Acta de la Junta Municipal de Distrito Albayzín. Mayo 2017

JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZÍN

ACTA N.º 5 /2017

En Granada, siendo las diecinueve horas y once minutos del día 25 de mayo de 2017, en el Centro Cívico Albayzín sito en Plaza de Aliatar nº 1, a efectos de celebrar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, se reúnen, bajo la Presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, los Señores y Señoras Vocales, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dª. María Isabel García Casco, Dª. María Belén López Zamora, D. Francisco González Arroyo, D. Manuel Carrasco González, D. Pedro Serrano Garzón, D. Vicente Morales Garoffolo y Dª María Dolores Santos Moreno. 

Igualmente se halla presente la Coordinadora del Centro Cívico Dª Francisca Sabaca Herrera, y Dª Ferdaouss Boughlala El Majdoub por la Agencia Albayzín.

Por el Área de Mantenimiento comparece D. Antonio Fernández Lupión. Por la Policía Local se halla presente el Subinspector D. Francisco Suárez.

Actúa como secretario, por delegación del titular de la Corporación, D. José Manuel Martín Funes, Técnico de Gestión de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.

Comprobada la suficiencia de quórum, el Sr. Presidente abre la sesión pasándose a tratar el siguiente Orden del Día:

1.)  APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES ANTERIOR.

El Sr. Presidente pregunta a los presentes si tienen alguna observación al Acta que se les había remitido previamente.

Toma la palabra Dª. Mª. Dolores Santos Moreno, por A.VV. Bajo Albayzín para decir que en la página ocho del Acta, en el párrafo siete, en el que se dice que invitan a vecinos y no vecinas, se refería a vecinos y vocales.

Recogida la corrección antes indicada, sin más enmiendas o rectificaciones, queda aprobada el Acta por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) NOMBRAMIENTO DE Dª MARÍA BELÉN LÓPEZ ZAMORA Y D. JOSÉ BIGORRA RODRÍGUEZ COMO VOCAL TITULAR Y VOCAL SUPLENTE, RESPECTIVAMENTE, DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZÍN.

El Sr. Presidente excusa la ausencia de D. José Bigorra Rodríguez, (vocal suplente por la A.VV. Albayzín) por encontrarse de viaje, informando que tomará posesión el próximo mes.

El Sr. Presidente  da paso a la toma de posesión de la nueva vocal titular de la A.VV. Albayzín.

Dª. María Belén López Zamora, toma posesión utilizando la siguiente formula: “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vocal titular de Junta Municipal de Distrito Albayzín con lealtad al Rey, y guarda y hacer guarda la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Seguidamente el Sr. Presidente le hace entrega de un “pin” como recuerdo.

3.) PETICIONES A POLICÍA LOCAL.

El Sr. Presidente, comenta la presencia del Subinspector Francisco Suárez, que recogerá las peticiones a la policía Local. 

Toma la palabra D. Vicente Morales Garoffolo, por la A.VV. Bajo Albayzín, expone sus peticiones y las entrega al secretario por escrito, que se incluye en el Anexo al presente Acta. 

El Sr. Presidente comenta en alusión a una de la peticiones a la Policía Local que sería bueno saber si han puesto denuncias a la policía sobre el robo de las carteras.

Toma la palabra Dª. María Belén López Zamora, por la A.V.V. Albayzín, expone sus peticiones y las entrega al secretario por escrito, que se incluye en el Anexo al presente Acta.

Toma la palabra Dª. María Isabel García Casco, por el Grupo Municipal Vamos Granada, plantea una reflexión sobre cómo se gestionó el día de la Cruz en el Distrito, pasando a dar lectura de ésta. Se entrega el escrito, que se incluye en el Anexo al presente Acta. 

El Sr. Presidente, pregunta si hay alguna petición por parte de los vecinos.

Una vecina (Mª. Dolores) solicita que se controle en el mirador del Carril de San Miguel, ya que hay una serie de furgonetas aparcadas, que llevan desde antes del invierno, se van, suben, y están en plan camping. 

Una vecina (Mercedes) comenta que en la zona calle Elvira, en la confluencia de calle Calderería vieja esquina con Calderería nueva hay un edificio en rehabilitación por la Junta de Andalucía, donde hay un letrero que pone prohibido colgar carteles en este elemento, pues bien todos los días esta lleno  de elementos que cuelgan los marroquíes  y se tiene que ir por un caminito, solicita que se recoja en Acta, ya que ella se cayó en una ocasión. Por otro lado, ruega que la Policía se pase por la zona de la murallas de la Alberzana, intramuros y extramuros dada la gran cantidad de excrementos de perros y que nadie recoge, por último felicita a la Policía (aviso telefónico) porque hubo furgonetas mal aparcadas y fue la policía y las desalojo. 

