PRENSA: Desbloqueo al arreglo del Carmen del Negro, futura sede del archivo municipal de Granada

El proyecto lleva décadas de abandono en pleno barrio del Albaicín.

Granada Hoy, 23-04-2021

En el Albaicín, en plena Cuesta del Chapiz y junto al Palacio de los Córdova, hay otro edificio histórico que lleva años abandonado. Décadas. Un espacio que ha sido objeto de diferentes proyectos municipales pero que no ha terminado de ver la luz, parado por el coste de la intervención, cambios de gobierno, crisis económicas,… Es el Carmen del Negro, lugar elegido por la ciudad para ubicar el archivo municipal además de otros usos y que por fin, tras años en el cajón, se desbloquea.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ha aprobado hoy los primeros trámites para su rehabilitación, que correrá a cargo del Plan Alhambra. En concreto, se ha procedido a la aprobación de los pliegos del expediente relativo al procedimiento abierto para adjudicar el contrato de servicios de redacción del proyecto y dirección facultativa de la obra de reconstrucción y rehabilitación del Carmen del Negro, finalización de la ejecución del archivo municipal y urbanización interior de la parcela, así como la apertura del procedimiento de adjudicación. 

Según el portavoz del PP, César Díaz, se tratan de los primeros pasos para este proyecto con la redacción y licitación de los pliegos del proyecto de rehabilitación, paso que tendrá un presupuesto base de 174.000 euros y un plazo de 90 días para la redacción del proyecto.

Pero la importancia radica en el paso de desbloquear el proyecto, que se arrastra desde la época del tripartito (PSOE, IU y PA) en Granada en los años 90 y que desde entonces no ha encontrado solución, solo inversiones puntuales y abandono.

Fue en 1999 cuando el tripartito se fijó en el edificio para el archivo municipal y desarrolló un proyecto que tendría tres fases. Ahora, en 2021, sólo hay varias plantas de hormigón abandonadas y un carmen que ha habido que consolidar para evitar su derrumbe. 

Se hizo una fase de obras que se paralizaron en 2007 y desde entonces no se ha hecho más, por lo que hubo que ubicar temporalmente el archivo municipal en el vecino Palacio de los Córdova. Incluso se llegó a barajar como aparcamiento para la zona. 

Además, ha sido un pozo sin fondo para fondos europeos sin éxito y las cuantías también han variado. Desde los casi 9 millones a los 1,1.

Ya en 2012, durante el gobierno de Torres Hurtado, la entonces concejal de Urbanismo Isabel Nieto anunciaba que el carmen sería objeto de rehabilitación a medio plazo en cuanto el Ayuntamiento lograra una subvención de casi 400.000 euros, el 80% del coste total del proyecto. Era lo siguiente en lo que se iba a intervenir tras rehabilitar la Casa de Zafra. Pero no tuvo tanta suerte como esta.

Se querían centrar en adecentar el bloque delantero de este inmueble ya que la parte trasera tenía un coste «desorbitado» de unos 8 millones del anterior gobierno. Y se anunció que el archivo municipal iría en el sótano de ese parte delantera. 

Ahora, con el desbloqueo anunciado, habrá que confiar en que se retome una intervención muy demandada por los vecinos, la Fundación Albaicín en su día y que se incluyó finalmente en los proyectos a ejecutar con el dinero recibido del Plan Alhambra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.