VÍDEO: 1954. Un paseo por la ciudad Granada, Albayzín y Sacromonte

El denominador común de todo el vídeo es el de una Granada que difiere mucho de la actual. El vídeo es narrado completamente en inglés, no tiene sonido ambiente y comienza con una espectacular panorámica en la que se aprecia el Albaicín y la torre de la Catedral. En ella ya se pueden apreciar trazas de la ciudad actual, con algunos edificios altos en lontananza.

Niños jugando y calles en proceso de semiasfaltado dan continuidad al documento, en el que también se pueden contemplar tomas captadas desde la Alhambra y perspectivas del Sacromonte o el Carmen de los Rodríguez Acosta. Llama la atención el grado de detalle con el que quedan registradas las paredes de la Alhambra y su característica arquitectura de letras árabes. También el rótulo que da la bienvenida a los huéspedes del Hotel Alhambra Palace.

Granada no es ni mucho menos lo que fue a finales de los cincuenta, en plena transición entre la posguerra y el desarrollismo franquista. Buena muestra de ello son los atuendos de los numerosos niños y adultos que aparecen en escena.

Las clásicas vendedoras de romero, tejedoras o limpiabotas son algunas de las actividades que rescata el documento antes de que un curioso plano muestre a dos jóvenes por lo que parece Plaza Nueva… ¡paseando un cerdo!

NOTA: Comentarios de Miguel López Rivera en GranadaDigital

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.