Un vecino (Francisco), comenta que un vecino de la Calle Calderería que regaba las macetas, se le cae una y hiere a un turista en la mano. El vecino ha quitado ya las macetas. 

4.) INFORME DE LA PRESIDENCIA

El Sr. Presidente, pasa a informar de algunas cuestiones, una es que entre los diferentes concursos que se realizan de manera habitual dentro del Corpus, está abierto el de fotografía hasta el 22 de junio, y las bases están en la página web del Ayuntamiento. 

Pasa a continuación a informar que como se ha leído en prensa, se le ha dado un plazo a los hosteleros para que retiren aquellos rótulos y demás que no están permitidos, se les ha dado dos meses, advirtiéndoles que si no lo hacen serán sancionados. Se ha comunicado a Policía Local este oficio, que lo básico es advertir, no sancionar. La iniciativa podría sorprender, pero la propia Asociación de Hostelería, estaba de acuerdo,y ellos me pidieron que el oficio se lo hiciese llegar a sus asociados y se le ha comunicado esta campaña. La policía e inspectores irán a los  comercios, y por parte del Presidente de la Junta de Distrito se irá informando de como se lleva la campaña y su seguimiento. 

Por otro lado, comenta que esta semana se ha reunido para tratar la problemática de las Cuevas del cerro de San Miguel,  se llegaron a algunos acuerdos, que comenta brevemente, y que desde el Ayuntamiento se iniciará la inspección sobre disciplina urbanística, la Policía Local hará un inventario de la población que vive allí, y dará cuenta del trabajo conforme se desarrolle. 

La reunión del grupo de trabajo del Plan Albayzín, y la idea que trasladamos  es informaros de lo que hacemos, y conforme se avance, informaremos a la Junta de Distrito. Recientemente se está revisando la documentación, las alegaciones de las asociaciones de  vecinos, sobre todo las del bajo Albayzín, se está haciendo un trabajo piloto para ver la realidad urbanística de la zona, y se discutirá sobre movilidad, usos, equipamientos, etc. Se quiere contar siempre con la participación de los vecinos. En un par de meses estará terminado,  y se presentará al Área de Cultura, a los vecinos y a la Junta de Distrito. 

Prosigue informando que no ha venido nadie por parte de la A.VV. Sacromonte -Valparioso, y que tenía también una gestión con respecto a los vertidos de algunas edificaciones al rio Darro por el Sacromonte, se le ha solicitado a Emasagra que actualice la información, ya que ésta se había comprometido que iba a hacer una inversión, siendo cierto que Confederación Hidrográfica había dado soluciones para la zona, se han seguido haciendo gestiones, para que el Presidente (A.VV. Sacromonte-Valparaiso) y un grupo de vecinos, nos reunamos en Urbanismo con Emasagra para informarles de la inversión de ésta, como de las cuestiones que tienen que hacer los vecinos para conectarse a la red y  que pasa por su propiedad privada, por lo que tendrán que hacer alguna inversión.

Por último, comenta que sobre la Muralla de la Alberzana, que se presentó en su momento un proyecto a Cultura (Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía), que puso algunos reparos, y que el Ayuntamiento por no tener capacidad para invertir, presentando otra opción, y que se esta a la espera de que la Comisión de Patrimonio informe y pueda decidir este tema. En cuanto Cultura, lo lleve a su propia comisión de Patrimonio, y le dé el visto bueno , o la negativa, será entonces cuando se podrá ejecutar este tema. Comenta que se está en contacto dentro del Plan Albayzín, por un ofrecimiento que nos ha hecho el Ave María por donde esta la Escuela, como en la zona de la Cuesta del Chapíz y también en el propio Sacromonte, para ver si se le pueden dar algunas posibles soluciones a los problemas de movilidad, de aparcamiento del barrio, que tendrían que tener una solución definitiva  y no temporal dentro del Plan Albayzín.

