PRENSA: Suspendida la remodelación del paseo de Romayala, a las faldas de la Alhambra de Granada

Las instituciones públicas implicadas en la remodelación del paseo de Romayla, ubicado en la margen izquierda del río Darro y a las faldas de la Alhambra, han suspendido la licitación de este proyecto para incluir en el mismo consideraciones de la Comisión de Patrimonio y criterios de la Unesco.

Granada Hoy, 25-03-2021

El Ayuntamiento de Granada ha comunicado este jueves que esta decisión ha sido acordada tras meses de trabajo junto al Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

El objetivo de esta suspensión del proyecto es «mejorarlo en aras de conseguir el máximo consenso y garantizar así su ejecución«, han indicado sus impulsores, que pretenden tener en cuenta los criterios de intervención establecidos por la Unesco para la conservación de los valores paisajísticos y culturales de los sitios declarados Patrimonio Mundial.

Para que el proyecto «goce de mayor garantía» también se tendrán en cuenta las  recomendaciones del Colegio de Arquitectos y de las entidades públicas y privadas que han mostrado en los últimos meses su apoyo a la remodelación del referido paseo, que pretende constituir una nueva conexión de la ciudad y el Albaicín con el entorno de la Alhambra.

«Se da un paso más por parte de las instituciones implicadas para llevar a cabo un proyecto de ciudad, muy demandado por los vecinos del barrio del Albaicín y Granada», ha indicado el Ayuntamiento que ha detallado que, una vez incorporadas todas las recomendaciones, será de nuevo sometido a las recomendaciones y autorizaciones que la Ley de Patrimonio Histórico establece al respecto.

Críticas al proyecto

El proyecto de remodelación de este entorno, una zona de alto valor arqueológico, paisajístico y patrimonial que ha permanecido mucho tiempo en relativo abandono, está incluido en la Lista Roja del Patrimonio, iniciativa de la Asociación Hispania Nostra para dar a conocer y proteger el patrimonio cultural y natural en peligro.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf), la institución artística de más larga trayectoria y vigencia cultural en España, criticó duramente esta iniciativa de la Alhambra y el Ayuntamiento de Granada para reformar la pasarela del Darro a los pies de la joya arquitectura nazarí en el Albaicín.

La Real Academia de Bellas Artes de Granada también manifestó su preocupación ante la ejecución del Paseo de Romayla  al considerar que es improvisado y falto de debate científico.

La asociación Oppidum solicitó a la Unesco, a través de ICOMOS-España, la apertura de un expediente para comprobar si el proyecto es compatible en este entorno declarado Patrimonio Mundial.

Oppidum pidió la retirada y archivo de dicho proyecto, que «transforma radicalmente un espacio de alto valor paisajístico, hidráulico e histórico en el bosque de la Alhambra».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.