PRENSA: Urbanismo impulsa la regeneración del entorno de la calle Elvira con fondos europeos

Poco a poco van introduciendo el asfalto en las calles del Albayzín, ahora le toca a la calle Cedrán, en sustitución del empedrado o el adoquín, un pavimento que bien puesto sería el adecuado para mantener las características propias de este barrio monumental.

Ahora Granada, 23-04-2021

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada está invirtiendo los recursos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para obras de remodelación del entorno de la calle Elvira, en el Bajo Albaicín, mejorando la calidad de vida de los vecinos de este histórico barrio, que requería de una intervención ante su estado de deterioro.

El edil de Urbanismo de Granada, Luis González, ha visitado las obras que se están ejecutando en diversas calles ubicadas en el entorno de Elvira, como son Capilla de San Andrés, Victoria de San Andrés, Santa Lucía, y Cedrán, y la placeta del Escritor Francisco Izquierdo. Los trabajos se prolongarán durante, aproximadamente, seis meses y medio, y el presupuesto de ejecución asciende a 205.453 euros.

González ha remarcado la importancia de estas obras en dichos viales para mejorar el día a día de los vecinos y revertir la situación de deterioro de muchos de ellos. Además ha señalado que de esta forma se contribuye también a revitalizar esta zona del Bajo Albaicín, próxima al Arco de Elvira.

Es una «intervención integral» en el Bajo Albaicín, que se inicia con estas obras y que contempla todavía dos actuaciones más. Las de Capilla de San Andrés permitirán reponer el pavimento de empedrado existente, con línea central de aguas de adoquín de granito y línea de aguas simple en las bandas laterales, continuando el tramo ejecutado anteriormente.

En Victoria de San Andrés, existen actualmente peldaños ejecutados con ladrillo y pavimento de empedrado muy deteriorado, que se sustituirán por peldaños ejecutados con bordillo de granito y se dispondrá una franja central a base de losas de piedra que facilite el tránsito peatonal.

En la calle Santa Lucía también se sustituirá el pavimento existente, una losa de hormigón, muy irregular y en muy mal estado, por un pavimento de empedrado con una losa central de piedra que a su vez favorezca el tránsito peatonal. En cuanto a Cedrán, se proyecta una calzada con rodadas de aglomerado asfáltico y una línea de aguas central de 90 centímetros de ancho. Además, las aceras irán enrasadas con el pavimento de calzada a fin de mejorar las condiciones de accesibilidad.

De este modo se adaptará a la normativa de accesibilidad existente, puesto que actualmente la calle dispone de una calzada de adoquines de granito y aceras que no cumplen con la misma. Además, en la Placeta del Escritor Francisco Izquierdo se procederá también a renovar el pavimento de empedrado, actualmente deteriorado.

Asimismo, tal y como ha indicado el responsable de Urbanismo, se procederá también a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en aquellas calles en las que sea necesario, al igual que se renovará la instalación de alumbrado público «adaptando así el barrio del Albaicín al proceso de modernización y eficiencia energética». La actuación se completará además con dotación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.