5.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra D. Francisco González Arroyo, por A.VV. Aynadamar-El Fargue expone sus peticiones y las entrega al secretario por escrito, que se incluye en el Anexo al presente Acta. Por otro lado, lamenta tener que dar una enérgica protesta por la respuesta dada por los técnicos del Ayuntamiento a la petición (número de petición 811, página 9 del informe del Sr. Presidente) de la sesión anterior en la que se solicitaba que se les dotará de alumbrado eléctrico a un punto donde se querían colocar unos farolillos, por lo que piden que se atiendan su peticiones con el mismo rigor, respeto y profesionalidad, siempre con el propósito de mejorar la convivencia ciudadana y no que se les de una respuesta de oficio.  Por último, solicitan disculpas porque tanto él como D. Manuel Carrasco González (vocal suplente) se tienen que ausentar.

Toma la palabra D. Vicente Morales Garoffolo, por la A.VV. Bajo Albayzín, expone sus peticiones y las entrega al secretario por escrito, que se incluye en el Anexo al presente Acta. Por otro lado indica que se ha vuelto a perder la señal de Canal Sur, y televisiones locales, pregunta si es competencia municipal, y también comenta el tema del oficio de los hosteleros, finalmente procede a leer una reflexión sobre el Albayzín como escenario de eventos.

El Sr. Presidente, indica que hay dos competencias, el Ayuntamiento actuará en el cumplimiento del PEPRI y la Policía Local en el tema de mercancía en el suelo, fachada, etc. En dos meses los negocios tienen que dar cumplimiento al PEPRI, y en función de las ordenanzas tendrá sanción, en todo lo que esté regulado. 

Toma la palabra Dª. María Belén López Zamora, por la A.V.V. Albayzín, expresa que le ha gustado mucho la reflexión (el Albayzín como escenario de eventos), comenta que se han juntado las peticiones de los vecinos de los Cármenes de San Miguel, con las de la A.VV. pasando a exponer sus peticiones y las entrega al secretario por escrito, que se incluye en el Anexo al presente Acta. Destaca que en la Carrera del Darro y resto de calles aledañas es habitual ver por las mañanas las papeleras llenas de bolsas de basura en su interior que no han sido depositadas en los contenedores, comenta que suelen ser originarias de los apartamentos turísticos y que sería conveniente hacer una campaña o lo que sea para evitar esto.

Toma la palabra Dª. María Isabel García Casco, por el Grupo Municipal Vamos Granada, se une a la reflexión de D. Vicente Morales (A.VV. Bajo Albayzín). Pasa a continuación a leer la reflexión que el grupo municipal  Vamos Granada hace del pasado día de la cruz, incidiendo en que la decisión del equipo de gobierno de volver a permitir las barras en las calles, ha acabado por convertir todo en un botellodromo. Relata todos los incidentes, e incomodidades, aportando documentos audiovisuales. Se considera que la Policía Local estaba desbordada. Se propone que la fiesta se descentralice, y se promocione otras zonas de Granada. Se hace entrega al secretario del escrito, que se incluye en el Anexo al presente Acta.

El Sr. Presidente, dice que lo puede entender, pero no comparte que fuese un caos, ya que se desalojo a la gente en Plaza Larga pues hubo suficientes efectivos y a las seis de la mañana estaba todo como una patena. Es cierto que es una actividad molesta a los vecinos. El año pasado que no había barra, fue peor, pero suele pasar en la festividades. 

Dª. María Belén López Zamora, por la A.V.V. Albayzín, comenta varios avisos:

Este fin de semana (27 y 28 de mayo) limpieza Cerro de San Miguel, de 11 a 13:00 h., para todos los vecinos que quieran limpiar conjuntamente con los Scouts, están invitados.

El 2 de junio, se realiza la observación astronómica, estáis invitados, empezará aquí a las ocho de la tarde, y después de una charla sobre lo que se va a ver, se irá al Cerro de San Miguel, y con aparatos (telescopios), veremos el cielo.

El Sr. Presidente le da las gracias.

Una vecina (Loli), quiere apostillar, que le agrada que en el Ayuntamiento se sea consciente del tema de la cera, pero si quería aclarar, que no nos oponemos a la Semana Santa, que es actividad de interés turístico,  y lo asumimos, pero cuando son todas esas otras actividades como centenarios, traslados que hay continuamente, y que se pueden celebrar en su propios templos, así como los problemas de movilidad, el próximo fin de semana tenemos varios eventos, tenemos nuestra vida condicionada a estas actividades, y se programan en el mismo sitio todas, hay que pensar en los vecinos. 

