PRENSA: La primera ruta del Albaicín que quedará ‘limpia’ de cables

El proyecto, financiado por el Plan Alhambra, contempla la intervención en un primer trayecto de hasta 24 calles desde Plaza Nueva a San Nicolás.

Granada Hoy, 26-04-2021

Dentro de la media docena de proyectos que ya están en licitación en la capital con cargo al Plan Alhambra, el de eliminación del cableado del Albaicín destaca por su esperada llegada y por el efecto que tendrá en un barrio que reclama mejoras en su conservación como Patrimonio de la Humanidad precisamente junto a la Alhambra.

Esta semana termina el plazo para presentar las ofertas al contrato de servicios de redacción del Proyecto de Ejecución y Dirección Facultativa de las obras de eliminación de conductores aéreos y adosados a las fachadas de los edificios existentes en la “Ruta turística de los Miradores”, desde Plaza Nueva hasta el mirador de San Nicolás. La primera ruta en la que se intervendrá y que ‘limpiará’ de cables unos 800 metros lineales de hasta 24 calles del barrio.

El presupuesto con impuestos de este contrato, que supone el primera paso de los trabajos, es de 100.000 euros y el plazo de ejecución, de 16 meses.

Según el pliego de prescripciones técnicas, las actuaciones se programan para la ruta 1, que la componen: Plaza de Santa Ana, calle Pisas, Convalecencia, Placeta Benalúa, calle Benalúa, Cuesta Aceituneros, Calle San Juan de los Reyes, Cuesta del Granadillo, Placeta de Santa Inés Alta, calle Clavel de San Pedro, Cuesta de Carvajales, Placeta de Carvajales, Calle Rosal de San Pedro, Calle Virgen del Carmen, Plaza Virgen del Carmen, Calle Almez, Placeta Almez, Calle Aljibe de Trillo, Cuesta Aljibe del Trillo, Placeta Comino, Cuesta de las Tomasas, Callejón de las Tomasas, Cuesta de las Cabras y Plaza Mirador de San Nicolás.

Es curioso que se indique que este contrato de redacción de proyecto y dirección de obras es necesario “dada la carencia de medios suficientes por parte del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Granada para el desempeño de las funciones mencionadas a consecuencia de bajas laborales y jubilaciones y la no incorporación de nuevo personal técnico”, por lo que “es necesario optimizar los recursos humanos y medios materiales propios”, lo que justifica la contratación. Aunque todos los servicios estarán “fiscalizados” por el personal de la Dirección Técnica de Obras municipal.

Los cables causan contaminación visual

Los cables causan contaminación visual JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Lo que se pretende es la eliminación de conductores de servicios en las fachadas de esa ruta de miradores “que hagan contemplar el valor histórico, cultural y natural de dicho recorrido sin distraer al viandante”. Así, se contempla el soterramiento de todos los conductores que actualmente se encuentran adosados a las fachadas de los inmuebles a lo largo del recorrido de la ruta turística desde Plaza Nueva hasta la Plaza de San Nicolás así como aquellos elementos asociados a las redes de distribución (cgp, armarios de contadores y de telecomunicaciones, empalmes de telecomunicaciones, cto, conductores de alumbrado público, de electricidad, audiovisuales, telefonía, tanto cobre como fibra, etc.) que contribuyan con la contaminación visual del acceso a dicho mirador.

Dado el ámbito de actuación del proyecto, necesariamente éste deberá contar con la correspondiente resolución favorable de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, que será el adjudicatario de la asistencia técnica el encargado de obtenerla actuando en representación del Ayuntamiento.

El presupuesto de 100.000 euros es para estos primeros trabajos de redacción de proyecto y dirección de obra, pero luego sumando la ejecución del mismo el alcance económico de dichos trabajos viene determinado por las previsiones determinadas en el Plan Director de la Alhambra, destinándose para este proyecto una cantidad global estimada de 2.100.000 euros, IVA incluido, como precio final de licitación y estableciéndose un plazo tipo total de ejecución del proyecto de 1 año. Esta cantidad constituye el límite económico del proyecto a redactar, aunque “se podría superar ligeramente” dicho importe, sin que esto suponga alteración alguna de la cantidad contratada para la asistencia técnica de redacción del proyecto objeto de este contrato. Si por el contrario, el presupuesto resultara inferior al mencionado para la ruta 1 prevista, el alcance del proyecto se podrá ampliar a otras rutas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.