Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Septiembre 2017

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZÍN
ACTA 9/2017


En Granada, siendo las diecinueve horas y diez minutos del día 28 de septiembre de 2017, en el Centro Cívico Albayzín sito en Plaza de Aliatar nº 1, a efectos de celebrar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, se  reúnen, bajo la Presidencia de D. Baldomero Oliver León en sustitución de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, los Señores y Señoras Vocales:

– D. José Bigorra Rodríguez, por la Asociación de Vecinos Albayzín
– D. Francisco González Arroyo y D. Manuel Carrasco González, por la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue
– D. Pedro Serrano Garzón, por la Asociación de Vecinos Haza Grande
– D. Vicente Morales Garoffolo y Dª. Mª Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín.
– D. Manuel Martín Álvarez, por la Asociación de Artesanos Multidisciplinares de Granada “El Gallo”.

Igualmente se hallan presentes, la Coordinadora del Centro Cívico, Dª Francisca Sabaca Herrera, por el Área de Mantenimiento, D. Antonio Fernández Lupión, Dª. Ferdaouss Boghlala El Majdoub por la Agencia Albayzín y D. Francisco Suárez López, Subinspector de la Policía Local.

No asiste representación por parte de:
 Grupo Municipal Partido Popular
 Grupo Municipal Partido Socialista
 Grupo Municipal IULV-CA
 Grupo Municipal Vamos Granada
 Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso.
Actúa como Secretaria, Dª. Mª Magdalena Morante Gómez.

Antes de comenzar la sesión el Sr. Presidente quiere disculparse por el retraso y excusar la ausencia de D. Miguel Ángel Fernández Madrid por asuntos personales.
Comprobada la suficiencia de quórum, el Sr. Presidente abre la sesión pasándose a tratar el siguiente Orden del Día:

1. APROBACIÓN, SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES ANTERIOR.

El Sr. Presidente pregunta a los asistentes si quieren realizar alguna observación al Acta que les ha sido remitida previamente.
No habiendo ninguna rectificación el Acta es aprobada por unanimidad de los presentes.

2. TOMA DE POSESIÓN DE D. JOSÉ BIGORRA RODRÍGUEZ, COMO VOCAL SUPLENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ALBAYZÍN

De conformidad con Decreto de la Alcaldía de fecha 5 de mayo de 2017 en el que se procede al nombramiento de D. José Bigorra Rodríguez, como Vocal Suplente de esta Junta Municipal de Distrito en representación de la Asociación de Vecinos Albayzín, el Sr. Bigorra Rodríguez toma posesión (Promete) como Vocal Suplente de dicha Asociación.

3. PRESENTACIÓN DE LA NUEVA ASOCIACIÓN RESPONSABLE DEL PUNTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

El Sr. Presidente da la bienvenida a Doña , encargada del Punto de Información al Consumidor en este Distrito, comienza su exposición indicando que es árbitro de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada. Que forma parte de ADICAE que es una Asociación para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que su función va a consistir en solucionar los problemas y aclarar dudas respecto a consumo, que tiene la intención de organizar talleres con una periodicidad mensual sobre algún tema de actualidad y que su horario de atención al
público en el Centro Cívico Albayzín es los miércoles de 10,00 horas a 13,00 horas.

4. PETICIONES A LA POLICÍA LOCAL

El Sr. Presidente comenta la presencia del Subinspector Francisco Suarez López, que recogerá las peticiones de la Policía Local.

Toma la palabra D. Francisco González Arroyo, por la Asociación de Vecinos de Aynadamar- El Fargue, para felicitar por la presencia policial y para solicitar que los agentes realicen sus rondas a pie.
A continuación, toma la palabra D. Vicente Morales Garoffolo, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, expone sus peticiones y las entrega a la Secretaria por escrito, que se incluyen en el Anexo al presente Acta.

A continuación, toma la palabra D. José Bigorra Rodríguez, por la Asociación de Vecinos de Albayzín, para poner de manifiesto en primer lugar, el ruido por los amplificadores que utilizan los artistas callejeros y que han provocado las quejas de los vecinos del Paseo de los Tristes y en segundo lugar, que es peligroso caminar por la Calle Elvira que es una calle estrecha debido a que los comercios de la Caldedería depositan sus mercancías en la acera, obligando al peatón a utilizar la calzada.

El Sr. Presidente pregunta si hay alguna petición de los vecinos para la Policía Local.

Una vecina comunica que lindando con la pared de su terraza, otra vivienda ha realizado una terraza.

El Sr. Presidente contesta que esta cuestión no es competencia de la Policía Local sino del Área de Urbanismo.