El Sr. Presidente expresa que no se puede prohibir que un colectivo salga y se manifieste, si una cofradía lo pide, tienes que concederlo. Se tiene que llegar a un acuerdo con las cofradías,  por que se genera un gasto a la ciudad, pero tiene que ser una auto limitación, no una prohibición. Para ponerle freno no hay argumento jurídico. En Semana Santa se intentó  generar el debate en una reunión con Inagra y las cofradías, las cofradías levantaron la voz, y los partidos políticos, se hicieron a un lado, hay que afrontar el debate en serio, y auto limitarnos, las cofradías que lo entiendan, pero en el casco histórico es donde están las iglesias. Creo que habrá que arbitrar foros, donde explicar la problemática, y así se podrá llegar a un acuerdo, no se puede ir por la vía de la prohibición. 

Un vecino (Emilio) comenta que  los grupos municipales deben ser conscientes de que los ciudadanos del Albayzin, necesitan una compensación por esos problemas, por ejemplo en cuanto a licencias, limpieza, IBI, etc. Por otro lado, en cuanto a la cera, yo estuve presente cuando se cayó una señora, la ambulancia no sabía por donde acudir, y comentaron que las ambulancia de este Distrito estaban todas ocupadas, habría que reunirse con el Distrito Sanitario para que informen por donde deben acudir las ambulancias, los policías tampoco sabían por donde tenían que subir las ambulancias. Quizá sean los bomberos los que deberían informar por donde acceder ya que son ellos quienes mejor conocen los accesos al Barrio.

Una vecina (Loli) Una vecina dice que hay un expediente de Urbanismo, en concreto, el   nº  3/53/11,  con resolución nº  3867/2012, donde hay una pérgola  sin licencia. Esa pérgola sigue exisitiendo  ahí, por lo que habría que revisarlo. Por otra parte, comenta que en el espacio de veinte días, siempre los lunes por parte de Inagra, ha visto como se baldea la zona de las Tomasas y el Aljibe de Trillo,  pero no así el resto de calles del Albyzín y pregunta ¿porqué solo se baldea ahí?. 

El Sr. Presidente le responde que para la próxima sesión se facilitará la frecuencia de baldeo en el Albayzín.

Un vecino (Emilio) indica que mejor que una ordenanza municipal que prohíba tirar cosas al suelo, lo mejor sería no ensuciar y que no entiende que las cofradías se opongan a utilizar lo que Inagra propone para la recogida de la cera.

El Sr. Presidente, indica que una cosa es que se arrojen gotas de cera, y otra tirar basura.

Una Vecina (Mercedes) comenta que tuvo una reunión para comentar el tema de la limpieza de la muralla de la Alberzana, (intramuros y extramuros), solicita la limpieza periódica de la zona de la Muralla de la Alberzana (interior del aparcamiento que hay frente a Fajalauza). 

Comenta en relación con el tema de la movilidad, que los autobuses pequeños que van al Sacromonte, siguen aparcando en zonas no habilitadas. 

Por otro lado, indica que solicitó por escrito la situación en la que se encuentran las calles con las líneas doradas (en Gran Vía). El Sr. Lupión (área de mantenimiento) contesta que se localizaron los distintivos en la zona de la Capilla Real, (calle Oficios), y se comprobó que está igual que el diseño del resto de las placas de la Gran Vía. Todas tienen el diseño que se hizo en su momento, y que se encuentra igual, no detectándose anomalía.  

Continua la vecina  (Mercedes), comenta que en la Cuesta de San Gregorio, lo que son los adoquines de los escalones, son pegotes de cera lo que hay, solicita la retirada de la cera. 

Una vecina (Gabriela), comenta que vive en el Cerro de San Miguel, en la cueva que era del antepasado de su marido, la recuperó, y porque económicamente les convenía, decidieron venir a vivir allí, que hace unos días vio una noticia en el periódico y que le parece que hay distintas realidades en el Cerro, y es lamentable la generalización de las situaciones y le parece terrible el titular del periódico:  “La fabelización del Cerro de San Miguel”. 

El Sr. Presidente, comenta que este tema que se trató en el Ayuntamiento, allí estaban los Servicios Sociales, personal de Urbanismo, que se ha estudiando la propiedad,  y está claro que la propiedad es pública, excepto algunas que están registradas. El Ayuntamiento de Granada atenderá a la pluralidad de situaciones, si tuviera que hacer un desalojo se hará con intervención social, y se aplicará el mecanismo que haya que aplicar y el mes que viene se retomará el tema.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión, siendo las veinte horas y treinta minutos, de lo cual doy fe con la presente acta que certifico, como Secretario de la Junta Municipal de Distrito Albayzín.

VºBº
LA PRESIDENCIA                          EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.