PRENSA: El centro cívico del Albaicín pasa a llamarse ‘Purita Barrios’ en homenaje a la gran dama del teatro granadino

El centro cívico del Albaicín ha pasado desde este lunes a denominarse centro cívico Purita Barrios en homenaje a “la gran dama del teatro granadino”, según informa el Ayuntamiento.

El Independiente, 24-05-2021

La plaza de Aliatar ha acogido el acto de inauguración de la placa con la que la cuidad de Granada destaca la figura y obra de esta granadina fallecida el 25 de abril de 2009.

El acto ha contado con la presencia del hermano de la actriz fallecida, Francisco Barrios, así como de uno de sus sobrinos Francisco López Barrios, además de la concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín; el concejal de Presidencia y presidente de la Junta Municipal de Distrito Albacín, Francisco Fuentes, y la concejala de Cultura, Lucía Garrido.

Eva Martín ha recordado que con el acto el Ayuntamiento cumple con la decisión acordada por unanimidad en la Comisión de Honores y Distinciones en sesión celebrada en 2018, que fue respaldado por “entidades y asociaciones culturales” de dar el nombre de “esta ejemplar y reconocida actriz de teatro” a este equipamiento municipal.

En un acto “sencillo y emotivo” la ciudad honra, en palabras de Eva Martín, la memoria de una mujer “que aportó muchísimo a la vida cultura de Granada y, especialmente, a la de este barrio, tan vinculado a la familia Barrios”.

Considerada como “la gran dama del teatro”, Purita Barrios, formada en el Teatro Español Universitario, de la mano de Manuel Martín Recuerda, mostró unas excepcionales dotes interpretativas para el teatro, a las que “hay que unir su enorme calidad humana, siendo una mujer muy adelantada a su tiempo con una gran formación intelectual”.

Por su parte, el concejal de Presidencia y presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, Francisco Fuentes, ha defendido la elección del centro cívico del Albaicín para honrar la memoria de Purita Barrios dado que este espacio, lugar de encuentro de los vecinos y vecinas del Albaicín, así como sede de los Servicios Sociales del barrio, refleja el espíritu de esta mujer que, además de “de su entrega al teatro, trabajó intensamente por  su ciudad, por su cultura y por la sociedad granadina, así como que realizó una actuación sensible de toda la problemática que tenía Granada en la décadas de los años 50 y 60”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.