Otra vecina plantea las siguientes cuestiones:
1.- Que no pueden pasear por la zona de la Muralla Alberzana porque andan perros sueltos y hay excrementos.
2.- Manifiesta que en la Carretera de Murcia existe aparcamiento incontrolado de los microbuses incluso ocupan las paradas de los autobuses públicos obligando a los usuarios de los mismos cuando se bajan en la parada a hacerlo en la carretera.
3.- En la zona del Colegio Ave María y Escuela Arlequín, los coches aparcan sin control y no hay presencia policial ni en el horario de entrada y salida de los niños.
4.- Comunica que las bicicletas circular por el barrio a toda velocidad sobretodo en la Cuesta San Gregorio, Vereda de En medio y Calle del Agua.
5.- Para finalizar informa que en la Calle Calderería Vieja donde se ubica el Edificio de Rehabilitación de la Junta de Andalucía se advierte que está prohibido pegar carteles y colgar objetos, sin embargo las tiendas marroquíes cuelgan sus mercancías utilizando incluso los cables de la red eléctrica.

Otra vecina interviene para informar que frente al Colegio Ave María los coches aparcan en doble fila, incluso ha habido peleas y no hay presencia policial ni a la hora de salida de los escolares.

Una vecina del Fargue comunica que en el Parque del Álamo hay dos pistas de fútbol y un parque infantil, a las 20,00 horas entran motocicletas a gran velocidad en una zona por la que transitan personas mayores y niños, estando a punto de atropellar el otro día a una niña.

5. PROPUESTA DEL AREA DE MOVILIDAD PARA ACTUACIÓN EN EL CARRIL DE SAN AGUSTÍN. PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LA JMD Y , EN SU CASO, PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES.

El Sr. Presidente concede la palabra a D. Vicente Morales Garoffolo, Coordinador de la Comisión de Trabajo de Urbanismo reunida antes de la sesión plenaria.

El Sr. Morales Garoffolo manifiesta que no están de acuerdo con la eliminación de aparcamientos en el Carril de San Agustín propuesta por el Área de Movilidad, ya que entienden que se trata de un problema de acceso de vehículos de gran tamaño y no de espacio.

El Sr. Presidente contesta que se dará traslado al Área de Movilidad sobre sus alegaciones.

6. INFORME DEL SR. PRESIDENTE

El Sr. Presidente pone de manifiesto el documento “Informe de Presidencia”, puesto a disposición de los vocales desde hace varios días mediante correo electrónico. A continuación pone en conocimiento de los presentes de la existencia de la convocatoria de becas para madres jóvenes estudiantes en el Ayuntamiento de Granada, con un plazo de presentación que comprende desde el día 6 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 2017, y que para cualquier información adicional se pueden dirigir al Servicio de Igualdad de Oportunidades de este Ayuntamiento.

El Sr. Presidente informa en esta sesión del cambio de denominación de la Placeta del Gallo por el de Placeta Antonina Rodrigo.
Toma la palabra Dª. Mª Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, para agradecer el cambio de denominación, en cuanto que Antonina Rodrigo nació allí.
El Sr. Presidente explica que la escritora especializada en biografías, destacando las de Mariana Pineda, Dalí, Lorca……

7. RUEGOS Y PREGUNTAS
Toma la palabra D. Francisco González Arroyo, por la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue, para comentar en primer lugar algunas de las respuestas incluidas en el informe del Sr. Presidente:
– La respuesta número 812, aclarando que se solicita que se reponga una fachada mural que se retiró por las obras, que se trata de un espacio a oscuras, que recobre su alumbrado y que la farola debe ubicarse en la fachada del número 18 y no en la fachada del edificio donde se realizó la obra.

– La respuesta número 1488, aclarando que en el año 1959 y siguientes, la Fábrica de la Pólvora cortó media alquería, se tragó calles y caminos y en compensación a esa ocupación cedió un solar del derribo de una casa para dar salida a la Calle Real, indicando que desconoce a quién corresponde la titularidad en el Registro de la Propiedad, pero que la Fábrica la Pólvora no tiene nada que decir respecto a lo que se solicita que es la circulación en único sentido.

El Sr. González Arroyo presenta el resto de ruegos y preguntas por escrito, que entrega a la Secretaria y se incluyen en el Anexo al presente Acta.

