Propuestas presentadas en la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Junio 2017

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZÍN. Sesión de 22 de junio de 2017

A LA POLICÍA LOCAL.

  • Vigilancia a pie periódica, de día y de noche, en Placeta Carvajales ante la concentración de personas que pasan allí el día, muchas de manera pacífica, pero otras bebiendo constantemente, molestando a los vecinos y haciendo sus necesidades en la vía pública y en las puertas de las casas.
  • En general, recorridos a pie nocturnos en las zonas de concentración de bares, restaurantes y negocios para evitar el ruido que producen los parroquianos y clientes a las salidas de dichos establecimientos.
  • Control de tráfico en Peso de la Harina-Cuesta del Chapiz-Camino del Sacromonte desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la noche ante la alta densidad de circulación de buses turísticos y el conflicto que generan con el transporte público y de vecinos. Control de estacionamiento indebido de estos vehículos en el carril de subido de la cuesta.
  • Volvemos a pedir el control y sanciones al estacionamiento indebido de furgonetas que sirven para acampar en Plaza de San Nicolás, Calle San Nicolás,
  • Control y sanciones al estacionamiento indebido de vehículos en Placeta del Almirante (junto alminar del s. X de la Iglesia de San José) y en Callejón de las Monjas, a la altura de Daralhorra.
  • Control y retirada de mercancías que ocupan aceras en Calle Elvira

 

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • Medio Ambiente

Se ha detectado la presencia de multitud de ratas en el cauce del Darro a lo largo de la Carrera. Solicitamos que se desratice la zona.

Igualmente se nos comunica el avistamiento de ratas en Calle Serrano y Carril de San Agustín/Veredillas de San Agustín. Solicitamos que se desratice la zona.

  • Medio Ambiente

Existen al menos dos inmuebles que dan al río Darro con entrada por Cuesta de la Churra y Calle Santa Ana que siguen vertiendo aguas fecales directamente al río. Solicitamos se inspeccione toda la zona y se obligue a los propietarios a acometer las obras necesarias para que dichos vertidos vayan a la red de saneamiento urbana.

  • Medio Ambiente

Hace unas semanas se procedió al desbroce de parte del cauce del río Darro a lo largo de la Carrera. Solicitamos información sobre el criterio seguido para dichos trabajos, calendarios y tajos y de trabajo.

  • Medio Ambiente

Volvemos a solicitar la presencia periódica del Eco Parque Móvil, 1 vez en semana, (como en otras partes de la ciudad) en el entorno de la Plaza del Triunfo (mejor ubicación en el ensanchamiento antes de entrar a la Plaza de la Libertad desde la rotonda en la intersección Capitán Moreno, Acera de San Ildefonso y Placeta del Merced.

  • Medio Ambiente / Urbanismo

Ante el riesgo de incendio y por cuestiones de salubridad y en cumplimiento de las ordenanzas municipales correspondientes, solicitamos la limpieza y desbroce de solares públicos (San Gregorio, Muralla Zirí-Puerta Monaita) y privados (Casa de La Lona, Cuesta del Chapiz 31, Calle Serrano)

  • Medio Ambiente / Limpieza

Se ha detectado que la Calle Guatimocín y Calle Pino quedan periódicamente fuera del ámbito de trabajo de las cuadrillas de limpieza. Esta calle se mal-usa por parte de algunos para que sus perros hagan sus necesidades, que se quedan sin recoger. Por lo que, por un lado, solicitamos la vigilancia correspondiente para sancionar a los dueños de dichos animales, y por otro solicitamos la limpieza las calles Guatimocín y Pino.

  • Medio Ambiente / Basuras

Seguimos echando en falta el suministro y uso de contenedores específicos para los distintos tipos de negocios. Algunos de éstos siguen haciendo uso de los contenedores convencionales para depositar sus residuos, a menudo fuera de los horarios establecidos y casi siempre colapsándolos. Es el caso del contenedor móvil grande al final de Carril Se San Agustín, usado habitualmente por uno de los negocios del entorno de Plaza Larga para depositar ahí todo tipo de residuos de su producción (cartones, etc.), cuando pasa con el vehículo. Solicitamos se inspeccione el contenedor mencionado y  que se suministre a los negocios con sus propios contenedores y que se controle su ubicación y horario de usos.

  • Urbanismo / Licencias / Medio Ambiente

Después de la infracción cometida por el restaurante Estrellas de San Nicolás con la colocación de una iluminación comercial en fachada de colores cambiantes, y la consiguiente retirada de la misma tras nuestra denuncia y la inspección de los técnicos del ayuntamiento, queremos agradecer la eficacia y diligencia con la que se ha actuado en este caso.

Solicitamos que, en esta misma línea se actúe inspeccionando 1) el negocio situado en Plaza Nueva denominado Plaza 3: iluminación morada en fachada 2) el bar Huerto del Loro (Cuesta de la Churra), por el exceso de iluminación con focos blancos, muy visible desde partes de la zona baja del barrio.

