Salud, dará cobertura a 53 municipios y un total de 583.246 habitantes de Granada y su Área Metropolitana.

Sánchez-Montesinos ha destacado «el esfuerzo que hace el Consorcio de Transporte Sanitario de Granada para mejorar la seguridad de estos barrios, y dotar de mayor seguridad a sus ciudadanos y a la vez de mejorar la eficacia de los Técnicos de Emergencias Sanitarias».

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha enmarcado este nuevo servicio en «la voluntad del Ayuntamiento de atender no sólo a los grandes proyectos, sino también a la micropolítica, que es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Granada».

Tras agradecer la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transporte Sanitario «por habernos podido facilitar este vehículo, para que podamos prestar asistencia sanitaria en el Albaicín», se ha mostrado satisfecho «con este magnífico resultado que viene a resolver un problema de accesibilidad de los servicios básico al barrio y hace que los vecinos del Albaicín se sientan más seguros y protegidos porque están en las manos del 061 y de los profesionales sanitarios».

«Estamos mejorando la vida de cada uno de los distritos y los barrios de Granada para que en el futuro se recuerde que esta etapa, que ha sido muy complicada, también ha sido una etapa de trabajo, unido, y coordinado desde el Ayuntamiento con todas las instituciones para hacer mejor la vida de los granadinos», ha dicho el alcalde. 

A la presentación, en el Mirador de San Nicolás, han asistido, además del delegado de Salud y el alcalde, la directora del Distrito Sanitario Metropolitano, Leticia Soriano; el concejal de Salud del Ayuntamiento de Granada, Carlos Ruiz Cosano; el  de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, Servicios Jurídicos y Régimen Interior, Francisco Fuentes; el director del 061 en Granada, Eladio Gil; la directora del centro de salud del Albaicín, Cristina Sánchez; y la coordinadora de enfermería, Filomena Gracia; así como miembros de colectivos sociales del barrio.


Petición del 2001

AMBULANCIAS   PARA  EL   ALBAYZÍN

Las actuales ambulancias son coches de gran envergadura lo que supone una dificultad para acceder a numerosas zonas del barrio, que aun siendo transitables, no lo son para esos vehículos.

Tras producirse varios incidentes, por ejemplo, tener que llevar un enfermo desde Placeta de Carvajales a  la Plaza de San Miguel entre varias personas,  mantuvimos una reunión con la responsable del servicio de emergencias sanitarias. Se estudiaron los accesos rodados al barrio para poder llegar lo más cerca del domicilio del enfermo, así como las vías de penetración a las distintas zonas. Pero se nos informó de la dificultad de contar con vehículos más reducidos, ya que estas ambulancias contaban con todo el material necesario para poder actuar con el enfermo.

Sin embargo en muchas ocasiones se trata sólo de realizar transporte de enfermos, lo que no requiere una ambulancia tan voluminosa y preparada.

Por ello pedimos se estudie la posibilidad de contar con ambulancias más reducidas, lo mismo que se ha hecho con vehículos de bomberos, que permita su uso para zonas del barrio más estrechas en sus vías de acceso.  Esto hubiese permitido en el ejemplo anterior acceder con la ambulancia desde Plaza de San Miguel Bajo – San José – Bravo – Placeta del Toro – Muladar de Doña Sancha y Cuesta San Gregorio, a unos 30 metros de la Placeta Carvajales.

En cualquier caso se deben tomar las medidas necesarias para poder trasladar al enfermo desde su domicilio al lugar de la ambulancia, y esta debe situarse lo más cerca posible.

Granada, 5 de octubre de 2001

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.