Toma la palabra D. Vicente Morales Garoffolo, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, que presenta sus ruegos por escrito entregándolos a la Secretaria, incluyéndose en el Anexo al presente Acta. Respecto al informe del Sr. Presidente quiere manifestar lo siguiente:
1. Respecto a la respuesta nº 563, comenta que la respuesta es génerica y sin embargo la solicitud contaba con datos específicos y además existen cámaras para ofrecer una solución concreta.
2. En cuanto a la respuesta nº 1480, solicita que se diga la solución que se está buscando.
3. Solicita que cuando se realicen eventos autorizados en los Palacios Municipales se les informe porque cuando escuchan ruido no saben si ha sido autorizado o no.
Por último, quiere comunicar que desde su Asociación y en colaboración con el Patronato de la Alhambra está previsto la realización de un Concurso de Fotografía, invitando a la participación y que las bases se pueden consultar en la página web.

A continuación, toma la palabra D. José Bigorra Rodríguez, por la Asociación de Vecinos de Albayzín, que presenta sus ruegos por escrito entregándolos a la Secretaria, incluyéndose en el Anexo al presente Acta.

Respecto al informe del Sr.Presidente quiere manifestar que la respuesta que se le da en la página 37 es un error y por tanto reitera su petición.El Sr. Presidente respecto a algunas de las preguntas formuladas contesta lo siguiente:
A) Respecto al vertido de cera por las cofradías durante la Semana Santa, entiende que se ha avanzado a través de la utilización de los conos que recogen las ceras de las velas y que es muy complicado modificar ciertos usos o costumbres.
B) En cuanto a la Casa Ágreda, informa que existía duda sobre el tipo de contrato realizado, existiendo ya una sentencia judicial que establece que se trata de un contrato privado formalizado por el anterior equipo de gobierno, y que ahora se ha planteado judicialmente la rescisión del contrato por incumplimiento de las cláusulas del mismo y por tanto la reversión de dicho bien al Ayuntamiento.

Toma la palabra D. Antonio Fernández Lupión, funcionario adscrito al Área de Mantenimiento para informar que la plaga de la cochinilla que afecta a la chumbera es un problema de toda la vertiente mediterránea, que en nuestro caso las chumberas están en el tejado de casas particulares, que debe actuar la Delegación de Sanidad de la Junta de Andalucía en concreto el departamento de Sanidad Vegetal encargado del control de plagas, pero que desde el Ayuntamiento se ha tratado de buscar un tratamiento, no existiendo tratamiento eficaz.

Toma la palabra D. Manuel Martín Álvarez, por la Asociación de Artesanos Multidisciplinares de Granada “El Gallo”, planteando los siguientes ruegos:
1.- En la Carretera de Murcia a la altura de la zona conocida como el Peñón del Tigre existe un arbusto que invade la carretera de tal forma que obliga a los conductores para esquivarlo maniobras invadiendo el carril contrario. También existe un arbusto pasada la rotonda a la izquierda que invade la calzada y una higuera de un particular antes de llegar a dicha rotonda.
2.- En la Calle Ceniceros al principio por el Arco de San Cristóbal el empedrado presenta dos socavones así mismo en la Calle Iglesia San Bartolomé existen varios socavones y desgaste de la piedra y en Carretera de Murcia con la esquina de Calle Pagés (Cuatro Esquinas) existe también un socavón, solicitando se proceda a arreglarlos.
3.- Respecto al paso de vehículos de gran tonelaje, manifiesta que en la Calle Pagés en la fachada de Cristo Rey existía una señal de prohibición de paso para este tipo de vehículos, dicha señal fue retirada y sin embargo no ha sido repuesta.
4.- En el Callejón del Gallo existe un andamio que lleva tres años y no se ha ejecutado ninguna obra, molesta y el impacto visual que ofrece al turista al Palacio de Dalahorra además de los gatos, olores.
Para finalizar el Sr. Martín Álvarez presenta por escrito, con fotografías y diversos datos para la localización del propietario, un documento que entrega a la Secretaria y que se incluye en el Anexo al presente Acta, relativo la ejecución de una obra sin licencia.

A continuación el Sr. Presidente concede la palabra a los vecinos para que efectúen sus ruegos y preguntas.

Una vecina y su marido manifiestan que viven en el Cerro San Miguel en la Calle San Miguel nº3, en concreto son los únicos que tienen una vivienda legalizada, se quejan de que el resto habita allí de manera ilegal, forman ruidos, generan basura, han cercado todo el cerro, tienen allí negocios como un bar, los amenazan y sin embargo la Policía Local no acude y tampoco se les sanciona.
Así mismo plantean que tienen una sentencia judicial favorable respecto a una puerta en la muralla y que nadie ha hecho nada.

El Sr. Presidente les informa que hay que solicitar la ejecución de las sentencias judiciales y que respecto a la ocupación ilegal del Cerro de San Miguel se le dará traslado a D. Miguel Ángel Fernández Madrid que tendrá más datos respecto a esta problemática.