  • Movilidad

El pasado viernes 16 de junio a las 21:34 h se detectó el paso de un microbús turístico por la Carrera del Darro. Esto es inadmisible y solicitamos explicaciones concretas sobre el paso de dicho vehículo. Si pasó de manera ilícita, solicitamos que se sancione correspondientemente. Si pasó porque tuvo algún tipo de permiso, exigimos que éste no se vuelva a dar en ningún caso.

  • Movilidad

Al hilo de la solicitud anterior, volvemos a solicitar que no se permita la entrada de microbuses turísticos en Albayzin desde la Carretera de Murcia y que se suspendan todos los permisos de acceso concedidos.

  • Movilidad / Turismo / Agencia Albayzin

En Plaza Nueva se han ido sustituyendo las señales que indicaban direcciones a monumentos, miradores, al propio barrio, etc. Se han colocado unas señales más pequeñas, discretas y legibles pensadas para el peatón y no para el coche. Sin embargo, siguen existiendo las grandes señales, de la misma familia que las ya retiradas, pero con fondo color amarillo, que indican direcciones a establecimientos hoteleros. Por lo tanto, actualmente hay un batiburrillo de señales que lo único que hace es dar una imagen de cutrez y descuido a las puertas de entrada al Albayzín y de la Alhambra.

Por un lado, creemos que no deberían existir unas señales que no son de interés colectivo y público, sino que sólo benefician a unos pocos negocios hoteleros turísticos. Es decir, señales que son básicamente elementos publicitarios y no un servicio público y que además están pensadas para ser vistas desde el coche. Por lo tanto, en principio solicitamos la retirada total de todas las señales que indican direcciones a establecimientos hoteleros.

Si, de tener que existir dichas señales, éstas no necesitan ser del tamaño que actualmente tienen pues no es el coche el que las necesitaría, sino el peatón. Por lo tanto, solicitaríamos que se racionalicen que se adapten  al diseño de las nuevas que se han colocado

  • Ocupación de vía pública / Terrazas

Ante el anuncio de reordenación de Plaza Nueva dentro del Plan de Regulación de Ordenación de Terrazas, solicitamos que dicho Plan, con su reordenación concreta de dicho espacio, vuelva a la mesa de la participación vecinal y no se consensue exclusivamente con la patronal de la hostelería y los dueños de los negocios.

Recordamos la necesidad de reordenación de otras plazas dentro del barrio: Plaza de San Miguel Bajo, Plaza Aliatar, entorno San Nicolás, Plaza Larga, Placeta de San Gregorio. Por lo tanto, solicitamos que estos espacios también se incorporen al Plan de Regulación de Ordenación de Terrazas.

Igualmente solicitamos que se incluyan en el plan de ordenación las calles Reyes Católicos, Elvira, Sillería, Cetti Meriem, Almireceros.

En general solicitamos que no se permita el uso de elementos fijos (mamparas y maceteros) para fijar dicha reordenación, y que cada negocio tenga a la vista un plano en el que se detalle el número de mesas y área que puede ocupar.

  • Mantenimiento

Solicitamos que se reparen los escalones de las escaleras de subida al Huerto del Carlos. En general, operaciones de mantenimiento de todo el espacio para reposición de ladrillos y piezas de piedra sueltas o desaparecidas.

  • Artistas callejeros

Solicitamos un mayor control de los horarios de actuación, ubicaciones, uso de amplificadores, etc., en cumplimento de la norma aprobada en su día.

Solicitamos se revise el plano de espacios concedidos para dichas actuaciones y los tipos de actividades. En concreto, solicitamos que en esa revisión se elimine la posibilidad de actuar en Placeta San Gregorio y Placeta de Nevot.

Otros y recordatorios:

1) Desde esta Asociación queremos mostrar nuestro total apoyo a las reivindicaciones que hacen los conductores de la empresa Alhambra Bus y los apoyamos en su huelga.

2) Este sábado 24 a las 12:00h habrá una concentración delante de la Subdelegación de Gobierno reclamando una vez más la reapertura del Museo Arqueológico, tras 7 años del cierre.

3) Mañana viernes 23 de junio se celebrará la segunda y última de las Noches Flamencas Albayzin vive la Música en el Carmen de la Victoria, con Jara Heredia al Baile, Fita Heredia al Cante y Marcos Palometas a la guitarra. Con la actuación de Curro Albayzín. Entrada gratuita hasta completar aforo. Es una actividad de Cultura Junta Municipal de Distrito

Foto 1 Estacionamiento ilícito en Placeta Almirante

Foto 2 Microbús en Carrera del Darro, viernes 16 de junio 2017 a las 21:34 h

Foto 3. Escalones Huerto del Carlos

Foto 4. Sustitución señales indicativas (al fondo señales nuevas)

Foto 5 Nuevo Modelo de señal

Foto 6 Antiguo modelo de señal. Establecimientos hoteleros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.