Otra vecina, que solicita que consten sus datos en este Acta, Dª Mercedes Toro, plantea las siguientes cuestiones:
1. Que los ocupantes del Cerro San Miguel han vallado el Cerro, que se ha convertido en un basurero, que también organizan fiestas que con el ruido que conlleva.
2. Comunica que en dirección a la Abadía del Sacromonte existe un asentamiento humanos que generan suciedad.
3. Que pasado el Arco de las Pesas, como consecuencia de las obras de la Muralla en dirección a la Calle Minas el empedrado está terrible.
4. Respecto a las pilonas existe un panel de prohibición a la entrada de la Carretera de Murcia pero que debería existir un cartel señalizando al principio de la calle, porque los conductores no miran el panel de prohibición entran a la calle y se generan atascos.
5. Debido a la circulación de microbuses por la Calle San Agustín, los peatones no tienen sitio para andar además de la contaminación ambiental que causan.
6. En la Calle Calderería al final existe empedrado roto, agujeros y socavones.
7. En la Calle Calderería, el propietario de la Carnicería arroja jabón a la acera y baldea con una manguera, provocando que los peatones pueden resbalar.

Una vecina, que también solicita que conste su nombre en este Acta, Juana toma la palabra para exponer el problema de ruido que sufre desde hace tres años, reside en la Calle San Nicolás nº 3, en frente tiene un restaurante enorme e insufrible, soporta los ruidos que causan grupos de hombres borrachos y vociferando a la puerta del restaurante así como los ruidos provocados a las tres de la madrugada por el responsable del restaurante que aprovecha para descargar bebidas, insistiendo que tiene derecho a descansar, que llama a la Policía Local para que se persone y sin embargo no aparecen, que estas situaciones han sido grabadas y que han sido objeto de denuncias, pide una solución.

Un vecino, plantea respecto a la plaga de las chumberas que por qué no se actúa, que a él cuando una plaga afectó a las palmeras, la Delegación de Cultura lo denunció pero él pudo justificar que estaba realizando tratamiento desde hacía año y medio. Así mismo, manifiesta que el Albayzín es un barrio histórico y que no se deberían cambiar los nombres de las calles, deberían conservarse los nombres históricos.

Un vecino solicita una reunión de las Asociaciones de Vecinos con la Concejala de Movilidad y los Técnicos Municipales, para resolver los temas de movilidad en el barrio.

Un vecino, plantea las siguientes cuestiones:
1.- Quiere poner de manifiesto la masificación de grupos de turistas que circulan por la Calle Agua, no se puede andar, que él mismo el otro día les llamó la atención y lo abuchearon.
2.- Que los microbuses no dejan de circular por la Plaza Aliatar solicitando que accedan por la Abadía del Sacromonte.
3.- Que los microbuses circulan por la Calle San Juan de los Reyes y no hay presencia policial que lo impida.

A continuación, el Sr. Presidente concede la palabra al Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, D. Manuel Olivares Huertas, que solicita se le dé urgencia a la moción presentada por su grupo relativa a evitar el maltrato animal y los excrementos así mismo comunica que su grupo ha realizado visitas a las cuevas ocupadas considerando que es el Ayuntamiento el encargado de proteger el dominio público.

Por último, toma la palabra un vecino integrante de la Asociación de Diseñadores y Artesanos en el Paseo de los Tristes, que llevan desde hace un año, que se trata de un mercado cuidado y con puestos seleccionados, en concreto cuentan con 16 puestos y que cuentan con 200 solicitudes de participación desde toda España, que están desbordados y no tienen infraestructura, solicitando la cesión de un lugar para almacenar el material, un lugar cercano como puede ser la Casa Chirimías, presentando un dossier con dicha propuesta a la Secretaria, que se incluye en el Anexo al presenteActa, para dar traslado al Área de Patrimonio.

La Sra. Juana interviene para manifestar que todos los vehículos que se equivocan hacen maniobras para dar la vuelta donde ella reside y que la gente hace sus necesidades en su casa. 

La Sra. Remedios Toro solicita se proceda a la limpieza del contenedor que existe en la Carretera de Murcia, frente Calle Pagés, porque la gente se orina allí.

Por último, Dª . Ferdaouss Boghlala El Majdoub, entrega a la Secretaria copia del escrito presentado por un vecino en el 2014 relativo a asfaltado de una calle y un poste, que se incluye en el Anexo al presente Acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión, siendo las veintiuna y veinte minutos, de lo cual doy fe con la presente acta que certifico, como Secretaria de la Junta Municipal de Distrito Albayzín. 

Vº BUENO LA PRESIDENCIA                     LA SECRETARIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.